lunes, 13 de agosto de 2012

Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Sorbete de sandía y té de jazmín

Posted: 13 Aug 2012 09:08 AM PDT


Este caluroso verano no pueden faltar en tu nevera los famosos sorbetes, son postres fáciles, perfectos para una buena hidratación por su gran cantidad de agua y llenos de sales y vitamina al tener como base la fruta. Además en casa somos muy aficionados al té, se beben cantidades inmensas de esta bebida y me decidí [...]


Gastromimix

Gastromimix


Cartagena de Indias. Restaurante La Perla

Posted: 13 Aug 2012 05:59 AM PDT

Cartagena de Indias, la Ciudad Amurallada, el Corralito de Piedra, La Heroica. Lugar mágico. Lugar turístico. El primer día uno tira de mapa para no perderse ni una de sus calles y callejuelas. Al segundo, debe olvidarse del plano impreso y dejarse llevar por donde los adoquines susurran leyendas, perder la mirada por balconadas y enredaderas, mojar la piel bajo la caricia del

las recetas de triana

las recetas de triana


Después del susto en Las recetas de Triana, un dulce, Galletas "Coral"

Posted: 13 Aug 2012 08:01 AM PDT


Hoy os traemos unas galletas que nos han enviado nuestros amigos de Galletas "Coral", a nadie le amarga un dulce y menos a nosotros. Despues del susto que nos dieron la semana pasada, que si no sabéis, os cuento, nos quedamos sin blog durante 26 horas, vamos desaparecieron tres de nuestros blogs, pero el mas importante nuestro niño, nuestro querido, que susto nos dio "lasrecetasdetriana.com" despareció y la verdad es que nos quedamos pues raros, un poco como si hubiésemos perdido a un ser querido, nuestro blog, se nos pasaron por la cabeza miles de cosas, seguidores perdidos, visitas acumuladas, amigos que no estarían allí, vuestros comentarios (algunos han desparecido de algunas entradas que se eliminaron al volver a la luz que pronto realizaremos de nuevo) el dominio, etc, etc...del mal, el menos, sabíamos que teníamos la copia de seguridad que hacemos mensualmente, la plantilla que la vamos a cambiar, bueno al final...se soluciono!!! 
Acudimos al soporte de Blogger, si Blogger el que tantos disgusto nos da y tantas maldiciones echamos y seguiremos echando sobre el, y amablemente Laura2 que así se llama la responsable de nuestro caso nos lo soluciono en unas horas, concretamente 26, un error que no nos hemos enterado bien que era pero al final volvimos a salir a la palestra y aquí estamos enredando de nuevo. Con esto que os quiero decir, aparte de que nos hagáis la pelota y lo buenos que somos, lo bien que cocinamos, las cositas tan bonitas que hacemos, lo simpáticos y dicharacheros que somos, los buenos compañeros de batalla, etc, etc. venga si!!! Pero lo mas importante también os quiero decir que todo tiene solución y de los importantes que son nuestro blogs para nosotros y que estamos arropados por un buen y eficaz soporte técnico, y que si os ocurre tenemos muchísimas formas de conseguir salir a la luz de nuevo...sin perder los nervios!!!

Ahhhh!!! Gracias por vuestro apoyo en esos momentos!!!


Nacieron hace ya más de medio siglo. Dedican 17.427 m2 al almacenamiento, fabricación y gestión de de productos. El equipo humano lo forman 65 personas, cada una cualificada para desarrollar perfectamente su cometido.
Cuentan con una tecnología punta y la unen a la tradición de sus galleteros para desarrollar las más exquisitas variedades de productos.
Un riguroso control de calidad en materias primas y procesos de fabricación hace que sus productos reúnan siempre las condiciones de acabado y sabor que les caracterizan.




Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Mix & Shake 2012

Posted: 13 Aug 2012 11:54 AM PDT

Congreso internacional de coctelería de Valladolid

Las iniciativas que nacen para cubrir una demanda que no está satisfecha, si están bien hechas tienen muchas garantías de éxito, el que posiblemente alcance el I Congreso Internacional de Coctelería Mix & Shake 2012, el Salón de mixología, coctelería, destilados y bebidas premium que se va a celebrar en Valladolid del 17 al 20 de septiembre de 2012.

Mix & Shake es una iniciativa de Millenium Several Service, una empresa dedicada a la organización de eventos hosteleros (entre otros), cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez y la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid).

No queda muy claro si el salón de mixología y coctelería de Valladolid se va a celebrar cada año o cada dos años, pues en su web indican que su periodicidad será anual/biaunal. Imaginamos que una vez que se celebre esta primera edición se podrá valorar la respuesta del público al que se dirige, y éste es el profesional y el consumidor final, que como bien saben, es cada vez más exigente y más ávido de aprender, conocer, descubrir…

El congreso se celebrará en la Cúpula del Milenio de Valladolid (Plaza de la Luz y el Agua), contando con una superficie de 1.500 m2 que se convertirán en el punto de encuentro de productores, distribuidores, profesionales de la coctelería, la restauración, la prensa, público amateur… la idea es fomentar la profesionalización de este sector, proporcionando todo tipo de información y formación a los que se dedican a ello, y conocimientos a quienes deben valorar y disfrutar de un buen servicio de coctelería y cómo no, de los buenos productos.

En Mix and Shake Cocktail Room 2012 se realizarán distintas actividades, catas dirigidas, exhibiciones de coctelería, talleres, ponencias y mesas redondas, presentación de productos, así como el Concurso de cócteles de Valladolid que este año se despegaba del Concurso Provincial de Pinchos.

De momento se conoce el programa preliminar y los horarios de cada actividad, pero no se conocen los profesionales que impartirán cada una de ellas. En la web oficial podéis consultar esta información. Comprobaréis también que todavía está abierto el plazo de solicitud de espacios para exposición, del mismo modo, las empresas interesadas pueden ser patrocinadoras o colaborar con Mix & Shake 2012, puede ser una interesante apuesta, se espera reunir a lo más granado de la coctelería mundial.

De momento tenemos este adelanto, en cuanto se conozca el programa completo, actualizaremos la información, por ahora ya podemos seguir señalando fechas en la agenda.



Mix & Shake 2012


Eton mess

Posted: 13 Aug 2012 10:36 AM PDT

Postre tradicional inglés

Se conoce como Eton mess a un postre de origen inglés que según algunos escritos, data del siglo XIX. Pero es alrededor del año 1930 cuando se hace más popular, corren distintas leyendas asociadas a su origen, pero una de las más repetidas se relaciona con la escuela Eton (Eton College), al parecer, en esa época el dulce se vendía en la ‘sock shop’, la tienda del colegio denominada Eton Tuck, quedando como un clásico ofrecerlo en la celebración anual de criquet de la escuela, cuando juega Eton contra Winchester.

Más divertida, pero a la que le otorgan poca credibilidad, es la historia de que un perro labrador se sentó encima de una Pavlova de fresas, claro, en ese caso se aplastaría y el resultado sería un desorden de crujiente merengue, nata montada y fresas frescas, y es que estos son los tres ingredientes del clásico Eton mess.

Cómo sabéis, una pavlova es una tarta que se hizo en honor a la bailarina rusa Anna Pavlova entre 1920 y 1930, se elabora con un merengue horneado como base, quedando así crujiente, y posteriormente se cubre con chantilly, mousse o algún otro tipo de crema, para terminar coronándola con fruta fresca.

Volviendo al Eton mess, sabemos que Eton es el nombre de la escuela (situado en Eton, Berkshire, Inglaterra), y mess se traduce como lío o desorden, de ahí lo mencionado anteriormente, y la relación entre la pavlova y el Eton mess, mismos ingredientes pero en el segundo caso presentado sin orden ni concierto, pues este postre se sirve en una copa o un bol alternando los ingredientes, nata o chantilly, trozos de merengue crujiente y fresas frescas.

Buscando sobre su origen, también se habla de las variantes de este dulce clásico de la cocina británica, desde que el primer Eton mess se elaboraba con fresas y/o plátanos combinando con helado o crema, hasta que se solía hacer con cualquier fruta de verano, incluso leemos aquí que el merengue se incorporó tiempo después a este postre, siendo una innovación del autor del libro Fine English Cookery (1973) de Michael Smith.

En cualquier caso, este postre clásico es tan simple como delicioso, en cada bocado se puede apreciar la cremosidad de la nata, el crujiente del merengue y la jugosidad de la fruta fresca, ya sabéis que se disfruta muchísimo con las fresas, pero si no están de temporada, podemos aprovechar todo tipo de frutas para hacer una de las variantes.

Foto | Mari Liis



Eton mess


Impuesto de la grasa en Israel

Posted: 13 Aug 2012 09:32 AM PDT

Impuesto del fast food en Israel

Poco a poco más países se van sumando a la idea de aplicar una tasa en aquellos alimentos que favorecen el sobrepeso y la obesidad, es el caso de Israel, el Ministerio de Hacienda del país está barajando la posibilidad de aplicar un impuesto de la grasa a raíz de la solicitud realizada por el Ministerio de Salud. Al parecer, este ministerio solicitó un estudio para determinar el índice de sobrepeso y obesidad de la población, tras conocer los resultados en los que se destacaba que hasta el 37% de los israelíes tenían sobrepeso y un 15% padecía obesidad, cursaron la petición el pasado mes de marzo para que se aplicara la medida.

El Ministerio de Salud argumenta que tratar los problemas y enfermedades relacionadas con la obesidad resulta muy caro para la economía del país, asegura que son millones de euros que se podrían ahorrar si se mejorase la dieta de la población. Poco ha tardado el Ministerio de Hacienda (como en otros países cuando se trata de recaudar) en apoyar la implantación del impuesto de las grasas, argumentan que quieren contribuir a fomentar la alimentación saludable. Si realmente se quisiera promocionar la dieta saludable, se trabajaría en otras áreas, educación nutricional, subvención de los alimentos más saludables para que resultarán más económicos que los alimentos grasos y ricos en azúcares, se hablaría con las empresas y compañías que abastecen el mercado con este tipo de alimentos para que se reformularan y fueran más saludables, etc.

Pero parece que resulta más interesante, más rápido y lucrativo (al menos para las arcas de los Estados) poner un impuesto en los alimentos que supuestamente favorecen la obesidad. Curiosamente, algunas empresas que en teoría podrían agradecer esta medida y en cierto modo sentirse favorecidas, no están de acuerdo con ella. Es el caso de Algatechnologies, una compañía dedicada a la producción y comercialización de algas y sustancias derivadas, al sector agroalimentario y a la industria en general.

Su director de marketing y ventas indica que ha oído hablar en varias ocasiones del impuesto del fast food y está al corriente de la medida implantada en otros países, pero no está de acuerdo con ella, es más, las considera poco eficaces, algo en lo que coinciden expertos como Jack Winkler, profesor en políticas nutricionales de la Universidad Metropolitana de Londres (Reino Unido), actualmente retirado, el profesor argumenta que este tipo de acciones pueden provocar un efecto negativo.

Recordemos que por el momento ya se han aplicado impuestos en los alimentos y bebidas asociados al sobrepeso y la obesidad en Dinamarca, Hungría o Francia, otro grupo de países está a la espera de aprobar este tipo de medidas, y otro más empieza a plantear la posibilidad de introducir el nuevo gravamen, como es el caso de Israel. A través del artículo de FoodNavigator podemos conocer la opinión del director de marketing de Algatechnologies, tiene la convicción de que una dieta equilibrada se basa en la educación nutricional y no en la diferenciación de precios, en nuestra opinión esto quizá sea discutible en cierta medida, ya que todo ayuda, el precio es un condicionante de mayor o menor peso dependiendo del país y del nivel económico de la población. En todo caso estamos de acuerdo en que la base para reducir el problema del sobrepeso y la obesidad es una educación nutricional.

De momento, en el país se debate la medida, aunque se podría decir que puede salir adelante y más sabiendo que son dos ministerios los que avalan el impuesto del fast food. La excusa es mejorar la alimentación de la población, pero en realidad se persigue el mismo fin que en los países que se ha implantado esta medida, reducir el gasto sanitario e incrementar el dinero que entra en las arcas del estado, no tardaremos mucho en saber si finalmente se aplica el impuesto de la grasa en Israel.

Foto | Polytikus



Impuesto de la grasa en Israel


Bucatini alla Gricia

Posted: 13 Aug 2012 08:42 AM PDT

Bucatini alla gricia

Sobre la pasta alla gricia no os habíamos hablado, pero sí la mencionamos cuando os explicábamos qué significa All’Amatriciana, una salsa tradicional originaria de Amatrice (en la región del Lacio, Italia), y de la que se conoce que hay una versión anterior, alla gricia, de la que hay dos hipótesis sobre su origen, se alude a los vendedores de comestibles procedentes del cantón suizo, conocidos como Grisones, y por otro lado a un pueblo cercano a Amatrice, Grisciano.

Nos encontramos ante una de las recetas de pasta más simples, del mismo modo que los Spaghetti con le briciole, con pocos ingredientes se obtiene mucho sabor y además un juego de texturas. Esta receta se puede hacer con distintos tipos de pasta, siendo una de las más habituales los bucatini, sólo falta disponer de la papada de cerdo curada que en Italia se conoce como guancile y queso, preferentemente pecorino romano, para hacerlos alla gricia. El queso pecorino no es fácil de encontrar en España, nosotros el único que encontramos es el pecorino al tartufo (con trufa negra), así que muchas veces encontraréis que se sustituye por otros quesos como el parmesano, no es lo mismo, pero si no hay otra solución, disfrutaremos igual de un plato sabroso (aunque los italianos dirán que no es la pasta alla gricia).

Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de bucatini, 180 gramos de guancile (o de panceta no ahumada), 100 gramos de queso pecorino (en una pieza), 1 c/s de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra recién molida (opcional).

Elaboración

Pon una olla con abundante agua a calentar, y por otro lado pon una sartén amplia con una cucharada de aceite de oliva virgen extra a fuego bajo. Trocea la panceta y ponla en la sartén para que poco a poco vaya adquiriendo temperatura y la grasa vaya tornándose traslúcida. No se trata de freír la panceta para que esté crujiente.

Cuando la pasta esté al dente, escúrrela reservando un vaso del agua de cocción. Vierte la mitad de este agua a la sartén de la panceta que ya estará sonrosada y la grasa transparente, incorpora a continuación los bucatini, sube el fuego y saltea un minuto, mientras vas moviendo para que la pasta se impregne de la grasa y el sabor de la panceta.

Bucatini alla gricia

Ralla el queso, nosotros preferimos hacerlo con el rallador grueso, así en la degustación se aprecia la textura granulosa, casi crujiente. Retira la sartén con la pasta del fuego, si fuera necesario añade un poco más de agua de cocción para que esté bien hidratada, e incorpora el queso.

Emplatado

Sirve inmediatamente los Bucatini alla gricia y si lo deseas, termina con un poco de pimienta negra recién molida. ¡Buen provecho!

Bucatini alla griciaBucatini alla griciaBucatini alla griciaBucatini alla gricia



Bucatini alla Gricia


Culinary Zinema: Cine y Gastronomía. Programa 2012

Posted: 13 Aug 2012 05:39 AM PDT

Programa 2012

La 60ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, se va a celebrar el próximo mes, concretamente del 21 al 29 de septiembre. Seguramente recordaréis que paralelamente a este certamen, el pasado año se estrenó la sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomía. El éxito obtenido ha conducido a que se haya organizado la segunda edición y ya conozcamos las películas y documentales del festival de cine y gastronomía de San Sebastián.

El programa de Culinary Zinema: Cine y Gastronomía 2012 es de lo más interesant, no sólo para el sector gastronómico, también lo será para los aficionados, iniciados y profesionales del mundo del cine. Se han programado ocho películas, seis documentales o largometrajes de estreno en España, un cortometraje y un clásico, que se emitirán del 22 al 28 de septiembre.

Este será el fruto de la labor realizada por la organización de Culinary Zinema, formada por el Festival de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Basque Culinary Center. Las proyecciones cinematográficas, cuyas fechas y horarios os mostramos a continuación, irán acompañadas de cenas temáticas elaboradas por algunos de los grandes cocineros del panorama nacional, para que esto sea posible, cada película o documental tendrá un escenario diferente.

Por ejemplo, los cocineros Aizpea Oihaneder y Xabi Díez del restaurante Xarma de Donostia y Roberto Ruiz del restaurante Frontón de Tolosa, cocinarán en el Basque Culinary Center para ofrecer el menú paralelo a la proyección del film Comme Un Chef (El Chef) de Daniel Cohen. Mikel Gallo cocinará en el Restaurante Ni Neu donde se proyectará el documental Entre les Bras (Michel Bras, La herencia de la cocina) de Paul Lacoste. Pero lo mejor es que os dejemos con el programa completo.

Programa Culinary Zinema: Cine y Gastronomía 2012

  • 22 septiembre, (en el Basque Culinary Center, con Aizpea Oihaneder y Xabi Díez del restaurante Xarma de Donostia y Roberto Ruiz del restaurante Frontón de Tolosa):

COMME UN CHEF (EL CHEF) de Daniel Cohen (Francia)

El chef estrella Alexandre Vauclair no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, que prefiere apostar por la nueva cocina molecular. Vauclair se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Y entonces conoce a Jacky, un aficionado a la alta cocina, autodidacta, obstinado y con mucho, mucho talento.

  • 23 septiembre (en el restaurante ni neu, con Mikel Gallo):

ENTRE LES BRAS (ENTRE LES BRAS: MICHEL BRAS, LA HERENCIA DE LA COCINA) de Paul Lacoste (Francia)
En 2009, el chef francés Michel Bras, poseedor de tres estrellas Michelin en el corazón de la región de Aubrac, decide legar su restaurante a su hijo Sebastián. Padre e hijo se enfrentan a un momento crucial en sus carreras: ¿es posible traspasar el trabajo de toda una vida? ¿Puede el hijo hacerse un nombre por sí mismo? Un documental sobre la historia de una familia a lo largo de tres generaciones y la transmisión de padre a hijo de una herencia culinaria.

  • 24 septiembre (en el Mirador de Ulía con Rubén Trincado del restaurante Mirador de Ulía y Bruno Oteiza del restaurante Biko de México DF)

LUPE EL DE LA VACA de Blanca Aguerre (México)
“Lupe el de la vaca” es el nombre de un personaje peculiar al que nunca vemos pero que da nombre a este documental, y que sirve como pretexto lúdico para acercarse a las personas de una comunidad de la Sierra del Tigre, Jalisco, para hablar de la subsistencia en el campo en México. Un homenaje sencillo y lleno de “buena leche” a estos trabajadores del campo que aman lo que hacen.

  • 25 septiembre (en Illarra, con Josean Eizmendi)

JERUSALEM ON A PLATE de James Nutt (Reino Unido)
El chef de renombre internacional Yotam Ottolenghi regresa a su ciudad natal de Jerusalén para descubrir los tesoros ocultos de esta cultura de extraordinaria riqueza y diversidad. Conoce y cocina con árabes y judíos en restaurantes y en casas, lo que le pone en contacto con cientos de años de tradición para crear los platos que definen la ciudad y le permite explorar los sabores y recetas que han influido en su paladar.

  • 27 septiembre (en el restaurante Iñigo Lavado (de Irún), con Iñigo Lavado)

LES SAVEURS DU PALAIS de Christian Vincent (Francia)
Hortense Laborie, una conocida chef del Périgord, no acaba de creerse que el presidente de la República la haya nombrado su chef particular, y que a partir de ahora deberá encargarse de todas sus comidas privadas en el Palacio del Elíseo. A pesar de los celos y envidias de numerosos miembros del personal de cocina, Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su genio. La autenticidad de sus platos seduce al presidente, pero los pasillos del poder están trufados de trampas. Basada en la extraordinaria historia real de la cocinera privada de François Mitterrand.

  • 27 septiembre (en el Bokado Aquarium con Mikel Santamaría)

BABETTES GAESTEBUD (EL FESTÍN DE BABETTE) de Gabriel Axel (Dinamarca)
Vuelve un clásico indiscutible del cine gastronómico, en copia restaurada y digitalizada, basado en una novela de Isaak Dinesen y protagonizado por Stéphane Audran. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos hermanas solteras recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del Terror, cambiará sus vidas. La recién llegada tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que es acogida organizando una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa.

  • 28 septiembre (en el Basque Culinary Center con Luis Arévalo del restaurante Nikkei 225 de Madrid)

PERÚ SABE: LA COCINA, ARMA SOCIAL de Jesús M. Santos (Perú-España)
La cultura, la biodiversidad y el mestizaje han convertido a la gastronomía peruana en la principal seña de identidad del país y en un referente internacional. Decenas de miles de jóvenes la viven con pasión. En este documental, Ferran Adrià y Gastón Acurio recorren Perú (Cuzco, Iquitos, Lima, Arequipa, la Sierra Central, Piura, Pisco¿), hablan con cocineros, se reúnen con miles de jóvenes para entender el fenómeno. La escuela de Pachacútec, en el barrio más pobre de Lima, es el símbolo de la cocina como arma social.

  • 28 septiembre

KITCHEN DREAMS (SUEÑOS DE COCINA) de Felipe Ugarte (cortometraje) (España)
Naia es una niña de ocho años a la que le gusta jugar con su cocina de juguete: “Me gusta cocinar porque me lo paso muy bien”. De mayor quiere ser cocinera, y cuando se acuesta por la noche y cierra los ojos, piensa en lo mucho que le gusta cocinar. Entonces los sueños la transportan a un mundo mágico, en el que sus deseos se convierten en realidad.

Habéis podido ver el vídeo de presentación del festival de cine y gastronomía Culinary Zinema, que tuvo lugar el pasado día 3 de agosto. Si queréis conocer más detalles sobre los documentales, los cocineros de las cenas temáticas o como asistir al festival, podéis acceder a la web oficial del evento.



Culinary Zinema: Cine y Gastronomía. Programa 2012


Torrejón se DesTapa 2012

Posted: 13 Aug 2012 03:22 AM PDT

Torrejón se DesTapa 2012

El municipio madrileño de la comarca de La Campiña, Torrejón de Ardoz, ya está engalanándose para celebrar la quinta edición de su ruta de tapas, Torrejón se DesTapa 2012, este año además se extenderá durante cuatro días (un día más que en ediciones anteriores, al parecer, por petición de los hosteleros), dando comienzo el jueves 20 de septiembre y finalizando el domingo día 23 del mismo mes.

Año tras año, la ruta de la tapa de Torrejón está más consolidada, el sector de hostelería y restauración se entrega a la promoción de los productos y la gastronomía que les caracteriza, cada cual con su estilo culinario, por lo que bares, restaurantes y hoteles con servicio de restauración abastecen a los ciudadanos de una oferta muy completa para tapear.

Ya se han establecido los horarios en los que se podrá realizar la ruta de tapas Torrejón se DesTapa, el jueves y viernes será de 13:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas. El sábado se amplía el horario de mediodía, por lo que se podrá realizar un recorrido para degustar la oferta de tapas de Torrejón desde las 12:00 a las 17:00 horas, el horario de tarde será el mismo que los días anteriores, mientras que el domingo, el último día de celebración de este evento, se clausurará a las 17:00 horas, no habrá sesión de noche.

Sobre el precio de las tapas, se mantiene el de la pasada edición, por dos euros se podrá tomar una tapa y una bebida (Botellín de Mahou Clásica, Mahou 5 Estrellas, Mahou Sin o Mixta). Cada establecimiento participante ha creado una tapa con motivo de esta fiesta gastronómica, se les ha solicitado que parta de productos de calidad y que sean atractivas para el público y la organización, pues además de mostrar su buen hacer, con ella participan en un concurso.

El jurado de este concurso de tapas es popular, todos los que disfruten de la ruta podrán valorar las tapas consumidas y puntuarlas, así se decidirá cuál ha sido la Mejor Tapa y el establecimiento que se alce con el galardón participará como expositor y representante de Torrejón de Ardoz en la Feria de la Tapa de Madrid que se celebrará el próximo año.

Así mismo, los ruteros que reúnan cinco sellos de distintos establecimientos de Torrejón se DesTapa, entrarán en el sorteo de una comida o cena para dos personas en uno de los establecimientos participantes, y un viaje de fin de semana, también para dos personas. Para empezar, poder disfrutar en aproximadamente medio centenar de establecimientos, de tapas de cocina tradicional y creativa a precios populares ya es interesante, serán unos días para practicar casi sin cesar, esta forma de comer que caracteriza a la cultura gastronómica española, si además hay premios por ello, pues a probar suerte.



Torrejón se DesTapa 2012


Aspicar

Posted: 13 Aug 2012 02:01 AM PDT

Poner zumo de limón a gelatinas, salsas, jugos...

En el diccionario culinario es fácil relacionar el término aspicar con el áspic, la clásica elaboración de carnes, pescados, vegetales y/o frutas encerradas en una gelatina natural (partiendo de un caldo con elementos que al enfriar gelatiniza, con colágeno), a veces moldeada. Podemos recordar las características, la historia y la original elaboración de este manjar en el post Áspic.

Y efectivamente, en cocina, aspicar o aspique tiene relación con la gelatina, pero antes de que se haya convertido en un áspic. Se entiende por aspicar a adicionar con ácido, con zumo de limón, una gelatina.

El término aspicar es muy antiguo, quizá está en desuso en muchas cocinas, siendo sustituido por acidular, que es mucho más genérico, o acidificar, que es además aún más claro, tan simple como provocar que una sustancia sea más ácida, aunque claro, puede hacerse con zumo de limón, vinagre y otros elementos ácidos.

Cuando se habla de aspicar en cocina, no sólo se refiere a añadir zumo de limón a gelatinas, también se refiere a hacerlo a caldos, jugos, salsas… y según algunos profesionales, también se puede aspicar con otros ácidos, como comentábamos anteriormente con el término acidular, se puede utilizar vinagre.

Tema aparte es la cantidad de ácido que hay que incorporar a las gelatinas, salsas o jugos al acidificarlos, acidularlos o aspicarlos, dependiendo de la elaboración y del resultado deseado, así que esto debe indicarse en las recetas.

Foto | Star5112



Aspicar