miércoles, 15 de agosto de 2012

pepacooks. Cachapas venezolanas

pepacooks. Cachapas venezolanas


Cachapas venezolanas

Posted: 15 Aug 2012 04:17 AM PDT

receta de cachapas venezolanas

Queridos amigos venezolanos no se me alarmen. Estas mini cachapas son nuestro primer intento. Nadie avisó de que esta masa fuese tan rebelde. Aunque tienen sus trucos, son indomables para novatos como nosotros y ahora os los contamos.

Tengo una compañera (venezolana) que es celíaca. Con lo que eso conlleva. En esta época de corredor que llevo, en la que casi todas las recetas dulces acaban en manos de los compañeros del trabajo, ella no puede tomar nada, porque nos ha dado por las tartas y estas llevan bizcocho y el bizcocho incluye harina y la harina contiene gluten, el gran enemigo de los celíacos.

Al pedirle consejo para cocinar algo típico venezolano siempre habla de las cachapas y allá que fuimos. El comienzo no es fácil, aunque cualquier venezolano te diga lo contrario. No les creas. Usa la sartén con el mejor antiadherente que tengas y ármate de paciencia al principio.

Después le vas cogiendo el truco y van saliendo mejor. El resultado es rico. Un sabor intenso de maíz que puedes tomar en dulce o en salado, acompañado de queso fresco normalmente, aunque el siglo XXI te da libertad para comer lo que quieras como quieras.

Receta de cachapas venezolanas

Ingredientes -para 6 u 8 cachapas finitas- :
2 mazorcas de maíz
1 huevo
Una pizca de sal
1 cucharadita de azúcar
Queso fresco
Jamón york
Tiempo de elaboración: 20 minutos

Preparación:

Comenzamos desgranando las mazorcas de maíz con un cuchillo. Nuestras mazorcas las hemos conseguido en Mercadona. Ahora en temporada hay mazorcas frescas enteras. Olvídate de las que ya vienen cocidas, porque la cantidad de agua es tan elevada que la receta es muy difícil de preparar.

Parece ser que la mazorca de maíz normal que se usa en Venezuela tiene los granos más gruesos y está más seca que la que podemos encontrar aquí en las tiendas. Si tienes suerte y tienes plantaciones de maíz cerca de donde vives prueba a “pedir prestadas un par de ellas” para realizar la receta.

El que esté más húmedo el grano es la razón de que nosotros no le hayamos puesto agua a la receta, porque si revisáis otras recetas podréis ver que todas llevan agua. Aquí no hizo falta.

receta de cachapas venezolanas

Ponemos el maíz, el huevo, la sal y el azúcar en el vaso de la batidora y comenzamos a pasar la mezcla hasta que quede una crema con la textura de la masa de tortitas americanas. Tiene que quedar muy fina.

El truco, que no me contó la primera vez, es añadir un poquito de harina de trigo si queda muy líquida, para poder sobrevivir al intento. Ella no les pone como os he contado, pero creo que no es mala idea. Facilitará mucho las cosas.

La cantidad de azúcar además puede variar si la preparación es para dulce o para salado. Un poco más de azúcar para recetas dulces.

Una vez realizada la “masa”, calentamos bien una sartén antiadherente y la engrasamos. Retiramos el exceso de grasa y ponemos una porción de la masa de maíz. ¿Cuanta?, preguntaréis. Pues bien, la cachapa debe tener un grosor (5mm aprox.), no debe quedar muy muy fina, pero como nosotros no les añadimos nada de harina solo pudimos salir adelante realizandolas finas. Ya os contaremos la próxima vez.

Dejaremos que se doren bien, para que queden bien sequitas por la superficie y sean fáciles de voltear. Repetimos el dorado por el otro lado y estarán listas para servir.

Es muy conveniente tomarlas calientes, acompañadas de queso fresco y jamón -nosotros hemos usado queso freso de cabra y lacón- quedan muy ricas. ¿Os atrevéis con el reto?

Ahora os digo, que me las imagino con higos y miel o rulo de cabra y piñones… Se me hace la boca agua.

Maracaibooooo. Pepacooks

Otras recetas interesantes:


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Jamie Oliver en el mar

Posted: 15 Aug 2012 10:20 AM PDT

Jamie's Fish Suppers

Hacía mucho tiempo que no compartíamos buenas recetas en vídeo de Jamie Oliver, en español, el reconocido chef británico podría tenernos días y días frente a la pantalla del televisor o del ordenador sin dejar de enseñarnos recetas de cocina, mostrar la versatilidad de las materias primas, además de fomentar el consumo de alimentos saludables y que sean favorables para el cuidado del medio ambiente. Hoy podéis ver el especial Jamie Oliver en el mar.

Jamie’s fish suppers fue emitido por la televisión británica Channel 4, y a nuestro país llegó a través de Canal Cocina, tiene una duración de unos 45 minutos y lo vais a poder ver a continuación. Jamie Oliver en el mar es uno de los programas realizados dentro de la campaña Fish Fight, una campaña internacional con la que se pretende ejercer presión sobre los políticos para realizar una reforma de la Política Pesquera Común que debe entrar en vigor el próximo años, y esta campaña también ha llegado a nuestro país, os lo contamos en el post Ni un pez por la borda. Aprovechamos la ocasión de nuevo, para que os unáis a ella y se consiga terminar con los descartes.

En este educativo programa, Jamie Oliver insta a que no esperemos que los gobernantes solucionen el problema de la sobrepesca o de los peces en peligro de extinción, lo explica bien claro, la demanda la provocamos los consumidores, así que la solución está en los pescados que llevamos a nuestra cocina. El cocinero británico nos habla de las especies que más se consumen en su país, pero sucede lo mismo en el resto, tenemos la costumbre de centrarnos en tres o cuatro variedades de pescado y eso favorece que los mares se vacíen de las especies más demandadas.

Jamie Oliver se ha subido a un barco para presentar diez pescados apenas conocidos y/o demandados en Gran Bretaña, y por supuesto, no hay mejor forma que hacerlo que a través de sus recetas. A todos nosotros también nos van a favorecer, conoceremos algunos pescados poco consumidos por aquí, y además cómo elaborar éstos, y otros que encontramos fácilmente en nuestras pescaderías, como la lenguadina, que al parecer, en su mercado se considera un pescado de descarte.

En primer lugar nos habla del Coley como una alternativa al bacalao o al abadejo, se conoce también como carbonero (seguro que lo conocéis), y con él prepara el Coley korma, un curry suave indio. Una receta sencilla y sabrosa de la que tomamos nota, con esa salsa podemos elaborar cantidad de tipos de pescado. Continúa con otro pescado que está a nuestro alcance, la faneca, capellán o mollera, con este pescado de la familia del bacalao elabora unos filetes rebozados que cocina a la plancha y acompaña de unas batatas fritas.

La siguiente receta es una magnífica Lenguadina al estilo mediterráneo, Jamie Oliver afirma que este pescado es de los más despreciados en Gran Bretaña, lo arrojan al mar muerto, vamos, ni para morralla… esperemos que estén tomando buena nota de las recomendaciones del chef, realmente es un pescado suave, similar al lenguado, simplemente hecho a la plancha con una salsa de almendras o una meunière está delicioso.

No os contamos más, vais a disfrutar contagiándoos del revolucionario cocinero y viendo las apetitosas recetas de Jamie Oliver con arenque, trucha arcoiris, caballa… recetas deliciosas para salvar el mar.

Foto | Jamie Oliver



Jamie Oliver en el mar


Furikake de shiso

Posted: 15 Aug 2012 05:20 AM PDT

Shiso furikake

Uno de los condimentos de la cocina japonesa que ya conocéis, o que podéis descubrir ahora, es el furikake, os hablamos de él en este post y os explicábamos las distintas variedades que se pueden elaborar. Se trata de un condimento seco que suele espolvorearse sobre la sopa, el arroz, los fideos… aunque su uso es mucho más amplio, y lo mejor es que podemos hacer el furikake a nuestro gusto, prueba de ello es el Furikake de nori, katsuo y guisantes que compartimos con vosotros.

Otros ingredientes muy utilizados para la elaboración de furikake pueden ser otros tipos de algas, pescados como caballa, salmón o atún, además de hortalizas, legumbres, huevo, hierbas aromáticas… siempre con ingredientes secos. Hay algunos que en nuestro mercado no son tan fáciles de encontrar si no te diriges a tiendas especializadas, es por ello que a veces compramos algunos preparados, como el furikake de shiso.

La verdad es que se trata de uno de los condimentos más simples, pues sólo se compone de hojas de shiso, sal y ácido cítrico, pero es precisamente el shiso lo que no es fácil de encontrar. El shiso o perilla son las hojas de una planta de la familia de las lamiáceas, como la menta, la albahaca, la mejorana, el orégano… Se cultiva principalmente en Asia Oriental y en la India, y se conocen principalmente dos variedades, el shiso verde y el shiso rojo o morado (como la albahaca, de hecho estas hojas se conocen también como albahaca japonesa).

En Japón, el shiso verde se conoce como aojiso, y el rojo como akajiso, es este el que forma parte del furikake que os comentamos, añadir como curiosidad que estas hojas son también las que se utilizan para dar color a las ciruelas japonesas encurtidas conocidas como umeboshi. Os hablaremos de esta planta y su aplicación gastronómica, que es muy amplia, con más detalle.

Volviendo al shiso furikake, decir que lo hemos encontrado en una herboristería, la línea de productos japoneses Biospirit lo presenta en una bolsita de plástico de 50 gramos y su precio no llega a los 3’50 euros (en su web, el precio recomendado es de 3’20 euros, pero hemos visto en algunas tiendas online que lo comercializan por más de 5 euros, así que buscadlo bien antes de comprar). Es muy intenso en sabor, bastante salado además, por lo que se deben condimentar los platos con mesura.

Vamos a probarlo en distintos platos, os iremos contando sobre qué alimentos nos gusta espolvorear este furikake, seguramente con él haremos condimentos más completos. Si vosotros ya tenéis vuestras recetas preferidas, nos encantará que las compartáis con nosotros.



Furikake de shiso


Qué significa Abricoter

Posted: 15 Aug 2012 03:32 AM PDT

Napar con mermelada de albaricoque

El término culinario abricoter está relacionado con la pastelería, es una voz francesa que fácilmente relacionareis con abricotier o abricot, el albaricoquero o su fruto, el albaricoque, también conocido como damasco, aprisco, apricot, chabacano… es una fruta de verano muy apreciada tanto fresca como seca o manipulada para hacer conservas, siendo una de las frutas estacionales más consumidas todo el año por su versatilidad.

Hay dos preparaciones con albaricoque que podríamos decir que se encuentran en todas las cocinas, los orejones y la mermelada, siendo esta última una de las más clásicas, quizá no es la preferida de muchos, pero sí es una mermelada que suele gustar a todo el mundo, su sabor es suave y elegante, es dulce y agradable, y es la que da respuesta a nuestra pregunta, qué significa abricoter.

Abricoter es napar o pintar un bizcocho, tarta o pastel con mermelada de albaricoque, un proceso de pastelería que todos los que hacemos este tipo de elaboraciones dulces, tanto a nivel profesional como en la cocina del hogar, hemos practicado.

Extender una capa fina de mermelada de albaricoque sobre una tarta o pastel tiene varias finalidades, sin obviar que esta técnica no sólo se utiliza para cubrir, también se realiza en muchos rellenos de bizcochos y milhojas.

‘Albaricoquear’ es mucho más que aportar más dulzor y un liviano sabor afrutado a una tarta o a un pastel, esta cobertura hace que la presentación sea más atractiva, aportándole un glaseado brillante y liso. Es un buen momento para recordar el truco de cocina para hacer un glaseado de confitura, en resumen, calentar la mermelada para hacerla más fluida, tamizarla para retirar los trocitos (si los tuviera), diluirla con un poco de agua y amalgamarla.

La técnica de napar con mermelada de albaricoque cumple además con otra finalidad, muy interesante sobre todo para las tartas de fruta, aunque apropiada para todo tipo de pasteles, y es la de proteger la superficie aislándola del aire, que oxida y reseca. Abricoter es el término que describe esta técnica de glaseado porque como indicábamos, se hace principalmente con mermelada de albaricoque, pero esta se puede cambiar por otras mermeladas al gusto o en armonía con los ingredientes del pastel.



Qué significa Abricoter


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Brasil busca en España cocineros y profesionales de la hostelería para el mundial de fútbol 2014

Posted: 15 Aug 2012 12:00 AM PDT

Brasil

Un páis con Brasil, economia sudamericana emergente y que organizará en los próximos años los dos eventos deportivos más importantes del mundo, el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, recibirán multitud de visitas y serán muchas las bocas a alimentar . Estos son los ingredientes, lo que faltan ahora faltan cocineros que los cocinen y profesionales de la hostelería que los cocinen. Es por ello que la asociación de hostelería de Rio de Janeiro se ha puesto en contacto la agrupación homónina de Euskadi. y es que, Brasil busca en España cocineros y profesionales de la hostelería para el mundial de fútbol 2014 y para los próximos Juegos Olímpicos.

A´Punto

A´Punto


Ragú de pollo con coco

Posted: 14 Aug 2012 11:30 PM PDT


Un plato de pollo espectacular, personalmente el sabor que confiere a todos los platos la leche de coco es exquisito, en mi cocina no falta nunca.
Feliz miércoles¡

Necesitamos: ( 2 personas )

2 pechugas de pollo fileteadas
½ pimiento rojo
½ cebolla
½ puerro
200 ml de leche de coco
1 cdta de curry
½ cdta de Harissa o Tabasco
1 cda de salsa de soja
½ cdta de azúcar
Sal, pimienta, pimentón dulce
Aceite de sésamo

1:cortamos los filetes de pollo en tiras finas. Picamos fino en tiras el pimiento, el puerro y la cebolla. En un Wok calentamos 2 cdas de aceite y salteamos el pollo. Retiramos y reservamos.
2:añadimos una cucharada de aceite en el Wok y salteamos las verduras, añadimos la salsa de soja, el curry, el Harissa y el azúcar. Removemos e incorporamos el pollo al Wok y sazonamos con sal, pimienta y pimentón.
3:vertemos la leche de coco y dejamos cocinar unos minutos más. Listo¡

La cocina de ile

La cocina de ile


Pan en molde

Posted: 15 Aug 2012 08:49 AM PDT





Este pan lo preparé el domingo!!
Me pideron que fuera, tierno, superesponjoso y tan rico como el anterior.
Pero no tenía crema o nata de leche, así que decidí hacerlo solo con manteca.
Ahhhhhh y tenía que tener forma redonda por eso lo hice en el molde de tortas.
No dejaron ni una miga!
Había dos niños que se robaban las rebanadas de pan y se la comían toda.

INGREDIENTES:

500 g de harina 0000 o de fuerza
200 cc de leche entera
100 cc de agua natural
100 g de manteca o mantequilla
11 g de sal fina
1 cucharada de azúcar
25 g de levadura de cerveza fresca

manteca o mantequilla cantidad necesaria


Yo utilizo mucho el horno o máquina de pan para amasar, pero se puede hacer tranquilamente en la procesadora, batidora o simplemente a mano si no posee alguno de estos aparatos o utensilios de cocina.
En el recipiente de la máquina de pan coloco la leche, junto con el agua, el azúcar y la sal.

Agrego la harina 0000 o de fuerza o harina para panes previamente tamizada.

Por último agrego la levadura de cerveza en pan desmenuzada o la levadura de cerveza en sobre que viene deshidratada o seca, en este caso usar medio sobre.
Yo utilicé levadura de cerveza líquida.
Pongo el aparato en funcionamiento en amasado para pastas, que no da calor.
El tiempo de amasado es de 15 minutos.

Una vez terminado el ciclo, le agrego la manteca cortada en cubitos, y le doy de nuevo la funcion de amasado para pastas y lo dejo amasando hasta que se forma este bollo terminado los 15 minutos del ciclo.

Dejo reposar la masa por espacio de 30-40 minutos para que la masa se relaje.
Después la saco del recipiente y sobre una mesa apenas enharinada formo un bollo y lo dejo tapado, para que descanse otros 30 minutos.

Utilizo en este caso una tortera de 26 cm de diámetro, y la enmanteco o enmantequillo bien.
Coloco el bollo en el centro y voy aplastando la masa con los dedos, hasta que cubra toda la superficie de la tortera.
La tapo con un paño limpio y la dejo reposar hasta que doble el volumen en un lugar cálido y lejos de las corrientes de aire.
Enciendo el horno a 200°C y lo llevo al horno hasta que esté dorado por encima, o veo que se demolda facilmente.


Apenas lo saco del horno, tengo manteca o mantequilla lista, para untar toda la superficie del pan.

Le voy poniendo pequeñas porciones de manteca y trato de untar por todos lados.
Incluso los laterales.

Lo desmoldo y lo pongo a enfriar sobre una rejilla y lo tapo con un paño limpio y seco.

Hay que esperar a que esté frío, cosa que acá no sucede, lo cortamos en porciones como si fuera una torta.

Este pan aguanta 48 horas en perfecto estado si lo guarda después en una bolsa de polietileno bien cerrada, si llegara a sobrar!!!
Cosa que en esta casa nunca sucede.