jueves, 16 de agosto de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


ARROZ CON VERDURAS

Posted: 16 Aug 2012 09:00 PM PDT

Un plato completísimo 300g de arroz, 200g de pechuga de pollo, 150 g de anillas de calamar, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 120 g. de calabacín, 1/2 zanahoria, 750 ml. caldo de verduras. --- Picamos la cebolla y los pimientos y los ponemos a rehogar en una cazuela con un poco...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Recetas con carne picada

Posted: 16 Aug 2012 11:10 AM PDT

Cómo hacer hamburguesas, albóndigas, canelones...

No es que haya que renovar el recetario de platos tradicionales con carne picada, pero seguramente en más de una ocasión buscáis una nueva receta para hacer albóndigas, hamburguesas, ragús… también puede darse el caso de que tengáis carne en el frigorífico y no se os ocurra que hacer con ella, pues esperamos ayudaros a tomar más de una decisión con estas recetas con carne picada.

Con estas recetas no sólo vais a conocer la elaboración de algunos platos clásicos o típicos de la cultura de otros países, como sucederá con el kibbeh o las koftas. También podréis hacer las bombas de patata rellenas de carne picante que tantas veces habéis tapeado por ahí, o unos nuggets de verdad (cuando los probéis nunca volveréis a comprar congelados).

Con todos estos ejemplos ya podéis ver que hay recetas con carne picada de ternera, de cordero, de cerdo, de pollo e incluso de pavo, así, sea cual sea la carne que tengáis para hacer, podréis encontrar alguna receta que os apetezca preparar o con la que queráis sorprender a vuestros comensales.

Albóndigas, hamburguesas, canelones, kibbeh, koftas...

Kofta de ternera con salsa picante

Bombas de patata

Nuggets de pollo

Canelones de carne

Kibbeh

Hamburguesa de pollo con bacon

Carne de ternera, cerdo, pollo, pavo, cordero...

Pastel de carne

Pasta con ragú cremoso

Rigatoni rellenos de cordero con chalotas

Ciruelas rellenas de cordero

Albóndigas de pollo y mango

Hamburguesa con salsa de chile dulce

¿Por cuál os gustaría empezar? Pues tomad nota y disfrutad.



Recetas con carne picada


Un restaurante hace descuentos si no se utiliza el teléfono móvil

Posted: 16 Aug 2012 10:21 AM PDT

Descuento en un restaurante por no utilizar el móvil

Un restaurante de Los Angeles (Estados Unidos) ofrece a los comensales un 5% de descuento si no utilizan el teléfono móvil durante la comida. Al parecer, Mark Gold, chef y propietario del Restaurante Eva, está cansado de comprobar cómo el teléfono se ha convertido en un elemento que parece formar parte de la mesa. La comida se compagina con la subida de las fotografías de los platos y los correspondientes comentarios a Twitter, Instagram, Facebook, Google Plus u otras redes sociales.

El uso de estos dispositivos hace que los comensales no estén centrados en la comida que están disfrutando (al menos así lo cree el chef), como no puede prohibir los teléfonos en su establecimiento ha optado por ofrecer un descuento en el menú si no se utiliza el teléfono. El chef desea que los comensales disfruten de la comida de forma cómoda y relajada, favorezcan las relaciones sociales con quienes comparten mesa y durante un rato, que olviden las relaciones virtuales.

El uso del teléfono móvil está muy extendido, vayas donde vayas a comer siempre encuentras mesas en las que el móvil está preparado para compartir la experiencia de la comida con el mundo virtual, y ya sin entrar en si son profesionales del sector, apasionados de la gastronomía que tienen un blog… Hay restaurantes siguen la política de no permitir llevar cámaras al establecimiento para tomar fotografías de la comida o el local, esto no es nuevo, sin embargo, sí lo es el intentar que las personas no utilicen el teléfono móvil con los fines indicados anteriormente.

El chef del Restaurante Eva cree que ante la posibilidad de poder ahorrar en el menú, algunas personas dejarán de utilizar el teléfono, por otro lado cree que es un modo de ayudar a que se abandone un poco la ‘adicción’ por el uso de los teléfonos móviles en los términos indicados, hablar por teléfono no es algo que penalice el descuento del 5%.

Cuando hemos ido a comer a un restaurante (seguramente a algunos de los lectores les habrá ocurrido igual), el cocinero ha comentado que por qué no dejamos el móvil o el tablet y disfrutamos de la comida, nos han dicho “que se enfría y no vais a poder apreciar todo su sabor”, “cómo podéis disfrutar de la comida con el teléfono en la mano” y así un largo etcétera. A esto hay que sumar la búsqueda de un enchufe sin nos estamos quedando sin batería, se intenta encontrar una mesa que esté cerca de una toma de corriente para poder seguir compartiendo virtualmente los momentos de disfrute del menú.

Por otro lado, algunos cocineros se sienten orgullosos y satisfechos de que se comparta el menú en la red, es una buena manera de promocionarse y atraer a nuevos clientes. ¿Creéis que iniciativas como la del chef Mark Gold se realicen en restaurantes de nuestro país?. La acción de Eva Restaurant es curiosa y podríamos considerarla pionera, ya veremos si sienta precedente. Podéis conocer más detalles de esta noticia a través del artículo de Eater.



Un restaurante hace descuentos si no se utiliza el teléfono móvil


Feria Gastronómica de la Vendimia 2012

Posted: 16 Aug 2012 08:09 AM PDT

El Puerto de Santamaría

El Puerto de Santamaría terminará el mes de agosto con un nuevo evento, se trata de la Feria Gastronómica de la Vendimia que dará comienzo el próximo 29 de agosto y que se extenderá hasta el domingo 2 de septiembre de 2012. Los objetivos de esta feria es promocionar la gastronomía de El Puerto, ofrecer un acto festivo a los turistas y promocionar la cultura de la tapa a través de las creaciones tradicionales e innovadoras de los profesionales del sector hostelero.

El escenario de esta feria será el margen izquierdo del río Guadalete, junto a la pasarela peatonal, donde hay espacio para que se instalen las casetas, con un máximo de cuarenta, en las que bares, restaurantes y productores o distribuidores de productos tradicionales del municipio y su entorno, ofrecerán lo más rico de su gastronomía.

Según nos explican aquí (Pdf), la Feria Gastronómica de la Vendimia de El Puerto de Santamaría se inaugurará el miércoles 29 de agosto alrededor de las 19:00 horas, y el horario establecido varía según el día, el jueves permanecerá abierto de 13:00 a 01:00 horas, el viernes y el sábado de 13:00 a 03:00 horas, y el domingo, la feria se clausurará a las 24:00 horas.

El acceso a la feria es gratuito, una vez dentro se podrá disfrutar de las tapas a precios asequibles. Cada establecimiento ofrecerá un mínimo de dos tapas, cada una de ellas, acompañada de una bebida (los patrocinadores son Cruzcampo, Bodegas Estévez de Jerez (Fino Tío Mateo) y Coca Cola), tendrá un precio de 2’5 euros.

Para motivar a las familias a acudir a la Feria Gastronómica de la Vendimia 2012, se habilitará un espacio de ocio para los niños, además, se complementará la fiesta con otras actividades lúdicas y folklóricas. Si estáis de vacaciones por El Puerto de Santamaría, no os lo podéis perder, tienen una gastronomía muy rica que hay que descubrir, saborear y disfrutar.



Feria Gastronómica de la Vendimia 2012


Hoy Cocinas Tú: Ensalada de berros con jamón y frutas

Posted: 16 Aug 2012 04:32 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Nos encanta ver en tantas cocinas que se están elaborando platos frescos y sanos para afrontar el calor y disfrutar en la mesa, además compartiendo las recetas en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. En esta ocasión tenemos una propuesta de Miquel para elaborar una Ensalada de berros con jamón y frutas, ideal para nutrirnos y refrescarnos en estos días, sea como entrante en la comida o en la cena.

Como sucede con la mayoría de ensaladas, la elaboración es muy sencilla, hay que buscar equilibrio en la combinación de ingredientes y prepararlos según cómo la queramos presentar. Esta ensalada de berros se acompaña, además del jamón, de apetitosas frutas como el melón, el mango y el aguacate, fruta dulce que se contrasta con una ácida vinagreta de frambuesa, a ver qué os parece.

Ingredientes (4 comensales)

1 melón Cantalupo, 100 gramos de jamón ibérico (lonchas muy finas), c/n de pimiento rojo asado, 200 gramos de bocconcini, 1 bolsa de berros , 1 aguacate, 1 mango, sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico de frambuesas, menta fresca.

Elaboración

Abrimos el melón, retiramos las semillas y hacemos bolitas con la cuchara parisina. Cortamos las lonchas de jamón en tiras largas y con ellas rodeamos las bolas de melón.

Hacemos también bolas (o tacos) con el aguacate y el mango. Limpiamos los berros eliminando los posibles tallos más gruesos y los lavamos y secamos bien.

Escurrimos los bocconcini o pequeñas bolas de mozzarella. Cortamos el pimiento en tiras más pequeñas.

Emplatado

Colocamos todos estos ingredientes que conforman la ensalada en los platos de servir, poniéndolos con cierto orden. Sazonamos ligeramente y regamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y terminamos con el vinagre balsámico de frambuesa haciendo un poco de decoración también. Para terminar, repartimos las hojas de menta fresca.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Ensalada de berros con jamón y frutas


Dieta Mediterránea y evaluación de riesgo de obesidad

Posted: 16 Aug 2012 03:57 AM PDT

Coca de sardinas

El equipo de estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) continúa con las investigaciones y ensayos para conocer los efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y otras patologías relacionadas con la alimentación. Las últimas noticias sobre su trabajo han sido publicadas en Plos One, trata sobre la Dieta Mediterránea y la evaluación de riesgo de obesidad.

Parten de un cuestionario con 14 preguntas sobre la alimentación que permite realizar una valoración rápida, la idea vuelve sobre la asociación de la dieta mediterránea y el riesgo de obesidad, sobre ellos se ha estudiado y hablado mucho, dando como resultado una respuesta afirmativa, pero el principal objetivo de esta investigación a través de este breve cuestionario, es conocer si con él se pueden obtener respuestas significativas, igual que si se realizara con una investigación integral. Con ello, se reducirían gastos a la hora de evaluar los riesgos de obesidad, así como tiempo y compromiso de los voluntarios.

El equipo de PREDIMED realizó una evaluación transversal contando con 7.447 voluntarios con edades comprendidas entre los 55 y los 80 años (siendo un 57% mujeres) sin enfermedad cardiovascular, pero con riesgos, dado que sufren diabetes tipo 2 o al menos tres factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, hipertensión, colesterol, sobrepeso u obesidad antecedentes familiares con enfermedad coronaria…)

Se hicieron tres grupos al azar para hacer distintas valoraciones que se esperan para finales de este año o principios de 2013, los grupos se segmentaron en Dieta tradicional mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, Dieta tradicional mediterránea suplementada con frutos secos y Dieta con control baja en grasa. En ningún caso se contempla la restricción energética (reducción de calorías), sólo la alimentación de calidad, y ya hay un informe sobre las evaluaciones iniciales, una sencilla encuesta muestra la asociación entre la calidad de la dieta (como la dieta mediterránea) y el riesgo de obesidad abdominal y obesidad en general.

De este estudio se han extraído muchas otras conclusiones que podéis verlas en la publicación de Plos One, con todos los detalles. Pero ahora centrémonos en esta herramienta, la encuesta de 14 preguntas que puede alertar sobre los riesgos de obesidad y de padecer una enfermedad cardiovascular, seguramente os gustará conocerla, además adjuntamos las respuestas que se considerarían positivas (recibían 1 punto en la encuesta) para la salud.

• ¿Usa aceite de oliva como principal grasa para cocinar? . Sí.

• ¿Cuánto aceite de oliva consume en total al día?. Cuatro o más cucharadas soperas.

• ¿Cuántas raciones de verdura u hortalizas consume al día?. Dos o más.

• ¿Cuántas piezas de fruta (incluyendo zumo natural) consume al día?. Tres o más.

• ¿Cuántas raciones (100-150 gramos) de carnes rojas, hamburguesas, salchichas o embutidos consume al día?. Menos de una.

• ¿Cuántas raciones (12 gramos) de mantequilla, margarina o nata consume al día?. Menos de una.

• ¿Cuántas bebidas carbonatadas y/o azucaradas consume al día?. Menos de una.

• ¿Cuánto vino consume a la semana?. Siete copas.

• ¿Cuántas raciones (150 gramos) de legumbres consume a la semana?. Tres o más.

• ¿Cuántas raciones de pescado (100-150 gramos) mariscos (200 gramos) consume a la semana?. Tres o más.

• ¿Cuántas veces a la semana consume pastelería o repostería industrial, como pasteles, galletas, cremas…?. Menos de tres.

• ¿Cuántas raciones (30 gramos) de frutos secos consume a la semana?. Tres o más.

• ¿Prefiere consumir pollo, pavo o conejo en lugar de ternera, cerdo, hamburguesas o salchichas?. Sí.

• ¿Cuántas veces a la semana consume vegetales, pasta, arroz u otros platos aderezados con sofrito ( salsa hecha con tomate y cebolla, puerro o ajo y aceite de oliva?. Dos o más.



Dieta Mediterránea y evaluación de riesgo de obesidad


Macarrón Kit, para hacer macarrones de gelatina

Posted: 16 Aug 2012 01:40 AM PDT

Macarrones de gelatina

Posiblemente habéis visto u os han servido en algún restaurante unos macarrones de gelatina u otro tipo de cilindros gelificados, y os habéis preguntado cómo se pueden hacer, pues bien, como podéis ver en la fotografía superior y en el vídeo a continuación, hay un utensilio de cocina diseñado para ello, se llama Macarrón Kit.

Se define como un arpa de acero inoxidable, es una herramienta muy simple, varias barras largas en paralelo, unidas por otra barra en uno de sus extremos, sujeta a unas asas para poder sostenerla a la hora de sumergirla en el preparado para hacer macarrones de gelatina.

Nos parece una buena idea, pero con un diseño mejorable, sobre todo en lo que respecta a la unión de los tubos de acero inoxidable, donde se quedará la gelatina solidificada y será necesario incidir ahí en su limpieza.

Sobre el diseño, está pensado para cocinas profesionales, se pueden hacer seis cilindros de gelatina que una vez solidificados, se pueden cortar en forma de macarrón o como se desee. Se pueden ver todos los detalles de elaboración en el siguiente vídeo.

A continuación os mostramos todos los pasos a seguir, nos los facilitan en la web del distribuidor.

1- Sumergir completamente la horquilla del Macarron-Kit en agua y hielo para enfriar el metal.
2- Preparar la gelatina y espumarla
3- Colocar la gelatina caliente en una bandeja Gastronorm 1/2 de 5 cm. profundidad como mínimo.
4- Dejar enfriar hasta que la temperatura baje a los 50º C. Volver a espumar si fuera necesario.
5- Sacar el Macarron-Kit del agua helada y secarlo con un paño. Introducir el Macarron-Kit en la gelatina durante 3 segundos.
6- Retirarlo y dejar unos segundos más para que cuaje bien la gelatina.
7- Realizar un corte en los dos extremos del tubo de gelatina para facilitar su extracción.
8- Retirar suavemente los tubos del Macarron-Kit que se despegarán muy fácilmente
9- Cortar con un cuchillo las puntas de la manera deseada para crear tubos o hacer cortes al bies para crear la forma del macarrón.

Disponiendo de una barra de acero inoxidable (que bien podría ser el asa de alguna cuchara larga u otro accesorio de cocina), podríamos hacer lo mismo. Entrad a vuestra cocina y mirad a vuestro alrededor a ver si encontráis algún elemento que os sirva. Además, esto nos puede dar una idea sobre cómo hacer uno de los aperitivos que tomamos en el Restaurante Paco Morales, el Cogollo, anchoa, pimiento y menta, ya estamos pensando en nuestra versión…

Si os interesa adquirir el Macarrón Kit, lo podéis encontrar aquí por 45 euros. Os dejamos con las fórmulas de algunas recetas para hacer macarrones de gelatina de distintos sabores, que ofrecen con este utensilio.

  • Macarrón salsa de soja: 800 g agua mineral, 200 g salsa de soja, 30 g agar agar.
  • Tubo de parmesano: 1 litro de leche desnatada, 350 g parmesano reggiano, 1’5 g sal, 30 g agar agar, 10 g gelatina.
  • Macarrón de fresa: 600 g puré de fresa, 400 g agua mineral, 150 g azúcar, 35 g agar agar, 10 g gelatina.



Macarrón Kit, para hacer macarrones de gelatina


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Chufamix, el utensilio para hacer horchata casera en 5 minutos

Posted: 16 Aug 2012 07:00 AM PDT

chufamix

ChufaMix® es un utensilio de cocina que te permitirá elaborar en casa bebidas vegetales naturales de la máxima calidad, incluida la horchata natural de chufas. Ha sido ideado por un joven Valenciano y permite obtener horchata de chufa en casa en tan solo 5 minutos. Además la horchata que se produce en el chufamix, cumple las normas del consejo regulador de la denominación de origen Horchata de Chufa de Valencia, ahí es nada.

El invento se compone de 4 piezas: un recipiente, el vaso-filtrante, un mortero, y una tapa hermética.

el recetario de mi cocina

el recetario de mi cocina


BIZCOCHO DE MANZANA Y CHOCOLATE

Posted: 16 Aug 2012 06:18 AM PDT

Cuando estaba preparando la comida esta mañana, me he dado cuenta que tenía una manzana que se estaba poniendo un poco pocha, y había que comerla YA, y como me he levantado con ganas de un rico bizcocho casero, pues que mejor que aprovechar esa manzana, para darnos un rico capricho.


Me encanta hacer bizcochos, y cuando son para casa me encanta probar con distintos sabores. Por lo general, los hago con ingredientes fáciles de conseguir y que suelo tener en mi despensa o para aprovechar algún ingrediente a punto de caducar o de ponerse malos, como es en este caso la manzana.

A parte de manzana, vamos a ver que ingredientes necesitamos, que seguro que tenéis de todo en casa.

-         4 huevos
-         200g de azúcar
-         1 manzana grande
-         80g de mantequilla
-         1 yogurt de vainilla o natural
-         Un chorrito de anís (opcional)
-         210g de harina de repostería
-         1 pareja de gasificantes o 1 sobre de levadura
-         Una pizca de sal
-         2 cucharadas soperas de cacao en polvo

Primeramente vamos a preparar este bizcocho con la thermomix,

* Pelamos la manzana y la rallamos, desechando la parte central. Echamos unas gotas de limón por encima para que no se oxide. Reservamos.
* Ponemos en el vaso los huevos y el azúcar, y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 4.
* Añadimos la manzana rallada. Programamos 10 segundos, velocidad 2.
* Incorporamos el yogurt, la mantequilla y el anís. Programamos 30 segundos, velocidad 3.
* Añadimos la harina tamizada, la sal y la pareja de gasificantes. Programamos 5 segundos, velocidad 6. Terminamos de mezclar con una espátula.
* Separamos la mitad de la masa en un recipiente y añadimos las dos cucharadas de cacao tamizadas y mezclamos.
* Untamos con mantequilla un molde de 24cm de diámetro.
* Vamos añadiendo las dos masas a la vez, caigan como caigan. Introducimos u palo de brocheta en la masa y movemos como queramos.
* Lo metemos al horno previamente calentado a 180ºC durante 35 minutos, comprobamos con un palo de brocheta y si sale seco, apagamos el horno y dejamos otros 5 minutos dentro. Dejamos enfriar.

  Ahora vamos a hacerlo de la forma tradicional,

* Pelamos la manzana y la rallamos, desechando la parte central. Echamos unas gotas de limón por encima para que no se oxide. Reservamos.
* Batimos los huevos con el azúcar, hasta que doblen el volumen.
* Añadimos la manzana rallada. Mezclamos bien.
* Incorporamos el yogurt, la mantequilla y el anís. Mezclamos
* Añadimos la harina tamizada, la sal y la pareja de gasificantes. Mezclamos.
* Separamos la mitad de la masa en un recipiente y añadimos las dos cucharadas de cacao tamizadas y mezclamos.
* Untamos con mantequilla un molde de 24cm de diámetro.
* Vamos añadiendo las dos masas a la vez, caigan como caigan. Introducimos u palo de brocheta en la masa y movemos como queramos.
* Lo metemos al horno previamente calentado a 180ºC durante 35 minutos, comprobamos con un palo de brocheta y si sale seco, apagamos el horno y dejamos otros 5 minutos dentro. Dejamos enfriar.


Espero que os haya gustado como ha quedado, en casa nos ha encantado.

Fuente: Webos fritos

La receta de la felicidad

La receta de la felicidad


Especial polos: polos Drácula, polos de fresa y yogur, y más

Posted: 16 Aug 2012 02:26 AM PDT

Polo de fresa y yogur

La semana pasada me enviaron de la tienda online Gadgets & Cuina una máquina de helados Zoku y algunos accesorios para que los probase. Llevaba mucho tiempo buscando hacerme con uno de estos aparatos, llevan años apareciendo en blogs americanos y si no lo había adquirido hasta ahora es porque no se comercializaba aquí en España (que yo sepa…)

La máquina de polos Zoku funciona de manera similar a otras heladeras que conozco. Tiene una base rellena de un líquido, que es necesario congelar al menos durante 24 horas antes de usarla. El modelo para dos unidades, consta de 2 huecos de aluminio antiadherente para dar forma a los polos. Los palitos (vienen 4 incluidos) son de plástico y se colocan el un hueco especialmente diseñado en el molde. El funcionamiento es rápido y sencillo: se rellenan los moldes con el líquido deseado, y en unos 10 minutos están los polos listos. Además, permite múltiples posibilidades de decoración, como veréis en las recetas que he publicado, aunque en este caso se incrementará el tiempo de elaboración indicado. Para sacar los polos del molde sin dificultad se usa una herramienta (viene incluida) denominada Super Tool. Podéis ver un vídeo aquí de un minuto y medio si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de la máquina.

El resumen general de mi experiencia con la máquina de helados Zoku es que me ha encantado. Había leído alguna crítica en blogs americanos señalando que aunque es fácil de usar, no es fácil lograr los resultados prometidos en las fotografías… En mi caso tengo que decir que no ha sido así: todos los polos de las fotos son hechos por primera vez, y aunque se podrían mejorar algunos detalles, creo que el resultado es más que satisfactorio… sobre todo para ser la primera vez que usaba la máquina, y que hacía estas recetas que fui improvisando sobre la marcha, ya que no tengo el libro de recetas que se venden junto con la máquina. Pero para que tengáis una opinión más completa, paso a comentaros los puntos a favor y en contra del aparatito en cuestión:

PROS:

  • Sencillez de uso. Es de verdad muy fácil de usar, es todo muy intuitivo, incluso sin leer las instrucciones cualquiera podría preparar polos. Además el hecho de que no tenga cables (funciona sin electricidad) para mí es un plus.
  • Ocupa poco espacio. La máquina la venden para preparar 3, 2, y 1 unidades. La que yo he probado es la de 2 unidades. viendo las fotos tenía miedo de que no cupiese en el congelador, u ocupase mucho espacio, pero finalmente es muy compacta, un poco más grande que un cartón de huevos de 6 unidades porque os hagáis una idea.
  • Rapidez. Quieres polos, y en 15 minutos tienes polos. Nada de esperar y abrir 20 veces el congelador para ver si ya están listos. Eso sí, para los polos más elaborados, se tarda más de 7-9 minutos que prometen las instrucciones..
  • Da mucho juego a la creatividad. Lo que os muestro aquí es solo una pequeña parte de lo que puede hacerse: polos rellenos, con frutas, con zumos naturales, decorados con caras, flores, rayas, lunares, formas, multicolores… puede hacerse casi cualquier cosa que se os ocurra!
  • La textura de los polos es excelente. Como congelan muy rápidamente, no se forman apenas cristales, tienen una textura tipo sorbete (bien hecho) que me encanta. Eso sí, si no los consumís inmediatamente, y los guardáis varios días en el congelador, tendrán finalmente la misma textura que cualquier otro polo.
  • Muy útiles los accesorios (aunque no imprescindibles): El set de accesorios: con pipeta, cortadores, jarras medidoras, el fruit pop y demás. Diría que son imprescindibles las jarras (aunque echo de menos más medidas en las mismas, para lo que mejor sirven es para verter la mezcla en el molde) y el fruit pop. Las pipetas pueden sustituirse por pajitas, y la bandeja de inclinación por un libro. Aunque lo cierto es que lo he usado todo porque resulta más sencillo que las alternativas que os propongo. La caja de almacenaje que en principio la verdad no me convenció nada, resulta muy útil para conservar los polos en el congelador sin que cojan “olor a congelador”, y para presentarlos. El centro chocolatero Zoku está muy bien pensado para cubrir los polos de chocolate y adornos, no es imprescindible, pero ahorras en chocolate, y hace el trabajo más limpio y sencillo.
  • Puedes preparar helados más naturales y sanos que los comerciales: con frutas, sin colorantes, con menos azúcar,… Pero dependerá de los ingredientes que selecciones
  • Aunque no aparece en las fotos que he publicado, se puede poner un accesorio base a los polos, que evita que los niños se pongan perdidos al comerlos, ya que va recogiendo la mayor parte de las gotas que se van derritiendo, y evita que la mano entre en contacto con el polo derritiéndolo antes de tiempo

CONTRAS:

  • Lleva más tiempo hacer polos de lo que indica el fabricante (7-9 minutos). Diría que la media de tiempo para hacer dos polos son 15 minutos, y en algunos he tardado más… Depende de los ingredientes, y el tipo de polo que estemos haciendo
  • Poca capacidad. Aunque las instrucciones señalan que se pueden preparar 3 tandas de polos en la máquina antes de tener que congelarla de nuevo (en mi caso con la máquina de 2 unidades serían 6 polos por vez) lo cierto es que lo veo muy complicado. De hecho, la máquina de 2 unidades viene con tan solo con 4 palitos, lo que me indica que el mismo fabricante no espera que fabriques más de 4 polos por vez… La máquina de 2 para 2 personas está bien, pero para más habría que preparar tandas de polos con antelación, y desde luego no me plantearía usarlo para una fiesta infantil (salvo que empieces una semana antes a preparar polos) En cualquier caso, echo de menos más palos en este set (se venden aparte)
  • Me quedo con ganas de probar el set de caras y el libro de recetas (en inglés), que estaban agotados, así que no os puedo hablar de ellos…
  • Hay que congelar la máquina a menos de -18º C, desconozco si todos los congeladores cumplen este requisito
  • Si estás pensando en comprar la máquina para preparar polos con edulcorantes, según las instrucciones no funcionan, es necesario usar azúcar
  • Supongo que los palitos están diseñados y pensados para facilitar su uso, y que los polos se extraigan con facilidad. Pero a la hora de comer el polo, no hay boca humana que llegue hasta el final del palito… Salvo que seas familiar de Garganta Profunda. Quiero decir que hay que comerse el final del polo por los laterales, desde luego ningún miembro de esta familia (excepto Perry Mason que no participó en el experimento) tenía un tamaño de boca adecuado a la longitud del palito
  • Y el peor inconveniente: vais a comer muchos polos, pero muchos muchos. La verdad es que están buenísimos!

Aunque Gadgest & Cuina me ha regalado la máquina de helados Zoku, la opinión expresada en este post es totalmente libre, está basada en mi experiencia directa con la máquina, y no he recibido por ella ninguna compensación monetaria. En cualquier caso, y para que vosotros también podáis opinar, he pedido a la tienda online Gadgets & Cuina un par de unidades más para sortearlas entre vosotros, que podáis probarlas, y si queréis, escribir para contarnos qué os ha parecido la experiencia con la máquina de helados Zoku.

CONDICIONES DEL SORTEO:

Se sortearán dos lotes:

- Primer premio: Lote formado por una máquina de helados Zoku de 2 unidades, un set de accesorios, y caja de almacenaje
- Segundo premio: Lote formado por una máquina de helados Zoku de 1 unidad , y un set de accesorios

Para participar en el sorteo, hay que ser mayor de 18 años, y dejar un comentario en esta entrada, antes el Jueves 23 de Agosto de 2012 a las 10.00 AM (hora de España peninsular), momento en el que quedará cerrada la participación en el sorteo. Anunciaré los dos ganadores en este mismo post.

Solo es válido un comentario por persona, y es necesario dejar una dirección de mail en la que contactaré para informar del premio (el mail se anota la primera vez que dejas un comentario en el blog, no es necesario dejar el mail dentro del texto del comentario!). Por favor, no dejéis más de un comentario, a veces tardan un poco en aparecer, o van a la bandeja de spam, pero los reviso todos. Si pasadas 24 horas desde el envío del mail, no he logrado contactar con el ganador o ganadores, repetiré el sorteo.

Los ganadores serán seleccionados usando Random.org, el primer número que saque obtendrá el primer premio, y el segundo número, el segundo premio.

El número de participación asignado será el que venga determinado por el número de vuestro comentario en esta entrada. Todos los comentarios que no cumplan las normas del sorteo serán eliminados automáticamente. (El número de participación puede variar a lo largo del sorteo dado que voy eliminando comentarios duplicados, e incluso triplicados, y a veces tardo un rato en hacerlo.)

El envío de los regalos solo se hace a España peninsular, Baleares y Canarias.

Para participar en el sorteo no es necesario seguirme en Facebook, Twitter, tener blog, o poner un link a esta entrada. Ni siquiera tener el superpoder se salirse de todos los grupos de Facebook en los que te meten sin permiso. Lo mismo es aplicable a Gadgest & Cuina, aunque por supuesto podéis seguirles si queréis estar informados de sus novedades.

Suerte a todos!

NOTA: Podéis usar las recetas de polos a continuación en cualquier otro tipo de molde para polos, aunque será necesario probablemente variar la elaboración/decoración de los polos: las características tan especiales de la máquina de helados Zoku hacen que no sea fácil o incluso posible preparar este tipo de helados en otro tipo de moldes. Sí que podréis preparar algo similar a los polos de piña y kiwi que preparé el año pasado.


Polos de fresa y yogur

Polos de fresa y yogur

Fresas, azúcar, yogur y leche

Recetas para Thermomix

Recetas para Thermomix


Harina tostada de garbanzos

Posted: 15 Aug 2012 09:00 PM PDT

No hace mucho, en la receta de la ensalada de garbanzos con aliño de limón, os comentaba que en verano me costaba incorporar las legumbres en la dieta. Gracias a la harina tostada de garbanzos esta tarea resultará mucho más fácil. Esta es una de las recetas básicas que sin la Thermomix jamás me hubiera [...]