viernes, 17 de agosto de 2012

ALIMENTA

ALIMENTA


FLAN DE HUEVO TRADICIONAL

Posted: 17 Aug 2012 06:05 AM PDT



Hoy una receta tradicional a tope, ¿quién no ha comido flanes alguna vez? 

Bueno pues, sabéis que? Que no soy nada flanera, no me acaban de gustar no sé por qué, sin embargo estos caseros sí que me gustan, es que están taaan buenos!! Ñaaammm. 

Os los recomiendo totalmente.




Muchas veces hice flanes en casa con diferentes recetas y aunque quedaban bien no me convencían ni unos ni otros, me resultaba curioso como podría ser que he hecho tartas muy complicadas y han quedado muy bien y en cambio hacía flanes y ..Como que no! Hasta que un día Juan Ramón del estupendo blog De la vista al paladar puso su receta y como receta que pone receta que resulta infalible me puse manos a la obra no sin antes contarle lo que me pasaba en los que yo hacía y pedirle sus consejos, y eso fue lo que hice, seguirlos paso a paso, ¿resultado? Unos flanes buenísimos y perfectos, así que aquí los tenéis.

Fijaos en los agujeritos que tienen, me encantan!!





INGREDIENTES:

-8 HUEVOS
-1 LITRO DE LECHE
-250 GR. DE AZÚCAR
-1 VAINA DE VAINILLA O MEDIA RAMITA DE CANELA O LA PIEL DE MEDIO LIMÓN

-CARAMELO LÍQUIDO


PREPARACIÓN:

-Si se os da bien hacer caramelo en casa, empezamos haciéndolo y caramelizamos las flaneras con él, dejar enfriar.
Yo por mucho que lo he intentado no hay forma de que me quede bien, así que pongo caramelo líquido Royal.

Flanes:

-Ponemos en un cazo la leche con el aromatizante elegido (la vainilla, la canela o el limón)  al fuego, cuando  empiece a hervir apagamos el fuego y dejamos  infusionar durante media hora.

 -Mientras, batimos los huevos con el azúcar. Incorporamos la leche sin para de batir, cuando esté todo bien mezclado lo colamos y vertemos en las flaneras caramelizadas. Tapamos los moldes individualmente con papel de aluminio. Ponemos agua caliente en una bandeja y ponemos los flanes para que cuezan al baño maría, horneamos a 160ºC hasta que destapemos uno de ellos y veamos que está cuajado y firme al tacto, entre 20-30 minutos dependiendo de cada horno. El agua caliente del baño maría debe llegar hasta la altura del batido.

-Sacamos los flanes del agua y dejamos enfriar.

-Una vez frios ponemos los moldes boca abajo sobre los platos y desmoldamos. Si no cae, pasamos un cuchillito alrededor para despegarlo de las paredes de la flanera.

-Decorar a gusto de cada uno, puede ser con un poco de nata montada. Yo puse unas galletitas muy graciosas que venden en Mercadona, son como las galletas María de toda la vida pero pequeñitas.

NOTAS:
-Se puede hacer tanto con leche entera como desnatada, aunque con leche entera quedan con mejor textura.




Buen provecho!


las recetas de triana

las recetas de triana


Huelva, Toledo, Madrid, Algarve....nos vemos a la vuelta!!!

Posted: 17 Aug 2012 02:33 PM PDT


No nos vamos de vacaciones, nos vamos unos días a pensar que receta va a ser la próxima que vamos a publicar!!! No os creáis que os abandonamos durante unos días, mal pensad@s, portarse bien y echadnos de menos, pero no os pongáis nervioso@s que venimos pronto....Pasaremos cogiendo ideas de Toledo, en concreto de Villarejo de Montalban y Malpica de Tajo y Madrid a una Villa en el Algarve portugues.....a ver que se nos ocurre para el blog, bueno si alguien nos invita estamos dispuestos a cambiar el itinerario!!!


Seguimos en Facebook....y en Twitter!!!





Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Granizado de sandía instantáneo

Posted: 17 Aug 2012 12:19 PM PDT

Granizado de fruta natural

No hay duda de que la sandía es una de las frutas estrella del verano, y aunque la incluimos en varias recetas, nos encanta tomarla sola, a media mañana o a media tarde, a bocados o cortada en dados, bien fresca, sienta fenomenal. Al respecto aprovechamos para comentaros que actualmente, es muy fácil comprar la sandía en mitades o en cuartos, y para nosotros es interesante según el consumo que se tenga de esta fruta, pues no conviene conservarla varios días en el frigorífico, las bajas temperaturas hacen que la pulpa se ablande. Pierde cualidades, por eso también es preferible hacer el granizado de sandía instantáneo.

Personalmente nos parece que el mejor granizado de fruta es el que conserva todo el sabor y la frescura de la misma, además al prepararse al instante, también están más intactos los nutrientes. Hacía tiempo que no preparábamos granizado de sandía en casa, pero estos días lo hemos tomado en Noor Budha Bar, donde nos lo preparan al instante como ahora os vamos a explicar.

Ingredientes (Por persona)

225 gramos de sandía, 2 c/p de azúcar, 180-200 gramos de hielo picado.

Elaboración

Hacer este granizado de sandía necesita poca explicación, lo que sí es necesario, es disponer de una batidora de vaso o de un robot de cocina como Thermomix o similar.

Es tan sencillo como trocear la sandía, retirando las pepitas si las tuviera. Entonces pon la sandía en el vaso de la batidora y añade el azúcar. Tritura hasta que la sandía se haya convertido en líquido.

Entonces incorpora el hielo picado y tritura a máxima potencia hasta que tenga la textura del granizado, habiéndose integrado con el jugo de la sandía. No necesita nada más.

Sirve y disfruta del granizado natural de sandía en una copa o vaso de tubo, es como estar comiendo la fruta pero a tragos, muy refrescante. Lo mejor de todo es que se puede repetir.



Granizado de sandía instantáneo


Corkcicle, un tapón para mantener el vino fresco

Posted: 17 Aug 2012 10:48 AM PDT

Hay infinidad de cubiteras funcionales para mantener frío el vino, también hay otros tipos de enfriadores de botellas como fundas de este estilo, pero el ingenio lleva a los creativos a diseñar nuevos objetos con la misma finalidad, es el caso de Corkcicle, un tapón para mantener el vino fresco.

Corkcicle es un tapón pensado para utilizar con vinos blancos o vinos tintos jóvenes que no necesitan permanecer abiertos para airearse, puesto que su función la cumple mientras el tapón está puesto en la botella, siendo del tamaño de las botellas estándar. Como se puede ver en la foto, el tapón de corcho se prolonga con una imitación de carámbano, no hay mejor forma de transmitir el frío a simple vista.

Este carámbano de material plástico está relleno de un gel térmico para uso alimentario, y como podéis imaginar, antes de utilizarlo debe permanecer al menos dos horas en el congelador, así, una vez que se utilice introduciéndolo en una botella de vino, transmitirá la temperatura desde el interior, manteniéndolo fresco mientras lo tomamos en la comida o en la cena.

Antes de introducir el tapón enfriador en la botella, será necesario servir un poco de vino, para que éste no se derrame. Y una vez que haya finalizado su función, simplemente hay que enjuagarlo con agua y volverlo a guardar en el congelador para su próximo uso.

Como hemos visto, este tapón es de corcho, pero los creadores de Corkcircle, para satisfacer otros gustos, también ha lanzado una línea de tapones enfriadores de colores y algunos accesorios para ellos, podéis verlos en su página web, aunque personalmente nos parece que éstos son menos elegantes y recuerdan más a los tapones sintéticos que llevan algunos vinos y que en general, no agradan.

Corkcicle puede ser un regalo original, pues bien, en la tienda online oficial su precio (al cambio) ronda los 20 euros. También podréis encontrarlo en tiendas online como Amazon o eBay.



Corkcicle, un tapón para mantener el vino fresco


Agua en bolsa

Posted: 17 Aug 2012 09:25 AM PDT

Amcor AquaFlex Iconiq

Amcor es una empresa multinacional con sede en Australia, fundada en 1986. Es líder en la fabricación de embalajes y envases flexibles, trabajan para innovar, estar en la vanguardia ofreciendo soluciones exclusivas y procurando responder también a las necesidades medioambientales y a la sostenibilidad. Uno de sus últimos lanzamientos es AquaFlex, una bolsa que puede contener agua y otras bebidas no carbonatadas.

Al parecer, estas bolsas están disponibles en los 42 países en los que esta compañía opera, pero de momento sólo conocemos que la empresa de bebidas Iconiq Drinks ya ha lanzado su producto en estas botellas flexibles, así que ya se puede encontrar agua en bolsa, de momento en Reino Unido. Aunque hay que decir que igual que sucede con la Coca Cola, que se comercialice agua en bolsa no es una novedad, pero es otra historia.

Las bolsas AquaFlexCan tienen una capacidad de 250 ml, vacía tienen un peso de 3 gramos, mucho menos que las botellas PET que pueden pesar unos 25 gramos, con lo que garantizan que se reduce la huella de carbono y los residuos, además son reciblables. Pueden convertirse en el envase ideal para la hidratación de los deportistas, de hecho, lo ha sido en maratones celebradas en Reino Unido, donde Iconiq Drinks ha sido patrocinador y suministrador de bebidas.

Algunas de las características favorables de llevar en agua en bolsas es que su peso es menor, es muy fácil de abrir, no se derrama y es fácil dirigir la salida del agua presionando el plástico flexible. Además, estas botellas son estables, se sostienen de pie. Ahora está por ver si su uso crece y se envasan con AquaFlex agua y otras bebidas (no es apta para bebidas con gas). También sería interesante saber si el precio de las bebidas no se alterará si están envasadas con estas ‘botellas flexibles’, aunque la población esté volcada en reducir los residuos, no es momento para que los consumidores inviertan económicamente en ello.

Quizá para los hogares no sea la elección a la hora de adquirir las bebidas envasadas, pero para deportistas, como ya han demostrado, o para otras actividades al aire libre, puede considerarse una comodidad, pero ¿creéis que deberían hacerse bolsas de agua de más tamaños?

Podéis conocer más detalles sobre las bolsas AquaFlexCan en la web de Amcor, y sobre el agua de Iconiq Drinks también en su web.



Agua en bolsa


Ensalada de arroz, bacon y huevo

Posted: 17 Aug 2012 07:51 AM PDT

Ensalada de arroz, bacon y huevo

El arroz es tan versátil como la pasta a la hora de hacer una ensalada, aunque tenemos la sensación de que no se hacen tantas. El primer ejemplo somos nosotros, las elaboramos muy de vez en cuando porque cuando hacemos arroz nos decantamos más por otras elaboraciones, como arroces de paella, risottos, etc. También solemos hacerlas diferentes a las tradicionales que incorporan atún, gambas, pimiento… a ver qué os parece esta Ensalada de arroz, bacon y huevo.

Veréis que es una ensalada muy sencilla, con ingredientes que habitualmente consumimos, quizá hay dos excepciones según donde residáis o los comercios que visitéis. Por ejemplo el escapo de ajo, no se encuentra en todos los mercados, donde sí os aseguramos que lo podéis encontrar es en el Mercado Central de Alicante (en temporada). Casi podemos decir que es más fácil encontrar el zumaque, esta especia poco común en nuestro país, está ya en muchos comercios especializados en la venta de especias, si no lo encontráis podéis omitirlo como ingrediente, o sustituirlo por un poco de piel de limón rallada, aportará más frescor a la ensalada de arroz.

Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de arroz, 200 gramos de bacon en taco, 80-90 gramos de maíz dulce, 10 escapos de ajo (se puede sustituir por ajos tiernos ligeramente escaldados si se quieren suavizar), 4 huevos, c/n de cilantro fresco, 1 c/p de zumaque (sumac), aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Puedes utilizar la variedad de arroz que más te guste para las ensaladas, grano redondo o un arroz de grano largo aromatizado como el thai o el basmati. Ponlo a cocer en una olla o cazo con agua y sal hasta que esté hecho, sin pasarse. Vierte el arroz cocido en un colador amplio y refréscalo con agua fría, escúrrelo bien y reserva.

Corta el bacon en daditos pequeños, pon una sartén a calentar, a fuego medio-alto, y haz el bacon hasta que esté doradito, dándole vueltas para que se haga de forma homogénea. Si no tiene mucha grasa, añade un poco de aceite de oliva virgen extra para que tome su sabor, con él se aderezará la ensalada. Cuando el bacon esté hecho, déjalo enfriar.

Prepara los huevos, si quieres puedes hacer huevos duros, aunque si dejas la yema sin cuajar será exquisita mezclada con el arroz, aportándole más cremosidad, está un poco más hecho que un huevo mollet. Para hacerlos así, pon un cazo con agua a calentar, cuando rompa a hervir incorpora los huevos, baja un poco la temperatura y deja cocer unos cinco o seis minutos. Pasado este tiempo, enfríalos rápidamente, pélalos y reserva.

Ensalada de arroz, bacon y huevo

Lava los escapos de ajo y pícalos pequeños, mézclalos con el arroz frío, añade el maíz dulce, el bacon y su aceite, el cilantro fresco picado. Mezcla bien todos los ingredientes y prueba por si es necesario rectificar de sal o si quieres añadir un poco de aceite de oliva virgen extra.

Emplatado

Sirve la ensalada de arroz con bacon en los platos, coloca sobre ella el huevo y espolvorea un poco más de cilantro picado y el zumaque. Invita a tus comensales a que rompan el huevo con la punta del cuchillo, mezclen y disfruten. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Ensalada de arroz, bacon y huevo


Ajo ahumado de Arleux

Posted: 17 Aug 2012 04:42 AM PDT

Arleux es una comuna del norte de Francia, de la región Nord-Pas-de-Calais, que además de ser y estar rodeado de lugares y actividades ideales para disfrutar de la naturaleza, tiene un valor especial en el aspecto culinario, un producto que es ya su emblema, el ajo ahumado.

Como sabemos, el ahumado de los alimentos es antiquísimo, a través del humo obtenido por la combustión de madera, se ha utilizado tanto para la conservación de alimentos, como para aportarle un sabor muy particular. En la actualidad es esta última la principal razón por la que se elaboran ahumados, ya sabéis, de carnes, pescados, quesos, embutidos e incluso vegetales, como es el caso del ajo de Arleux.

El ajo ahumado de Arleux parte de la variedad de ajos blancos o rosas, aunque evidentemente su aspecto exterior tras el proceso de ahumado lo oculta, la piel adquiere un tono dorado u ocre. Suele comercializarse en trenzas de distintos tamaños, es decir, con distinto número de cabezas de ajo. Estas trenzas son las que tras la cosecha, que puede iniciarse a partir de mediados de julio, el proceso de secado al sol durante unos ocho días, son transportadas a los ahumaderos.

Allí se cuelgan para realizar el proceso de ahumado de los ajos, con paja, virutas de madera y turba, dura entre ocho y diez días, se mantienen a unos 37-38º C, con ello se consigue perpetuar el secado del ajo y que el humo impregne las cabezas de ajo transmitiéndoles el aroma y sabor. Aseguran que así los ajos se conservan bien durante un año.

Podéis imaginar lo sabroso y aromático que es el ajo ahumado de Arleux (en este momento no podemos evitar recordar nuestro paté de ajo y queso ahumado), y dada la versatilidad de este saludable alimento, la cantidad de aplicaciones que se le pueden dar, desde utilizarlo para frotar una rebanada de pan tostado, a la elaboración de un all i oli tradicional, unas sopas de ajo, un ajoblanco, conejo al ajillo

El ajo ahumado de Arleux está avalado con la IGP, por lo que debemos comprobar que luce este sello si queremos comprar este producto, teniendo así garantías de la zona de cultivo del ajo, de la selección de las cabezas, del proceso de ahumado… seguramente el mejor lugar para conocer el ajo ahumado y disfrutar de elaboraciones culinarias con él, sería en su fiesta anual. Esta celebración está muy cercana, la 51ª Feria del Ajo Ahumado de Arleux se celebrará del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2012.

Estos ajos ahumados se pueden adquirir directamente de los productores en distintas ferias, también habrá comercios que los ofrezcan, y como no podía ser de otra forma, también se comercializan a través de internet, pero habrá que encontrar quien lo distribuya fuera de Francia.

De momento este vídeo (en francés) nos permite conocer un poco más a este apreciado humilde manjar.

Foto | Claude37



Ajo ahumado de Arleux


Ruta de la Tapa y del Cóctel y Ruta de la Tapa Dulce en Bullas

Posted: 17 Aug 2012 02:52 AM PDT

Ruta de la Tapa Dulce en Bullas

El verano continúa con eventos dedicados a la gastronomía en todos los rincones del país, hoy ponemos nuestra atención en Bullas, la ciudad del vino (Murcia), donde se van a celebrar dos rutas paralelas que van a atraer a todos los paladares, pues celebran la Ruta de la Tapa y del Cóctel y la Ruta de la Tapa Dulce. Todo un mes para disfrutar de este evento gastronómico, aunque se centrarán en los fines de semana, la fecha de inicio será el próximo 24 de agosto y finalizará el 23 de septiembre de 2012, pero ahí no terminarán las celebraciones gastronómicas en Bullas, se cerrará el mes de septiembre con la Feria de la Tapa de Bullas, pero de ella hablaremos en otro momento.

La Ruta de la Tapa y del Cóctel y de la Tapa Dulce de Bullas se podrá realizar los viernes, sábados y domingos desde el 24 de agosto al 23 de septiembre. Los horarios establecidos son:

Tapas: Viernes y sábado de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 24.00 horas. Domingos de 13:00 a 16:00 horas.
Cócteles: Viernes y sábados de 15:30 a 00:30 horas. Domingos de 15.30 a 22.00 horas.
Tapa-dulce: viernes, sábado y domingos de 16:00 a 24:00 horas.

Participarán en las rutas gastronómicas los establecimientos hosteleros que se hayan inscrito de Bullas y La Copa, éstos ofrecerán como mínimo una tapa, salada o dulce, con motivo de este evento, dicho sea de paso que se ha procurado que entre los distintos establecimientos participantes no haya tapas muy similares para mayor y variado disfrute de los ruteros. Pensando también en las personas que deseen descubrir la gastronomía de la región, impregnarse de la cultura del tapeo y disfrutar de estas jornadas gastronómicas, se han establecido buenos precios y además habrá premios.

Se podrán degustar las tapas saladas acompañadas de una bebida (caña, vino, refresco o agua) por un precio de 2 euros, pero también dan la posibilidad de tomar sólo la tapa o sólo la bebida, en este caso el precio será de 1 euros. Lo mismo sucede con la tapa dulce, ésta se servirá con café o infusión al precio de 2 euros, pero si sólo se desea la tapa o la bebida, el precio individual será de 1 euro. Mientras que los cócteles siempre tendrán el mismo precio, será también de 2 euros.

Como os comentábamos, a quienes acudan a disfrutar de la ruta de la tapa se le entregará un rutero que será sellado por los establecimientos en los que realice consumición de la tapa, con ello podrán ganar una cena-degustación de tapas que podrán satisfacer entre el 15 y el 31 de octubre de 2012. Además, todos los ruteros podrán votar por la tapa que más les ha gustado, así los bares y restaurantes participantes podrán optar a dos premios por su participación en estas rutas de la tapa, el otorgado por el público, ‘Tapa más valorada’ y el otorgado por un jurado profesional ‘Tapa Mejor Elaborada’.

Poco más que añadir, simplemente anotar las fechas en la agenda, aunque están muy cercanas, tanto para los vecinos de Bullas y La Copa como para quien se anime a disfrutar de un fin de semana gastronómico, recordad que será también una buena ocasión para realizar otras actividades, como visitar el Museo del Vino. ¿Tenéis alguna propuesta que añadir?

Más información | Ayuntamiento



Ruta de la Tapa y del Cóctel y Ruta de la Tapa Dulce en Bullas


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

La cerveza de los Obama

Posted: 17 Aug 2012 07:00 AM PDT

La cerveza de la casa Blanca

Cada vez hay más cervezas artesanas y son muchos los que se animan a preparar sus propias recetas. Lo que no me imaginaba es que el Presidente de los Estados Unidos de América y su esposa iban a apuntarse a esta corriente, creando la cerveza de los Obama.

La cerveza se llama White House Honey Ale, y como su nombre indica, tiene la peculiaridad de incluir entre sus ingredientes miel de las abejas del jardín que cultiva la Primera Dama. Al parecer, los Obama han hecho dos variedades de cerveza tipo Ale, una más fuerte y otra más suave, pero no se conocen muchos más datos sobre su calidad o características

A´Punto

A´Punto


Focaccia de jamón, cebolla y puerro caramelizados

Posted: 16 Aug 2012 11:30 PM PDT



Pues con esta delicia italiana doy por inauguradas mis vacaciones de este año y como véis la cocinera hace las maletas, pero A'Punto no cierra. Lo cierto es que tengo tantísimas recetas pendientes por publicar, que este año he decidido dejar el blog en activo con unas cuantas recetas programadas.
Así que cuelgo el gorro de cocina y pongo en marcha el coche y la cámara de fotos, que seáis muy felices.

Miles de besos y hasta la vuelta¡



Necesitamos:

Para la masa: 16 cdas. de harina de fuerza( cucharas de sopa corrientes)
200 ml de agua
1 cdta. de café de levadura de panadería instantánea
1cdta. De sal
2 cdta. De azúcar
3 cdta de mantequilla

Para el relleno: cebolla y puerro
Jamón cocido
Mozzarella
Hierbas aromáticas
Tomate frito
Azúcar


1:En un bol amplio reunimos todos los ingredientes de la masa ( el agua en último lugar y ligeramente tibia ) y removemos con un tenedor, amasamos bien y dejamos reposar unos 20 min.
Engrasamos un molde y amoldamos la masa a este trabajándola con la punta de los dedos.

2: Freímos la cebolla y el puerro con dos cucharas de azúcar hasta que se queden caramelizados.
Para montar la Focaccia vertemos gotas de tomate frito a lo largo de la masa, el jamón picado en tiras y la cebolla y el puerro. Sazonamos bien con las hierbas que prefiramos y coronamos con mozzarella.

3:Horno a unos 180º 25 min. y Listo¡