lunes, 20 de agosto de 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Batatas más nutritivas con corriente eléctrica

Posted: 20 Aug 2012 02:30 PM PDT

Boniatos con más polifenoles

Se acaba de dar a conocer el resultado de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Ryukyu (Japón), en el que se determina que se pueden obtener batatas más nutritivas, con mayor contenido en polifenoles y antioxidantes, aplicando a los tubérculos una descarga de corriente eléctrica de 0’2 amperios. Las batatas se introdujeron en una solución salina conductora de electricidad y se aplicaron varias descargas eléctricas durante 5 minutos, al realizar el análisis nutricional se constató que en comparación con otras batatas, el nivel de antioxidantes se había incrementado en 1’4 veces, el contenido de polifenoles se había incrementado hasta en 1’6 veces.

Las batatas o boniatos cuentan con valores nutricionales interesantes, contienen más azúcares e hidratos de carbono que las patatas tradicionales, también supera a las patatas en el aporte de provitamina A o betacaroteno, aunque este nivel está condicionado por el colorido de su pulpa, cuanta mayor coloración mayor es el aporte. Minerales, fibra, vitaminas C, E, ácido fólico y un contenido aproximado de 100 calorías por cada 100 gramos de batata. En definitiva, es un gran alimento que se cultiva en muchos países del mundo, en este sentido destaca especialmente China, es el principal país productor acaparando el 80% del cultivo mundial.

La batata es un alimento que ha sido reconocido como ideal para luchar contra la desnutrición por varios motivos, su aporte nutricional, su facilidad de cultivo y productividad, pero ahora se puede lograr que incremente significativamente sus valores nutricionales con un tratamiento que resulta barato y que podría ayudar a mejorar la alimentación y salud de los países más desfavorecidos. Los investigadores realizaron estudios previos con patatas tradicionales con resultados satisfactorios, se incremento el nivel de polifenoles en un 60%, dedujeron que el efecto se produciría de forma similar en las batatas, algo que hasta la fecha no se había investigado.

En el estudio se aplicaron diferentes intensidades de corriente eléctrica, se determinó que 0’2 amperios era el valor más adecuado y el que más incrementaba el nivel de polifenoles. Recordemos que son un grupo de sustancias presentes en algunas especies vegetales, nueces, aceitunas, uvas, etc., cuentan con una gran capacidad antioxidante y contribuyen a reducir el riesgo de sufrir determinadas enfermedades, además actúan como bactericidas que mejoran la calidad de la alimentación.

Tras realizar diferentes cocciones de las batatas y en comparativa con otras batatas no tratadas con la corriente eléctrica, se determinó igualmente que el aporte nutricional en fibras dietéticas, carbohidratos complejos, vitaminas A y C, proteínas, calcio o hierro, era mayor. Esta segunda parte de la investigación trataba además de determinar si la corriente eléctrica alteraba las cualidades organolépticas del tubérculo, no hubo diferencias aunque los investigadores apuntan que el mejor método de cocción es al vapor ya que se logra reducir la pérdida de antioxidantes, no está de más recordar que las batatas son más dulces si se cocinan a baja temperatura.

Los resultados del estudio han sido presentados en la Reunión Nacional de la American Chemical Society que se realiza anualmente, a través de este artículo podrás conocer más detalles.



Batatas más nutritivas con corriente eléctrica


Dolia: II Muestra de Enoturismo y Gastronomía

Posted: 20 Aug 2012 12:29 PM PDT

Sólo dura un día, pero si estáis por la zona de Teulada-Moraira os gustará saber que el próximo 24 de agosto se celebra Dolia: II Muestra de Enoturismo y Gastronomía, siendo una de las actividades especiales, el show cooking que realizará el chef Quique Dacosta. Este municipio de la Comunidad Valenciana trabaja cauteloso, pero con paso firme, para promocionar el territorio y los productos autóctonos.

Dolia, que como sabéis define a un tipo de recipiente de barro de la antigua Roma (DOLIA: -Odisea.II,340: “Unas grandes tinajas de vino exquisito y añejo en su seno encerraban, un mosto sin mezcla, bebida de inmortales”), utilizado para conservar y transportar alimentos, es un evento que tendrá como principal protagonista el vino, como veréis a continuación, el programa recoge otras actividades relacionadas, desde la presentación de un vino espumoso de la Cooperativa de Teulada a la degustación de vinos de distintas variedades de uva.

La Muestra de Enoturismo y Gastronomía se celebrará en el Auditorio Teulada Moraira, dando comienzo a las 19:00 horas con el show cooking de Quique Dacosta, que ha creado un plato especialmente para este evento, con la uva de la variedad Moscatel de Alejandría, de Teulada.

Programa

Sobre estas líneas podéis ver el programa, una buena propuesta para dar inicio al fin de semana, con la demostración culinaria de uno de los cocineros más influyentes de nuestro país, como es el chef del Restaurante Quique Dacosta, y el acercamiento a nuevos vinos, armonizados con la gastronomía local.

El acceso a Dolia es libre y gratuito, pero el aforo está limitado, así que no estará de más acudir con tiempo para disfrutar de la jornada.



Dolia: II Muestra de Enoturismo y Gastronomía


Bacon crujiente y con menos grasa

Posted: 20 Aug 2012 10:48 AM PDT

Truco de cocina

El bacon o panceta es un producto cárnico curado que gusta a la mayoría de personas, aporta sabor, tanto por la parte más magra como la más grasa, y según como se prepare también aporta textura, así es como más nos gusta, crujiente. El problema de este alimento es su elevado contenido en grasa, por eso muchas veces nos ha sorprendido ver en algunas cocinas añaden aceite a la plancha o sartén para hacerlo. Al cocinar el bacon, expulsa parte de su grasa, suficiente para muchos tipos de platos, sándwiches o bocadillos en los que se incluye.

Podemos conseguir hacer bacon crujiente y con menos grasa si colocamos las lonchas como veis en la foto superior, sobre una rejilla, y en el horno. Algunas pegas que le podemos encontrar a cocinar el bacon en una sartén es que desprende grasa pero no deja de estar en contacto con ella, las lonchas se rizan, se deforman, y además pone la encimera perdida, salpicándola de grasa, cuando no nos quema los antebrazos…

Del olor es difícil que alguien se queje, cuando hacemos bacon huele muy bien, incluso abre el apetito. Conseguir unas lonchas crujientes y sabrosas haciéndolo en una sartén es muy fácil, aunque cada cual tiene su técnica, nosotros preferimos hacerlo a fuego medio-bajo para que la grasa se vaya fundiendo, tornándose translúcida, y en conjunto se cocine de forma homogénea, ya sabéis, en una plancha o sartén, sin montarse unas sobre otras, dorar por un lado, dar la vuelta para dorar por el otro lado, y retirar. Siempre se pueden escurrir un poco, o secar con papel de cocina, para retirar el exceso de grasa. Aunque esta también se puede utilizar como aderezo en algunos platos.

Pero hoy hablamos de hacer el bacon con menos grasa y crujiente, se podría hacer en el microondas, igual que hacemos el crujiente de jamón. Aquí la recomendación sería ponerlo entre papel de cocina absorbente para que atrape la grasa que la panceta o el bacon expulsa. Se pone a máxima potencia y el tiempo dependerá del grosor de las lonchas y claro, del microondas, así que las primeras veces que se haga, hasta que se le coja el punto, habrá que ir comprobándolo.

Y vamos a por la elaboración que os indicábamos al inicio, en el horno. La verdad es que encender el horno para hacer bacon no compensa, por eso es interesante aprovechar que se enciende el horno para hacer varias cosas (como os comentábamos recientemente, por ejemplo, para hacer ajo asado). La técnica que hasta el momento más nos gusta para hacer el bacon o la panceta en el horno es poniéndola sobre una rejilla, y esta sobre la bandeja del horno, cubierta con papel de aluminio, pues así recogerá la grasa que la carne curada drene, y resultará muy fácil retirar el papel de aluminio, manteniendo la bandeja limpia.

Os animamos a que lo probéis, encendiendo el horno con calor arriba y abajo a 200º C. En unos 20-30 minutos (según el grosor de la lonchas), el bacon estará hecho, dorado y crujiente, sólo restará retirar el exceso de grasa que haya quedado en su superficie y estará listo para consumir. También se puede conservar en un recipiente con tapa hermética, en el frigorífico, varios días, teniéndolo así listo para añadirlo a una ensalada, por ejemplo, para otros platos es preferible que esté recién hecho.

¿Tenéis algún otro consejo para hacer panceta o bacon que queráis compartir?

Foto | Dinner Series



Bacon crujiente y con menos grasa


Patatas salteadas con cecina, feta y trufa

Posted: 20 Aug 2012 07:50 AM PDT

Patatas salteadas con cecina, feta y trufa

Con algunas de las patatas de Jijona que nos quedaban, unas patatas violetas y las patatas ratte que también encontramos en el Mercado de Alicante (no son fáciles de encontrar en cualquier mercado o frutería), preparamos un entrante lleno de color, aroma y sabor como son estas Patatas salteadas con cecina, feta y trufa.

Como hemos hecho en otras ocasiones, a las patatas les damos primero una breve cocción, y las terminamos de hacer en una sartén con aceite de oliva, sin llegar a ser una fritura, salteándolas, dorándolas, haciendo que su superficie quede crujiente y el interior cremoso. Esta receta de patatas se puede hacer con otras variedades, la combinación de cecina, feta y trufa es genial, tanto con este tubérculo como para servirlo sobre un plato de pasta, arroz…

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos de patatas (violeta, ratte, baby...), 100 gramos de cecina, 100 gramos de queso feta, 1 c/p de pasta de trufa negra, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava bien las patatas, si es necesario dales con un guante o cepillo especial para limpiar la piel, pues se van a cocinar y a comer con ella. Pon una olla con abundante agua a calentar, introduce primero las patatas más grandes, por ejemplo, la patata ratte tiene mayor tamaño que las patatas baby que hemos utilizado, así que necesitarán un poco más de cocción.

Una vez cocidas las patatas (pueden necesitar 10 o 15 minutos, según el tamaño), podrás comprobarlo pinchando con la punta de un cuchillo o una brocheta, enfríalas un poco con agua fría para poder manipularlas.

Corta las patatas por la mitad, a lo largo si son las patatas ratte o las moradas, así lucen más en la presentación. Pon una sartén amplia a calentar, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Saltea las patatas, salpimentándolas al gusto, hasta que estén doradas. Conviene que no se monten unas encima de otras, así que si conviene, hazlas en tandas.

Patatas salteadas con cecina, feta y trufa

Prepara la cecina, corta las lonchas en tiras no muy estrechas. Desmiga el queso feta para después repartirlo sobre las patatas. Para el aderezo, mezcla la pasta de trufa negra con dos o tres veces su volumen en aceite de oliva virgen extra.

Emplatado

Sirve las patatas violeta, ratte y baby en platos un poco hondos, reparte la cecina y el queso y finalmente riega con un hilo de aceite de trufa negra. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Patatas salteadas con cecina, feta y trufa


Entre les Bras

Posted: 20 Aug 2012 04:29 AM PDT

Michel Bras y Sébastien Bras

A principios de año conocíamos la realización del documental sobre Michel Bras y Sébastien Bras, padre e hijo, icono de la gastronomía francesa y heredero, ambos responsables de la cocina del Restaurante Hotel Bras en Laguiole (Francia), aunque continuando con el curso de la vida, es el joven Bras el que está tomando las riendas.

En ese momento ya pudimos ver un tráiler del documental titulado originalmente como ‘Entre les Bras‘ (Entre los Bras y Step up to the plate en inglés), que se estrenaba en el mes de marzo en París, en el Omnivore Food Festival 2012. Con ganas de poder conocer y acercarnos a la cocina de la familia Bras, que combina tradición y vanguardia, que respeta y exalta el producto local, y con un reconocido sello personal, nos preguntábamos cuándo se podría ver en el documental en España.

Pues como ya os comentamos, Entre les Bras, La cuisine en Héritage, se va a estrenar en nuestro país en el festival de cine y gastronomía de San Sebastián, Culinary Zinema, será el 23 de septiembre en el Restaurante Ni Neu. Recordemos el prólogo: ” En 2009, el chef francés Michel Bras, poseedor de tres estrellas Michelin en el corazón de la región de Aubrac, decide legar su restaurante a su hijo Sèbastien Bras. Padre e hijo se enfrentan a un momento crucial en sus carreras: ¿es posible traspasar el trabajo de toda una vida? ¿Puede el hijo hacerse un nombre por sí mismo? Un documental sobre la historia de una familia a lo largo de tres generaciones y la transmisión de padre a hijo de una herencia culinaria.”

El documental Entre les Bras, de Paul Lacoste, tiene una duración de 86 minutos, además de los protagonistas, intervienen en él muchos colegas de profesión que admiran su trabajo y lo que representa para la gastronomía francesa y mundial, pues bien sabemos que ésta ha sido la madre de la cocina, y aunque actualmente no se encuentran en la cima de la vanguardia culinaria, no hay duda de que continúa siendo la cuna para el aprendizaje, y en cocina creativa también tienen mucho que ofrecer.

Para anticiparnos a ese estreno de la película Entre les Bras en España, nos dejan unas píldoras, nuevos trailers (en francés) con los que podemos hacernos una idea de lo que nos ofrecerá la visualización íntegra del documental.

Sobre estas líneas podéis ver un extracto, el resto lo podéis visualizar a través de este enlace.



Entre les Bras


Mostra de Cuina Menorquina 2012

Posted: 20 Aug 2012 02:18 AM PDT

Muestra de cocina Menorca
En septiembre vuelve la muestra de cocina menorquina, se celebra este año su tercera edición, continuando así con la promoción de su gastronomía, con gran apego a la tradición que motiva a muchos turistas a visitar la isla, y también con la opción de visitar restaurantes de cocina de vanguardia haciendo un guiño a la cocina tradicional y a los productos autóctonos. Las fechas de celebración de la Mostra de Cuina Menorquina 2012 se acercan, falta menos de un mes, ¿os animáis a disfrutar de esta vuelta gastronómica a Menorca?

Pues reservad en vuestra agenda algún día entre el 14 y el 23 de septiembre, cuando los restaurantes ofrecerán menús especiales para estas jornadas gastronómicas, ofreciendo dos opciones, el Menú Mostra que se compone de dos platos y un postre por 15 euros, y el Menú Gastronómico, en el que cada establecimiento tiene su oferta.

En esta tercera edición de la Muestra de cocina menorquina participan 32 restaurantes, en Maó, Sant Lluis y Es Castell están: La Minerva, Can Nito de la Marina, Varadero, La Josefina, Pan y Vino, La Cuina dels Àngels, La Rueda, Can Pablo, Nou Bar y Ágape.

En Ciutadella participan: Sant Ignasi hotel rural, Ses Voltes, Desport, Asador Molí des Compre, Aqua Center Cala en Blanes, Las Brasas, 971 NouSetUn y S’Amarador. Estando por Fornells y zona norte se puede visitar: Ca na Marga, S’Ancora, Sa Rumbada, Cafè del Nord y Alcalde. En Ferreries, Es Migjorn y Cala Galdana: Es Barranc, Binisues, S’Engolidor, Liorna y Oliva (Hotel Audax). Finalmente, hay cuatro restaurantes en Es Mercadal, Son Bou y Torre Solí: Tast, Es Forn de Torre Solí Nou, Alessandro’s y Son Bou Gardens.

Se puede conocer el menú que ofrece cada restaurante de los mencionados, para ello podéis acceder a la web del evento, organizado por la Asociación de Restauración de Menorca y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares. Podéis acceder a la web a través de este enlace, una vez en ella, pulsad sobre la categoría restaurantes, donde os aparecerá el listado.

Ya sólo resta pulsar sobre el restaurante sobre el que se quiera conocer su oferta, entonces aparecen los dos menús mencionados, el Menú Mostra, que como os hemos comentado tiene un precio de 15 euros, y el Menú Gastronómico (aunque éste no lo ofrecen todos), cuyo precio varía según sus características.

Podemos comprobar que hay apoyo al producto y a la cocina de la isla, mucha cocina marinera, versatilidad a la hora de incorporar sus quesos y sobrasadas en platos salados y dulces, atractiva oferta de postres tradicionales… ¿qué será de los vinos?, eso no nos lo comentan. ¿Nos lo contaréis vosotros cuando disfrutéis de estas jornadas gastronómicas en Menorca?



Mostra de Cuina Menorquina 2012


Porta comida de silicona plegable

Posted: 20 Aug 2012 01:09 AM PDT

Fiambrera Lacor

Tuppers, fiambreras, porta comidas, porta alimentos, lunch box… la oferta crece igual que crece la demanda. Ya no sólo para los adultos que se llevan la comida al trabajo, como hemos podido ver en las últimas semanas, también muchos niños van a llevar la comida de casa al comedor escolar. Así que queremos mostraros una nueva opción que se suma a dicha oferta, el porta comida de silicona plegable.

Con la idea de reducir el espacio que ocupan las fiambreras, sea cuando ya han cumplido su función y debamos guardarlas o en la mochila o en el bolso, como para guardarlas en el armario de la cocina mientras no se están utilizando, se han diseñado los porta comidas plegables en silicona. Además, hay distintos modelos para satisfacer todas las necesidades.

Además de la foto superior que muestra uno de los modelos, a continuación podéis ver un vídeo que muestra otros diseños de porta comidas o fiambreras, y también su uso.

Son fiambreras fabricadas en silicona 100%, ya sabemos que este material apto para uso alimentario es duradero, fácil de limpiar, no transmite olores ni sabores, y soporta altas temperaturas, aunque en el caso de los porta alimentos de silicona de Lacor, son aptos para el microondas, pero no se pueden introducir en el horno convencional para calentar la comida.

La forma de plegarlo y extenderlo es muy sencilla, así que si buscáis porta comidas para los niños, no tendrán problema con éstos, además son ligeros, pesan poco y se puede elegir el tamaño que sea más apropiado, hay fiambreras de 0’6 litros, 1 litro, de 1’5 litros… con dos compartimentos, con porta cubiertos e incluso hay vasos.

Podéis encontrarlos en vuestra tienda de utensilios de cocina o ferretería más cercana, si trabaja con la firma Lacor. También podéis encontrar estos porta comidas plegables en varias tiendas online, por ejemplo aquí o aquí. El precio varía según el tamaño, y también según el comercio, por eso, como siempre os recomendamos que busquéis y comparéis antes de comprar.



Porta comida de silicona plegable


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

X Muestra del Vino y la Alimentación de Murcia

Posted: 20 Aug 2012 07:00 AM PDT

X Muestra del Vino y la Alimentación de la Región de Murcia

El particular clima de Murcia hace que las mejores épocas para visitarla sean la primavera y el final del verano, cuando se puede disfrutar de su buen tiempo sin pasar calor en exceso. Como murciana, las últimas semanas de vacaciones siempre las he relacionado con la celebración de la Feria de Murcia, que reúne multitud de eventos variados. Así, se ha presentado el programa de la X Muestra del Vino y la Alimentación de Murcia.

Uno de los puntos clave de la Feria es el espacio conocido como los Huertos del Malecón, donde se concentran los recintos de las Peñas Huertanas que ofrecen gastronomía tradicional, y además se celebran distintos actos de difusión de la artesanía y la cultura. Desde hace años acoge además la Muestra del Vino y la Alimentación, donde se promocionan algunos de los productos más destacados de la industria agroalimentaria murciana.

biscayenne

biscayenne


Cuadrados de melocotón, barritas de fruta para los disgustos

Posted: 20 Aug 2012 04:09 AM PDT

Hay gente educada, decente y honorable que cuando sufre un disgusto, deja de comer. A los demás pobres mortales se nos abre el estómago, de modo que podamos hundirnos aún más en la miseria gracias a unos kilillos de más y la culpabilidad que arrastran consigo. 

Aceptémoslo: cuando uno está triste, o no le pasa la comida más allá del garganchón, o se pone como un cerdo. También existe la posibilidad de sentirse como un cerdo apático e inapetente con momentáneos ataques de gula y subsiguientes revolcones en el barro de la autocompasión. 

Mientras los ánimos remontan, lo mejor es evitar la tentación del placer inmediato ofrecido por los donuts y otros vicios industriales, y ya puestos a engorrinarse, cocinar algo uno mismo. Será mínimamente más sano, pero trajinar en la cocina da la oportunidad de pensar en otras cosas y relajar el cerebro.

Una receta indulgente para las malas rachas. Las barritas de fruta tienen un nombre suficientemente light y unos ingredientes suficientemente viciosos como para calmar el espíritu. Si las partimos en trozos pequeños, dará el pego de que comemos poco a la vez que podremos guardar una reserva para ocasiones de urgencia nocturna.

Los cuadrados de melocotón son una de las recetas que hicimos en el curso de Basollua, fáciles, rápidos y muy efectivos para los estados carenciales de vitaminas, minerales y ganas de vivir. 


Cuadrados de melocotón (barritas de fruta)

Dificultad, así de primeras: ninguna, se hacen con las manos. Sabor: a mimos y abrazos, cuando se necesiten Tiempo: 15 minutos de elaboración + horno, un chimpún Receta de inspiración: con cambios porque yo lo valgo, ésta de Smitten Kitchen

INGREDIENTES para cantidades para 24 cuadrados de 5x5 cm

200 g de azúcar
370 g de harina
220 g mantequilla fría
2 g de sal
5 g de impulsor o Royal
1 limón
1 huevo
4-5 melocotones maduros
una pizca de cardamomo molido (sustituible por canela o por nada)
1 taza de copos de avena, semillas de lino u otro tipo, cereales, almendras fileteadas...


En vez de melocotones, se puede usar cualquier fruta: albaricoques, ciruelas, nectarinas, manzanas, frutos rojos... La base de los cuadrados es una masa tipo shortbread de mantequilla, así que podéis combinarla casi con todo.

PREPARACIÓN:
Forrar una bandeja o fuente rectangular (para que sea luego más fácil de cortar en barritas) con papel vegetal, y engrasar éste con un poco de mantequilla. Precalentar el horno a 200º.

Rallar el limón, y frotar la ralladura resultante con el azúcar en un bol grande, hasta que el azúcar se vuelva de color amarillo pálido y salgan los aromas esenciales que dan el aroma a la fruta.

Pelar y cortar los melocotones en trozos pequeños, y dejarlos macerar en un recipiente aparte junto con el zumo del limón que hemos rallado antes.


Añadir al bol del azúcar la harina, la sal, el impulsor y el cardamomo molido (si no tenéis, se puede sustituir por otra especia u omitirlo).

Cortar la mantequilla en trozos pequeños, agregarla y chafar con un tenedor, para desmigar todo junto después con las manos, sin calentarla en exceso. Se trata de conseguir una textura de arena, con migas gruesas. ¿Por qué la mantequilla se echa fría? Pues porque se derretirá en el horno, y no antes, dejando huecos entre la masa y así ésta resultará más crujiente. Pero vamos, que en el curso entre tanta gente y espera, se ablandó y quedó igual de bueno...

Echamos la mitad o dos tercios de las migas en el fondo de la bandeja, y extendemos con las manos o una cuchara. Al horno con ello 5-7 minutos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos, echando después los melocotones (sin el jugo que habrá con ellos) encima del fondo. El resto de migas se mezcla con los copos de avena o semillas que tengamos, para conseguir una textura diferente en la parte de arriba, y se reparte sobre la fruta.

Bajamos la temperatura del horno a 180º grados e introducimos la fuente dentro, dejándola unos 25-30 minutos o hasta que la capa superior esté un poco dorada.

Sacar del horno, dejar enfriar y si es posible, meter todo a la nevera un rato. Esto hará que la parte de la fruta, más jugosa, se endurezca un poco y sea más fácil luego cortar rectángulos pequeños.



Las recetas del taller de repostería veraniega, las barritas y unas magdalenas de cereza con almendra yogur y aceite, las tenéis aquí y aquí por si os interesan.

Fue todo un lujazo estar en Basollua dando mi primer curso, lo pasamos genial y me perdonaron todos mis fallos de principiante. Gracias a Loren por animarme y a todos los que acudieron, cocinaron y rieron, cocinillas a los que conocía de las redes y pude desvirtualizar ese día.

Algunas entradas que han escrito en sus blogs acerca del curso y en las que podéis ver fotos :)

Como yo soy un poco desastre, no me acordé de sacar fotos casi hasta el final, pero aquí van algunas:


Yo y mis estados carenciales nos vamos unos días fuera a ver si nos animamos, después tendré un montón de tiempo (mucho, demasiado, indefinido) para hornear y difundir la buena nueva gorrinera porque no tendré otros quehaceres, desgraciadamente.


A´Punto

A´Punto


Ensalada de guisantes y melocotón

Posted: 19 Aug 2012 11:30 PM PDT


Esta ensalada de guisantes es de lo más singular que hemos comido últimamente. Inspirándome en una revista filipina donde preparaban estas ensalada con judiones y piña se me ocurrió hacerla con guisantes y melocotón, simplemente por ser lo que tenía en casa en ese momento. El resultado fue estupendo, muy rica y diferente. Perfecta para acompañar el pollo o la carne.
Feliz Lunes¡


Necesitamos: ( 2 personas )
300gr de guisantes congelados
1 lata de melocotón en almíbar
Sal
Vinagreta: almíbar del melocotón, especias para ensalada, aceite de oliva, vinagre de Jerez.


1:cocemos los guisantes en agua con sal hirviendo hasta que estén tiernos. Escurrimos y dejamos enfriar. Cuando estén fríos los mezclamos con el melocotón en trozos.
2:para hacer la vinagreta mezclamos todos sus ingredientes al gusto y vertemos sobre los guisantes. Servir y Listo¡