martes, 21 de agosto de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


GAZPACHO DE PEPINO Y ESPARRAGOS

Posted: 21 Aug 2012 09:00 PM PDT

Una receta fresquita que me pasó mi madre. Se suma así a la lista de recetas veraniegas como: salmorejo, gazpacho, ajo blanco, etc.… Para dos personas: 1 pepino, 1 tarrito pequeño de puntas de espárragos (con su jugo), 1 ajo, un trocito de miga de pan del día anterior, 2 cucharadas de aceite...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Recetas refrescantes para pasar el verano

Posted: 21 Aug 2012 10:09 AM PDT


Recetas muy refrescantes y deliciosas a más no poder… absolutamente perfectas para la ola de calor que parece que nunca termina. Encontraréis de todo, ensaladas ligeras, cremas divertidas y exóticas, postres helados y pequeños bocados que no nos harán gastar mucho tiempo en la cocina. Para comer en casa, en el campo o la piscina, [...]


Helado de chocolate casero. Cómo preparar el helado más cremoso.

Posted: 21 Aug 2012 02:51 AM PDT


Este verano en Galicia me he encontrado con helados super curiosos: helado de albariño, licor café o de miel de brezo, sabores autóctonos en cucurucho. No los he probado y estoy seguro que estarán buenísimos, pero nunca desbancarán al número uno, el más pedido y que a todo el mundo apasiona: el de chocolate. ¿A que estáis [...]


Gastromimix

Gastromimix


Bogotá, Central Cevichería

Posted: 20 Aug 2012 09:55 PM PDT

"El mejor ceviche es peruano", puede ser. Pero en pleno corazón de la ciudad de Bogotá uno puede saborear el verdadero placer de esa alquimia que amalgama producto y simbolismo: pescado crudo como la grandeza del mar, limón como la fuerza de la sangre, cebolla como la melancolía, ají como la picardía, maíz como la riqueza de la tierra y camote como la hospitalidad. Ceviche en plato y alma.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Helado de yogur griego y dulce de leche

Posted: 21 Aug 2012 12:04 PM PDT

Cómo hacer helado casero con yogur y dulce de leche

Sabemos que este helado casero va a hacer las delicias de los apasionados por el yogur griego, que son muchos, y por los locos por el dulce de leche, que quizá son más incluso. Esta es una combinación muy agradable para distintas elaboraciones, y nos parece sublime para un helado. Aunque tiene una importante carga energética, se puede disfrutar de este Helado de yogur griego y dulce de leche sin remordimientos, tomando una ración moderada y disfrutando de un alimento natural.

Aún tiene más beneficios, su elaboración es de lo más sencilla. Además, esta receta de helado no necesita preparaciones previas aunque se vaya a hacer con heladora, el yogur siempre está refrigerado y si haces lo propio con el dulce de leche, sólo será cuestión de decidir hacer un helado de yogur y dulce de leche, mezclar y helar. En un par de horas (un poco más si haces el helado sin heladora) podrás disfrutar y ofrecer a los tuyos un helado dulce (sin empalagar), cremoso y con muchas posibilidades para complementarlo con salsas y toppings.

Ingredientes

500 gramos de yogur griego, 300 gramos de dulce de leche, 50 gramos de azúcar invertido.

Topping

Muesli de chocolate, sirope de chocolate.

Elaboración

Recuerda que para hacer el helado en la heladora, el vaso de este pequeño electrodoméstico deberá estar en el congelador unas 24 horas (o según indique el fabricante), y los ingredientes para hacer la crema deberán estar en el frigorífico aproximadamente cuatro o seis horas antes.

Si haces este helado de yogur griego con dulce de leche de forma manual, recuerda que deberás poner la crema en un recipiente con tapa hermética, preferiblemente que sea de acero inoxidable o similar, para que transfiera mejor el frío. Y cada media hora al principio, y cada hora a medida que el helado esté congelándose, sacarlo para batirlo bien, con ello conseguirás un helado más cremoso, con menos cristales de hielo.

Como os explicábamos, la elaboración de este helado es de lo más simple, mezcla en un recipiente amplio el yogur griego, el dulce de leche y el azúcar invertido, bate hasta que los tres ingredientes estén bien integrados. Si crees que la mezcla ha perdido algo de frío, ponla media hora en el frigorífico.

Cómo hacer helado casero con yogur y dulce de leche

Pon en marcha la heladora y vierte por el vocal la crema del helado. Deja trabajar durante 45 minutos aproximadamente. El helado estará blando, así que pásalo a un recipiente adecuado para conservarlo en el frigorífico, y déjalo hasta que se endurezca.

Si el helado pasa muchas horas en el congelador, recuerda sacarlo unos 15 minutos antes de servir para que esté a la temperatura de servicio adecuada.

Emplatado

Sirve el helado de yogur griego y dulce de leche en copas o tarrinas de postre, reparte un poco de muesli de chocolate a su alrededor y termina con un cordón de sirope de chocolate. ¡Buen provecho!

Cómo hacer helado casero con yogur y dulce de lecheCómo hacer helado casero con yogur y dulce de lecheCómo hacer helado casero con yogur y dulce de lecheCómo hacer helado casero con yogur y dulce de leche



Helado de yogur griego y dulce de leche


Tous au Restaurant 2012

Posted: 21 Aug 2012 12:00 PM PDT

Semana de la cocina francesa

Ya se ha anunciado la semana de los restaurantes de nuestro país vecino, Tous au Restaurant 2012, una cita gastronómica que tendrá lugar durante la semana del 17 al 23 de septiembre. Esta cita gastronómica acomete su tercera edición y en esta ocasión pretende ensalzar y rendir tributo a la herencia culinaria del país, por lo que es fácil deducir que en los menús la presencia de las recetas tradicionales será elevada.

En la pasada edición de Tous au Restaurant ya os explicábamos cómo funciona esta semana especial para la hostelería, la restauración y por supuesto, los comensales que van a poder acogerse a la oferta de alrededor de 1.200 restaurantes de Francia, incluidos algunos estrella Michelin. Bajo el lema 'Su invitado es nuestro invitado', los clientes que acudan por parejas, se ahorrarán el precio de un menú, es decir, por un menú consumido se ofrece el segundo gratis.

Los menús se componen de tres platos y el precio variará según el restaurante. Recordemos que en los precios no se incluyen las bebidas. Los restaurantes que participan en Tous au Restaurant ofrecerán su carta habitual y una carta diseñada para la cita gastronómica, esta carta se podrá solicitar para la comida o la cena, en el caso del fin de semana, los restaurantes se reservarán el derecho de ofrecerla o no.

Esta gran fiesta de la gastronomía francesa cuenta con una amplia lista de patrocinadores, parece ser que este año la apuesta es garantizar el éxito que tuvo en la pasada edición. Año tras año se ha incrementado el número de establecimientos participantes, en el año 2010 fueron 700, en el año 2011 se alcanzaron los 860 participantes, en esta edición se han batido records, en principio van a participar unos 1.200 restaurantes, pero quizá la cifra se incremente dado que todavía está abierta la inscripción para nuevos establecimientos que quieran sumarse a esta semana que ensalza la gastronomía francesa.

El impulsor de esta fiesta gastronómica fue Alain Ducasse, cocinero que en el año 1998 se convirtió en el primer chef del país al que se le otorgaban seis estrellas Michelin, tres para el Restaurante Alain Ducasse del Hotel du Parc de París y otras tres para el Restaurante Le Louis XV. Pero esto sólo fue el comienzo y actualmente es propietario del mayor holding de restaurantes de lujo del mundo. Es uno de los chefs más influyentes en el país y el único francés que ha entrado a formar parte en la clasificación de las cien personalidades más influyentes según la revista Forbes, no es extraño que cuando realizó esta propuesta, recibiera una buena acogida.

Tous au Restaurant 2012 es un una cita obligada para los gourmets del país y para quienes visiten por esas fechas el país galo, los comensales podrán disfrutar de la cocina que ofrecen chefs de reconocido prestigio y nuevos talentos, tradición y vanguardia se conjugan para deleite de todos los paladares. Por otro lado, dada la relevancia que ha adquirido la semana francesa de los restaurantes, es también una cita obligada para aquellos establecimientos que desean darse a conocer y mostrar sus propuestas gastronómicas.

Como es de suponer, en aquellos establecimientos que cuenten con reconocimientos o estrella Michelin, será más complicado poder disfrutar de este menú de regalo. Por esta razón, si tenéis previsto acudir a estas jornadas gastronómicas, será interesante realizar la reserva previa en el establecimiento deseado (el servicio de reservas se abrirá el próximo día 5 de septiembre). Para conocer todos los restaurantes participantes en Tous au Restaurant, podéis acceder a este buscador que muestra un mapa con todas las regiones y todos los establecimientos, también podremos afinar en la búsqueda por el nombre del restaurante, la región, el tipo de cocina, etc.

A través de la página oficial de Tous au Restaurant podréis conocer al completo todos los detalles de las jornadas gastronómicas francesas.



Tous au Restaurant 2012


Salsas para hamburguesas creativas

Posted: 21 Aug 2012 11:01 AM PDT

Salsa de mostaza dulce

Las hamburguesas están de moda, pero no las de la grandes cadenas de los denominados restaurantes de comida rápida, están en auge las hamburgueserías independientes y los establecimientos de hostelería afianzados con otro tipo de cocina, que han incluido las hamburguesas en sus cartas. La mayoría ofrece, o pretende ofrecer, las mejores hamburguesas basándose en la selección de las materias primas, en la elaboración artesanal diaria de las hamburguesas y en la creatividad a la hora de combinar carnes, panes y otros ingredientes, entre ellos las salsas.

Con la finalidad de seguir animándoos a que todo aquello que os guste intentéis cocinarlo en casa, y casi todo el mundo se pirra por unas buenas hamburguesas, vamos a ir tratando sobre ellas, empezando por el condimento y tratando de salir de los clásicos aderezos de mostaza y kétchup, así que a continuación os mostramos algunas salsas para hamburguesas creativas.

La fusión de distintas culturas culinarias también ha llegado a las hamburguesas, así que animaos a salsear vuestras preparaciones con sabores agridulces, ahumados, picantes, terrosos… pocos ingredientes no acompañan bien a una carne, luego varía la tradicional lechuga y tomate por otras hortalizas, o incluso frutas…

Coulis de tomate y chalota al Oporto

Pero al grano, empecemos viendo algunas recetas de salsas que os proponemos para que aderecéis vuestras hamburguesas caseras, no sólo de carne, también las de pescado. Y por supuesto, esperamos también vuestras sugerencias.

Clásicas creativas

Salsas cremosas, agridulces y picantes

Pestos



Salsas para hamburguesas creativas


I Semana Dulce y Salada de Barbate

Posted: 21 Aug 2012 08:11 AM PDT

Barbate es para comérsela 2012

El Ayuntamiento de Barbate y parte del sector empresarial de la localidad, han organizado un nuevo evento con la finalidad de promocionar los productos autóctonos entre los vecinos y los turistas que en los próximos días se encuentren en Barbate o su entorno, se trata de la I Semana Dulce y Salada de Barbate que se va a celebrar del 23 de agosto al 2 de septiembre de 2012.

Aprovechando que en estas semanas aumenta la población debido al turismo, con intención de que se conviertan en prescriptores de productos autóctonos y de calidad de Barbate, se ha organizado un amplio programa de actividades gastronómicas y culturales, donde no faltará una afamada ruta de la tapa con la que se conocerá, además del producto, la tradición culinaria del municipio.

Primarán las salazones, las conservas y los ahumados en la elaboración de las tapas de los 38 establecimientos participantes en esta ruta, ofrecerán sus creaciones acompañadas de una bebida o un cóctel al precio de 3 euros. Y como bien declara el nombre de este evento gastronómico, también hay una parte dulce, que estará representada por la coctelería, la repostería, la heladería y la yogurtería.

Ruta de Tapas en Barbate 2012

Pulsa sobre la imagen para ampliar

En la imagen superior podéis ver los bares, restaurantes y empresas productoras que ofrecerán sus tapas, dulces o saladas, con una bebida o un cóctel. Los que se representan en color claro han elaborado tapas saladas, y los que se representan en color oscuro ofrecerán sus creaciones dulces. En la mayoría de casos podéis ver el nombre de las tapas, lo que puede ayudar a decidir qué ruta organizar.

Lo ideal será disponer de un mapa que se puede conseguir en la oficina de turismo de Barbate, donde también podréis conocer el programa de actividades de la Semana Dulce y Salada de Barbate 2012 al completo, que cuenta con visitas guiadas a las empresas productoras, demostraciones de cocina de mano de los cocineros de los restaurantes del municipio, degustaciones, catas y mucho más. Esta información también la podéis obtener a través del grupo de Facebook de la organización, al que podéis acceder a través de este enlace.



I Semana Dulce y Salada de Barbate


Qué es un pochón

Posted: 21 Aug 2012 04:44 AM PDT

En el diccionario de la lengua española no aparece este término, sin embargo, sí podemos saber qué es un pochón a través de algunos libros o enciclopedias culinarias, por ejemplo en el Larousse Gastronomique, donde lo define como: “Cuchara de olla o cucharón de mango largo, que sirve para rociar con jugo o salsa un manjar que se está cociendo o para retirar un líquido”.

Sabiendo esto, aunque ya conocemos qué es un pochón, volvemos a la RAE para buscarlo como cucharón, entonces sí, nos explica que es un cazo con mango, o cuchara grande, que sirve para repartir ciertos alimentos en la mesa y para ciertos usos culinarios. Creemos que con esto y la fotografía queda totalmente claro que uno de los utensilios básicos de la cocina, conocido generalmente como cucharón o cacillo, también se denomina pochón, y todos conocemos sus usos.

Quizá lo que no es tan conocido en las cocinas domésticas es el pochón antes definido como cazo para servir, es el que podéis ver en la siguiente fotografía.

Cazo de servir

Este particularmente es de Lacor, es apropiado para cocinas profesionales por su tamaño, mide 20 centímentros de diámetro, por lo que es adecuado para recoger, servir o regar guisos de grandes volúmenes. Podéis conocer más características aquí, y se puede encontrar en tiendas de menaje de hostelería, e incluso en Amazon.

Una última curiosidad es que el término pochon también tiene otro significado en francés, se trata de una bolsa o saquito de tela que, refiriéndonos a la cocina, se puede utilizar para guardar o conservar distintos alimentos.



Qué es un pochón


Premios Estrategia NAOS 2012. Convocatoria

Posted: 21 Aug 2012 02:46 AM PDT

Convocatoria

La sexta edición de los Premios Estrategia NAOS ya está en marcha, se ha abierto la convocatoria para presentar las solicitudes, dirigida a personas físicas, agrupaciones con o sin personalidad jurídica, organizaciones sociales y empresariales, instituciones, administraciones públicas u otras entidades que estén o hayan trabajado en un programa o actividad que participen en la promoción de la Estrategia NAOS (¿Qué es?).

Recordemos que fue en el año 2005 cuando el Ministerio de Sanidad y Consumo (ahora Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), a través de AESAN, inició la Estrategia NAOS con el objetivo de sensibilizar a la población, involucrando tanto a las familias como a la industria o al sistema sanitario, sobre los problemas de salud que pueden provocar los hábitos de vida poco saludables, por eso se centran en la nutrición, la actividad física y en la prevención de la obesidad, siendo una de las vías para llegar a todo el mundo, el reconocimiento y la entrega de los Premios Estrategia NAOS.

La convocatoria de los Premios Estrategia NAOS 2012 tiene como fecha máxima para remitir las inscripciones el 17 de diciembre. Cada iniciativa, proyecto o desarrollo de un programa que favorezca los hábitos de vida saludable en cualquier ámbito, sólo pueden presentarse para una categoría o modalidad de premio, se han establecido ocho, y son los siguientes:


Premios NAOS 2012

Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el
ámbito familiar y comunitario.

El premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el
ámbito familiar y comunitario se concederá a aquellas iniciativas que se hayan distinguido
por su capacidad para inculcar hábitos alimentarios saludables en la población.

Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de actividad física en el
ámbito familiar y comunitario.

El premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de actividad física en el
ámbito familiar y comunitario se concederá a aquellas iniciativas que se hayan distinguido
por su capacidad para promover la práctica de actividad física en la población.

Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el
ámbito escolar.

El premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito
escolar se concederá a aquellas iniciativas que se hayan distinguido por su capacidad para
inculcar hábitos alimentarios saludables entre los escolares de los centros de enseñanza infantil,
primaria y secundaria, tanto a través de actividades realizadas en el aula como extraescolares.

Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de actividad física en el
ámbito escolar.

El premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito
escolar se concederá a aquellas iniciativas que se hayan distinguido por su capacidad para
promover la práctica de actividad física entre los escolares de los centros de enseñanza infantil,
primaria y secundaria, tanto a través de actividades realizadas en el aula como extraescolares.

Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario.
El premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario se concederá a aquellas iniciativas que
se hayan distinguido por su capacidad para implantar medidas de detección precoz del
sobrepeso y la obesidad e inculcar hábitos alimentarios saludables y la práctica regular de
actividad física en la población, a través del personal de centros y servicios de salud de
cualquier titularidad, oficinas de farmacia o cualquier otro centro o institución sanitaria.

Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral.
El premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral se concederá a aquellas iniciativas que
se hayan distinguido por la capacidad para inculcar hábitos alimentarios saludables, promover
la práctica regular de actividad física o ambos, entre los empleados del centro de trabajo.

Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial.
El premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial se concederá a aquellas
iniciativas desarrolladas por empresas alimentarias que se hayan distinguido por facilitar
la adopción de hábitos alimentarios saludables entre la población mediante mejoras en la
composición de sus productos, en la información suministrada en el etiquetado o en la
publicidad y marketing de sus productos.

Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento.
El Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento será otorgado, a propuesta de
las distintas administraciones públicas españolas cuya actividad esté relacionada con los
objetivos de la citada estrategia, a aquellas personas o instituciones cuya trayectoria haya
destacado por su dedicación a la promoción de la alimentación saludable o a estimular la
práctica de actividad física entre la población, como objetivos básicos de aquélla.

Los interesados en presentaros a los Premios NAOS 2012, podéis conocer todos los detalles de la convocatoria a través de este enlace (Pdf). Podéis descargar el formulario de inscripción en la web de AESAN, a la que podéis acceder pulsando sobre este enlace, ahí encontraréis también la dirección a la que se deben remitir las solicitudes, así como un teléfono y correo electrónico al que acudir si se tienen algunas dudas o consultas.

Os dejamos con los galardonados en la pasada edición, los Premios Estrategia NAOS 2011.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al "Plan Integral para el fomento de la alimentación saludable y la actividad física en el municipio de Murcia 2008-2012. Estrategias de desarrollo de la dimensión familiar y comunitaria", presentado por los Servicios Municipales de Salud de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al "Programa Municipal Intergeneracional – Promoción de la Salud en el desarrollo de actividades de ejercicio físico en los espacios de ocio de las playas del municipio de Valencia", presentado por Ayuntamiento de Valencia.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR al "Proyecto participativo de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil en Extremadura", presentado por la Sección de Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública. Servicio Extremeño de Salud. Consejería de Salud y Política Social de Extremadura.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR al proyecto "Escuelas Deportivas DANONE", presentado por DANONE. Cataluña.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO SANITARIO al proyecto "Pérdida de peso en niños/as con sobrepeso y obesidad como consecuencia de una intervención basada en Actividad Física Vigorosa (AFV): Efectos sobre la composición corporal, el apetito y la actividad física espontánea" presentado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA INICIATIVA EMPRESARIAL al proyecto "CAPSA, pensando en tu salud", presentado por Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA). Asturias.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS DE ESPECIAL RECONOCIMIENTO al Doctor D. Manuel, Serrano Ríos por su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la nutrición y el estudio de la obesidad.

*Quedó un premio desierto, el Premio Estrategia NAOS en el Ámbito Laboral a causa de la ausencia de candidatos.



Premios Estrategia NAOS 2012. Convocatoria


Recetas frías: Mozzarella

Posted: 21 Aug 2012 01:38 AM PDT

Recetas con mozzarella

Los apasionados de los quesos fundidos, adoran la mozzarella. Otra historia es la mozzarella fresca, si es de búfala es una delicia, mientras que las ‘otras’ mozzarellas lo que ofrecen es más textura que sabor. En cualquier caso, este queso fresco es suave y una buena opción para incorporarlo en muchos platos, en algunos casos como complemento y en otros como ingrediente principal, vais a ver varios ejemplos en el recopilatorio dedicado a las recetas frías con mozzarella.

Todavía no hemos podido probar la mozzarella de búfala catalana, nos gustaría saber si alguno de vosotros la habéis probado y qué os parece. Para encontrar la auténtica mozzarella italiana en nuestro país hay que recurrir a comercios especializados o con productos gourmet, aunque si no queda otra opción que consumir la mozzarella de vaca para poder disfrutar de estas recetas, no lo dudéis.

Al ser recetas de verano, platos frescos y generalmente platos principales, tened la seguridad de que son recetas sencillas, fáciles de hacer, rápidas e ideales para cualquier día de la semana. Predomina la combinación con uno de los ingredientes estrella del verano, el tomate, son una pareja perfecta, igual de bien queda desmigada sobre una ensalada de pasta o de vegetales. Si estáis buscando un entrante fresco para preparar hoy, esperamos que encontréis más de una tentación.

Recetas de verano



Recetas frías: Mozzarella