miércoles, 22 de agosto de 2012

pepacooks. Salmorejo de remolacha

pepacooks. Salmorejo de remolacha


Salmorejo de remolacha

Posted: 22 Aug 2012 03:43 AM PDT

receta de salmorejo de remolacha

Siempre hay algún ingrediente que se atraganta, sin razón particular, simplemente porque algo de su sabor, textura o aroma no te gusta o porque te trae recuerdos completamente desagradables. Esa es mi historia con la remolacha.

Me desagrada lo más característico de ella, que no es otra cosa que el sabor terroso que te deja al final de comerla en la boca.

Pero una cosa no quita la otra y siempre apetece experimentar sabores nuevos. Cuando unos amigos comentaron que habían tomado el mejor salmorejo del mundo y que era de remolacha nos propusimos hacerlo. Sin mayor dificultad que quitar una parte de tomate y sustituirla por la susodicha queda un plato de lo más pintón. Ahí va:

Salmorejo con remolacha

Ingredientes -para 6 u 8 raciones aprox.- :
750 g de tomate
250 g de remolacha cocida
200 g de pan
2 yemas de huevo cocido
Sal
Aceite de oliva Virgen Extra
Vinagre
Tiempo de elaboración: 20 minutos

Preparación:

Lavamos bien los tomates. Los cortamos en trozos al igual que la remolacha. Lo ponemos todo en un recipiente que nos sirva para poder triturarlo.

Dependiendo de lo espeso que te guste el salmorejo, pon todo el pan o solo una parte así te permitirá añadir más al final y corregir la textura. añadimos las yemas de huevo, una cucharadita pequeña de sal, unas 5 cucharadas de vinagre, mejor de jerez, y unos 10 cl de Aceite de Oliva, algo menos de medio vaso, de los de agua.

Trituramos todo bien con el vaso de la batidora y lo pasamos por un colador o un chino para que quede bien fino.

Corregimos de sal, aceite y vinagre para que quede a nuestro gusto e incluso le podemos añadir pan si no quedó suficientemente espeso. Trituramos o mezclamos bien de nuevo.

receta de salmorejo de remolachareceta de salmorejo de remolacha

Nosotros lo hemos acompañado de unas sardinas curadas tipo anchoa cortadas en trocitos, aunque unas anchoas propiamente dichas le irían fenomenal.
Picamos la clara de huevo cocida y se la añadimos también.

Simplemente delicioso.

Ensaya, disfruta, aprende. Pepacooks

Otras recetas interesantes:


Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I)

Posted: 22 Aug 2012 01:02 PM PDT

Dado que hace muchísimo calor (como mínimo por la península ibérica) hemos decido a ayudaros a mitigar estas altas temperaturas con este  listado de recetas y bebida. Éstas son idóneas para este caluroso verano al ser muy refrescantes. Cualquier aportación al respecto lo podéis hacer en nuestro foro de recetas como siempre. REFRESCOS Y BEBIDAS

TAPAS

SOPAS

ENSALADAS

EXTRA: ESPECIAL ENSALADAS

FIN PARTE 1

anchoas boquerones 150x150 Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I) ensalada abanico 150x150 Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I) ensalada ahumados 150x150 Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I) ensalada arroz 150x150 Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I) ensalada burrata 150x150 Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I) ensalada favorita 150x150 Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I) ensalada melon 150x150 Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I) ensalada naranja 150x150 Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I) ensalada tomate 150x150 Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I) ensalada vinagreta 150x150 Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I) ensaladilla rusa 150x150 Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I) escarola 150x150 Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I) 1 tapa sobresada 150x150 Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I) 2 gazpacho 150x150 Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I) 3 salmorejo 150x150 Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I) 4 sopamelon 150x150 Recetas sabrosas y refrescantes para el verano (I)

Related posts:

  1. Recetas sabrosas y refrescantes para el verano 2009 (I)
  2. Recetas sabrosas y refrescantes para el verano 2009 (y II)
  3. Recetas sanas y sabrosas para el verano del 2010 (I)


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Baconnaise, mayonesa de bacon

Posted: 22 Aug 2012 10:06 AM PDT

Mayonesa de bacon

Los creadores de Baconnaise, la mayonesa de bacon han dado en el clavo con lo que pensamos cuando conocimos el producto, ¿han introducido los ataques al corazón en una botella?. ¿Qué opináis vosotros de una salsa que se compone de mayonesa y panceta, tocino o bacon?.

Ahora hablemos del sabor, la mayonesa es una de las salsas más populares y que mejor combinan con multitud de alimentos, y el bacon, como recientemente comentábamos en el post sobre el bacon crujiente y con menos grasa, es también uno de los productos cárnicos curados favoritos, aunque no precisamente de los más consumidos debido a su elevado contenido en grasa. La unión de ambos, da como fruto la Baconnaise (también podríamos denominarla baconesa o pancetonesa), y es posible que esté riquísima.

Sus creadores son Justin y Dave, fundadores de la empresa J&D’s Foods. Al parecer, lanzaron esta salsa en 2008 y fue todo un éxito en ventas, y éstas aumentaron aún más después de aparecer en programas de televisión de gran audiencia en Estados Unidos. En su web nos explican su historia, y podemos ver que casi todos los productos que han lanzado tienen como protagonista el bacon, sal de bacon, croûtons de bacon, mezcla de especias con bacon… curiosamente, aptos para la alimentación kosher y para la dieta vegetariana, y además tienen la versión Lite (con menos calorías).

¿Qué contiene entonces la mayonesa de bacon?, pues aceite de soja, agua, yema de huevo, ajo y cebolla deshidratados, paprika, sabor a humo natural, estabilizantes… estos son algunos de los ingredientes, cuyo reverso de las etiquetas se pueden ver en la web del producto, pero evidentemente, no están declarados todos los ingredientes que contiene la baconnaise, la fórmula es como la de la Coca Cola, secreta. Como leemos aquí, los creadores de esta salsa afirman que no contiene sabores artificiales, ni potenciador del sabor como el glutamato monosódico, vamos, que por no contener, no contiene ni bacon.

Sobre lo mencionado al inicio con respecto a la bomba energética y en grasas de este producto, los propietarios de J&D’S Foods lo solucionan publicando una tabla con información nutricional y una comparativa con tres marcas de mayonesa líderes en Estados Unidos, y aseguran que Baconnaise tiene menos calorías y grasas que las mayonesas clásicas, podéis ver la tabla comparativa a través de este enlace.

En fin, nos parece un producto al que hay que mirar con recelo, a lo sumo, en alguna ocasión podríamos probar de aromatizar nuestra mayonesa casera con bacon, puede ser muy fácil, para ello podríamos infundir el sabor del bacon en el aceite utilizado para hacer la emulsión, esto puede conseguirse confitando el bacon en el aceite. Y más fácil aún, triturar el bacon, una vez cocinado con mayonesa, a máxima potencia…

De momento preferimos disfrutar del all i oli u otras salsas mediterráneas.



Baconnaise, mayonesa de bacon


Secreto de cerdo con salsa de cerveza y miel

Posted: 22 Aug 2012 08:28 AM PDT

Secreto de cerdo con salsa de cerveza y miel

Hoy hemos preparado secreto de cerdo a la parrilla y lo hemos acompañado con una salsa de cerveza y miel, lo que queremos que sepáis es que esta misma salsa es estupenda para otros tipos de carne, otros cortes de cerdo o carne de vacuno. Es una salsa de sabor potente, conserva el toque amargo de la cerveza, por eso es muy importante elegir una cerveza que guste.

Decir también que esta misma salsa la hemos hecho con cerveza rubia (como es el caso de hoy) y con cerveza negra, generalmente utilizamos ésta para las recetas con carne de vacuno, así que también os animamos a que probéis y valoréis para dar con vuestra fórmula preferida. Por lo demás, esta receta de Secreto de cerdo con salsa de cerveza y miel es de lo más sencilla, os lo explicamos a continuación.

Ingredientes

600 gramos aprox. de secreto de cerdo, aceite de oliva virgen extra, sal Maldon.

Para la salsa

200 gramos de cerveza, 100 gramos de miel, 50 gramos de tahini, 15 gramos de mostaza antigua, 1 c/s de zumo de limón, pimienta negra recién molida, sal.

Elaboración

En primer lugar prepara la salsa, ésta puede servirse recién hecha, aunque se suaviza y enriquece una vez templada, está muy rica también fría. Hay que tener en cuenta a la hora de valorar cuándo está hecha, que cuando se enfría espesa más.

La elaboración es muy sencilla, se trata básicamente de una reducción. Pon la cerveza en un cazo a calentar, cuando rompa a hervir, baja el fuego y empieza a incorporar la miel, el tahini, la mostaza, el zumo de limón, dos vueltas de pimienta (del pimentero molinillo) y aproximadamente media cucharada de postre de sal, después puedes rectificar.

Bate con las varillas para que todos los ingredientes se mezclen y se integren bien, deja cocer a fuego lento unos 50 minutos, hasta que la salsa haya reducido, y deje huella en el dorso de la cuchara. Retira del fuego y deja reposar.

Secreto de cerdo con salsa de cerveza y miel

El secreto de cerdo como más se disfruta es a la brasa, a la parrilla, a la plancha… con el medio de cocción del que dispongas, haz la carne dorándola por fuera, y dejándola sonrosada en su interior. En el último momento, añade sal Maldon.

Emplatado

Corta el secreto de cerdo en tiras y preséntalo en los platos acompañados de la salsa de cerveza y miel, y si lo deseas, una ensalada. ¡Buen provecho!

Secreto de cerdo con salsa de cerveza y mielSecreto de cerdo con salsa de cerveza y mielSecreto de cerdo con salsa de cerveza y miel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Secreto de cerdo con salsa de cerveza y miel


Reducir el desperdicio de alimentos en Estados Unidos es prioritario

Posted: 22 Aug 2012 08:08 AM PDT

desperdicio de alimentos

Acabamos de conocer un estudio en el que se tratan de analizar las deficiencias de la cadena alimentaria de Estados Unidos, y señalar dónde se producen las pérdidas de alimentos en cada uno de los eslabones, desde el productor hasta el consumidor. Los datos vertidos no pasan inadvertidos, hasta el 40% de todos los alimentos que se producen son desechados, lo que equivale a tirar a la basura unos 165.000 millones de dólares. En términos de gasto familiar, es como si cada consumidor del país tirase a la basura hasta 2.275 dólares al año. Reducir el desperdicio de alimentos se ha convertido en una tarea prioritaria en todos los países, ya no se trata de lo que se tira, sino de todo aquello que guarda relación con la producción y elaboración, los recursos energéticos, la materia prima, el tiempo, etc.

La comida es muy valiosa como para tirarla o desperdiciarla, y más cuando se habla sobre cómo se puede alimentar al mundo en el año 2050, indicando que será necesario aumentar significativamente la producción alimentaria (hasta en un 70%) para poder abastecer a una población que rondará los 9.000 millones de habitantes. Quizá se deberían realizar mayores esfuerzos en desarrollar políticas que evitarán el desperdicio alimentario el máximo posible. Los alimentos están para comerlos y disfrutarlos, no para que sean desperdiciados, en el caso de Estados Unidos, su producción acapara el 10% del presupuesto total dedicado a la energía, se utiliza hasta el 50% de las tierras y se emplea hasta el 80% de agua dulce para poder mantener la producción. Si a los datos del agua añadiéramos los cálculos del agua virtual, el gasto del preciado elemento sería totalmente desorbitado. El desperdicio de alimentos es un problema grave que se debe solucionar a medio plazo.

Es un cúmulo de recursos que caen en un pozo sin fondo si tenemos en cuenta que hasta el 40% de los alimentos que se producen no son consumidos, repartidas estas cifras entre la población, representa 20 kilos de comida por persona cada mes. A esto hay que añadir otros efectos del desperdicio alimentario, además de limitar el acceso de alimentos a la población, los desperdicios terminan en los vertederos descomponiéndose y contribuyendo a incrementar las emisiones que participan en el calentamiento global. Lamentablemente sólo un 3% de los residuos orgánicos son de nuevo aprovechados para fabricar abono para los cultivos. Es interesante retomar la lectura del post 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura, en él podemos conocer un informe elaborado por el Instituto de Biotecnología y Alimentos SIK (Suecia), que pone de relieve la cantidad de alimentos que se desperdician, algunos datos no coinciden con el estudio que tratamos ahora, pero de todos modos son cantidades muy elevadas con las que se podrían alimentar a millones de personas.

También se pone de manifiesto que sólo con la pérdida de alimentos generada por su almacenamiento y posterior caducidad, se podría alimentar a más de 25 millones de estadounidenses cada año, algo que hay que tener en cuenta sabiendo que uno de cada seis habitantes del país tienen complicaciones para abastecer de alimentos su hogar. Identificar las pérdidas y dónde se producen es vital para mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria de Estados Unidos y de cualquier país en general. Como decíamos, el estudio analiza las ineficiencias de cada eslabón de la cadena y además proporciona recomendaciones y ejemplos para intentar reducir el desperdicio. Como sabemos, se valora la perfección de los alimentos, nos proporcionan un ejemplo sobre las zanahorias, si son demasiado curvas no son aceptadas por los estándares comerciales, se indica que hay que poner en práctica soluciones que permitan producir zanahorias más rectas reduciendo al mínimo las que son curvas. Quizá se deberían modificar los estándares comerciales y no asociar la perfección de la apariencia a la calidad y el sabor.

Según leemos en NRDC (Natural Resources Defense Council), se reconoce que antaño el desperdicio alimentario era significativamente menor y se concluye que se puede volver a esos niveles, pero para ello hay que poner en marcha diferentes soluciones coordinadas y posiblemente realizar algunos cambios legislativos, también es necesario modificar el comportamiento de productores y consumidores para que tengan más conciencia sobre lo que representa el desperdicio de alimentos. En Europa se han puesto manos a la obra para reducir la cantidad de alimentos que se tiran, a principios de este año el Parlamento Europeo adoptó una resolución para intentar reducir hasta en un 50% el desperdicio alimentario en el año 2020, además se ha designado el año 2014 como Año Europeo Contra el Desperdicio Alimentario. Las campañas de sensibilización se han iniciado y se trabaja para reducir el gasto de agua y energía, en realidad es algo que deben adoptar todos los países del mundo.

Reducir el desperdicio alimentario es mejorar la rentabilidad, preservar los recursos naturales, ahorrar agua y energía, mejorar la calidad de vida de los consumidores, es un tema que no debe ser ignorado. Es un tema más complejo de lo que podamos creer, hay que reconocer ante todo dos realidades básicas, la primera es que la comida representa un gasto relativamente pequeño en el presupuesto de los países industriales, un 15% frente al 80% que deben destinar los habitantes de los países en vías de desarrollo, esto provoca que el coste financiero del desperdicio sea demasiado reducido como para compensarlo. La segunda es adecuar la producción para satisfacer las necesidades de los consumidores, producir o elaborar en exceso provoca forzosamente desperdicios y pérdida de recursos, por lo que la concienciación de un consumidor se traduce en ahorro y deriva en una menor producción. Lo cierto es que hay mucho que hablar sobre responsabilidades de cada eslabón de la cadena alimentaria. En lo que respecta al consumidor, es interesante tener en cuenta los 10 consejos para generar menos residuos alimentarios.

A través de este enlace (Pdf) podréis acceder al informe sobre el desperdicio alimentario en Estados Unidos, cifras de las pérdidas de cada eslabón de la cadena, las propuestas y posibles soluciones que se pueden adoptar.



Reducir el desperdicio de alimentos en Estados Unidos es prioritario


Prensa para hamburguesas rellenas

Posted: 22 Aug 2012 06:00 AM PDT

Williams Sonoma

Conocemos la prensa de hamburguesas doble o individual, la sartén grill para mini hamburguesas, y hoy queremos que conozcáis la prensa para hamburguesas rellenas. Se trata de un accesorio de cocina muy simple, pero que puede resultar muy práctico si se elaboran hamburguesas caseras habitualmente.

Hay que decir que tanto para hacer hamburguesas normales, como para hacer hamburguesas rellenas, no es imprescindible disponer de ninguno de estos accesorios, por lo que hay que valorar si el espacio que ocupan compensa con el uso que se le va a dar, el precio generará dudas, pues hay prensas muy económicas, como comentábamos, son accesorios simples.

Hay distintos modelos de moldes para hamburguesas rellenas, son de varios fabricantes de artículos de cocina de fuera de nuestras fronteras, ya podéis imaginar que es ‘el país de las hamburguesas’ el que mayor oferta y demanda tiene sobre este utensilio de cocina. El de la primera foto se encuentra en Williams Sonoma, tiene dos bases para posar las dos capas de carne picada, un empujador y un accesorio que ayuda a despegar, a levantar la hamburguesa rellena del molde. Su precio es de 14,04 euros.

En la segunda imagen (izquierda) tenemos otro modelo de prensa para hacer hamburguesas rellenas, fabricada en polipropileno, también fácil de usar y de limpiar (se puede introducir en el lavavajillas). Esta tiene una forma que emula a una pequeña sartén y el empujador tiene un asa que hace que se agarre fácilmente. Se puede encontrar en Amazon y su precio es de unos 12 euros al cambio.

También en la reconocida tienda Sur la Table nos ofrecen una prensa para hamburguesas rellenas (foto superior, derecha), aparentemente más débil, fabricada en plástico, aunque no se recomienda introducir en el lavavajillas, pero con posibilidad de hacer hamburguesas de dos tamaños. Su precio al cambio no llega a 10 euros.

Esto son sólo algunos modelos, es probable que en tiendas a pie de calle de nuestro país se encuentren prensas para hamburguesas similares. Todas ellas nos permitirán dar forma a la carne picada poniendo en su interior lo que más nos guste, queso, cebolla confitada, setas… proporcionando así mayor disfrute en su degustación o al menos permite seguir desarrollando la creatividad. ¿Preferís las hamburguesas simples u os gustarían más rellenas?



Prensa para hamburguesas rellenas


Comer frío: Qué comer para combatir el calor

Posted: 22 Aug 2012 04:06 AM PDT

Helado de frambuesa

La relación generalizada para nuestro confort a la hora de comer según la estación del año o las temperaturas es esta, en verano platos fríos, en invierno platos calientes, pero ¿es realmente lo que nuestro cuerpo agradece?, posiblemente en un primer momento así sea, pero veamos que se desprende de la reunión nacional de la American Chemical Society (Sociedad Química Americana) que se celebra en Filadelfia, con una sesión especial titulada Comer frío: Qué comer para combatir el calor.

La American Chemical Society celebra estos días la 244 edición de su reunión anual, a la que esperan que acudan a unos 14.000 científicos entre otros profesionales. Es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con más de 164.000 miembros, considerándose la mayor sociedad científica y líder en información sobre investigación relacionada a través de bases de datos, conferencias científicas, etc. En esta reunión se trataron temas sobre la alimentación en verano con preguntas como: ¿Algunos alimentos, como los chiles, pueden ayudar a combatir el calor en verano?

Algunos de los asistentes a la sesión especial pudieron experimentarlo in situ, se les proporcionaron alimentos fríos durante la charla “Comer frío: Qué comer para combatir el calor“. Y todos nosotros lo hemos experimentado también, aunque quizá gana la satisfacción momentánea de tomar algo bien frío como un helado para refrescarnos.

Después de esta sesión de la reunión de la ACS, leemos titulares como “Menos helado y más verdura para combatir el calor”, los expertos explicaron que es preferible tomar más frutas y verduras, que aportan agua e hidratan, mientras que los helados refrescan mientras se comen porque están muy fríos, pero al ser ricos en proteínas, después generan más calor.

Dando esta explicación se puede decir lo mismo de otros alimentos ricos en proteínas, carnes, pescados, queso, huevos, legumbres… es curioso que ningún alimento proteico se ha citado entre las recomendaciones de Sara Risch y Shirley Corriher para combatir el calor, se mencionan frutas, hortalizas y cereales integrales. Deberían ser más cuidadosos con los argumentos que se dan en una conferencia de ese nivel, o con la edición de las noticias, pues en este caso se está fomentando una dieta desequilibrada.

Otros consejos aportados son los de tomar especias picantes e infusiones calientes, pues provocan la termorregulación, la capacidad de nuestro cuerpo de regular la temperatura. Personalmente pensamos que si hablamos de los últimos consejos publicados para combatir la ola de calor, hay que tomar nota de los citados por Cruz Roja, estos son algunos de ellos:

  • Beber como mínimo dos litros de agua diarios (agua, zumos, infusiones).
  • Comer menos cantidad en cada comida, pero comer con más frecuencia.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Tomar alimentos ligeros, nutrientes fáciles de digerir por el organismo, sobre todo fruta y verdura, además de pescado, pollo, queso, pasta y legumbres.

Dados los niveles de temperaturas que estamos alcanzando este verano, y otras cuestiones que pueden desviar nuestra atención de lo que nos pide el cuerpo, aprovechamos para recordar otras lecturas interesantes, como La dieta en verano, Recomendaciones para estar bien hidratados en verano, ¿y qué tal algunas recetas de sorbetes y granizados, o de bebidas para el verano?



Comer frío: Qué comer para combatir el calor


Semifinalistas Electrolux Design Lab 2012

Posted: 22 Aug 2012 02:46 AM PDT

Electrolux Design Lab 2012. Semifinalistas

A principios de año se convocaba una nueva edición del Laboratorio de Diseño Electrolux (Electrolux Design Lab 2012), concurso en el que participan estudiantes de diseño de diferentes países del mundo y en el que optan a interesantes premios con sus diseños de electrodomésticos vanguardistas y originales. Pues bien, ya se ha realizado la selección de los semifinalistas que optan a la final del concurso Electrolux Design Lab 2012. El siguiente paso será seleccionar a los 10 finalistas que participarán en un evento que se realizará en Milán (Italia) el próximo 25 de octubre, y que designará al primer, segundo y tercer clasificado.

Recordemos que el primer premio está dotado con 5.000 euros en metálico y seis meses de prácticas a realizar en uno de los centros de diseño de Electrolux, el segundo premio está dotado con 3.000 euros y el tercer premio con 2.000 euros. Pero vamos a conocer algunos de los diseños que entran en la semifinal Electrolux Design Lab y que optan a la gran final.

En la fotografía que encabeza el post podemos ver el Cruet Salt & Pepper, diseño de un estudiante de Reino Unido. Un simple salero y pimentero pretenden animar la comida o la cena con sus funcionalidades, como podemos comprobar, los dos recipientes son redondos, la idea es que cuando un comensal solicite que le pasen la sal o la pimienta, se le lance la bola oportuna rodando por la mesa (como haya muchas copas parecerá una partida de bolos). El diseñador cree que de este modo se incrementa la interacción social y a la vez se crea un ambiente divertido y lúdico. Pero además, el soporte de los recipientes actúa como un reproductor para acompañar la velada con música seleccionada a través de un teléfono móvil.

Concurso Electrolux Design Lab

Sobre estas líneas podéis ver el Be there, un diseño de un estudiante de Letonia que reproduce en un comedor familiar las imágenes de establecimientos de todo el mundo creando una atmósfera temática. Si por ejemplo vamos a disfrutar de un plato de pasta, Be there puede ambientar el comedor con imágenes de un establecimiento italiano. Además el reproductor ofrece la posibilidad de ver vídeos con recetas de cocina de cada país. El diseño pretende llevar a los comensales a cualquier parte del mundo sin tener que moverse de su hogar.

Antes de continuar nos gustaría destacar que, aunque se trata de diseños originales y vanguardistas, no todos los complementos y utensilios de cocina son viables para lanzarlos comercialmente o simplemente no se pueden adaptar a los procesos de fabricación actuales. Independientemente de estas cuestiones, el jurado valora sobre todo el conocimiento de las necesidades del consumidor, la originalidad y la innovación, la estética o la funcionalidad entre otras cosas.

Sensor de calidad alimentaria

El siguiente diseño es el Fridge Nose, un curioso dispositivo diseñado por un estudiante de Lituania, que ofrece información sobre el estado de los alimentos, si están caducados o cuánto tiempo falta para que caduquen. Cuenta con una base imantada para poderlo colocar en el interior frigorífico y así realizar un seguimiento de todos los alimentos. Trabaja con sensores químicos que detectan aquellas moléculas asociadas a la caducidad de los alimentos. No nos queda muy claro su funcionamiento y como advierte a los usuarios sobre el estado de los alimentos, suponemos que esta información se liberará posteriormente.

Proyector de cocina

Sobre estas líneas podéis ver ICE, una original lámpara y proyector para cocinas y comedores, creada por un diseñador español de la Universidad Politécnica de Valencia. La lámpara-proyector puede iluminar diferentes puntos de la cocina, ajustar la intensidad lumínica y el brillo, o ajustar el color para crear un ambiente perfecto para mejorar el estado de ánimo. ICE se puede instalar en la cocina o el comedor y cuenta con diferentes funcionalidades, puede escanear ingredientes y ofrecer sugerencias sobre su preparación, así como mostrar el paso a paso de la elaboración, para ello cuenta con una amplia base de datos de recetas de cocina. Si se instala en el comedor, la lámpara o proyector mejora la experiencia de los comensales mediante fondos interactivos que reaccionan ante los movimientos y crean una relación dinámica entre los usuarios y los objetos presentes en la mesa.

Bajo estas líneas podéis ver el diseño presentado por un estudiante de Reino Unido, se trata de Ingresure, un dispositivo que monitorea los ingredientes de una sopa, un guiso o una salsa durante su elaboración, e indica al usuario si es necesario añadir más o menos sal, pimienta u otras especias necesarias para la elaboración de la receta. Parece ser que Ingresure es una alternativa a la cata o prueba que realizamos durante la preparación de los alimentos. Personalmente preferimos seguir guiándonos por nuestro paladar. El accesorio para cocinar cuenta con diferentes accesorios específicos para poder adaptarse a todo tipo de comidas, suponemos que se darán más detalles si llega a la final.

Semifinalistas Electrolux Design Lab 2012

Hay más diseños que merecen ser destacados, una innovadora licuadora, un dispositivo para mantener la temperatura del vino, un aromatizador de comidas, etc. Podéis conocer con más detalle todos los diseños Semifinalistas en el concurso Electrolux Design Lab 2012 a través de este enlace.



Semifinalistas Electrolux Design Lab 2012


Hoy Cocinas Tú: Croquetas de puerro y tomillo con salsa de arándanos

Posted: 22 Aug 2012 01:35 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Nos encanta hacer croquetas diferentes a las habituales, como le sucede a Sonia, autora del blog L’Exquisit, y nos lo demuestra con la elaboración de estas Croquetas de puerro y tomillo que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú. Las prepararemos muy pronto, porque esta combinación de puerro, quesos de sabor suave, la potencia de las especias…

Con estas Croquetas de puerro y tomillo con salsa de arándanos podremos sorprender a nuestros invitados desde el aperitivo. Y por cierto, no penséis en unas croquetas que no podéis tomar porque limitáis el consumo de frituras, pues como nos explica Sonia, estas croquetas también se pueden hacer en el horno. Ya sabemos que el sabor puede variar ligeramente, pero se pueden conseguir unas croquetas crujientes por fuera y jugosas por dentro, y más saludables, para repetir…

Ingredientes (24 unid.)

Para las croquetas

1 c/s de aceite de oliva, 1 de puerro picado, 2 c/c de tomillo fresco picado, 140 gramos de queso Cheddar rallado no muy fino , 130 gramos de pan rallado grueso, 120 gramos de ricotta (o cottage o requesón), 1 c/s mostaza a la antigua (con semillas de mostaza), 1 huevo (L) batido, 3 c/s Panko para rebozar, pimienta negra recién molida, sal.

Para la salsa

2 c/s de aceite de oliva , 2 cebollas rojas cortadas en aros finos, 1 c/s de arándanos secos, 1 c/s de vinagre balsámico, 100 gramos de compota de arándanos, pimienta negra recién molida, sal.

Elaboración

Empezar haciendo la salsa, sofreír las cebollas en una sartén con el aceite, a fuego suave, durante 10 minutos. Las cebollas estarán blandas y ligeramente doradas.

Mientras, macerar los arándanos con el vinagre. Mezclar con las cebollas, la compota y 2 c/s de agua. Cocer durante 10 minutos hasta que espese. Dejar enfriar.

Para hacer las croquetas, sofreír el puerro y el tomillo en una sartén con el aceite, durante 5 minutos, ir removiendo. Dejar enfriar.

Mezclar el puerro con el queso cheddar, el pan rallado, la ricotta y la mostaza. Salpimentar. Agregar el huevo y mezclar hasta tener una masa compacta.

Formar 24 croquetas con las manos humedecidas para que no se peguen, y rebozar con el panko.

Freir en aceite de girasol caliente durante 7-9 minutos hasta que estén doradas. También se pueden hornear a 180º C, durante aproximadamente 30 minutos (tal vez no queden tan crujientes, pero buenas igual)

Emplatado

Servir las Croquetas de puerro recién hechas, acompañadas de la salsa de arándanos.

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/s= cucharada sopera
c/c = cucharita de café



Hoy Cocinas Tú: Croquetas de puerro y tomillo con salsa de arándanos