jueves, 23 de agosto de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


TOMATES CHERRYS RELLENOS

Posted: 23 Aug 2012 09:00 PM PDT

Tenemos muchos tomates cherrys en el huerto, de distintas variedades y de distintos tamaños así que se me ocurrió rellenarlos para comerlos bien fresquitos. Huevo duro, palitos de cangrejo, tomates cherrys y mahonesa. --- Cortamos los cherrys por la parte de arria, o sea, mas de la mitad, para...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Birragoza 2012

Posted: 23 Aug 2012 12:51 PM PDT

Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza

Un buen plan para este fin de semana, para quien se encuentre en Zaragoza o alrededores, es descubrir un nuevo evento dedicado a las cervezas artesanas, los días 24 y 25 de agosto de 2012, el Centro de Historias de la capital aragonesa acogerá la primera edición de Birragoza, el Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza.

Desde las 12:00 horas hasta las 23:30 horas, se abren las puertas de la cultura cervecera a través de degustaciones, talleres de cata de cervezas artesanas, talleres de catas maridadas, talleres de elaboración de cerveza artesana, charlas y mesas redondas que tratarán sobre el cultivo de la cebada y el lúpulo, entre otras cosas, y también tendrá lugar la presentación de la Asociación de Cerveceros Caseros de Aragón.

Birragoza es un evento organizado por LupuluS Cervezas Artesanas, GastroAragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y han habilitado un espacio para la celebración de esta cita que nace con intención de continuidad, siendo una buena apuesta debido al aumento de la producción y la demanda de cervezas artesanas.

En esta primera edición cuentan con 15 productores de cerveza artesana procedentes de distintas comunidades de nuestro país, además de las que llegarán desde Bélgica, Alemania y Escocia, son los siguientes:

  • Cerveza Artesanal Gisberga, Aragón
  • Cervezas Populus, Aragón
  • Ales Agullons, Barcelona
  • Cerveza Artesana Ibón, Aragón
  • Yria Cerveza artesanal, Toledo
  • Guinea Pigs, Toledo
  • Naparbier, Navarra
  • Sphiga, Alicante
  • Cervezas el oso y el cuervo, Toledo
  • La Vella Caravana, Lérida
  • Zulogaarden, Barcelona
  • Cervesa Marina, Gerona
  • Brewdog, Escocia
  • St.Georgenbräu, Alemania
  • Brasserie artisanale La Rulles, Bélgica

El acceso al festival será gratuito, y una vez dentro se podrá adquirir una guía y el vaso oficial de Birragoza 2012 por 5 euros, que incluye la degustación de una cerveza, después se podrán degustar otras cervezas al precio de 1’5 euros cada una.

Habrá actuaciones musicales, degustaciones culinarias de salchichas y otros productos de tierras aragonesas… ¿os parece un buen plan?

Más información | Birragoza



Birragoza 2012


Cuchara plegable

Posted: 23 Aug 2012 11:07 AM PDT

Spoonspreader

Dicen que es la primera cuchara plegable, pero no tiene como finalidad ocupar menos espacio, sino hacerla más funcional. Se trata de un diseño de Fusion Brands bautizado como SpoonSpreader. Como se puede apreciar en la primera foto, es una cuchara que más bien parece una espátula.

Está fabricada en plástico para uso alimentario, libre de BPA (Bisfenol A), tiene unas medidas aproximadas de 20 x 5 centímetros, es muy ligera, pesa alrededor de 17 gramos y está disponible en cinco colores diferentes, naranja, verde, gris, azul y fucsia. Aparentemente tiene una extraña hendidura en el centro, es la bisagra, la que hace que ésta sea una cuchara plegable.

A continuación podéis ver otra foto en la que se puede ver su versatilidad, la idea es que además de una cuchara, sea una espátula que permita extender el alimento que con ella se coja, por ejemplo mayonesa, paté, hummus, queso de untar, mantequilla, crema de cacahuete, mermelada, un frosting… en este caso, resultará además muy práctica para hacer decoraciones en cupcakes o pasteles, doblando ligeramente la cuchara se facilitará dar forma al frosting o como dicen en la presentación del producto, hacer el remolino perfecto que corone una magdalena o cupcake.

FusionBrands

Es un diseño sencillo pero aparentemente muy práctico, cuenta además con el mango antideslizante para mayor seguridad a la hora de coger la cuchara. Añadir que por su material y su forma redondeada, es también apropiada para que la utilicen los niños.

La cuchara-espátula plegable se puede adquirir en la tienda online de FusionBrands, su precio ronda los 4 euros, según desde donde se solicite serán más caros los portes. Esperemos que pronto lleguen a nuestro mercado o se desarrolle algún utensilio similar.



Cuchara plegable


Qué significa crémer

Posted: 23 Aug 2012 09:38 AM PDT

Mantecar, aportar cremosidad, airear...

Muchas recetas requieren que justo al final de la elaboración, se le dé un toque de gracia, la que proporciona la excelencia, o casi. Si hablamos de salsas, cremas, sopas, veloutés o similares, sabemos que en muchas ocasiones, se termina la elaboración incorporando una materia grasa que le aporte cremosidad, textura o volumen, es lo que en la cocina francesa se define como crémer.

Hay distintas formas de realizar esta práctica, principalmente viene determinada por la elaboración principal, es decir, si una sopa necesita cremosidad, si una crema necesita más volúmen. Sabiendo lo que significa crémer podríamos traducirlo como mantecar, este término español no está incluido en el diccionario de la lengua española, pero curiosamente sí está desmantecar, que como bien sabemos, significa quitar manteca.

La manteca comprende distintos tipos de grasa, como la procedente de la leche, del cerdo, del cacao u otras semillas… Y el término mantecar se aplica a distintas formas de aportar grasa a una receta. Pero centrándonos en la técnica de cocina de la que hablamos, veamos cómo se realiza.

Como siempre, recurrimos al Larousse Gastronomique (aunque en algunas ocasiones nos damos cuenta de que también cometen errores), donde define Crémer como “Añadir nata líquida a una preparación (puré, sopa, salsa) para que sea más fácil de ligar y adquiera una textura de velouté, para darle untuosidad y suavizar su sabor. Esta operación también se realiza con un huevo en cocotte, cubriéndolo cun una cucharada de nata líquida antes de ponerlo a cocer”.

Otras formas de realizar la técnica de mantecar parte de la mantequilla en lugar de utilizar nata, en este caso, la mantequilla se trabaja, sola o con azúcar, para ablandarla e introducirle aire, este volumen lo aportará a la preparación en la que se va a integrar, así como su untuosidad.



Qué significa crémer


Los consumidores chinos prefieren alimentos importados

Posted: 23 Aug 2012 09:02 AM PDT

Estudio de consumo alimentario en China

Según un estudio realizado por Ipsos, un instituto independiente de investigación de mercados, cada vez son más los consumidores chinos que prefieren adquirir alimentos importados antes que los producidos en el país. Día a día se erosiona la confianza en los alimentos producidos en China, la investigación destaca que más de un 61% de persona han perdido la confianza y hasta un 76% apuntan a los escándalos alimentarios como una de las principales razones para decantarse por los alimentos importados de occidente. Recordemos que en el post El temor al Made in China de los alimentos, las inspecciones realizadas por AsiaInspection, empresa de servicios de control de calidad que mediante sus inspecciones pretende garantizar la calidad de los productos que se fabrican o procesan en una empresa asiática, concluía que hasta el 51% de las empresas alimentarias del país no aprobaron en las inspecciones rutinarias. Destacaba especialmente que un 10% de las empresas tenía deficiencias consideradas muy graves, como por ejemplo la contaminación fecal de roedores en los alimentos.

Ante estos datos no sorprende que el consumidor chino prefiera los productos importados de occidente, sabe que la legislación europea por ejemplo, es mucho más estricta que la del propio país, por otro lado, los escándalos alimentarios son la tónica dominante en China, y eso que se ha endurecido la política en materia de seguridad alimentaria, se han cerrado miles de empresas por delitos de seguridad alimentaria, infracciones como la carencia de licencias y permisos oportunos, fraudes y adulteración de alimentos, etc. En el año 2011 se cerraron 5.000 empresas, pero es una gota de agua en un país cuya población actual supera los 1.300 millones de habitantes. China lleva años anunciando mejores medidas para controlar los alimentos que produce, pero como decíamos, los problemas asociados a los productos son una constante y no parece que se pueda solucionar a corto plazo.

La relación entre las inspecciones con resultado deficientes y el incremento del número de consumidores que optan por adquirir productos internacionales es evidente. En una encuesta realizada a 2.100 personas se determinó que el 28% estaban dispuestos a adquirir alimentos internacionales que sustituyan a los nacionales, los controles más estrictos en materia de seguridad alimentaria, tanto durante el procesamiento como en el embalaje y transporte, son una baza y una buena oportunidad para los productores que pretenden exportar sus productos a China, los consumidores chinos están receptivos. En el desglose de las preferencias de compra se muestra una especial preferencia por los productos lácteos con un 77%, le sigue el grano con un 57% y un 56% para los alimentos para lactantes y niños, en este último caso no sorprende, recordemos el escándalo de la leche infantil con melanina que se denunció en el 2008 y en el 2010.

Al Gobierno Chino no le debe hacer gracia que se incremente la importación y se ponga en tela de juicio su producción incluso por los habitantes del país, por ello, cualquier pequeña deficiencia que se pueda encontrar en un producto importado va a ser una noticia muy aireada para mostrar a los consumidores chinos que las deficiencias también se producen en los países exportadores (eso es evidente, pero en menor medida). Hablando de la industria láctea, cabe destacar las declaraciones de un analista de Euromonitor Internacional, una empresa líder a nivel mundial en materia de investigación para los mercados de consumo, esta industria floreciente crece a un ritmo de un 10% anual, sin embargo, durante los dos últimos años ha sufrido el varapalo de diversos casos de contaminación que ha derivado en miles de casos de consumidores que han enfermado y en decenas de muertes, ante una situación así, no debe sorprender que el consumidor chino quiera adquirir alimentos lácteos de importación. A través del artículo de Food Navigator podemos saber que el analista indica que un registro de seguridad alimentaria impecable es una gran ventaja para aquellas empresas lácteas que quieren introducirse en el mercado chino.

Por ello no es de extrañar que compañías como Nestlé o empresas lácteas de Nueva Zelanda tengan una gran presencia en el país, quizá a este carro deberían subirse empresas españolas. Como decíamos, no hay que desaprovechar la baza y la desconfianza del consumidor chino en los alimentos producidos en su país. Claro, que el Gobierno chino no se quedará de brazos cruzados ante la situación, no hace mucho apelaban al nacionalismo para intentar superar las importaciones, un ejemplo que se puede citar es el vino, el Gobierno respaldaba el vino producido en el país e invitaba a los consumidores a adquirirlo apelando al patriotismo. Pero en este caso es diferente, ya no se habla únicamente de “peor calidad”, el riesgo para la salud deja a un lado el patriotismo.

Por ello, China ha optado por adoptar medidas enérgicas y duras con los alimentos de importación, un ejemplo es la retención de 72 kilos de preparados para lactantes que habían sido importados de Australia y que fueron retirados del mercado. Se argumentaba que el preparado contenía menos cantidad de vitaminas B5 y exceso de vitamina B2, no coincidiendo los valores con las especificaciones en las etiquetas, ¿qué pretenden hacer creer? La empresas niponas también van a ser sometidas a una vigilancia especial, dado que la AQSIQ (Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena) había detectado niveles deficientes en dos marcas de leche de formula del país. Estos son problemas menores y no restarán percepción de calidad al consumidor chino, de momento se apuesta por los alimentos de importación.

Foto | Twicepix



Los consumidores chinos prefieren alimentos importados


Ensalada de aguacate, atún y tomate con mayonesa de jengibre

Posted: 23 Aug 2012 08:17 AM PDT

Ensalada de aguacate, atún y tomate con mayonesa de jen

Es un placer agasajar al paladar con juegos de texturas que resultan agradables, y con combinaciones de sabores que cada vez que das una cucharada te gustan más. Y todo esto es fácil de conseguir, sólo son necesarios unos minutos para preparar los ingredientes, y tenerlos listos para montar, por ejemplo, esta Ensalada de tomate, atún y aguacate con mayonesa de jengibre.

Es un entrante nutritivo, a la vez que ligero y muy refrescante. Pero tenemos que puntualizar en dos ingredientes, en primer lugar la salsa, en realidad es mayonesa sin huevo, es la lactonesa de jengibre que os mostramos hace unos días. En segundo lugar el atún, en esta ensalada está crudo, únicamente marinado con un poco de aceite de oliva virgen extra y pimienta. A las personas que no les guste el atún crudo, se les hace un poco a la plancha y listo. La Ensalada de aguacate, atún y tomate seguirá estando deliciosa.

Ingredientes (4 comensales)

1 aguacate, 600 gramos de lomos de atún, 300 gramos de tomates cocktail, 1 cebolla tierna pequeña, 16 crackers (de sabor neutro, menos cantidad si son muy grandes), 4-6 c/s de lactonesa de jengibre, pimienta negra recién molida, pimienta de Sichuán (opcional), flor de sal, cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

La lactonesa de jengibre, si puedes, prepárala varias horas antes para que el sabor del jengibre esté bien pronunciado, puedes hacerla de un día para otro, no lleva huevo.

Limpia bien los lomos de atún, sécalos con papel de cocina absorbente y córtalo en daditos, ponlo en un recipiente hondo y adereza con una pizca de sal (opcional), pimienta negra recién molida, si tientes pimienta de Sichuán añade un poco, y un hilo de aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien, cubre el recipiente con film transparente y reserva en el frigorífico.

Ensalada de aguacate, atún y tomate con mayonesa de jen

Lava los tomatitos cherry y córtalos en cuartos, algunos que son más grandes habrá que cortarlos más para que todos tengan una medida similar. Pela la cebolla y córtala en brunoise. Trocea los crackers para conseguir trozos pequeños que después aporten su textura crujiente en cada bocado, puedes hacerlo con las manos, en un mortero o en una bolsa de plástico cerrada, no deben quedar migas, deben quedar trocitos crujientes de estas galletas saladas.

En el último momento prepara el aguacate (para no tener que añadir limón a la pulpa, con lo que se evita la oxidación de la fruta, aunque si te gusta lo puedes hacer), pélalo y córtalo en daditos.

Emplatado

Sirve esta ensalada en cuencos de cristal, poniendo como base los crackers, a continuación el aguacate, le sigue el atún y la cebolla tierna, sobre ella extiende la lactonesa y por último los tomatitos. Pica el cilantro y repártelo por la superficie, finalmente añade unas escamas de sal. Degústala fresca y disfrútala con los tuyos, ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Ensalada de aguacate, atún y tomate con mayonesa de jengibre


Tickets Bar. Vídeos

Posted: 23 Aug 2012 03:37 AM PDT

Albert Adrià y Ferrán Adrià

Reservar mesa en Tickets es casi tan complicado como lo fue en los últimos años de elBulli, ya sabéis, nos referimos al Tickets Bar, el bar de tapas conducido por Albert Adrià, en el que también están involucrados Ferrán Adrià y los hermanos Iglesias. La experiencia de comer en este establecimiento del Paralelo se hace de rogar, pero para hacer la espera más amena, o simplemente para conocer un poco más ‘La vida tapa’ o qué es Tickets, podemos ver los vídeos que han realizado.

Hay cuatro capítulos de Tickets Bar, y los podéis ver a continuación. Nos introducen en el ambiente con una melodía de cuento, circense, de fantasía y magia. Es como una feria en la que podemos satisfacer todos nuestros deseos gastronómicos en formato de tapa.

Recordemos la filosofía de Ferrán Adrià y Albert Adrià cuando Tickets todavía era un proyecto:

"Para nosotros la vida tapa es un concepto global que une la gastronomía a una forma de entender la vida. Una forma divertida de comer que convierte a quien participa en intérprete de una obra de teatro, de una revista de coristas, de un vodevil circense, en protagonista de un entremés cantado. Una puesta en escena de la vida misma. En la vida tapa no hay lugar para el aburrimiento, para la tristeza y la soledad, lo hay para las risas, la complicidad y las buenas compañías"

La Avenida del Paralelo de Barcelona ha rejuvenecido gracias a Tickets Bar

Nos presentan el producto y a los ‘duendecillos’ que lo convierten en algo delicioso para el paladar, que transmite sensaciones, que atrae recuerdos, que sorprende y que emociona.

Vemos también la puesta en escena y a los que hacen que el peculiar mundo de Tickets esté vivo, los comensales.

Terminan acercándonos al equipo, a la familia de los hermanos Adrià, quienes consiguen transmitir lo que para ellos significa ser cocinero, hacer sonreír, hacer disfrutar, emocionar con algo que hacemos a diario y varias veces al día, comer.

Más información | Tickets



Tickets Bar. Vídeos


Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad 2012

Posted: 23 Aug 2012 01:35 AM PDT

Feriad del Jamón de Teruel

Faltan apenas dos semanas para que dé comienzo una de las ferias más esperadas de Aragón, un evento muy consolidado, celebra este año su vigésimo octava edición, hablamos de la Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad 2012 que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad. Teruel estará en boca de todos del 7 al 16 de septiembre.

Nueve días de feria darán para mucho, ya sabéis que se trata de un evento que reúne a profesionales y al público en general, la idea es promocionar los mejores productos de Aragón y que estos vistan las mesas de todos los hogares y de los restaurantes, siempre porque cumplen con los valores de calidad y excelencia para el paladar de los comensales. Aunque de momento no se ha hecho público el programa definitivo, sí conocemos las principales actividades que se llevarán a cabo en la nueva edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad.

Exposición, degustaciones, catas, demostraciones de corte de jamón, de cocina… no faltarán los concursos y premios que certifican el valor de calidad y el buen hacer de los profesionales, por ejemplo con el XIII Concurso de Cortadores de Jamón de Teruel que tendrá lugar el 16 de septiembre. Este es uno de los actos más esperados de la feria, con él se premia al mejor cortador de Jamón de Teruel, por su destreza, estilo e incluso por la creatividad.

En el marco de esta feria también se decidirá cuál es el mejor Jamón de Teruel, será el primer día de la feria cuando se desarrolle el concurso, en el que un jurado experto y profesional degustará uno de los cuatro jamones presentados por cada empresa productora, será una cata a ciegas. No será hasta el día 14 de septiembre cuando se hagan públicos los resultados y se conozca quién recibe el Premio de Calidad Jamón de Teruel 2012.

En la Taberna del Jamón que se instalará del 7 al 16 de septiembre en la Glorieta se podrá disfrutar del ‘Jamón de Teruel a la carta’, donde se encontrarán las piezas que los participantes en el certamen de calidad han presentado, pero que no entraron al concurso, pues como comentamos, se presentan cuatro jamones y se selecciona uno para la cata del jurado.

El Concurso de Tapas Jamón de Teruel celebrará en esta ocasión su novena edición, durante todos los días de celebración de la feria, los establecimientos participantes ofrecerán su tapa con jamón con Denominación de Origen Teruel, acompañada de una copa de vino o un botellín de cerveza al precio de 2’50 euros. El horario para disfrutar de las tapas del concurso será de 12:30 a 14:30 horas y de 20:30 a 22:30 horas.

Como en la pasada edición, se entregarán varios premios a los más votados, estableciéndose las siguientes categorías: Premio Mejor Tapa Jamón de Teruel, Premio Mejor Tapa Ciudad de Teruel, Premio a la Tapa más Original, Mención Especial a la tapa que mejor maride con el vino colaborador (Viñas del Vero), Mención Especial a la tapa que mejor maride con la cerveza colaboradora (San Miguel) y Mención Especial a la Mejor Tapa apta para celíacos.

Aunque principalmente hablamos del Jamón de Teruel, en esta feria estarán representados todos los alimentos de calidad de Aragón, esperamos que pronto den a conocer el programa oficial de la feria, es la mejor forma de que pueda ser visitada por quienes residimos fuera, si nos da tiempo a organizar una escapada. ¿Vosotros vais a acudir?

Foto | Jamón de Teruel



Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad 2012


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Paso a paso de cómo hacer un bouquet garni

Posted: 23 Aug 2012 07:00 AM PDT

Bouquet Garni

Seguramente lo habréis utilizado infinidad de veces en vuestra cocina sin saber que tenía nombre propio y es que se denomina bouquet garni a un ramito de hierbas muy utilizado en la gastronomía francesa para aderezar sopas y guisos, retirándose justo a la hora de servir. No hay una receta genérica, pero el clásico bouquet garni incluye perejil, tomillo y hojas de laurel. Aunque, dependiendo del plato a preparar y de nuestros gustos personales, el bouquet garni también puede llevar albahaca, perifollo, romero, ajedrea y estragón, incluyendo también verduras aromáticas como zanahoria o apio.

Se puede preparar de dos maneras, en fresco o con hierbas secas. En este segundo caso debemos de incluirlas, para que no se encuentren a la hora de comer, en un saquito de gasa que permitirá que las hierbas suelten todo su sabor sin arruinarnos la sopa o caldo al aparecer todas repartidas por el plato.

biscayenne

biscayenne


Pannacotta de limón y menta

Posted: 23 Aug 2012 12:30 AM PDT

Si no tienes calendario o trabajas en casa en pijama sin asomar la nariz por la calle, puedes saber en qué época del año estás leyendo un puñado de blogs de cocina. 

Si me apuras, puedes saber hasta la fecha aproximada. En Navidad tocan galletas, en Reyes roscón, pasamos por el rosa y rojo meretriz a mediados de febrero, las torrijas dicen que es Cuaresma, las cocas que San Juan... Ahora debe de ser verano porque leo helados por todos los lados. Sí, hace calor, no apetece encender el horno, pero a mí no me gustan los helados (¡tachán, confesión!)

Me ahorro comprar azúcar invertido, la omnipotente y omnipresente heladera del Lidl o el accesorio de la Barbie Kitchenaid. Sólo como helado cuando hace un calor infernal, y por la calle, en cucurucho. No sé por qué, pero para mi desubicado gusto personal, comer helado a cucharadas (ya sea casero o comprado) dentro de cuatro paredes desmerece la experiencia. Como mucho, hago algún sorbete sencillo que, según las etiquetas de mi mente, como no es helado no cuenta.

Así que estos días intento preparar cosas que sean fáciles, rápidas y frías. La pannacotta también dice que es verano, sobre todo si lleva limón y menta fresca.


La pannacotta es una de las recetas más fáciles que existen, está buenísima y no hacen falta herramientas nuevas, ni cacharros galácticos. Se puede hacer prácticamente del sabor que se quiera, con muy pocos ingredientes, y queda muy rumbera sobre la mesa. 

En vasos, flaneras, fuente o copas, tiene ese toque señorial y cosmopolita que el pobre flan ha perdido. Si disfrutas de una terraza o jardín, sólo tienes que echarle imaginación e imaginar que estás en el palacio de Burt Lancaster de El Gatopardo.

Pannacotta de limón y menta

Dificultad, así de primeras: none at all Sabor: a agosto en el jardín Tiempo: 20 minutos de elaboración + nevera 

INGREDIENTES para 5-6 raciones

500 ml de nata para montar
150 ml de leche entera
150 g de azúcar
1 limón
1 puñado de hojas de menta fresca
4 hojas de gelatina o cola de pescado


La pannacotta es un postre típicamente italiano hecho a base de nata cocida, azúcar y espesantes. No tiene ningún misterio y se puede hacer de muy diversos sabores. Como a mí me pirria el limón y el otro día afané un poco de menta piperita durante un paseo, la he hecho con eso. La menta aporta un sabor fresco, muy distinto del mentolado fuerte al que se suele asociar.

Si encontráis menta en el campo, perfecto, pero también se suele encontrar en mercados y grandes superficies. Se puede sustituir por hierbaluisa, hierbabuena, romero o cualquier otra hierba, o dejarla como pannacotta de limón, sin complicarnos.


PREPARACIÓN:
Pelar el limón: hay dos opciones, sacar tiras grandes de piel o rallarlo, como prefiráis. Echar la nata, la leche y el azúcar en un cazo y calentarlo a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva.

Subir la temperatura, añadir la piel del limón, las hojas de menta limpias y esperar a que empiece a hervir. Dejar borbotear 2 o 3 minutos, y apartar del fuego para que se temple.

Mientras, exprimir el zumo del limón y echar en ese líquido las 4 hojas de gelatina para que ablanden. Incorporarlas después al resto de ingredientes, remover con una cuchara para que la gelatina se derrita y mezcle homogéneamente, y dejar enfriar.

La pannacotta se puede echar en diversos moldes. Si la vais a comer directamente de un vaso o copa, no hay más que verter la mezcla en ellos. Si queréis usar flaneras o un molde con una forma especial (el mío es antiguo, de cobre con interior de estaño), para que sea más fácil darle la vuelta después, untad el interior con una servilleta mojada en aceite.



Sólo queda taparlo bien cuando se haya enfriado a temperatura ambiente, y dejarlo en la nevera unas 3 horas o más, hasta que vayáis a comer la pannacotta.

Es suave, fresca y con una consistencia melosa que se derrite en la boca, ya que no lleva mucha gelatina.


¿Qué os parece? ¿Podemos cambiar el helado por un día?