viernes, 24 de agosto de 2012

Cocina con Ana

Cocina con Ana


PATÉ DE ARÁNDANOS

Posted: 24 Aug 2012 07:57 AM PDT





_DSC8266-copia




_DSC8270-copia





Hoy además de receta, una pincelada de la cata de vinos a la que he estado invitada el fin de semana pasado, una noche preciosa, en buena compañía y en la que disfrutamos de lo lindo y bebimos unos vinos exquisitos, hechos con cariño y mucha dedicación, un vino artesanal con vocación de "divino" por aquello de que el dios Baco andaba entre las barricas dando su visto bueno...

En primer lugar probamos el Baquito, para ir abriendo boca con unos aperitivos, después llegó el vino blanco,  y para poner el broche final el Amura tinto, un vino elaborado con un método de fermentación muy novedoso llamado "ganímede", éste vino está elaborado con las variedades syrah, merlot, carbernet sauvignon y tempranillo, su crianza se realiza en barricas de roble francés que le dan un toque a chocolate, nuez moscada, canela y pimienta...un vino que cambia su tonalidad en la copa y que tiene una edición limitada ya que es artesanal.

Y para ilustrar la velada, las pruebas del delito...




En la velada, todos pendientes de las explicaciones del creador del vino,


La entrada del el cortijo El Puntal, de nuestros amigos Rafa y Filo, unos magníficos anfitriones




En el corazón de la Alpujarra Almeriense, Fuente Victoria, un enclave maravilloso entre Laujar y Fondón.




Un entorno precioso, Sierra de Gador al fondo y el pueblo de la izquierda de la imagen que es Fondón




Hasta una fuente de vino, preciosa....










Y hoy traigo una receta que igual vale para comer como postre que para servir con una cerveza fresca o con vino blanco, es una mezcla realmente rica, si la ponemos sobre tostadas saladas nos vale para aperitivo, y si lo servimos sobre pan dulce, hojaldre o un trocito de bizcocho, tenemos un bocado dulce exquisito, así que lo dejo a vuestra elección, solo os propongo que lo probéis...vale la pena...es una receta tan corta que casi no es receta...jejejej




INGREDIENTES


una tarrina de queso cremoso natural (tipo philadelphia)
50 gr. de arándanos deshidratados



ELABORACIÓN

Poner los arándanos en un molinillo de picar y triturar finamente.

Añadir la tarrina de queso cremoso y mezclar. Enfriar en el frigorífico para que tome cuerpo.


Con Thermomix;

Poner los arándanos en el vaso de la Thermomix y triturar 3 seg. a vel. 5, repetir la operación hasta conseguir un picado fino (ésto dependerá del grado de deshidratación de los arándanos).

Verter en la Thermomix el queso crema y mezclar unos 5 segundos a vel. 6. Sacar con la espátula a un cuenco y meter en el frigorífico para que se enfríe y tome cuerpo.




***Es muy sencilla, pero queda con un sabor maravilloso, además se le pueden añadir frutos secos para que hagan contraste con la cremosidad, le irán muy bien los pistachos, porque el verde de los pistachos quedará precioso y además combinan bien.



Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Sushi dulce. Vídeo

Posted: 24 Aug 2012 10:08 AM PDT

Cómo hacer sushi de frutas

Precisamente a los españoles no nos sorprende ver incluido el arroz en recetas de postres, siendo uno de nuestros clásicos el arroz con leche. Del mismo modo, recetas de otras culturas gastronómicas que generalmente son saladas, pueden versionarse, por ejemplo el sushi. No es que lo hayamos preparado y queramos compartir una receta de sushi de frutas en este momento (aunque lo haremos), lo que ahora queremos compartir con vosotros es otro encantador vídeo de Michael Roulier & Emmanuel Turiot.

Después de verlo, además de haber disfrutado contemplando las imágenes, vamos a poder seguir la receta de sushi dulce que nos presentan, tenemos todo el fin de semana por delante para hacernos con los ingredientes y prepararlo, aunque quizá algunas frutas no nos resulten fáciles de encontrar, pero no hay problema, siempre se pueden sustituir por otras que tengamos a nuestro alcance y nos gusten, precisamente en esta época hay un gran surtido de frutas de temporada.

Para empezar hay que hacer el arroz, nosotros ya os contamos cómo hacer arroz para sushi, pero esta es otra fórmula, muy apetecible con leche de coco, así que ya podéis anotar: 200 gramos de arroz para sushi y 230 ml. de agua. Después de tres minutos de cocción se añaden 100 gramos de leche de coco, para continuar con la cocción a fuego lento durante doce minutos.

Para preparar el aderezo del arroz se necesitan 2 cucharadas soperas de vinagre de arroz, 1 cucharada de azúcar y sal. El arroz para sushi dulce ya se puede dejar enfriar. Es momento de preparar las salsas (en sustitución a la salsa de soja del sushi de pescado), con 4 cucharadas soperas de caramelo líquido y 4 cucharadas de confitura de cítricos, se calienta un minuto en el microondas para que se integren bien los dos ingredientes, y se añade 1 cucharada de vinagre de arroz.

Las frutas elegidas son piña y fruta de dragón, se cortan en bastones y es momento de hacer los maki sushi de frutas. Pero también se pueden hacer nigiris, éstos los cubren con mango, y para terminar, ¿qué os parecen los litchis con arroz y sésamo?



Sushi dulce. Vídeo


Ravioli de cecina y skordalia de nueces

Posted: 24 Aug 2012 08:06 AM PDT

Ravioli de cecina y skordalia de nueces

Os presentamos una tapa que podéis preparar este fin de semana, es muy sencilla, pero como siempre procuramos, muy sabrosa, es un Ravioli de cecina y skordalia de nueces. Por sus ingredientes comprobaréis que se trata de una tapa nutritiva a la vez que saludable, si conocéis la skordalia sabréis que se compone de pan (o patata), frutos secos, leche, ajo y poco más.

Se puede hacer como salsa o como puré, darle la densidad deseada según con lo que se vaya a servir y como farsa de este ravioli de cecina conviene que sea denso. Su elaboración no llevará más de 20 minutos, claro, todo dependiendo de cuántos raviolis se tengan que formar, pero veréis qué fácil es. Es posible que tengáis en vuestra despensa otros frutos secos, esta skordalia también queda muy bien con piñones, con avellanas y almendras, pero si os gustan las nueces, empezad probando esta receta.

Ingredientes (4 comensales)

8 lonchas de cecina, 2 rabanitos, lechuga variada, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para la skordalia de nueces

80 gramos de nueces, 80 gramos de miga de pan, 3 dientes de ajo, 80 gramos de leche (aprox.), pimienta negra recién molida, sal, vinagre de Jerez (opcional), aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Empieza preparando la pasta de nueces, el peso de este fruto seco es neto, así que pésalas una vez que les hayas retirado la cáscara. Trocea la miga y salpícala con un poco de leche para humedecerla. Esta salsa normalmente lleva más aceite de oliva virgen extra, pero añadimos leche para aligerarla y hacerla cremosa sin incorporar apenas grasa.

Pon el pan y las nueces en el vaso de la batidora, añade los dientes de ajo previamente pelados y retirando el germen del interior, añade pimienta negra recién molida, un poco de sal y vinagre si lo deseas.

Añade la mitad de la leche, tritura con la batidora y ve añadiendo más leche si lo ves necesario, hasta obtener un puré denso y cremoso. Antes de terminar, añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y tritura para emulsionar.

Ravioli de cecina y skordalia de nueces

Dispón en la mesa de trabajo una loncha de cecina en horizontal y sobre la misma otra en vertical, haciendo coincidir el centro de las mismas, ahí coloca una cucharada generosa de skordalia y a continuación cierra el ravioli, primero cubriendo el relleno con la loncha puesta en horizontal y terminando con la puesta en vertical, dale la vuelta y listo. Repite la operación para hacer el resto de raviolis.

Emplatado

Sirve esta tapa sobre una cama de lechuga variada y colocando sobre los ravioli de cecina medio rabanito en espiral o laminado, como prefieras. Termina aderezando con un poco de aceite de oliva virgen extra, y una pizca de sal sobre la ensalada. ¡Buen provecho!

Ravioli de cecina y skordalia de nuecesRavioli de cecina y skordalia de nuecesRavioli de cecina y skordalia de nuecesRavioli de cecina y skordalia de nueces



Ravioli de cecina y skordalia de nueces


Truco de cocina: Separar yemas y claras

Posted: 24 Aug 2012 04:27 AM PDT

Truco de cocina

Hoy queremos mostraros un curioso truco para separar yemas y claras, para ello os vamos a mostrar dos vídeos, el último es el que está corriendo ahora por los foros y blogs, cuenta con más de 600 mil visualizaciones, pero fue compartido primero el vídeo que vais a ver a continuación.

Con este truco de cocina, en lugar de utilizar un separador de yemas, las cáscaras de los huevos (poco recomendable) o las propias manos, se necesita una botella de plástico, preferiblemente de pequeño tamaño. Como podéis imaginar, cuando hemos visto el vídeo lo primero que hemos hecho ha sido ponerlo en práctica…

Y funciona, pero mejor con botellas de refresco o con las de agua que tengan una densidad de plástico similar, algunas botellas de agua actuales, cuando las presionas ya no pueden volver a su forma original.

Debemos decir también que la primera yema que hemos cogido se ha roto al soltarla una vez separada de la clara, podría ser por el huevo, pero también ayudará la práctica. Con el segundo huevo que lo hemos intentado, perteneciente a otra marca, no ha habido problema.

No obstante, como os comentábamos al inicio, es un truco curioso que a todos os gustará probar, pero que a la hora de la verdad, mientras estamos cocinando, no es lo más práctico. ¿Cuál os parece a vosotros la mejor técnica para separar yemas y claras de huevo.

Por cierto, estamos de acuerdo con algunas personas que ya están diciendo que en breve aparecerá en el mercado algún gadget que haga la función de la botella, quizá con la imagen de algún cocinero mediático detrás, ¿os lo compraríais?

Foto | John Morgan



Truco de cocina: Separar yemas y claras


Concurso Mejor Especialidad Pastelera Anís del Mono 2012. Convocatoria

Posted: 24 Aug 2012 03:27 AM PDT

Por quinto año consecutivo, se abre la convocatoria para participar en el Concurso Mejor Especialidad Pastelera Anís del Mono 2012, un certamen organizado por la Escuela de Pastelería de Barcelona y Anís del Mono, dirigido a los profesionales de la chocolatería y la pastelería de España, mayores de edad y con acreditación de formación o experiencia profesional en el sector.

Como en cada edición, para participar en este concurso de pastelería es necesario crear una composición de una especialidad pastelera libre, pero con dos ingredientes obligatorios que son el chocolate y Anís del Mono. Con ello, además de motivar a los pasteleros y chocolateros, se amplía el recetario de especialidades para pastelerías tradicionales e innovadoras.

Será interesante tener en cuenta los criterios de valoración por parte del jurado, que estará compuesto por profesionales del sector, serán en el mismo grado sobre degustación y sabor, técnica, presentación y estética, originalidad y adecuación al tema chocolate y anís.

La convocatoria ya está abierta y el plazo para remitir las inscripciones finaliza el 18 de septiembre de 2012. Es necesario enviar la hoja de inscripción cumplimentada, acompañada de la foto y receta de pastelería o chocolatería creada para el certamen, además de la documentación acreditativa antes mencionada.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, se seleccionarán las mejores recetas y el 27 de septiembre se dará a conocer el nombre de los finalistas, siendo un máximo de ocho, que participarán en la final del concurso que tendrá lugar el miércoles 10 de octubre de 2012, a partir de las 16:00 horas, en la Escuela de Pastelería de Barcelona.

Sólo habrá un ganador del Concurso Mejor Especialidad Pastelera Anís del Mono, obteniendo un diploma y un premio en metálico de 2.000 euros. Antes de empezar a trabajar en vuestro postre con chocolate y anís, os recomendamos leer las bases completas del certamen a las que podéis acceder a través de este enlace (Pdf). En este documento encontraréis también la información sobre cómo y dónde remitir vuestra inscripción.

¡Mucha suerte a todos!



Concurso Mejor Especialidad Pastelera Anís del Mono 2012. Convocatoria


Recetas frías: Tomates

Posted: 24 Aug 2012 02:01 AM PDT

Receta de Gazpacho

No hay mejor momento que el verano para comer tomates, en esta temporada es cuando realmente podemos encontrar frutos jugosos, con ese sabor y aroma que durante el resto del año anhelamos, e insistimos en buscar en los tomates de invernadero… Ahora podéis encontrar buenos tomates, de cultivo tradicional, y la mejor forma de saborearlos es con recetas frías, simplemente aderezados con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal, pero claro, también podemos hacer otros platos, y es lo que vamos a ver.

En esta compilación de recetas frías entran también los triturados, es decir, las sopas tradicionales del verano con tomates, como el salmorejo o el gazpacho, son platos tan apetecibles en estas fechas… por no decir lo fácil y rápido que se hacen, y la posibilidad de prepararlo con antelación. Además hay distintas versiones o combinaciones, para poder hacerlo varias veces a la semana y no repetir.

En cualquier receta se puede utilizar la variedad de tomate que encontréis mejor, ya sabemos que en cada región predominan unos cultivos, tomates rosas, tomates Montserrat… nos gustaría saber si os resulta fácil, o muy complicado, según donde residís, comprar tomates directamente del agricultor (no online) o de un comercio que se surta directamente del agricultor, y os garantice que los tomates han sido recolectados pocas horas antes, si son de cultivo local, etc. Seguro que hay ciudades en las que eso resulta más difícil.

A continuación os dejamos con el recetario de tomates frescos, veréis que en algunos casos hay que retirar las semilla o el ‘caviar’ de tomate, pero se puede aprovechar para otra receta, igual que el uso sólo de su agua… esperamos que os guste.

Recetas de verano con tomates



Recetas frías: Tomates


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Mujeres desesperadas. Libro de cocina

Posted: 24 Aug 2012 07:00 AM PDT

mujeres desesperadas, libro de cocina

Este verano hemos conocido libros de cocina relacionados con series de televisión como el de Juego de tronos o el de True blood, todas ellas de gran éxito. Hoy os traigo el libro de cocina de Mujeres desesperadas, otra serie que también fue de gran éxito. Las desesperadas amas de casa ya han dejado sus misterios de lado y ya no se ruedan más capítulos, pero nos dejan como herencia su recetario.

Me llaman mucho la atención estos libros de cocina basados en la ficción, aunque he de reconocer que nunca me había atrevido a adquirir ninguno. Los consideraba sólo una curiosidad más. Una curiosidad en la que los protagonistas de la serie de turno no cocinan nada. Vamos, que pensaba eran sólo un producto más de marketing.

Bocados dulces y salados

Bocados dulces y salados


Helado de chocolate

Posted: 24 Aug 2012 01:15 AM PDT

Un helado de chocolate muy sencillo y con un resultado que hará que repitas esta receta inmediatamente.  HELADO DE CHOCOLATE Ingredientes: 3 yemas de huevo 100 gr de azúcar glass 200 ml de leche entera 200 ml de nata 100g de chocolate negro 74% cacao Preparación: Deshacer en el microondas el chocolate. Montar las yemas de huevo con el azúcar, hasta conseguir una crema blanquecina. 

A´Punto

A´Punto


Batido de café y chocolate

Posted: 23 Aug 2012 11:30 PM PDT


Los batidos de verano son un habitual en las meriendas de A'Punto, es que lo tienen todo, nutritivos, sanos, refrescantes y este con su toque perfecto de café es estupendo para una merienda entre amigos, o para disfrutar con uno mismo y un buen relax.

Feliz viernes¡




Necesitamos:


1 vaso de agua de leche
2 plátanos
1 cda de cacao soluble ( tipo cola-cao)
1 cda de café Capuccino soluble


1:disponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora del robot de cocina. Batimos hasta que se forma una crema espumosa. Listo¡