domingo, 26 de agosto de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


HELADO DE MANGO CON NUECES

Posted: 26 Aug 2012 09:00 PM PDT

Otra variedad de helado de frutas. Después del helado de plátano, helado de kiwi y helado de fresa, hoy hacemos: Helado de mango con nueces. 200 ml de nata para montar, 133 ml de leche entera, 100 g de azúcar, 2 cucharadas de azúcar invertido, 2 mangos y un puñado de nueces. --- Pelamos los...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Plantilla excel para gestionar la propina en un restaurante

Posted: 26 Aug 2012 02:40 PM PDT

Hace un par de semanas que os presentamos una colección de plantillas excel para gestionar restaurantes. Dado el éxito de la iniciativa os ofrecemos una nueva plantilla. En esta ocasión os ofrecemos una que permite llevar un control sobre las propinas obtenidas cada día en nuestro restaurante.

El reparto del bote semanal puede acarrear discusiones, malos entendidos, por lo que realizar una contabilidad transparente y visible para todo el personal nos ahorrará muchos problemas. A buen seguro esta hoja excel os va a facilitar vuestra tarea,

excel Plantilla excel para gestionar la propina en un restaurante

Debemos rellenar la propina que se va haciendo cada día en las pertinentes columnas ( servicio de mediodia y servicio de noche). El sistema nos suma el total diario y lo acumula con el resto de dias del periodo a comprender.

En la columna donde aparecen las categorias profesionales pondremos los nombres de nuestros personal; director, chef de cocina, maitres, cocineros y camareros sucesivamente, asi como las personas de recepción o office.

A este personal se le debe asignar un valor a determinar, que será una proporción que establecemos bien por horas de trabajo (jornada completa 40 horas) o media jornada 20 horas. También se puede realizar la asignación por sistema de puntos como se hacia en la hostelería antigua en la que los responsables tienen más puntos que los empleados, o los camareros cobran mas bote de propinas que los cocineros.

Como podeis comprobar se deben anotar las horas trabajadas o puntos asignados durante periodos de hasta 5 semanas, por lo que si una persona ha entrado a trabajar una vez iniciado el proceso de conteo de la propina tambien se le puede incluir y puede cobrar una parte proporcional.

El sistema divide el total de la propina entre los puntos o horas asignadas, teniendo asi un cálculo perfecto de la propina. Se puede adaptar a periodos más cortos, como por ejemplo semanas, este caso sería un reparto mensual.

Descargar excel gestión de propinas

Related posts:

  1. Plantillas excel para gestionar restaurantes
  2. Como gestionar tu restaurante : Las vacaciones del personal
  3. Economía aplicada al mundo de la cocina (I) : Mal momento para abrir un restaurante


Gastromimix

Gastromimix


Pajares Salinas, tres generaciones de alta cocina española en Bogotá

Posted: 26 Aug 2012 03:39 PM PDT

<!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 9]> 0 false 18 pt 18 pt 0 0 false false false <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--> <!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas con bacon

Posted: 26 Aug 2012 12:58 PM PDT

Recetario

Bacon, panceta, cansalada… y algunos nombres más recibe una preparación cárnica del cerdo que tiene muchos adepto. Está curada, a veces ahumada y es capaz de enriquecer multitud de platos, sean de hortalizas, carnes o pescados, incluso salsas, o como ingrediente principal llegando a servirse con salsas dulces, como aperitivo o tentempié. Seguramente todos tenéis un amplio recetario con bacon, pero hoy tenemos algunas propuestas más con las que lo podéis ampliar.

Hemos seleccionado doce recetas con bacon en las que encontraréis principalmente aperitivos y entrantes, también hay algún plato principal o incluso platos únicos, tanto para servir en una comida especial como en una comida o cena informal.

En ocasiones conviene partir de lonchas de bacon ahumado, otras recetas requieren que dispongamos de un taco de panceta para porcionarla a nuestro antojo. Luego está el gusto a la hora de saborearla, ¿preferís que esté crujiente o tierna y jugosa?. A continuación vais a ver distintas formas de preparar el bacon o la panceta, y cómo incorporarla en algunas recetas, os explicamos cómo nos gusta hacerla a nosotros, pero siempre podéis modificarlo según vuestras preferencias, lo importante es que además de alimentarnos, disfrutemos haciéndolo.

Pan relleno de bacon, pimiento y cebolla: Con este pan relleno seguro que sorprendéis a vuestros comensales, como os explicamos en la receta la combinación de ingredientes es ideal tanto para esta presentación, como para hacer una pizza o simplemente un bocadillo.

Ensalada de guisantes frescos, bacon y requesón: Esta ensalada nos gusta hacerla cuando tenemos guisantes frescos, recién recolectados, dulces y jugosos, si tenéis oportunidad, no dejéis de probarla.

Ensalada de gorgonzola, bacon y nueces: Indispensable ensalada para quienes disfrutan de los quesos azules, combinados con frutos secos, bacon crujiente, lechugas variadas… una delicia.

Ensalada de arroz, bacon y huevo: Otra ensalada fresca, nutritiva y muy sencilla, pero el bacon es una joya para ofrecer sabor.

Gazpacho de remolacha: El bacon es uno de los protagonistas del pincho que se sirve con esta sopa fría de remolacha, pero también se puede preparar para servirlo de forma independiente, unos gambones o langostinos, pan y bacon, son una excelente combinación.

Endibias a la parrilla con gorgonzola dulce y bacon: Como alternativa a las ensaladas frescas, está esta receta de endibias que se puede servir caliente o tibia, en cualquier caso es un plato sencillo de hacer y muy satisfactorio.

Montadito de polenta al horno con calabacín: Somos de los que piensan que la polenta está muy poco explotada en nuestra cocina, siendo un alimento accesible y con muchas posibilidades. Si queréis incorporarlo en vuestro recetario, probad con este aperitivo lleno de sabor.

Späetzle con espinacas y panceta: Después de aprender a hacer späetzle casero, nada mejor que una simple combinación con verdura y bacon para disfrutar de su sabor y su textura.

Orecchiette con brócoli: La pasta es uno de los ingredientes que habitualmente se enriquece con panceta ahumada o alguna de sus variantes, esta es una de nuestras preferidas.

Bocadillo de bacon y queso Maasdam: Cuando no tenemos mucho tiempo para cocinar, o simplemente nos apetece un bocadillo, ¿cuántas veces pensamos en el bacon?

Lubina con velouté de queso ahumado y panceta: Un plato principal, un buen pescado, y la panceta es uno de los ingredientes que harán que esté exquisito.

Rollito de lomo con pera y salsa de queso: El bacon se utiliza muchas veces para albardar distintas carnes y pescados, principalmente los que son poco grasos. Esto son unos rollitos de lomo de cerdo hechos al vapor, pero si los pasas previamente por la plancha para dorar el bacon, estarán mucho mejor.

¡Feliz semana!



Doce recetas con bacon


Cóctel granizado de ginebra y sandía

Posted: 26 Aug 2012 11:29 AM PDT

La fruta es un elemento insustituible en granizados, sorbetes, helados y cócteles, así que si deseamos combinar la fruta de estación con bebidas refrescantes y alegres, es interesante probar distintos cócteles y combinados, las posibilidades son infinitas, pero seguro que vamos encontrando las ideales para cada momento. Vosotros decidiréis cuándo os apetece probar y/o ofrecer a vuestros invitados este Cóctel granizado de ginebra y sandía.

Ni es un mojito ni es un combinado de ginebra habitual, es un cóctel refrescante que gustará a quienes le conquiste la hierbabuena (o la menta) como aromática, y la sandía como fruta. La ginebra para este cóctel conviene que sea bastante neutra, pero no descartéis hacer este cóctel con ron. Ya nos contaréis cuando lo probéis.

Ingredientes (2 personas)

400 gramos de sandía congelada, 1 lima, hierbabuena o menta fresca, 100 mililitros de ginebra (Seagram's por ejemplo), azúcar (opcional).

Elaboración

Pon en los vasos las hojas de hierbabuena y machácalas ligeramente con el muddler (añade el azúcar si lo deseas), lo justo para que suelten su esencia, sin destrozar las hojas.

Pon en la batidora americana o en el vaso de la Thermomix, la sandía congelada troceada, el zumo de la lima y la ginebra. Tritura hasta conseguir un granizado.

Vierte en los vasos el granizado de ginebra y sandía, decora con unas hojas de menta y sirve, como un mojito, con una cañas para beber.

¡Que lo disfrutéis!



Cóctel granizado de ginebra y sandía


Gogol Mogol, envase inteligente que cuece huevos

Posted: 26 Aug 2012 04:48 AM PDT

envase inteligente que cuece huevos

El Gogol Mogol es un dulce tradicional de la gastronomía rusa, es una especie de sabayón o ponche de huevo (posset) que se elabora con yemas de huevo y licor principalmente, además de azúcar y zumo de limón o de naranja… conocemos varias recetas. Esta preparación solía tomarse como desayuno o merienda. Con el mismo nombre, la empresa rusa de diseño y marketing KIAN, ha bautizado uno de sus proyectos, el envase inteligente que cuece huevos.

Con este embalaje KIAN ha conseguido aumentar su cartera de galardones, recibió el bronce en los ADCR Awards 2012. Como podéis ver en la imagen, la presentación es como una actualización de un cartón de huevos, pero este envase inteligente ofrece más que la simple función de contenedor de huevos.

Los diseñadores plantean el Gogol Mogol como la solución para las personas que tienen un ritmo de vida ajetreado, y que no por ello se conforman con comer cualquier cosa, es decir, se preocupan por llevar una alimentación saludable. Los huevos son saludables, afortunadamente pasaron de la lista de alimentos poco recomendables, a ser considerados como una interesante fuente de proteína, ácidos grasos, vitaminas…

Envase inteligente que cuece huevos

Con los huevos envasados con el embalaje de KIAN, se ofrece la posibilidad de disfrutar de un huevo cocido recién hecho en cualquier lugar y en cualquier momento. Sobre estas líneas podéis ver la imagen con la que representan la estructura del envase inteligente que permite hacer huevos duros. El huevo está directamente en contacto con el material inteligente, después tiene una membrana que separa este material del catalizador para activar el material inteligente, este catalizador finalmente se cubre con el embalaje, el que da apariencia de un cartón de huevos.

Poner en funcionamiento el contenedor para la cocción del huevo es muy simple, hay una lengüeta y al tirar de ella, el material inteligente se activa, y afirman que en dos minutos el huevo estará cocido y listo para comer.

Estaría bien conocer algunos detalles más, pero no dudamos en que se conocerán cuando este proyecto se haga realidad. Si tiene respuesta, será un producto sobre el que innovar, ¿se podrá llegar a decidir si se quiere hacer un huevo mollet o un huevo duro?



Gogol Mogol, envase inteligente que cuece huevos


Concurso de Pintxos de Bilbao Bizkaia 2012

Posted: 26 Aug 2012 03:11 AM PDT

Pintxo Txapelketa 2012

El próximo mes de octubre se celebrará el Concurso de Pintxos de Bilbao Bizkaia 2012, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. el XV Pintxo Txapelketa vuelve a convocar a los establecimientos de hostelería para continuar mostrando su cultura gastronómica y promocionar su imagen en el área de la cocina en miniatura, como viene haciendo con este evento desde 1997.

Ya está abierta la convocatoria para que los establecimientos de Bizkaia que dispongan de barra de pinchos se inscriban a esta muestra-concurso, pudiendo presentar hasta dos pinchos con los que optar a los premios de la décimo quinta edición de este certamen, además de ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de una competición de pinchos, en la que predomina la calidad del producto, la creatividad y el buen hacer.

El plazo de inscripción está abierto hasta 10 de septiembre de 2012, se aceptarán las solicitudes por orden de presentación, siempre que cumplan con las bases de concurso, contemplando un máximo de 100 establecimientos, que no son pocos. Bares, tabernas, cafeterías, mesones, restaurantes… ofrecerán sus creaciones culinarias en miniatura del 12 al 21 de octubre, fechas de celebración del Concurso de Pintxos de Bilbao Bizkaia.

Se pueden consultar las bases del concurso en la web oficial a la que podéis acceder a través de este enlace, donde conoceréis todos los requisitos que deben cumplir los establecimientos que deseen participar, la cuota de inscripción, a qué premios se puede optar y entre otras cosas, cómo repercute en el negocio, formar parte de esta muestra-concurso de pinchos.

Como comentábamos, se podrán presentar hasta dos pinchos al concurso, es decir, hay dos categorías y cada establecimiento podrá presentarse a una de ellas o a las dos. Hay una categoría en la que el pincho debe contener como ingrediente principal el bacalao, y la otra categoría contempla el pincho libre, siendo un pincho original que no se haya presentado en ediciones anteriores.

Los pinchos de concurso se pondrán al precio de 1’50 euros, un jurado profesional visitará los establecimientos de forma anónima para seleccionar a los que participarán en el evento final, también el público tendrá voz y voto para entregar un premio en este certamen. En la final participarán los siete mejores pinchos de cada categoría, y ésta se celebrará el 22 de octubre de 2012, día en el que se entregarán los premios que este año se han establecido así:

Premios Concurso de Pintxos de Bilbao Bizkaia 2012

• Pintxo libre. Palillo de Oro, Plata y Bronce

• Pintxo de Bacalao. Palillo de Oro, Plata y Bronce

• Mejor Barra de pintxos. Elegido por la Asociación de Hostelería de Bizkaia – Escuela Superior de Hostelería Artxanda

• Premio especial del público. El pintxo más votado por la ciudadanía.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, a través de la web depintxos.net podremos conocer el listado completo de participantes, os tendremos informados.



Concurso de Pintxos de Bilbao Bizkaia 2012


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Un crêpe reproduce la cara del Ecce Homo restaurado en Borja

Posted: 26 Aug 2012 07:00 AM PDT

Hace unos días una localidad zaragozana saltaba a la fama tras la “restauración” realizada de un fresco del Ecce Homo realizada por una feligresa del municipio. La imagen restaurada ha dado la vuelta al mundo, hasta el punto que ya ha inspirado incluso a unos reposteros que han preparado un crêpe con la cara del Cristo restaurado en Borja.

Los artífices de la recreación, han conseguido un gran parecido con el estado actual de la imagen tras su fallida restauración. Este pastel lo han preparado los pasteleros del Horno de San Onofre, la tradicional pastelería madrileña situada en el Mercado de San Miguel.

Recetas para Thermomix

Recetas para Thermomix


Flan de Queso

Posted: 25 Aug 2012 09:30 PM PDT

Con el calor que hace, buscaba un postrecito sencillo y que no necesitara horno ni mucho rato en la cocina. Y di con este flan de queso, que se cuaja con cuajada. Está riquísimo y es un gran postre para un domingo como el de hoy. Puedes acompañarlo con el tradicional caramelo líquido  o con [...]