viernes, 31 de agosto de 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Mermelada de ciruela con stevia

Posted: 31 Aug 2012 08:45 AM PDT

Mermelada de ciruela sin azúcar

Desde que la stevia se comercializa en nuestro país, hemos querido probarla en distintas recetas para reducir en lo posible el azúcar que precisan algunas elaboraciones, una de ellas la mermelada casera, aunque normalmente las hacemos menos dulces que las comerciales, si se dispone de un endulzante natural y que no aporte calorías es interesante. Además estamos en un buen momento, dado que ahora hay muchas frutas que pronto dejarán de estar de temporada y debemos preparar conservas que podamos disfrutar todo el año. De momento hemos preparado una pequeña cantidad de Mermelada de ciruela con stevia.

Para conseguir que la mermelada, sin azúcar y si pectina añadida, tenga una buena textura, utilizamos agar agar, sabéis que también es un buen gelificante procedente de las algas, es necesaria muy poca cantidad para conseguir que la mermelada de ciruela sin azúcar salga bien. Sobre la cantidad de stevia a añadir, os recomendamos mirar las indicaciones del fabricante (hay que tener en cuenta que algunas tienen más componentes además de la stevia), a cuánto equivale su producto en relación al azúcar (y poner un poco menos, siempre se puede añadir).

Ingredientes

800 gramos de ciruelas (pesadas sin hueso), 200 gramos de agua, 2 gramos de agar agar, Stevia (la proporción que indique el producto para unos 300 gramos de azúcar).

Elaboración

Nuestra receta de mermelada de ciruela tradicional ya la conoces, la elaboración es prácticamente la misma. En primer lugar, lava bien las ciruelas si como nosotros, no retiras la piel para hacer la mermelada.

Corta las ciruelas por la mitad, retira el hueso y ponlas en una cazuela para mermeladas o en una olla similar, con fondo grueso. Añade el agua (y si lo deseas, una vaina de vainilla o una ramita de canela), y ponla al fuego. Cuando rompa a hervir, reduce el fuego y deja cocer, con la olla tapada, durante unos 20 minutos.

La fruta ya estará blanda y puedes ayudar a que se deshaga con ayuda de la cuchara de madera. Disuelve el agar agar en un poco de agua y viértelo sobre las ciruelas, mezcla bien para que se reparta de forma homogénea. Deja que cueza burbujeando levemente unos cinco minutos, mientras añade la stevia y continúas moviendo.

Mermelada de ciruela sin azúcar

Retira del fuego y deja entibiar, prueba la mermelada para ver cómo está de dulzor, si necesita un poco más de stevia. También podría suceder al revés si no se controla el poder endulzante de la stevia, en ese caso, una posible solución es cocer unas ciruelas más para incorporarlas a la mermelada, o utilizarla con yogures naturales u otros alimentos, sin necesidad de añadir más azúcar o endulzantes.

Si ya has hecho mermeladas caseras con stevia, nos gustaría que la compartieras con nosotros, ampliaremos el recetario.



Mermelada de ciruela con stevia


Dinamarca podría abandonar el impuesto de la grasa

Posted: 31 Aug 2012 06:24 AM PDT

Se retira la tasa de la grasa en Dinamarca

El gobierno de Dinamarca ha anunciado su intención de abandonar el impuesto de la grasa saturada que se introdujo en octubre de 2011, sin duda, para el Gobierno del país ha sido un varapalo y esta decisión no hace más que ratificar que los impuestos en los alimentos poco saludables son medidas poco eficaces. Es interesante conocer con detalle el caso, al parecer la medida ha provocado la reducción de puestos de trabajo, ha favorecido que los consumidores daneses crucen la frontera alemana para adquirir alimentos libres de impuestos.

Recordemos que la tasa grava con 2 euros por kilo de grasa saturada en cualquier tipo de carne, también se grava cualquier alimento cuyo contenido en grasa saturada exceda el 2'3%, algunos ejemplos son los productos de pastelería, mantequillas y quesos o alimentos preparados como las pizzas, o los precocinados entre otros. Curiosamente, el Gobierno danés tenía planeado desde principios de este año introducir una nueva tasa del azúcar para gravar los productos dulces, siguiendo un modelo similar a la tasa de las grasas y con la misma excusa, mejorar la salud de la población.

Los responsables de la industria del sector aseguran estar encantados con el cambio de política, aunque ellos han tenido también mucho que ver, la decisión precede a la campaña llevada a cabo por los fabricantes de alimentos, organizaciones y sindicatos, dedicada a concienciar a la población sobre las consecuencias de un impuesto considerado injustificado teniendo en cuenta que se basaba en unas conclusiones poco significativas, recordemos que se llevó a cabo un estudio en el que se concluía que con la nueva tasa, al cabo de 10 años la esperanza de vida se incrementaría en 5’5 días. También se argumentaba que era necesario reducir el sobrepeso y la obesidad del país, curiosamente el índice de sobrepeso se cifra en la mitad de los valores que presenta Reino Unido, no es precisamente un país que tenga un grave problema en este aspecto.

La industria y muchos consumidores deducían que el propósito era puramente recaudatorio, a fin de poder engrosar las arcas del Estado a costa de consumidores y empresas. La campaña, la pérdida de empleo consecuencia de la reducción de ventas, las compras de alimentos a otros países, etc., han formado un cóctel difícil de digerir por el Gobierno danés. Claro, que retirar la tasa de la grasa representa menos ingresos para las arcas, por tanto se baraja la posibilidad de aumentar el bundskat (uno de los impuestos del IRPF) a un 4’64%, actualmente establecido en un 3’67%, con este anuncio aún se muestra con más claridad cuál era el verdadero objetivo del impuesto de la grasa. El Ministro de Hacienda del país asegura que está dispuesto a tratar con las partes implicadas la eliminación de la tasa, por lo que se deduce que se retirará.

Como curiosidad cabe destacar la declaración realizada por el portavoz del Foro Nacional de la Obesidad, indica que esta experiencia demuestra que sólo se debería controlar el contenido de azúcar y sal en los alimentos de la industria a fin de reducir su consumo y mejorar la salud de la población. El Ministro de Agricultura y Alimentación del país ha asegurado que el impuesto de las grasas saturadas trae más inconvenientes que beneficios, por otro lado no ha tenido un impacto visible en la salud de la población. El Ministro de Hacienda declaró en su momento que no eliminaría el impuesto hasta que no logrará cubrir el vacío que éste dejaría, de ahí que se planteara incrementar el bundskat.

El artículo de Food Manufacture nos da algunos detalles, pero recomendamos el artículo de Jv,Dk, la explicación es mucho más amplia y explícita. El caso es que los daneses lo han probado y han constatado que no es una medida viable, la decisión que toman es un mensaje para el resto de países que han implantado una tasa de características similares o que desean implantarla, como dice la expresión, si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar. Se debe ser más estricto con los fabricantes e imponer unos límites en los alimentos en lo que respecta a contenido en grasas, sal o azúcares, para que los productos que se comercialicen sean más saludables. No tardaremos en conocer más noticias al respecto, para muchos va a ser una sorpresa.

Foto | MMChicago



Dinamarca podría abandonar el impuesto de la grasa


Mozzarella marinada al limón

Posted: 31 Aug 2012 06:00 AM PDT

Mozzarella marinada al limón

Esta receta de Mozzarella marinada al limón tenéis que probarla en principio, para acompañar unas rebanadas de pan ligeramente tostadas, ideal un pan de pueblo o pan de pagés, y que la miga permita recoger la crema que baña a la mozzarella. Una vez probado esto, estaréis deseando volver a repetir, pero entonces cread vuestra propia receta.

La Mozzarella al limón puede complementar muchos platos, desde una simple ensalada de lechugas variadas con unos croutons, a un plato de buena pasta, que sea gruesa. También nos gusta servirla en verano con unos buenos tomates, un poco de rúcula y en ocasiones con unas lascas de un queso muy curado. También se puede variar la marinada, por ejemplo añadiendo un poco de ajo, pimienta negra, tomates secos en aceite picados, cambiando la crème fraîche por yogur o crema agria… Tomad nota.

Ingredientes

250 gramos de mozzarella fresca, 80 gramos de crème fraîche, 10-15 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos (aprox.) de zumo de limón, piel de limón recién rallada, guindilla picada, sal.

Elaboración

Escurre la mozzarella del líquido de gobierno, córtala en tamaños de bocado y ponla en un bol. Añade la crème fraîche y sal al gusto. Mezcla e incorpora a continuación el zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, no toda la cantidad indicada.

Vuelve a mezclar y vierte la preparación de mozzarella en el plato o fuente en la que la vayas a servir si va a ser un aperitivo, por ejemplo para acompañar unas rebanadas de pan tostadas, pan pita recién horneado…

Mozzarella marinada al limón

Una vez emplatado, ralla sobre la mozzarella la piel de limón y espolvorea la guindilla picada. Para terminar puedes añadir un poco más de aceite de oliva virgen extra y unas hojas de orégano fresco.

Puedes dejar reposar en el frigorífico para que los sabores se integren y para que se refresque. Esta preparación puedes utilizarla para servirla sobre una ensalada, un plato de pasta, un crostini o bruschetta, una pizza de sartén…

Os va a encantar, ¡buen provecho!



Mozzarella marinada al limón


Impuesto de los refrescos en Italia

Posted: 31 Aug 2012 04:26 AM PDT

Impuesto de las bebidas azucaradas

Si todo se desarrolla según lo esperado, hoy se votará el decreto en Italia en el que se va a aprobar el impuesto de los refrescos, una tasa que se aplicará a todas aquellas bebidas consideradas carbonatadas, que contengan azúcar y, siguiendo el modelo francés, que se hayan endulzado con edulcorantes, es decir, las que se comercializan como bajas en calorías. La medida fue presentada por el Ministerio de Sanidad del país, y la justificación utilizada, como viene siendo habitual, es el deseo de mejorar la calidad de vida de la población y reducir el alto índice de sobrepeso y obesidad.

De nuevo nos sorprende que se pretenda aplicar la tasa a las bebidas endulzadas con edulcorantes, la excusa para aplicar en este segmento el impuesto es la misma que la facilitada en Francia, la preocupación de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) de los efectos que estas sustancias presentes en los refrescos light puedan tener en la salud. Por supuesto, este argumento tendrá poca solidez para la industria de las bebidas en Italia. Conociendo la situación de la economía italiana, la nueva tasa se podía prever. Sobre el impuesto de las bebidas azucaradas en Italia, el Ministro de Salud Renato Balduzzi argumenta que es una medida orientada a reducir el consumo de estos productos, asegura que es una forma más efectiva para desalentar la compra por parte de los consumidores, esta conclusión es discutible, al respecto recomendamos la lectura del post Impuestos en los alimentos poco saludables, medidas poco eficaces.

El Ministro declara que se podrá mejorar la dieta de la población y especialmente de aquel segmento que abusa de este tipo de bebidas, algo que se traduce en una reducción del daño potencial para la salud y el enorme gasto que supone para la salud pública. En primer lugar, para que se lograra realmente reducir el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, el impuesto debería ser muy elevado, sin embargo se impondrá a los productores una tasa de 7’16 euros por cada 100 litros, si realizamos la división, el incremento no desalentará la compra de los consumidores, por otro lado cabría la posibilidad de que los productores asumieran el impuesto reduciendo el coste de la bebida, por lo que sería una medida ineficaz, aunque no lo creemos. Claro, que quizá al Ministerio de Salud italiano no le importe mucho, lo que verdaderamente parece perseguir es la financiación de la sanidad pública con unos ingresos adicionales vengan de donde vengan.

No se apuesta por la educación nutricional, tampoco se apuesta por una subvención para que los alimentos considerados saludables sean más asequibles a los consumidores, tan sólo existe una fijación, aplicar impuestos para obtener más dinero. El Ministerio de Sanidad del país es un pozo sin fondo, es ineficiente, ineficaz y además consume una buena parte de los recursos económicos de los contribuyentes, intentar sanear sus cuentas de este modo no hace más que enrarecer la atmósfera. La carrera de nuevos impuestos es un suma y sigue, anteriormente ya se crearon nuevos impuestos en las bebidas alcohólicas, espirituosas, el tabaco, etc., ahora toca una tasa de refrescos, ¿qué será lo siguiente?.

Muchas han sido las críticas hacia el nuevo impuesto, en la mayoría de los casos se alude a los fines puramente recaudatorios y no a la preocupación por la salud de los consumidores, se argumenta que la medida es discriminatoria y también afecta a quienes tienen un estilo de vida saludable, ya que la moderación es el quid de la cuestión y estas personas también disfrutan de vez en tanto de un refresco, aunque sea light. En este artículo de la publicación digital Il Giornale califican al impuesto de las bebidas de monstruoso, profieren duras palabras al Ministro y se argumenta que en vez de aplicar tasas para financiar la salud pública, debería reducir otros gastos que tiene el Ministerio, un impuesto debe ser aplicado con criterios objetivos de igualdad y generalidad.

Por otro lado se argumenta que en base al artículo 3 de la Constitución italiana, se debería aplicar igualmente un impuesto a todo aquel alimento o bebida que tuviera azúcar o endulzantes, la miel, la fruta u otros productos, grabar sólo a las bebidas va en contra del artículo 3 y el artículo 53, el que indica que todo el mundo debe contribuir a los gastos públicos de acuerdo a su capacidad de pago, o lo que es igual, en relación a sus medios económicos, como sabemos sólo pagarán las empresas productoras y consumidores que adquieran el producto.

El caso es que hoy el Parlamento de Roma votará y posiblemente se aprobará gravar las bebidas azucaradas y los refrescos, cada vez son más los países que se suben al carro de gravar los alimentos y bebidas, Hungría, Francia, Dinamarca… a estos hay que sumar países en los que se plantea instaurar la tasa, Israel, Portugal, Nueva Zelanda, etc. ¿Cuánto tardarán en intentar instaurar un impuesto similar en España?

Foto | Leoncillo sabino



Impuesto de los refrescos en Italia


Feria de Cerveza Artesanal de Montemayor (Valladolid)

Posted: 31 Aug 2012 03:45 AM PDT

El Milagrito

No hay duda de que la cerveza artesanal quiere darse a conocer, no dejan de nacer eventos en distintas comunidades de nuestra geografía en torno a esta bebida en su forma más natural. En esta ocasión queremos que conozcáis la celebración de la que dicen, es la primera feria de cerveza artesana que se celebra en Valladolid, concretamente en el municipio de Montemayor de Pililla.

La cita será el próximo sábado 8 de septiembre de 2012, y la iniciativa es de las cervecerías Blow Beer Bar y la fábrica de cervezas artesanas Milana, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Montemayor. La Feria de Cerveza Artesanal de Montemayor dará comienzo a las 12:00 horas, teniendo establecida la hora de cierre a medianoche. Durante doce horas, además de las degustaciones de cerveza a las que se podrá acceder, se podrán degustar los productos y elaboraciones tradicionales de la zona.

No faltarán las actuaciones musicales, entre otras actividades con las que se pretende que la cita se convierta en una experiencia lúdica y cultural. La idea es que se convierta en una cita ineludible para los amantes de la cerveza de Valladolid y de otras provincias, pues además facilitan el alojamiento, tanto en la zona de acampada cedida por el Ayuntamiento (libre y gratuita), como por los precios especiales de las casas rurales para esos días.

Toda esta información la podéis conocer en el perfil de Facebook de la feria denominada El Milagrito, donde además podréis ir viendo las actividades, conciertos, exposiones o concursos que se realizarán así como un vídeo casero que nos acerca al espacio de celebración de la feria.

Asistirán alrededor de 25 productores de cerveza artesana, además de las que denominan micro-cervecerías castellanas, no faltarán a esta cita los productores de Cataluña, Navarra, Cantabria, Madrid, Comunidad Valenciana o Toledo, entre otros, muchos de ellos ya conocidos por los aficionados a la cerveza artesanal.

Nace un nuevo evento cervecero (y gastronómico, buenas carnes, embutidos, quesos…) en un pequeño municipio de la Comarca Natural de la Tierra de Pinares vallisoletana, con buenas expectativas, esperamos que sea un éxito.



Feria de Cerveza Artesanal de Montemayor (Valladolid)


Qué es Bimby

Posted: 31 Aug 2012 01:53 AM PDT

Thermomix

En la búsqueda de recetas o información sobre cocina en internet, es posible que hayáis encontrado en ocasiones que se habla de recetas con Bimby, hablan de lo fácil que es utilizarla, de su versatilidad, de la cantidad de usos que se le puede dar, de las casi infinitas recetas que se pueden hacer, de su fácil limpieza… pero ¿qué es Bimby?

A continuación vais a poder ver un vídeo, el mejor que hemos visto como promoción de este robot de cocina, en el que se descubre qué es Bimby, pero mientras llegáis a él os explicamos que Bimby es Thermomix. Seguramente ahora relacionáis las veces que habéis encontrado recetarios de Bimby, el robot de cocina de mayor éxito.

El nombre de Bimby es una marca registrada por Thermomix (Vorwerk), y con él se comercializa el robot de cocina en otros países, como Italia y Portugal, debido a que el nombre ‘Thermomix’ ya estaba registrado para otro pequeño electrodoméstico.

Quizá gracias a internet y a la relación virtual de aficionados o apasionados por la cocina, y especialmente por la cocina con Thermomix, que como sabemos no tiene fronteras, el nombre de Bimby se ha extendido, así que se puede encontrar en distintos foros y blogs aunque no sean de Italia o Portugal, que se nombra indistintamente a Bimby y a Thermomix.

Es más, se podría decir que Thermomix es el nombre oficial del robot de cocina, mientras que Bimby es el nombre amistoso o cariñoso, ¿qué os parece?. Por cierto, este es de los mejore vídeos que hemos podido ver de Bimby, es de Jacques Theron Corte (Zoe Films Production).



Qué es Bimby


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Birra Moretti. Cata de Cerveza

Posted: 31 Aug 2012 12:00 AM PDT

cata de cerveza Birra Moretti - 1

Cuando la selección española se clasificó para las semifinales de la Eurocopa 2012 hará ya dos meses, prometí que si llegábamos y ganábamos la final probaría una cerveza del país que derrotáramos, y como nuestra víctima fue Italia, aquí os traigo la cata de cerveza de la Birra Moretti.

En realidad, se llama solo Moretti, ya que como todos sabéis, birra es cerveza en italiano, pero ya desde el diseño de su logo, parece imposible disociar su nombre, y siempre acabas diciendo Birra Moretti. Sea como fuere, veamos que nos depara esta cerveza transalpina.

Chocolatisimo

Chocolatisimo


Pastelería Creativa de Planeta

Posted: 31 Aug 2012 02:02 PM PDT

Para todos los adictos a los cupcakes y los que os estáis iniciando poco a poco en el mundo de la repostería en casa, creo que esto os va a gustar. Pastelería Creativa de Planeta ¡Por fin al alcance de todos!

 pasteleria creativa planeta 790x1024 Pastelería Creativa de Planeta

Hace tiempo que llevo viendo revistas de cocina donde regalan algunos meses moldes para hacer bizcochos, cápsulas de cupcakes ahora que tanto están de moda, pero al ojear esta súper colección me he dado cuenta de que viene de todo, ya no solo información de los paso a paso de cómo hacer las recetas si no que los utensilios que van a traer con los fascículos son 100% profesionales, vamos yo tengo muchos de ellos en mi maletín pastelero. Como soy una adicta a todos los cachivaches y revistas que tengan que ver con mi profesión, no he podido evitarlo y me he auto-regalado esta subscripción a Pastelería Creativa de Planeta icon biggrin Pastelería Creativa de Planeta

En cuanto tenga las primeras entregas de Pastelería Creativa de Planeta en mis manos ¡os seguiré informando!

 

 

 

 

A´Punto

A´Punto


Mini alcachofas en salsa

Posted: 30 Aug 2012 11:30 PM PDT


Las alcachofas hasta hace bien poco eran esas grandes desconocidas en mi cocida, porque no me gustaban demasiado y porque no las había cocinada nunca. Pero una vez tomando un sandwich vegetal me gustaron tanto que desde entonces están incluidas en nuestro menú habitual. Estas de hoy a modo ` `Low Cost `` al alcance de todos los bolsillos.
Feliz viernes¡

Necesitamos: ( 2 pax. )

1 paquete de mini alcachofas ultracongeladas pequeño
½ cebolla
¼ pimiento verde
2 dientes de ajo
¼ de puerro
Caldo de verduras
1 cdta rasa de Maizena
Vino blanco
1 cdta de Adobo Canario ( mezcla de especias que podemos sustituir por cualquier otra de nuestro gusto )
Sal y pimienta
AOVE

1:sofreímos la cebolla, el ajo y el puerro unos minutos. Incorporamos el pimiento en cuadrados y las alcachofas, dejamos que se salteen unos 5 minutos. Regamos entonces con el vino y dejamos evaporar.
2:vertemos el caldo de verduras reservando un poco para diluir la Maizena, añadimos el adobo canario y dejamos cocer 2 minutos.
3:vertemos finalmente el diluido de Maizena y dejamos espesar, ajustamos de sal y pimienta. Listo¡

A SABOR DE HOGAR

A SABOR DE HOGAR


VOULAVENT DE ENSALADILLA RUSA

Posted: 31 Aug 2012 07:51 AM PDT

Esta receta no tiene mucho que decir, pero a mí me gusta la manera de presentar la ensaladilla aparte de lo rica que está en los volavanes, como solemos llamarlos...

Para seguir leyendo, picar en el título de la entrada