sábado, 1 de septiembre de 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Recetas para afrontar el síndrome postvacacional

Posted: 01 Sep 2012 05:37 AM PDT

Cuscús con gambas y brócoli

Para muchas personas ha llegado el momento de volver a adaptarse a la rutina tras su periodo vacacional, y no todos lo llevan igual, según los expertos un elevado número de la población activa sufre lo que se denomina Síndrome postvacacional. Recordemos que en años anteriores ya habíamos hablado de ello, seamos conscientes de que el síndrome postvacacional no está considerado oficialmente como una enfermedad, las cifras que se dan sobre las personas afectadas por el mencionado síndrome se basan en encuestas, no hay estudios, y los profesionales que abarcan el tema con más sensatez, argumentan que simplemente se trata del periodo de tiempo que el cuerpo necesita para volver a coger el ritmo, adaptar los horarios de sueño, de comidas, de trabajo…

Tal y como está la situación del país y de la población, sorprende leer noticias como esta, indica que la mitad de los españoles sufre síndrome postvacacional, que de un 35% de afectados se llegó a la cifra de un 50%, pero claro, hablan de 2010. Con los datos de paro y lo limitadas que son las vacaciones en estos tiempos, el número de ciudadanos que sufre el síndrome postvacacional este año debería descender empicado, estamos deseando conocer qué cifras dan. Pero este no es el tema, ya habéis visto que queremos hablar de recetas para afrontar el síndrome postvacacional.

Pero antes, os recomendamos retomar la lectura del post El síndrome postvacacional puede mejorar con la dieta, y Alimentos para superar el síndrome postvacacional, ya sabéis, ‘que tu alimento sea tu medicina’. Una adecuada alimentación no sólo beneficia físicamente, también afecta al bienestar general según su composición, por ejemplo os hemos hablado del triptófano, que es esencial para la liberación de serotonina y tiene varias funciones, se considera el antidepresivo natural, reductor del estrés, la ansiedad, el insomnio…

Salmón en costra

Así que sea por el síndrome postvacacional o simplemente porque se desea empezar a mejorar la alimentación, vamos a reunir algunas recetas que contengan alimentos con triptófano, son muchísimos, así que sólo pondremos algunos ejemplos con hortalizas y verduras, legumbres, cereales, semillas, pescados, huevos, frutas, frutos secos, lácteos… y chocolate, todas adecuadas para una dieta equilibrada, para seguir pautas de la Dieta Mediterránea.



Recetas para afrontar el síndrome postvacacional


Los restaurantes de comida rápida podrían mejorar su imagen

Posted: 01 Sep 2012 03:16 AM PDT

La iluminación y la música en restaurantes de fast food

Detrás de las grandes compañías de comercio hay personal dedicado a las estrategias y al marketing para conseguir el máximo de ventas, en Gastronomía y Cía lo hemos tratado más en relación a los supermercados, por ejemplo en Estrategia de los supermercados para vender más, Compras espontáneas en los supermercados o La decisión de compra es emocional. En el sector de la restauración también implantan estrategias para aumentar sus ventas, en mayor medida en los establecimientos que pertenecen a una cadena o franquicia, como los ‘restaurantes’ de comida rápida (fast food). Esta definición podría analizarse y cambiaría el concepto, pero no es el tema de hoy, la relación entre estos establecimientos y la comida que ofrecen es de una alimentación poco saludable, con muchas calorías, grasas, azúcares…

Queremos hablar sobre un estudio que hemos conocido en relación a la iluminación y la música en los restaurantes de comida rápida y su repercusión en la ingesta de comida y en la satisfacción. La conclusión es previsible, la misma comida de un fast food servida en un restaurante de ambiente acogedor y calmado, se disfruta más, pero además se come menos (y por lo tanto se ingieren menos calorías) a pesar de que se dedique más tiempo, lo que demuestra, entre otras cosas, que los restaurantes de comida rápida podrían mejorar su imagen. Actualmente es fácil comprobarlo, ha aumentado la oferta de hamburgueserías en establecimientos más cercanos a un restaurante tradicional (sea clásico o actual), en ellos se disfruta de una hamburguesa y los complementos que se elijan de forma pausada, el momento de la comida se experimenta de forma muy diferente, al margen de la calidad, otro tema a tratar.

El estudio que se ha publicado en Ammons Scientific, ha sido desarrollado por Brian Wansink (Universidad de Cornell) y Koert Van Ittersum (Instituto de Tecnología de Georgia), con la intención de conocer si al cambiar el ambiente de un establecimiento de comida rápida, los clientes cambiarían también su forma de comer. La respuesta es obvia, puesto que como comentábamos al inicio, detrás de estos establecimientos hay una estrategia con la que se pretende motivar a los clientes a consumir mucho y muy rápido, algunas de estas estrategias están basadas en los colores, priman el rojo y el amarillo, otras en la música, cuanto más movida más acelera el movimiento de las personas, también la iluminación tiene su repercusión a la hora de actuar de los individuos. Los fast food aceleran, se come rápido, no se saborea y no da tiempo a percibir cuando la ingesta de comida ya te deja satisfecho, “¿qué tal si pedimos otra de patatas?”, “el postre está de oferta, ¿pedimos uno?”.

En esta publicación nos detallan algunos datos de la investigación, afirmando que la iluminación y la música afectan al consumo de alimentos y la satisfacción de manera sorprendente. El ambiente del establecimiento puede estimular a las persona a comer más rápido y contrariamente a lo que se podría pensar, aunque en un restaurante de alta cocina permanezcas más tiempo, no se come más.

El estudio se llevó a cabo en el restaurante de comida rápida Hardee’s (Champaign, Illinois), parte del local se transformó en un espacio similar al de un restaurante de alta cocina, luz suave, música instrumental y jazz… Se seleccionaron al azar a los participantes de este estudio que elegían en qué espacio del establecimiento comer (la carta era la misma en ambos espacios), en el de ambiente de restaurante de comida rápida o en el ambiente de restaurante de alta cocina. Su comportamiento fue grabado discretamente para su posterior análisis, además se les preguntó el grado de satisfacción, la calificación de la calidad de la comida.

Ya conocemos las conclusiones, se rompió la hipótesis de los investigadores que pensaban que los que estaban en un ambiente más relajado, al permanecer más tiempo y con más tranquilidad, tomarían más comida, fue al contrario, los que comieron en el ambiente de un ‘fast-food’ ingirieron casi 200 calorías más. A esto hay que sumar la calificación de los participantes sobre su comida, fue más satisfactoria en el restaurante.

Con este estudio también se pretende demostrar que si los establecimientos de comida rápida cambiaran parte de su estrategia, ofrecer un ambiente más relajado, podrían reducir la idea o la relación de su comida con la obesidad, el sobrepeso, la insalubridad, etc. Pero, ¿creéis que esto les interesa?

Foto | Kolin Toney



Los restaurantes de comida rápida podrían mejorar su imagen


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Food Planner, una manera chic de organizar nuestro menú

Posted: 01 Sep 2012 07:00 AM PDT

Food Planner

Ahora que volvemos de las vacaciones puede ser que se nos haga cuesta arriba retomar la rutina y los horarios de las comidas. Atrás queda el verano cuando se comía tarde y un poco dejándolo a la improvisación. Empieza el trabajo y los colegios y es hora de organizarse, para ello nada mejor que esta lámina donde escribir nuestros menús. Food Planner, nunca fue tan chic planificar nuestras comidas.

Lo cierto es que siempre ahorras tiempo durante la semana cuando de antemano ya se sabe lo que uno quiere cocinar, escribiéndolo en esta lámina te evitas que los papeles con el menú circulen por la cocina y lo que es más grave, si os pasa como a mí, que después de acabar pensando y escribiendo lo que voy a comer durante los próximos días, se pierda y tenga que volver a empezar. Así que aparte de bonito encuentro este Food Planner muy útil.

Con un diseño práctico y estético a la vez, y con el toque nórdico inconfundible, el poster planificador creado por la artista danesa Mette Bonavent está fabricado en papel reciclado y las tintas usadas en su impresión son todas vegetales. Con un bonito estilo retro se presenta en dos colores para encajar con cualquier cocina, enmarcado con un elegante marco de madera inspirado en tonos naturales, ya que como dice su creadora su obra combina bien con elementos de la naturaleza como la lana, la piedra y las flores frescas.

Acompañado de una tiza mágica que permite escribir y borrar cada semana nuestras anotaciones, se presenta con un tamaño de 60 por 84 centímetros a un precio de sesenta euros. Es distribuido por el estudio de diseño gráfico danés Oh so fine con sede en Copenhague.

Imagen | Oh so fine
Más información | Oh so fine
En Directo al Paladar | Seppl, una original cafetera de pared
En Directo al Paladar | Un cuchillo para cortar queso con estilo



Cake de chocolate, calabacín y nueces. Receta

Posted: 01 Sep 2012 06:00 AM PDT

Cake chocolate, calabacín y nueces

Se nota que en mi cocina hay excedente de calabacín. Y es que si el otro día os traía una receta deliciosa con ellos, hoy me paso al dulce con este cake de chocolate, calabacín y nueces que tanto sirve para desayuno como para tomar de postre con un café. Ya os comentaba que guardarais en el frigorífico la pulpa que no habíamos utilizado, pues es ideal para esta receta. Claro, que también podéis hacer solo el cake con el calabacín sin pelar, que estará igual de rico.

En postres esta hortaliza aporta una jugosidad increíble y para nada va a saber a verdura, al contrario, el toque de cacao en polvo lo hace un bizcocho de chocolate húmedo, a medio camino entre un cake y un brownie pero sin la pesadez del exceso de mantequilla que precisa éste. Si queréis que os quede alto no lo horneéis en un molde excesivamente grande.

Ingredientes para un molde de cake de 22 centímetros

  • 120 g de mantequilla, 200 g de azúcar, 1 huevo tamaño L, 120 g de harina de repostería, 3 cucharaditas de levadura química en polvo, 1 calabacín mediano, 30 g de cacao puro en polvo, 3 cucharadas soperas de yogur natural, ½ cucharadita de café instantáneo, 15 nueces, un poco de mantequilla y harina para engrasar el molde.

A´Punto

A´Punto


Aliños para ensaladas ( segunda parte )

Posted: 01 Sep 2012 01:00 AM PDT


Muchos me habéis pedido una segunda parte sobre ideas para nuevos aliños de ensaladas y aquí está, otras tres opciones para alegrar vuestras ensaladas todo el año. Si te perdiste los primeros los puedes encontrar aquí.

Feliz finde¡



Aliño de tomillo y mostaza

Necesitamos:

Aceite de oliva
Vinagre de vino blanco
1 cdta Mostaza de dijon
1 cdta Tomillo fresco
1 cdta de azúcar
½ cdta de ajo en polvo ( sino tenemos sustitutir por medio diente de ajo bien majado a puré y sin e tallo central )
Sal – Pimienta

Mezclar todos los ingredientes y añadir vinagre y aceite de oliva al gusto. Emulsionar bien.





Blue Cheese Dressing – Aliño de queso azul

Necesitamos:

Un trocito de queso azul
Un chorrito de nata líquida de cocina
Salsa Worcester ( Perrins )
Un poquito de zumo de piña ( o cualquier otro )
Sal – Especias para ensalada o al gusto
Ajo en polvo
Cebolla en polvo
Vinagre de vino blanco

En cuenco con un poco de zumo aplastamos con un tenedor el queso azul hasta integrarlo perfectamente con el líquido. Añadimos los demás ingredientes al gusto. 
 




Aliño de miel y mostaza:



Necesitamos:

Aceite de oliva
Vinagre de vino blanco
Zumo de limón
Mostaza antigua
Miel
Ajo en polvo – Sal

Mezclamos todos los ingredientes al gusto. Emulsionar bien.




La cocina de ile

La cocina de ile


Bollo preñao GF

Posted: 31 Aug 2012 05:47 PM PDT


sigo en pos de mi meta, comer sin gluten no es comer sin sabor, no es vivir a verduritas, se puede comer todo, igual de rico, peor mas sano, al no comer con gluten se come mucho mas sano

Ingredientes (todo sin gluten)
1 chorizo
aji
cebolla
azucar
sal
50 grs de levadura fresca o 10 de seca
agua c/n
300 grs de premezcla para pan GF o mezcla de 3 harinas
2 cucharadas de leche en polvo
1 cucharada de goma xantica
aceite




cortar el aceite y la cebolla y rehogarlos


cocnar el chorizo sin cortarlo junto con la ceolla y el aji, dejar enfriar


preparar el fermento de la levadura en una taza de agua y dos cucharadas al ras de azúcar, dejar que espume




colocar la "harina", la sal al gusto, la leche en polvo y la goma, mezclarbien
y hacer un volcan y colocar el fermento, comenzar a mezclar con espatula de goma o cornet, cuando vaya tomando fijarse si necesita mas "harina"




debe quedar una masa suave que se termine de integrar rápido con las manos



dejar reposar la masa tapada, 20 minutos, y extenderla sobre una superficie espolvoreada con harina de arroz o premezcla GF




colocar en el centro el chorizo con el sofrito



cerrar la masa, envolviendo el chorizo. Pincelar con aceite, dejar levar tapado 20 minutos




llevar al horno unos 10 minutos, sobre placa ligeramente engrasada, sacar pincelar con aceite con pimenton para darle color. Cocinar unos 15 minutos mas



a disfrutar!!!!
Page copy protected against web site content infringement by CopyscapeEsta receta pertenece al blog http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com http://www.wikio.es


Recetas para Thermomix

Recetas para Thermomix


Cintas de pasta y verduras con salsa de queso

Posted: 31 Aug 2012 09:00 PM PDT

Esta receta de cintas de pasta y verduras con salsa de queso está especialmente pensada para principiantes, vegetarianos y/o singles. Y hablando de singles, hace tiempo publiqué una receta de risotto que tuvo muy buena acogida en este colectivo, así que aquí dejo otra receta que es, además, saludable y rápida. Tengo que reconocer que [...]