jueves, 6 de septiembre de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


POLLO RELLENO DE ESPINACAS

Posted: 06 Sep 2012 10:00 PM PDT

La idea es introducir las espinacas de una manera que no se noten demasiado. Esto para los que no les gustan mucho es una buena idea, ya que al formar parte del relleno del pollo no se aprecian demasiado. Si queréis, podéis cambiar el tipo de queso. Este era tipo crema. Muslos y contramuslos...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


las recetas de triana

las recetas de triana


Alcachofas rellenas y ganador del sorteo en "lasrecetasdetriana.com"

Posted: 06 Sep 2012 02:03 PM PDT

Hoy os traemos unas alcachofas rellenas, también por el sur son conocidas como alcauciles...un plato delicioso ya que es una de las verduras que por su sabor tan peculiar mas nos gusta en casa.
Ademas os traemos el resultado del sorteo de las tres botellas de vino "Solaz de Osborne" entre los participantes que compartieron nuestro logo en Facebook como ya os comentamos en la entrada anterior..

Los participantes son:

1.- Jesus Berraquero
2- Las recetas de Fresa y Canela
3.- La cocina de Camilni
4.- Carmela Arjona Muriel
5.- Maria Jose Andreu Granados
6.- Jose L. Perez
7.- Antonio del Rio
8.- Ana Hernandez de Lorenzo
9.- Rocio Cardenas Onieva
10.- Helena del Valle





Ingredientes:

8 Alcachofas grandes
Carne picada de cerdo y ternera
Cebolla
Pimiento rojo
Pimiento verde
Ajos
Perejil
Huevos
Pan rallado
Miga de pan
Vino blanco
Pimienta 
Nuez moscada
Caldo de carne


Preparación:

1.- En un bol ponemos la carne picada, el perejil, los ajitos picados, nuez moscada, pimienta y sal al gusto, mezclamos con movimientos suaves todo muy bien y conservamos en el frigorífica desde la noche anterior.
2.- Mezclamos muy bien la carne con los huevos y la miga de pan, el cual antes hemos sumergido en agua y dejado escurrir.
3.- Limpiamos las alcachofas quitando el tallo y las hojas exteriores, también descorazonamos un poco para luego el relleno.
4.- Vamos abriendo el hueco de la alcachofas con cuidado e introduciendo la carne que tenemos reservada para el relleno.
5.- Pasamos la punta de las alcachofas, vamos, el copete de la carne, por harina.
6.- En una sarten con aceite de oliva vamos friendo las alcachofas por todos los lados. Reservamos.
7.- Quitamos aceite de la sarten y en ella pochamos la cebolla y lo pimientos que previamente hemos cortado en brunoise.
8.- Añadimos una pizca de harina y tostamos.
9.- Incorporamos el vino blanco, un poco de colorante alimentario y dejamos reducir.
10.- En una cacerola con las verduras vamos incorporando las alcachofas y cubrimos con caldo de carne.
11.- Ponemos a punto de sal y dejamos hervir hasta que las alcachofas estén tiernas...
Emplatamos y a disfrutar de los alcauciles rellenos como se diría en Sevilla....

El resultado del sorteo es.....



  • 10.- Helena del Valle










Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Recetas para celebrar el Mes de la Miel

Posted: 06 Sep 2012 11:13 AM PDT

Recetas para celebrar el Mes de la Miel

Después de haber hablado de algunas cuestiones que afectan a los apicultores y a todo el sector profesional de la miel, a los consumidores y a nuestra salud, además de explicaros que septiembre es el Mes Nacional de la Miel en Estados Unidos, esperamos que se haya despertado más interés por consumir este ancestral alimento que tantos beneficios nos aporta, tomar miel no sólo favorece o potencia su compra y consumo, también potencia nuestra salud. Ahora nos enfrentamos de nuevo a cambios de temperatura, y como siempre se cita, la alimentación puede ser nuestra medicina, no vamos a relatar todas las propiedades que tiene la miel, pero sí os vamos a proporcionar ideas para incorporarla en vuestros platos, recetas con miel para celebrar las virtudes de este alimento.

Sabemos que hay personas que dicen que la miel no les gusta, y nosotros siempre nos permitimos dudarlo, porque es posible que no agrade ese líquido viscoso que sale de un bote de supermercado, eso no siempre es miel. Por otro lado, no hay que olvidar que hay distintos tipos de miel, y que dependiendo de las flores de las que las abejas han extraído el néctar, su sabor varía, hay mieles de sabores muy suaves, otras de sabores realmente potentes, quizá el término medio está en la denominada miel de milflores, pero personalmente preferimos las monovarietales. Igual que sucede con el aceite de oliva, o con las diferentes verduras de hoja verde, a la hora de hacer recetas con miel se puede jugar a combinar las que mejor armonicen en el plato.

Cada uno de vosotros tendréis vuestras preferencias y vuestros gustos con respecto a la miel igual que para cualquier otro alimento, así que elegid las que más os gusten para incorporarlas a los platos que hemos recopilado para que hagáis recetas para celebrar el Mes de la Miel, y a ser posible, que lo perpetuéis.

Como veréis a continuación, hemos clasificado las recetas, podéis encontrar entrantes, platos principales, salsas y postres, no hay excusa para disfrutar de la versatilidad en la cocina de la miel.

Recetas para celebrar el Mes de la Miel

Entrantes



Recetas para celebrar el Mes de la Miel


Presentado Pesadilla en la cocina por Alberto Chicote

Posted: 06 Sep 2012 09:22 AM PDT

Pesadilla en la Cocina con Alberto Chicote

Ya ha sido presentado oficialmente el programa de televisión que presentará Alberto Chicote en La Sexta, la versión española del exitoso programa de Gordon Ramsay, Kitchen Nightmares (Pesadilla en la cocina). Ha sido en el FesTVal de Vitoria, donde el chef compartió mesa en una charla con otros protagonistas de la programación televisiva culinaria de este otoño, como José Ribagorda, David de Jorge, Julius o Elena Santonja.

Con la presentación del Pesadilla en la cocina por Alberto Chicote, podemos ver también un nuevo tráiler de algunos momentos de uno de los programas que empezarán a emitirse muy pronto, aunque todavía no han dado fechas. Parece ser que de momento se emitirán ocho programas, ocho son los restaurantes y otro tipo de establecimientos de hostelería, que recibirán la ayuda de Alberto Chicote para intentar reflotar su restaurante.

El nuevo avance de Pesadilla en la cocina lo podéis ver en el portal de Fórmula TV, al que podéis acceder a través de este enlace. Después de verlo ya nos comentaréis que os parece, ¿realidad?, ¿ficción?, ¿imitación?… Según leemos aquí, el propio cocinero afirma: “No pretendo imitar a Gordon Ramsay ni sus formas en ‘Pesadilla en la cocina’, con las mías voy servidito”.

De lo segundo estamos seguros, pero viendo el vídeo también podemos ver mucha similitud con el reality de Gordon Ramsay. A ver, el formato del programa es el mismo, nos mostrarán los distintos problemas que tienen los restaurantes que están tan hundidos, que poco les falta para echar la llave. De más de un centenar de propietarios de establecimientos hosteleros que contactaron con el programa pidiendo ayuda, sólo fueron seleccionados ocho (y los programas ya están grabados).

Para seleccionarlos se valoró la situación de cada uno de ellos, cuáles eran sus principales problemas, qué tipo de cocina elaboraban… la idea era realizar un compendio que sirva, además de para entretener, para los restauradores que vean el programa, a veces es una buena lección ver los fallos en los demás para no cometerlos.

Alberto Chicote se ha ‘enfrentado’ con restaurantes en los que el equipo no sabe comunicarse, otros en los que no hay una buena gestión del local, problemas económicos, de cocinas desastrosas… ya lo vemos en el vídeo… Y la pregunta que nos hacemos es, ¿cómo responderá el público si en el programa aparece un restaurante conocido?, sobre todo si se ha comido en el restaurante y la situación de la cocina que muestran en el vídeo es real.

Esperamos que no tarden mucho en estrenar Pesadilla en la cocina por Chicote, la productora no suelta prenda, así nos tienen a la expectativa…



Presentado Pesadilla en la cocina por Alberto Chicote


Crema de ‘falsa’ burrata con tomate y aceite de albahaca

Posted: 06 Sep 2012 07:13 AM PDT

Crema de 'falsa' burrata con tomate y aceite de albah

Hemos hablado de la burrata en varias ocasiones, y de lo difícil que es encontrarla en nuestro mercado, pero seguro que muchos de vosotros la habéis probado. Es un delicioso queso fresco italiano que muchas veces se describe como una mozzarella rellena de queso de pasta hilada (como es la mozzarella) y nata, aunque no es exactamente así, podéis saber más detalles sobre este queso de búfala aquí. Pero basándonos en la idea de la mozzarella, la nata, o mejor dicho, la mantequilla (burro en italiano), hemos preparado esta falsa Crema de burrata con tomate.

Evidentemente no es lo mismo, pero si tenéis una buena mozzarella de búfala y preparáis esta crema os va a encantar, tanto para acompañar una ensalada de tomate como para tomarla sencillamente sobre una rebanada de pan, con hortalizas, con pasta… La elaboración de la Crema de falsa burrata con tomate y aceite de albahaca es muy sencilla y lo ideal es no dejar escapar los últimos tomates del verano para probarla.

Ingredientes (4-6 comensales)

300 gramos de mozzarella de búfala, 200 gramos de leche, 200 gramos de nata (crema de leche), 3-4 tomates de ensalada, 6 hojas de albahaca, aceite de oliva virgen extra, sal Maldon, pimienta negra recién molida.

Elaboración

Pon en el vaso de la batidora la mozzarella desmigada y añade la leche, la nata se incorporará más tarde, es importante elegir una nata de buena calidad.

Añade un poco de sal y tritura hasta obtener una crema, entonces incorpora la nata y vuelve a batir pero muy poco, enseguida verás que la crema se espesa. Un exceso de batido provocaría que se separara el suero de la grasa de la nata, como cuando hacemos mantequilla, no es malo pero quedaría otra textura. Prueba la crema de mozzarella y rectifica de sal si fuera necesario.

Crema de 'falsa' burrata con tomate y aceite de albah

Prepara el aceite de albahaca, lava y seca las hojas, trocéalas y ponlas en el vaso de la batidora, añade un poco de aceite, el necesario para aderezar los platos, y tritura, no hace falta que toda la albahaca quede triturada totalmente.

Lava y corta los tomates, pélalos si lo deseas.

Emplatado

Sirve los tomates en los platos dejando un hueco en el centro, reparte en el hueco la falsa crema de burrata. Adereza con el aceite de albahaca, un poco de pimienta recién molida y finalmente añade la sal Maldon. ¡Buen provecho!



Crema de ‘falsa’ burrata con tomate y aceite de albahaca


À la languedocienne

Posted: 06 Sep 2012 04:31 AM PDT

Diccionario gastronómico

Los nombres que acompañan o que designan la elaboración de un plato pueden darse por varios motivos, por el origen o lugar en el que la receta es tradicional, por la técnica con la que se elabora o por los ingredientes que contiene, entre algunos otros detalles. Además es fácil que un mismo nombre tenga más de un significado dentro del diccionario culinario, como es el caso de la elaboración de la cocina francesa À la languedocienne.

Uno de ellos es el primer ejemplo antes mencionado, hay preparaciones culinarias que se denominan à la languedocienne porque son tradicionales de la cocina del Languedoc (región del sur de Francia), pero no cualquiera, son principalmente las recetas en las que son protagonistas los ceps o boletus, los ajos y la grasa de oca o el aceite de oliva.

Por otro lado, à la languedocienne puede describir a las elaboraciones en las que intervienen ciertos ingredientes como protagonistas o a la guarnición en la que intervienen los mismos, estos ingredientes son los boletus (como en la primera designación, aunque actualmente muchas veces se sustituyen por otras setas como los champiñones), las berenjenas y los tomates, no suelen faltar los ajos.

Si mencionamos algunas recetas clásicas preparadas à la languedocienne, por ser tradicional de Languedoc, podemos citar los ‘Guisantes con jamón a la languedocienne’, que se preparan salteados con grasa de oca, o los Caracoles de la región de Languedoc que también se cocinan con jamón además de tomate, ajo, anchoas, nueces, hierbas aromáticas… Quizá conozcáis las ‘Salchichas à la languedocienne’, en las que de nuevo interviene la grasa de oca para cocinarlas, y después se guisan con puré de tomate, ajo y perejil entre otros ingredientes.

A un tian de berenjenas, tomates y setas se le podría designar con este nombre, del mismo modo que a unos huevos fritos que se presenten sobre rodajas de berenjena, con tomate y ajo sofrito (esta referencia la encontramos en el Larousse, la pondremos en práctica muy pronto). La guarnición denominada à la languedocienne puede prepararse salteando las verduras y hongos en aceite , grasa de oca o mantequilla, sean en rodajas, en dados… pudiendo acompañar a carnes rojas, aves o pescados.

Foto | Lablasco



À la languedocienne


Muestra de Vinos de Sitges 2012

Posted: 06 Sep 2012 02:36 AM PDT

Festa de la Verema de Sitges

A estas alturas de la semana ya estamos planificando las actividades con las que podremos ocupar el fin de semana, eventos no faltan en ningún rincón de nuestra geografía, sobre todo en estas fechas en las que abundan las celebraciones en torno a la vendimia. Si buscáis un destino en el que se conjuguen las fiestas de la vendimia y una localidad con alma turística que permita explotar los últimos días de verano, el destino puede ser Sitges, donde se celebra la 51ª edición de la Fiesta de la Vendimia (Festa de la Verema de Sitges).

En este municipio de la costa de Catalunya se realiza esta fiesta desde 1961, organizando actividades culturales y lúdicas para toda la familia. Este año la Festa de la Verema de Sitges tiene lugar del 7 al 9 de septiembre, y una de las actividades que van a motivar a muchos aficionados y profesionales del mundo del vino es la Muestra de Vinos de Sitges que celebra este año su sexta edición.

Esta muestra de vinos, en la que no faltará la exposición y de otros productos gastronómicos, se instalará en el Paseo de la Ribera el próximo sábado y domingo, días 8 y 9 de septiembre de 2012. Este espacio acogerá a casi una veintena de productores de vinos, siendo los principales protagonistas los vinos y cavas del Penedés y del Garraf.

La Mostra de la Verema de Sitges estará abierta de 12:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas, tiempo en el que se podrán conocer todos los productos gastroenológicos que estén presentes, realizar las consultas que se deseen a los productores, aprender, degustar… Se pondrán a la venta unos tickets, incluyen una copa Riedel, que serán la moneda de cambio para acceder a estas catas y degustaciones.

Además se habilitará una Sala de Cata que tendrá una capacidad para 40 personas, en ella se podrán realizar catas guiadas y catas con maridaje.

A través de este enlace podéis acceder al programa de actividades paralelas a la celebración de la fiesta de la vendimia, una de las más antiguas de Catalunya, y que como os comentábamos, acoge también actos que no están relacionados con el vino o la gastronomía, pero que facilitarán a las familias con niños a disfrutar de un fin de semana diferente para despedir las vacaciones.



Muestra de Vinos de Sitges 2012


¿McDonald’s humilla a los hindús con sus restaurantes vegetarianos?

Posted: 06 Sep 2012 01:01 AM PDT

Restaurantes McDonald's vegetarianos

Hace un par de días, nos hacíamos eco de los nuevos restaurantes McDonald's vegetarianos que la franquicia pretende abrir el próximo año en la India, concretamente cerca de dos lugares de peregrinación de fieles, el Templo Dorado y Vaishno Devi Mandir. Para hacernos una idea, el santuario de Vaishno Devi Mandir recibe millones de peregrinos cada año y la cadena de fast food espera que varios millones de devotos compren sus productos tras bajar del santuario que se encuentra a 3.000 metros de altura y al que se accede a través de un camino escarpado y complicado. Con el hambre en el cuerpo, lo primero que se encontrarán es el nuevo restaurante vegetariano, esto es algo que no tolera el grupo nacionalista hindú Swadeshi Jagran Manch de la influyente organización Rashtriya Swayamsevak Sang. Los responsables de esta organización declaran que no es sólo un intento de hacer dinero a costa de los peregrinos, es también una humillación deliberada hacia los hindúes.

La razón de esta conclusión es que la compañía de comida rápida está asociada al masacre de millones de cabezas de ganado, es decir, alguien que mata a animales que se consideran sagrados no puede abrir restaurantes de este tipo. Ante la supuesta humillación de los McDonald's vegetarianos, la organización indica que va a tomar cartas en el asunto para que todos los fieles conozcan lo que se esconde tras la cadena, pretenden concienciar a la población creyente de que no deben consumir los productos McDonald's. La franquicia de fast food sólo ha anunciado el proyecto y ya se encuentra con una fuerte oposición que podría truncar sus planes y finalmente que estos pioneros restaurantes no se materializaran.

McDonald's ha pretendido tener sensibilidad religiosa y dietética sazonada con importantes ingresos económicos, si no hubiera elegido los lugares indicados (sagrados para los hindús), quizá no se habría generado tal oposición. Los planes de conquista del mercado hindú, una de las economías de rápido crecimiento en el mundo, se truncan.

Hay que añadir que los templos de peregrinación ofrecen comida vegetariana gratuita a quienes acuden, este va a ser otro punto que destacará el grupo Swadeshi Jagran Manch para intentar persuadir a los peregrinos y que no adquieran ningún producto en los restaurantes vegetarianos de la franquicia. Va a ser una tarea complicada conquistar el paladar de un pueblo aferrado a su propia cocina, se intentará preservar la cultura y costumbres gastronómicas y llevar a cabo las acciones necesarias para que la compañía fracase.

Como explicábamos en el post referenciado al principio, los restaurantes McDonald's vegetarianos, actualmente en la India encontramos 271 establecimientos de la cadena, con una media de medio millón de clientes diarios, teniendo en cuenta que la población supera los 1.240.000.000 millones, el potencial de negocio es enorme y las cifras actuales deprimentes en comparación con otros países.

La estrategia adoptada pretendía duplicar el número de restaurantes a corto plazo, pero es posible que los planes cambien ante los nuevos escollos que se erigen, la convicción de que McDonald's humilla a los hindús con sus restaurantes vegetarianos es fuerte por parte del grupo nacionalista hindú Swadeshi Jagran Manch y van a hacer todo lo posible por boicotearlos, quizá los McDonald's vegetarianos terminen siendo una iniciativa frustrada, poco van a poder hacer contra la gran influencia de los grupos hindús opositores.

McDonald's mantiene que se han dispuesto este tipo de establecimientos en los lugares indicados, adecuando al máximo su oferta alimentaria (hamburguesas vegetales y demás productos con matices picantes) para atender a los cansados peregrinos, esa “solidaridad” no se la creen ni ellos mismos. Esto podría acabar del mismo modo que en Bolivia o peor, recomendamos leer el post ¿Por qué quebró McDonald's?

A través del artículo de The Telegraph podréis conocer más detalles sobre la situación.

Foto | Bandarji



¿McDonald's humilla a los hindús con sus restaurantes vegetarianos?


Hoy Cocinas Tú: Helado de plátano y galleta

Posted: 06 Sep 2012 12:36 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

El plátano tiene una cualidad especial a la hora de hacer helado, seguro que ya lo sabéis, en caso contrario podéis probarlo con la receta que Bego comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, Helado de plátano y galleta, aunque en este helado de la autora del blog Al Calor del Horno se le incorpora algo más, el flan.

Al incorporar leche para preparar el flan, el helado de plátano puede perder algo de cremosidad, o mejor dicho, se le incorpora un ingrediente que puede cristalizar un poco si no se añaden elementos que lo limiten o que lo impidan, por eso Bego explica que es un helado que no queda excesivamente cremoso, pero que después de 12 horas en el congelador, tampoco llega a cristalizar. Y con respecto al sabor, seguro que nadie duda que el plátano, el flan, la galleta y el chocolate unidos, es una combinación irresistible.

Ingredientes

300 gramos de plátanos muy maduros, 1/2 limón, 1 sobre de preparado para flan, 1/2 litro de leche, 6 galletas tipo María, chocolate para decorar.

Elaboración

Empezar elaborando el flan siguiendo las instrucciones del preparado, si los plátanos están muy maduros se puede reducir la cantidad de azúcar o no poner, pero eso al gusto.

Una vez que el flan está preparado, incorporar las galletas troceadas para que se humedezcan bien, y triturar con la batidora. Dejar templar y añadir el plátano triturado. Dejar enfriar en la nevera al menos dos horas, aunque lo ideal sería todo un día.

Preparar el helado en la heladora o hacerlo de forma manual (no tiene más complicación que colocar en un recipiente metálico, y cada 40 minutos remover enérgicamente para airear y evitar que cristalice).

Emplatado

Antes de servir el helado de flan, plátano y galleta, retirarlo con tiempo del congelador para que esté a la temperatura adecuada de servicio. Para degustar, decorar con unos hilos de chocolate caliente y una galleta.

Bego
Al calor del horno



Hoy Cocinas Tú: Helado de plátano y galleta


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directo al Paladar

El tren de la fresa comienza su temporada de otoño

Posted: 06 Sep 2012 07:00 AM PDT

tren de la fresa a vapor

El tren de la fresa que une las localidades de Madrid y Aranjuez, es un bonito tren clásico que recibe ese nombre de la costumbre que tenían los visitantes madrileños de volver de Aranjuez cargados de espárragos, fresas y otros productos de la huerta. Esta línea de tren fue inaugurada en 1851 y desde hace años se recrean sus viajes históricos en un tren a vapor con los vagones de época que está en funcionamiento en los meses de la primavera y el otoño.

Desde el pasado fin de semana en que comenzó el mes de septiembre, todos los festivos, sábados y domingos se podrá utilizar este singular medio de transporte y trasladarse a una época de principios del siglo XX en la que está ambientado, tanto el tren como su personal. En el viaje, se sirven los productos tradicionales que además, están incluidos en el billete.