viernes, 7 de septiembre de 2012

Cocina con Ana

Cocina con Ana


CREMA DE ANCHOAS Y CITA BLOGUERA EN NERJA

Posted: 07 Sep 2012 03:57 PM PDT




_DSC4717-copia



Hoy  traigo receta, una muy sencilla...que se ha vuelto un clásico en mis eventos, es rica, fácil, rápida, económica.

Esta receta la probé la primera vez en casa de Begoña "Las Recetas de Marichu y las mías"  hace ya un par de veranos, cuando Begoña nos invitó a unas cuantas blogueras a pasar el fin de semana en su casa de Nerja, entonces apenas la conocía, y durante todo el tiempo que ha pasado desde entonces, he podido comprobar cómo una amistad se puede consolidar sin apenas contacto, Begoña y sus hermanas son grandes anfitrionas y generosas en todos los sentidos...tanto por su hospitalidad como por dedicar su tiempo a atendernos y fomentar los momentos tan gratos que hemos compartido, tanto hace dos años  como el año pasado ,  en su cumpleaños y en éstos últimos días, porque el fin de semana pasado volvimos a hacer quedada en Nerja, y ésta vez fuimos diez las blogueras que nos reunimos, eramos Lola Homar de Lola en la cocina, Begoña de Las recetas de Marichu y las mías, Pilar Lechuza de La Cocina de Lechuza, Lidia de la O de Atrapada en mi cocina, Reme de "Al sur del sur", Laura de "CocinaX2", Ana María de "Cocinando entre olivos" , Mª Angeles de "Cocinar sin miedo" , Lola de "Ajoblanco" y yo Ana.



La cena la preparamos entre todas, llevamos un montón de platos diferentes y la verdad es que creo que probé todo...solo un poquito...pero luego estaba "recomellosa" jejej (ésta es una palabra muy de mi pueblo, y significa pesada y llena, con digestión difícil) jejej

Aquí poniendo la mesa y las reporteras ya empezaron a disparar...

Photobucket

De izquierda a derecha: Lolah, Ana María, Lola de Almería, Laura, Pilar, Begoña, Reme, Mª Angeles, Lidia de la O y  yo la última

Photobucket

Yo estaba hablando y hablando por los codos, y no hice apenas fotografías de los platos, así que os dejo un colage que ha hecho Laura que está muy bien, y como veréis hay de todo (aquí) y no tuvimos problemas para volver a comer de nuevo el domingo con lo que sobró, jeej, y algunas cosillas más que preparó Begoña...


Y vamos con la receta


INGREDIENTES

1 tarrina de 300 gr. de queso cremoso (philadelphia)
1 lata de anchoas en aceite de oliva virgen
para adornar: crocanti de almendra


ELABORACIÓN


Triturar el queso con la anchoa hasta obtener una pasta fina; introducir la crema en una manga pastelera y guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.



*** Esta es la versión de Begoña en su blog "Las recetas de Marichu y las mías", Crema de anchoas, yo la aderezo algunas veces también con una tirita de anchoa y un trocito de aceituna negra, y en ésta ocasión lo que lleva es crocanti de almendra, que aunque pueda resultar una mezcla extraña, está buenísima...es que cuando me pongo a hacer experimentos......aynssss, yo tendría que haber estudiado ciencias, jejej

las recetas de triana

las recetas de triana


Pimientos Asados

Posted: 07 Sep 2012 03:01 PM PDT


Hoy os traemos una elaboración clásica en todas las cocinas...sencilla y llena de sabor, con un amplio abanico de posibilidades, los  pimientos asados para mi son uno de los placeres de la vida...
Siempre suele haber en casa ya que acompañados de cualquier pescado en conserva, como guarnición, en ensaladas, etc...es uno de los ingredientes mas socorridos en casa para una cena con prisas, sin tiempo...
La receta que os traigo hoy es simple, vamos como las hemos visto hacer cualquiera en nuestra casa o de nuestros antepasados pasando de generación en generación, normalmente utilizamos los pimientos rojos conocidos como de asar con mas carne, siempre junto a los pimientos ponemos cebolla, ajos, algun tomate, pero esta ves hemos preparado de tres colores y con cebolla fresca, porque que nos vienen que ni pintados para un reto que nos propusieron nuestros amigos de "Cruzcampo" que vera la luz el lunes....como nos hacemos autopublicidad...!!!
Al grano, bueno mejor dicho, al horno con los pimientos para obtener....

Pimientos Asados


Ingredientes:

1 Kilo de pimientos para asar, normalmente utilizamos los rojos muy carnosos.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
Verduras como tomate, ajos o cebolla, es opcional.
Reducción de vinagre de Modena para terminar la tapa.


 

Preparacion:

1.- Lavamos bien los pimientos y colocamos en una fuente apta para el horno cubierta con papel de aluminio, a mi me gustan enteros.
2.- Limpiamos la cebolla, su parte exterior y partimos en cuartos para poner en la fuente de los pimientos en este caso, a veces ponemos tomates o ajos, los ajos mi abuela introducía uno en cada pimiento y es un exito.
3.- Regamos los pimientos con un chorreón generoso, digo bien, generoso, de aceite de oliva y sal.
4.- Introducimos en el horno a 170 grados entre 1 y dos horas, nosotros les damos la vuelta varias veces en ese espacio de tiempo son cuidado de no romper los pimientos.
5.- Una vez asados los pimientos dejamos de reposar bien de tiempo para que sea muchísimo mas fácil quitar la piel, incluso se pueden dejar ese tiempo en el frió.
6.- Quitamos el rabo, la piel y las la mayor parte de las semillas interiores con sumo cuidado para que nos salgan las tiras de pimiento perfectas.
7.- Acompañados de su jugo y las cebollas, las cuales hemos retirado la parte quemada por el horno acompañados de un poco de reducción de vinagre de Modena preparamos una buena tapa o guarnición de cualquier plato de nuestra cocina.


Tambien podemos envasar para que nos duren mas tiempo en la despensa....Nosotros utilizamos el jugo para empapar una buena tostada de pan, probad...Un placer de la vida son los pimientos asados.






Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Jamie Oliver en Venecia

Posted: 07 Sep 2012 12:26 PM PDT

Las escapadas de Jamie Oliver

¿Queréis conocer la cocina veneciana de manos de uno de los chefs británicos más populares y expertos en contagiar la pasión de la gastronomía?, sí, es Jamie Oliver y bajo estas líneas podéis ver uno de los episodios de su programa Las escapadas de Jamie Oliver, el que ha dedicado a Venecia y fue emitido en Canal Cocina.

El mercado de Rialto es el primer escenario en el que nos sitúa el cocinero para comprar unas almejas y elaborar con ellas unos linguini, de paso, aprovecha para mostrar otros productos del mar, la sepia, y algunas de sus características y curiosidades. Realiza una pequeña parada para ir a pescar cangrejos, gambas… ¿sabrán esas pequeñas gambas crudas, vivas, a langostinos fritos como afirma Jamie Oliver?, dudoso…

Llega el momento de cocinar y de que prestemos atención a los consejos culinarios. Ajo, guindilla, perejil, aceite de oliva, almejas, vino blanco, la pasta, tomates cherry y listo, un plato magistral. Sólo vemos un ‘pero’, la comodidad a la hora de degustar este plato.

La siguiente receta será el risotto de Piero, el denominado rey del risotto de Venecia, aunque Jamie Oliver tiene mucha experiencia elaborando este plato de arroz tradicional de Italia, sabe que siempre hay algo que aprender. Así que nos cuenta los principios para hacer el mejor risotto del mundo empezando por un risotto bianco, las cebollas, el apio y el aceite de oliva forman el sofrito. Como vemos, incorporar el vino antes del caldo es opcional, del mismo modo, se puede optar por cambiar la bebida, y la verdad es que queda muy bien, nosotros lo hemos hecho con cava, con cerveza, con vermú…

Con la base del risotto se pueden hacer muchas variedades, como el risotto de tomates y albahaca. Apetitoso, ¿verdad?, una propuesta similar es este Risotto de berenjenas y tomate natural. Otras alternativas que nos muestra son el risotto de guisantes y el de alcachofas, pero no perdáis detalle del resto de propuestas de recetas de risotto que podemos elaborar.

Sigue haciéndonos la boca agua con dos elaboraciones tradicionales de Venecia, como el Carpaccio, con un apetecible aderezo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Continúa añadiendo unas flores de calabacín y mini calabacines laminados, apio, radicchio, rúcula, menta, de forma opcional, un poco de guindilla y para terminar el parmesano. La otra propuesta es el Bellini, que ya pudimos ver aquí.

Para terminar la sección de recetas saladas, el chef elabora Sopa Minestrone de primavera-verano, con las hortalizas recién recolectadas, está en el huerto de una cárcel de mujeres. Los ingredientes que utiliza son cebolla, ajo y aceite de oliva para empezar con el sofrito, y continúa incorporando zanahorias, calabacines, la punta del jamón de Parma, tomates, guisantes, perejil, acelgas, remolacha, lechuga, achicoria y flores de calabacín, moja con el caldo y para enriquecer el plato, añade pasta. Para darle un toque especial a la sopa, añade un pesto de albahaca, rica propuesta.

Y nada mejor que despedirnos de Venecia que con el Tiramisú, menudo tiramisú, ya tenemos postre para este fin de semana…



Jamie Oliver en Venecia


Hangop con frutos rojos

Posted: 07 Sep 2012 10:50 AM PDT

Hangop con frutos rojos

Cualquier apasionado por los lácteos y los frutos rojos va a quedar encantado con este postre que además de estar delicioso, es muy saludable y ligero, se puede hacer con yogur descremado y se puede endulzar con lo que se prefiera, miel, azúcar moreno, azúcar blanquilla, stevia u otro endulzante (siendo apto también para diabéticos)… No hay excusa para probar el Hangop con frutos rojos.

Una vez que se prueba seguro que se repite, porque además hacerlo es de lo más simple. Es como el Labneh, como ya os explicamos en el post en el que os hablábamos del hangop, también conocido como el yogur colado que se elabora en los Países Bajos. Y este hangop lo acompañamos con frutos rojos, pero podéis imaginar que se puede hacer con cualquier otra fruta, y también darle muchas otras aplicaciones.

Ingredientes (4-6 comensales)

8 yogures naturales (1 kilo), 2 litros de suero de mantequilla (buttermilk), c/n de azúcar, miel o stevia, 400 gramos de frutos rojos congelados (también se pueden utilizar frescos).

Elaboración

Para elaborar el hangop se puede utilizar sólo yogur, pero nosotros lo hemos combinado como podéis ver en los ingredientes, parecen mucha cantidad pero el resultado se queda en unos 100-175 gramos por persona, según cuántos vayas a servir.

En primer lugar hay que mezclar el yogur con el suero de mantequilla espeso, y después seguir los pasos que explicamos en el post del labneh (ver receta), dejándolo escurrir unas 24 horas. El suero resultante guárdalo para hacer bizcochos, panes…

Hangop con frutos rojos

Una vez que el hangop tiene una textura como de una pasta, endúlzalo al gusto. Prepara también las frutas, como algunos frutos rojos pueden resultar muy ácidos, puedes endulzarlos también con el edulcorante elegido.

Emplatado

Sirve este postre en un cuenco de cristal poniendo en la base unos frutos rojos (descongelados), colocando encima el hangop y coronando de nuevo con la fruta. Si lo deseas, puedes añadir un poco de jarabe de frambuesas o por qué no, de chocolate. ¡Buen provecho!

Hangop con frutos rojosHangop con frutos rojosHangop con frutos rojosHangop con frutos rojos



Hangop con frutos rojos


Soporte para tostadas

Posted: 07 Sep 2012 09:30 AM PDT

Hoy hemos visto una foto en Pinterest que de esas que te abren el apetito y que además te trasladan a un momento especial, es algo tan simple como un desayuno, queso fresco, mermelada y unas rebanadas de pan presentadas en un soporte para tostadas, pero es una imagen con buen estilismo captada por el fotógrafo Ben Dearnley, la podréis ver a continuación. También podéis admirar su trabajo fotográfico, dedicado a la gastronomía, en su web.

El estilismo del bodegón y la fotografía muestran ese escenario que a día de hoy se podría denominar vintage, pero que muy probablemente muchos lo habéis contemplado en directo, tal vez muy parecido, cuando erais niños. Un pan de hogaza, de los que duraban varios días tiernos, cortado en rebanadas, ligeramente tostadas sin ningún aparato eléctrico, con el fuego. Ese queso fresco, o posiblemente nata de verdad, que se elaboró a partir de la leche que nos regaló el vecino, de su ganado. Una mermelada de los frutos silvestres recolectados durante el verano…

Comida reconfortante (comfort food), un desayuno que hoy no es nada fácil encontrar en los hogares, sobre todo en las ciudades. Pero ese es otro tema, ya habéis visto que el título de este escrito se refiere al utensilio en el que se posa el pan, el soporte de tostadas que de tantas mesas ha desaparecido.

Soporte para tostadas

Pues se trata de un accesorio con una larga historia, y quizá con distintos nombres según las costumbres regionales, es un soporte, un estante, una rejilla para tostadas, en inglés lo tienen más fácil con una única denominación, Toast rack. Parece ser que los primeros soportes se encontraron en 1770, y que fue el diseñador Christopher Dresser (1834-1904) el considerado autor de los diseños modernos de los soportes de tostadas, de hecho, todavía se fabrica éste y otros diseños de utensilios de cocina como la vinagrera. Lo hace Alessi, podéis verlo aquí.

Hay muchos otros modelos de estantes para tostadas en el mercado, distintos diseños, diferentes materiales, incluso con variados complementos, una bandeja recoge migas, un espacio para poner la mermelada, una huevera… Este utensilio para servir el desayuno es cierto que ocupa más espacio que un plato, donde normalmente se sirven las tostadas en la actualidad, pero la idea del soporte es buena para mantener las tostadas recién hechas sin que se humedezcan al desprender el vapor.

Quizá el espacio que podría ocupar en un armario no sería una pega si nuestro toast rack fuera tan bonito como el de la foto de Ben Dearnley, además de tener una función muy práctica, es un buen elemento decorativo. ¿Qué os parece?

Foto 1 | Radioedit
Foto 2 | Pinterest



Soporte para tostadas


Concurso La Tapa de Madrid 2012. Convocatoria

Posted: 07 Sep 2012 06:05 AM PDT

La Tapa de Madrid

En septiembre del año pasado nació el concurso oficial La Tapa de Madrid, un certamen organizado por la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña, celebrado en la Real Fábrica de Tapices. En el mismo escenario, pero cambiando de fecha, se celebra el Concurso La Tapa de Madrid 2012, será el próximo 18 de octubre.

Este campeonato nació, y se consolida, como el concurso oficial de la tapa de la Comunidad de Madrid, la vencedora representa ser la mejor tapa del año y se podrá reproducir en todos los bares y restaurantes de la capital que lo deseen, reconociendo la autoría y el galardón recibido en el ‘Concurso La Tapa de Madrid’, pasando a ser patrimonio de la hostelería madrileña.

Participarán en este concurso los finalistas de las rutas celebradas en los distintos distritos de la capital que también organiza La Viña, hablamos de De Tapas por Madrid, pero también se convoca a todos los establecimientos de cualquier distrito madrileño que deseen participar, el plazo de inscripción está abierto hasta las 00:00 horas del día 5 de octubre de 2012.

De todas las inscripciones recibidas, un comité profesional seleccionará las mejores recetas recibidas junto a las solicitudes de participación, para completar una lista de 30 participantes que intentarán cocinar la mejor tapa de Madrid, como comentábamos, el 18 de octubre en el salón Goya de la Real Fábrica de Tapices (Calle Fuenterrabía, 3), a partir de las 12:00 horas. Un jurado formado por siete personas entre las que se encontrarán un reconocido jefe de cocina, profesionales de la hostelería y periodistas o personajes acreditados por su afición gastronómica, será el encargado de valorar las tapas del concurso.

Sólo habrá un ganador, el Premio La Tapa de Madrid que está dotado con 1.000 euros y una figura alegórica realizada por el escultor Santiago de Santiago, que podrá lucir en el establecimiento en el que desempeña su labor como cocinero. A esto hay que sumar la repercusión mediática que siempre favorece tanto al establecimiento, como al cocinero.

Si queréis participar en este campeonato, a través de este enlace encontraréis toda la información, el reglamento y la ficha de inscripción.

Para los asistentes a este evento, habrá además un programa de actividades paralelas relacionadas con la gastronomía y particularmente con la cultura de la tapa, todavía no está cerrado el programa, pero seguro que será instructivo y atractivo.



Concurso La Tapa de Madrid 2012. Convocatoria


Usar una bandeja para recoger los jugos de la tabla de cortar

Posted: 07 Sep 2012 03:18 AM PDT

A todos no nos sirve este truco de cocina que os vamos a explicar, a nosotros principalmente porque no tenemos una bandeja que tenga un tamaño mayor que nuestra tabla de cortar, pero la idea no está mal. Veréis, se trata de usar la bandeja para recoger los jugos de la tabla de cortar cuando se están picando alimentos que desprenden mucha agua, por ejemplo los tomates.

Hay tablas de cortar que están diseñadas para recoger los jugos de los alimentos, en algunos casos basta con que la tabla tenga una pequeña hendidura en su contorno para que los jugos no se salgan de la tabla ensuciando toda la encimera, pero la funcionalidad de este tipo de tablas se pierde en el momento en el que tenemos que pelar y trocear muchos tomates, el agua de vegetación que desprenden suele ser abundante.

Poner la tabla de cortar en una bandeja, puede servir la bandeja del horno, nos permitirá recuperar los jugos además de evitar que ensucien la encimera, tanto de los mencionados tomates, que resulta un agua muy sabrosa con la que se pueden hacer desde aderezos hasta ser parte protagonista de una receta, como en esta sopa de tomate, como con otras elaboraciones, por ejemplo un asado de carne, en lo posible, hay que recuperar los jugos que desprende cuando lo cortamos.

El problema que se puede encontrar al colocar la tabla de cortar sobre una bandeja, es la inestabilidad de ésta sobre la encimera, pero eso tiene muy fácil solución, el mismo truco que veíamos en el post sobre Cómo asegurar la tabla de cortar, colocar debajo un trapo.

Y ya que hablamos de cortes y de tablas, aprovechemos para recordar un consejo que nos ayudará a cuidar el filo cortante de los cuchillos, no se debe arrastrar la hoja del cuchillo sobre la tabla de cortar.

Foto | Andrew Morrell



Usar una bandeja para recoger los jugos de la tabla de cortar


El vino no se puede promocionar como una bebida saludable

Posted: 07 Sep 2012 01:47 AM PDT

Vino y salud

En un comunicado oficial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitido ayer, se dio a conocer una sentencia que concluía que el vino no puede ser promocionado como una bebida saludable. Este veredicto, responde a la solicitud realizada por la cooperativa vinícola alemana Deutsches Weintor al tribunal europeo, con la intención de obtener la autorización para poder incluir en las etiquetas de los vinos que producen la descriptiva “de fácil digestión”.

Al parecer, la cooperativa utilizada descriptivas como “edición suave, acidez suave y fácil de digerir”, según la legislación europea está prohibida la publicidad aludiendo beneficios saludables en todas aquellas bebidas cuya graduación alcohólica supere el 1’2%, la Unión Europea considera que asociar beneficios saludables a las bebidas alcohólicas encierra un riesgo inherente, estas afirmaciones pueden influir directamente en el consumo. La cooperativa alegó que “vino de fácil digestión” no era una descripción relacionada con la salud, sólo hacía referencia al bienestar general. A esto el tribunal responde que la alusión ya es más que suficiente para prohibir la descriptiva, ya que el bienestar también se relaciona con la salud.

Para el tribunal, el mensaje en cuestión sugiere que el vino es fácilmente digerido y por tanto no afecta al sistema digestivo, favorecerá la digestión o en su defecto apenas causará molestias, por lo que se podría dar a entender que una persona se mantendría en perfectas condiciones incluso después de un consumo reiterado. Por otro lado, destacar su baja acidez puede sugerir un efecto fisiológico beneficioso y por tanto la preservación de la salud del sistema digestivo, de nuevo se violaría la prohibición, además se perjudicaría a otros vinos que cumplen la legislación al no lanzar este tipo de mensajes en las etiquetas, aunque en este caso, no es el principal objeto del estudio y veredicto del Tribunal. En resumidas cuentas, no se puede definir vino de fácil digestión porque constituye una declaración de propiedades saludables que según la legislación vigente está prohibida.

Esta descriptiva o mensaje es además bastante confuso, se podría destacar una cierta calidad y mejora en la digestión, pero no se alude a los peligros del consumo sin moderación o se aconseja una limitación en su ingesta. El resultado es que en realidad parece promoverse el consumo, y en consecuencia aumentar los riesgos asociados al consumo de bebidas alcohólicas sin moderación. El tribunal determina la total prohibición de declaraciones de este tipo en el etiquetado de los vinos o en la publicidad de las bebidas alcohólicas en general (las que superen el 1’2% de volumen alcohólico), a fin de proteger la salud de los consumidores europeos.

Al vino se le atribuyen numerosas propiedades, es antiséptico, tiene un gran valor alimenticio y calórico, aporta vitaminas, antioxidantes, minerales y otros elementos beneficiosos para la salud, y por supuesto se le atribuyen propiedades digestivas. Recordemos algunos artículos que aluden a ciertos de sus compuestos, como por ejemplo los polifenoles o el resveratrol. También atribuyen al vino efectos beneficiosos contra algún tipo de enfermedad, como por ejemplo la fibromialgia. Los numerosos estudios que muestran las bondades del vino sirven de poco si no se realiza un consumo responsable, y dados los riesgos asociados al alcohol y que es una bebida que supera la graduación alcohólica antes citada, se aplica lo dispuesto en el artículo 4, apartado 3, párrafo primero, del Reglamento nº 1924/2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

A través de este enlace podréis conocer un resumen de la sentencia, que además deja claro a todos los productores de la UE que no deben utilizar este tipo de mensajes. En este otro podréis acceder al texto completo de la sentencia del Tribunal de Justicia.

Foto | The-Lane-Team



El vino no se puede promocionar como una bebida saludable


Madrid Exquisito 2012

Posted: 07 Sep 2012 01:38 AM PDT

Llevaban días planeando la presentación de un nuevo proyecto gastronómico en Madrid, y al fin se ha hecho efectivo, se trata de Madrid Exquisito, que nace como marca para aglutinar en distintos eventos a algunos de los mejores restaurantes de Madrid, y se estrena para conmemorar el Día Mundial del Turismo 2012 que tiene lugar el 27 de septiembre.

Aunque la celebración se extiende varios días más, siendo la fórmula la de unas jornadas gastronómicas en las que los restaurantes ofrecerán un menú degustación promocionando su cocina, las raíces de la gastronomía madrileña y los productos que la nutren, ‘Alimentos de Madrid’, la sazón con la que se pretende atraer al público son los precios más accesibles en restaurantes de alta cocina, ofreciendo distintas experiencias gastronómicas por la variedad de estilos culinarios y espacios en los que disfrutarlos.

La primera acción de Madrid Exquisito se celebrará del 27 de septiembre al 7 de octubre, los 25 restaurantes participantes ofrecerán un menú degustación compuesto por un entrante, un plato principal y un postre al precio de 30 euros. No incluye el IVA, e informan que la bebida se ofrecerá a un precio especial, por lo que al final, el precio por comensal superará fácilmente los 40 euros.

Al margen de esta acción promocional, no estará de más comprobar la oferta de los restaurantes que se quieran visitar, pues en algunos de ellos se puede disfrutar de un menú de composición similar, en algunos casos con bebidas incluidas por menos de 30 euros, principalmente entre semana.

Participan en este primer evento gastronómico de Madrid Exquisito 2012 los restaurantes: Álbora, Arce, Café de Oriente, Don Víctor, El Cenador de Salvador, El Chiscón, Europa Decó, Extremadura, Ferreiro, La Cocina de María Luisa, La Máquina, La Paloma, La Taberna de Liria, La Taberna del Alabardero, Lágrimas Negras, Lhardy, Montepríncipe, Nuevo Gerardo, Ox’s, Palacio de Cibeles, Paradis Madrid, Paulino de Quevedo, Pedro Larumbe, Un Lugar y Urkiola Mendi.

A través de este enlace (Pdf) podéis acceder al documento en el que se muestra qué menú ofrece cada restaurante, también es importante para valorar qué platos apetecen más probar según lo que se busque, conocer la gastronomía madrileña, descubrir la cocina de un reconocido cocinero, saborear la cocina de vanguardia, disfrutar de selecto producto…

Suman a esta iniciativa una actividad solidaria, desde la organización dan a conocer que cuantos más menús de Madrid Exquisito se consuman, más menús solidarios se ofrecerán en una próxima acción, como explican aquí, los mismos menús de estas jornadas serán servidos en distintos comedores sociales a los que acuden los más necesitados. Sentimos tener que decir lo que pensamos, pero si se quiere favorecer a las personas que están más necesitadas quizá podrían hacer más ‘menús solidarios’ y ayudar a muchas más personas si no ofrecieran los mismos menús que en estas jornadas, en los que hay productos como el foie, el solomillo cuyo coste es muy elevado. ¿No os parece?

Esperaremos a ver cómo se desarrolla todo, y esperamos que si vivís estas jornadas, compartáis vuestra experiencia.



Madrid Exquisito 2012