sábado, 8 de septiembre de 2012

Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Chulas o fritos de leche de la abuela Lucrecia

Posted: 08 Sep 2012 12:33 PM PDT


Guerrear por todo Viñoas, correr monte arriba hacia la Casanova, bajar al regato a por morodos (fresas silvestres), higos o cerezas, buscar caracoles en las escuelas, jugar a pilla cerca de la Bodega, hacer cabañas en Vertelo, bajar a por chuches a la tienda de Arturo y Chelo… Todo esto hacía de niño en un día [...]


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cómo cocinar el pescado con la piel crujiente

Posted: 08 Sep 2012 04:46 AM PDT

Piel de pescado crujiente

La textura crujiente es una de las que más agradan al paladar, sobre todo si tiene que combinar con un alimento que ofrece otra textura, tierna o cremosa, el contraste se experimenta como un festín que provoca mayor disfrute de la degustación. En muchos casos, a esa textura crujiente se le suma otra cualidad, la potencia del sabor. Hablemos del pescado, un filete o un lomo de pescado cocinado a la plancha es mucho más apetecible si mantiene su carne tierna y jugosa y la piel crujiente.

Cuando nos sirven un plato de pescado que luce una piel ligeramente tostada, a simple vista ya se percibe la textura que va a ofrecer en el paladar, descartar la piel para comer la proteína marina no se nos pasaría por la cabeza, al contrario que cuando nos ofrecen el pescado con la piel pálida, blanda y flexible. Si queremos que nuestros comensales disfruten del pescado, es bueno saber cómo cocinar el pescado con la piel crujiente.

La crujibilidad de los alimentos se consigue reduciendo el contenido de agua, así que este es el primer paso que se debe realizar para conseguir una piel crujiente del pescado, además es igualmente necesario para que éste resulte más sabroso. Siempre hay que secar bien el pescado con papel de cocina absorbente antes de cocinarlo.

Pero además podemos potenciar la extracción de ese agua, para ello utilizamos la sal. Así que antes de disponernos a cocinar el pescado, primero se seca para retirar el máximo de agua y después se sala por los dos lados. Conviene dejar reposar unos 10-15 minutos para dejar que la sal actúe, y entonces se vuelve a secar y a retirar toda la humedad posible.

A la hora de cocinarlo, se pone un poco de aceite de oliva en la sartén (cantidad al gusto), a una temperatura media-alta, y primero se marca el pescado por la parte de la piel, sin darle la vuelta hasta que esté crujiente. Después se hace por el otro lado, lo justo para que la cocción del pescado esté a nuestro gusto.

En el momento de emplatar conviene presentar el pescado con la piel hacia arriba, pues así la piel se mantendrá crujiente, si se coloca hacia abajo el calor y la humedad de la cocción hará que ser ablande.



Cómo cocinar el pescado con la piel crujiente


Soria Gastronómica 2012

Posted: 08 Sep 2012 01:53 AM PDT

Congreso Internacional de Micología

No estaba muy claro que este año se celebrara el tercer Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica. Este evento nació en el año 2008 con intención de celebrarse cada año y convertirse en un referente por la riqueza micológica de Castilla y León y su especialización gastronómica, pero en septiembre de 2009 se dio la noticia de que a pesar de las buenas cifras y el éxito del primer congreso Soria Gastronómica, la Junta de Castilla y León consideró que la forma de reforzar el evento, poder ofrecer novedades y reunir a los mejores talentos, era convertirlo en un congreso bienal.

Con esta periodicidad, tras la segunda edición de Soria Gastronómica celebrada en 2010, llegaba el momento de organizar la tercera, pero entonces el problema ha sido la ausencia de interesados en organizar el congreso. Recordemos que las dos primeras ediciones fueron organizadas por Madrid Fusión, reuniendo a los expertos en micología y a los cocineros de mayor relevancia y especialización en la materia, del panorama nacional.

Pero este año ha habido un recorte en el presupuesto de más del 50%, y parece ser que ninguna empresa ha querido hacerse cargo del III Congreso Internacional de Micología, así que toma las riendas la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en sus manos está la organización de Soria Gastronómica 2012.

De momento lo único que se conoce son las fechas en las que se desarrollará el congreso, será los días 29 y 30 de octubre, coincidiendo con otros eventos gastronómicos de gran interés, como la Semana Micológica de la Tapa y las Jornadas de Buscasetas de Castilla y León, pensando así que se potenciará el protagonismo de la Comunidad como destino para aprender y disfrutar del mundo micológico.

En menos de dos meses se debe dar forma a un programa que debería estar a la altura de las anteriores ediciones, hay menos recursos económicos, pero también se ‘ahorrarán’ gastos de organización y gestión del Congreso Internacional de Micología, la meta es hacer más con menos, aprovechando los recursos existentes, según declaraciones de la Junta de Castilla y León. No tardarán en proporcionarse nuevas noticias, estaremos informados.



Soria Gastronómica 2012


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directo al Paladar

La sopa Campbell homenajea a Andy Warhol

Posted: 08 Sep 2012 06:00 AM PDT

Edición limitada de la sopa Campbell homenajeando a Warhol

El estadounidense Andy Warhol es sin duda uno de los artistas del siglo XX más mundialmente conocidos por encabezar el polémico movimiento del Pop Art que surgió a mediados de la centuria pasada. Aunque sus obras sigan estando rodeadas de gran controversia, no se puede negar la influencia fundamental que ha dejado en el imaginario colectivo. Uno de sus iconos, la lata de sopa Campbell, ahora le rinde homenaje a Warhol en el 50 aniversario de su obra.

Inspirado por el auge de la sociedad de consumo y los medios de reproducción en masa en EEUU, el Pop art hizo su aparición retomando esquemas figurativos y con un lenguaje claro y familiar para todos los públicos. Se apropió de imágenes de la cultura popular, limitándose a mostrarlas tal cual. Warhol pronto ganó notoriedad al emplear productos comerciales, como la sopa Campbell, elevándolos a la categoría de arte.

El Monstruo de las Galletas 2.0

El Monstruo de las Galletas 2.0


Hacer galletas con los peques

Posted: 08 Sep 2012 08:47 AM PDT

Alma entretenida viendo una peli y comiendo galletas

Hoy no va de receta, receta, receta. Hoy va de otra cosa, va de hacer galletas con niños, en mi caso de hacer galletas con mis peques. Hace unas semanas fuimos a la tienda de Taste of America que han abierto en la zona donde los domingos se pone el rastro de Madrid, creo que la calle se llama Ribera de Curtidores. Y bueno, pasa lo inevitable. Empiezas a comprar cosas por doquier, unas que te apetecen y que conoces de antes y otras que te resultan curiosas y que, sinceramente, en mi caso no sé si llegaré a usar – como por ejemplo esos botes de masa de nubes que todavía no sé qué utilidad sacarles -.

Pues, una de esas cosas que compré fue una caja de un preparado para hacer galletas. Caja que compré por dos motivos. Uno por simple curiosidad “comercial”. Y la otra, está claro, porque lo vi entretenido para, un día, hacerlas con los peques. La caja es esta:

Bueno, tampoco va de la caja, ni la marca en cuestión, ni tan siquiera de cómo quedaron (la caja la veis, la marca también, incluso el precio, y quedaron bastante ricas). Va de pasar un rato en la cocina con los peques, va de ensuciarse las manos:

La mano de Alma bien pringosa de masa

Va de enseñar a mezclar, va de mover las manos, de pedir ayuda si no se puede, de enseñar que el tiempo es lo de menos, que si se está 10 minutos removiendo la masa hasta que quede bien, esos 10 minutos han valido la pena. Si son 15, también:

Oriol Mezclando. Al principio acariciaba la mezcla, al final con el puño cerrado.

Va de pasarlo bien y sobre todo que ellos se lo pasen bien:

¡No hay forma que de que abra los ojos en una foto!

Y va de recordar cuando nosotros eramos pequeños y nos quedábamos mirando el horno hasta que las galletas, las magdalenas o los bizcochos estaban hechos:

No, no eran las 22:40. A ver si le cambio la hora al horno :)

A´Punto

A´Punto


Tostas de setas al ajillo y tempura de berenjena

Posted: 08 Sep 2012 01:00 AM PDT


Ya es sábado¡ Y no es un día fantástico para comer o cenar unas tapitas sin tener que salir de casa?? Hoy una deliciosa, que con un buen acompañamiento bien puede convertirse en una cena de lo más suculenta.

Feliz finde¡



Necesitamos: ( para 6 tostas )

Setas al ajillo: 1 bandeja de setas frescas o una bolsa de las que venden congeladas ( yo usé de éstas )
3 dientes de ajo
Sal y pimienta
Salsa de soja
Vino blanco
Perejil

Tempura de berenjena: 1 berenjena
1 vaso de agua muy fría
½ vaso de agua de harina para tempura

Y además: Rodajas de pan del día cortadas finas.
Aceite de oliva y girasol
Mayonesa para acompañar


1:disponemos las rodajas de pan en una fuente de servir. Reservamos. Para hacer la tempura de berenjena la cortamos en rodajas. En un bol mezclamos la harina con el agua bien fría ( mejor dejarla en la nevera de un día para otro ) y salamos ( podemos añadir un poco de colorante para darle un tono amarillento ). Sumergimos las rodajas de berenjena en esta mezcla ( que esté bien fría ) y vamos friendo en abundante aceite de girasol bien caliente.

2:en otra sartén sofreímos los dientes de ajo en un poco de aceite de oliva, vertemos el vino y dejamos evaporar, en este momento añadimos las setas y dejamos reducir hasta que se consuma todo el agua que van soltando, salpimentamos, sazonamos con perejil y vertemos un poquito de la salsa de soja, damos unas vueltas.

3:para montar las tostas cubrimos cada una con las setas al ajillo, a su vez colocamos encima media rodaja de berenjena y acompañamos de un poquito de mayonesa. Listo¡

La cocina de ile

La cocina de ile


Como preparar horse radish o krein

Posted: 07 Sep 2012 10:07 AM PDT



También conocido como rábano picante o chrein.
Es un aderezo o condimentos para acompañar las carnes asadas o al horno, muy usado en Europa Oriental (Alemania, Polonia, Rusia, Austria) y también en el Reino Unido.
La primera vez que lo comí era muy chiquita en la casa de mis abuelos y después nunca más lo comí hasta cumplir los 11 años cuando fui a visitar a mi abuelo y me gustó.
Acá en Argentina antes no se veía, se conseguía cada tanto algún frasco y mi mamá lo compraba.
Después cuando iba a visitar a mi mamá siempre lo ponía en la comida de los domingos y todavía lo hace pero yo no puedo disfrutarlo.

Esto lo compró mi marido en el Barrio Chino el fin de semana pasado, cuando lo trajo no podía creer que de unas raíces tan duras y feas se sacara el famoso horse radish
Empecé a buscar en los libros que tengo en casa y por internet, hasta que encontré como se preparaba.

INGREDIENTES:

4 o 5 raíces de rábano picante
1/4 taza de agua fría
1/8 taza de vinagre blanco o de alcohol
1 cucharadita de azúcar común
sal a gusto
30 cc de aceite neutro

La bandeja vino así, con las raíces del rábano picante.
Esta planta es familiar del rabanito, del rábano blanco.
Es una raíz muy fibrosa, dura y parece reseca.

Elijo la más gorditas.

Las pelo con el pelapapas, teniendo cuidado después de no tocarme la cara y los ojos, porque ahí empieza a picar!!
Mejor usar guantes para pelarlos y cortarle las puntas.
Los corto en trozos pequeños.


Una vez cortados los pongo en el vaso de la minipimer o mixer o en la procesadora o picadora de verduras, junto con la sal, el azúcar, el agua y el vinagre de a pocas cantidades.
Lo ideal es poner poca cantidad de rábano picante e ir agregandole a medida que se va procesando.

La cantidad de agua y vinagre se la voy poniendo de a poco hasta lograr que quede bien procesado.


Una vez todo procesado y logramos una pasta le agregamos el aceite neutro y mezclamos.


Lo envasamos en un pote o frasco bien limpio y con tapa hermética.
Lo tapamos en la heladera y lo llevamos a la heladera hasta el momento de usarlo.
Dura bastante tiempo en la heladera.


Y listo para llevar a la mesa cuando vamos a comer una carne a la parrilla o al horno o simplemente un bife o churrasco a la plancha.
Tamnbién hay variantes de este aderezo como mezclado con zanahoria, o con remolachas.