domingo, 9 de septiembre de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


TARTALETAS DE LEMON CURD Y MERENGUE

Posted: 09 Sep 2012 09:00 PM PDT

Un pequeño bocado con intenso sabor a limón, gracias a la crema de lemon curd. Tenéis la receta pinchando aquí, pero aun así os la dejo abajo. 1 paquete de masa quebrada refrigerada, lemon curd, 3 claras de huevo, 150 g azúcar, 1 pizca de sal y 3 gotas de limón. Para el lemon curd: 215g...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Salsa o crema Bechamel. Todos los secretos para que salga bien.

Posted: 09 Sep 2012 05:42 AM PDT


Quizás la más famosa de las salsas blanca, posiblemente la más conocida y preparada del mundo, una antigua salsa de alta cocina para los aristocráticos hace más de 300 años, para mantenerse entre nosotros hasta nuestros días y que sea tan común como preparar unos huevos fritos. ¿Qué sería de nuestra España sin unas croquetas? [...]


Gastromimix

Gastromimix


Sebastián Damunt

Posted: 09 Sep 2012 03:25 PM PDT

Profesional de la hostelería, bibliófilo y erudito. Residente en La Manga del Mar Menor (Murcia). Bloguero incansable desde 2006. Nos regala ríos de tinta a través de sus blogs "Charlas de sobremesa", "Frutos del mar", "Los amigos de la Tana" o "Libros de cocina y gastronomía". Detalle biblioteca A sus 75 años mantiene una actividad asombrosa. Madrugador, le regala un ratico

las recetas de triana

las recetas de triana


Pan frito con pimientos asados y morcilla (Montadito Shandy)

Posted: 09 Sep 2012 01:56 PM PDT

Hace unos días recibimos en casa un lote de Shandy de naranja....La empresa "Cruzcampo" nos envió este producto nuevo para que hiciéramos una cata y puedo deciros que paso la prueba con nota, ya en casa antes tomábamos la cerveza con naranja y con limón, lo que llamamos claritas..."Cruzcampo" se decidió a comercializar este producto y supongo que el éxito lo tienen asegurado por lo refrescante de la bebida en cuestión, para nosotros desde luego un gran acierto...señores!!!



Ellos nos retaron a realizar una tapa o montadito en la carta con el envió de las bebidas...y empezamos a cavilar....que podemos hacer??? Que le vendría bien a esta cerveza???...Se nos ocurrió la idea al ver en el mercado unos pimientos asados de tres colores, como los productos de "Cruzcampo", la cerveza de toda la vida, la Shandy de Limón y la Shandy de Naranja.

 Va por ustedes amigos... en vuestro homenaje y como agradecimiento realizamos esta entrada con una rebanada de pan frito bañada con jugos de pimientos asados, colocando una tira de cada pimiento de color sobre el pan con una poca de cebolla asada y culminando con una morcilla de arroz salteada con un leve toque de reducción de vino de naranja, que podría ser sustituido por un Pedro Ximenex.


Ingredientes:

Morcilla de arroz
Pimientos rojos, verdes y amarillos
Cebolla 
Reduccion de vino de naranja o PX
Panecillos redondos
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal


Preparacion:

1.- En una fuente apta para horno colocamos los pimientos tricolor y una cebolla.
2.- Bañamos con un chorreon de aceite de oliva, ponemos sal e introducimos en el horno a 170 grados durante un par de horas aproximadamente.
3.- Pelamos son sumo cuidado los pimientos para sacar tiras perfectas y limpiamos la cebolla de las puntas quemadas por el horno, desmenuzamos y reservamos.
4.- Freímos los bollitos redondos de pan previamente cortados por la mitad en abundante aceite de oliva hasta que este dorados, ponemos a escurrir bien de aceite sobre un papel de cocina y reservamos.
5.- Mientras desmenuzamos la morcilla y salteamos en una sarten previamente untada con aceite de oliva.
6.- Montamos el montadito, sobre la capa de pan tostado ponemos una cucharada de jugo de los pimientos asados para que empape bien el pan, una tira de pimientos asados de cada color, un poco de cebolla, la morcilla salteada y un poco de reducción de vino de naranja o PX....

"Montadito Shandy" 
Gracias "Cruzcampo"


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directo al Paladar

Las chocolatinas Mars fritas de Escocia y cómo la compañía se lava las manos

Posted: 09 Sep 2012 06:00 AM PDT

Chocolatina Mars frita

Tal y como he mencionado varias veces, uno de los aspectos que más me fascina de la gastronomía es su componente cultural. Me encanta conocer ingredientes, sabores, costumbres y platos tradicionales de cada región del mundo. Ahora bien, a veces surgen iconos gastronómicos un tanto, digamos, peculiares. Es lo que sucede en Escocia con la chocolatina Mars rebozada y frita, que ahora es rechazada por la propia compañía.

Yo no soy muy amiga de los fritos rebozados grasientos, creo que en ocasiones se abusa de ellos, añadiendo calorías y grasa a ingredientes que no lo necesitan, como ocurre por ejemplo con el pescado. Y desde luego, este es un caso evidente de multiplicar las calorías a un producto ya de por sí muy poco saludable. Pero su historia es muy curiosa.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas de pan

Posted: 09 Sep 2012 09:54 AM PDT

Recetas de pan

Cuántas veces el pan es el tema de conversación… cuánta necesidad hay de que mejore la calidad del pan que nos ofrecen en los comercios, no sólo en los supermercados, también en muchas panaderías. Pero también hay una opción que siempre recomendamos, hacer pan en casa, si no se puede hacer a diario, se puede hacer semanalmente, o al menos esporádicamente, cada uno conoce sus posibilidades. En cualquier caso es muy satisfactorio servir en tu mesa tu propio pan. Podéis elegir entre tantas recetas de pan

Si os gustan con semillas, con frutos o frutas secas, con harina integral o blanca, con harina de distintos cereales, con masa madre líquida, natural o cualquier otra versión, vais a encontrar varias propuestas en este recopilatorio dominical de Doce recetas de pan (distintos a los Doce panecillos para Navidad).

Al principio pueden salir mejor o peor, conocer la masa, comprender al horno y practicar, será lo que poco a poco permita elaborar mejores panes. Estamos en una época en la que hay una gran pasión por la elaboración de pan casero, así que os animamos a que os suméis a ella, y para eso hay que meter las manos en harina, así que además de estas doce recetas de pan, podéis ver la receta de pan sin amasar por si sois perezosos a la hora de iniciaros en este mundo, no es el mejor pan, pero quien lo ideó hizo muy bien, pues es la forma de ‘enganchar’ a los futuros panaderos caseros. Después podéis buscar algunas recetas de pan más aquí, panes planos, panecillos, pan de molde…

Pain de campagne: Empezamos con un pan del que tenemos tres recetas preferidas, esta es la tercera que compartimos con vosotros, en ella podéis ver las otras dos, todas muy recomendables, es un pan delicioso.

Pan con sémola de cebada: La sémola aporta una textura especial al pan, tanto la de trigo como la que se incluye en este pan, que es de cebada. Este es fácil de hacer y el resultado es de lo más agradable.

Pan de Viena Baluard: Es como el pan de Viena que hacían en las panaderías cuando éramos pequeños, diferente a la otra versión de Pan de Viena, por lo que también os recomendamos probar los dos.

Pan de cuatro puntas: El pan perfecto para los hogares en los que todos los miembros de la familia se pelean por las puntas del pan, este tiene cuatro…

Pain Brie: Este es un pan fantástico, tradicional de Normandía, se caracteriza por partir de masa muy seca y dura, con masa madre en su mayoría, y el amasado se realiza con el rodillo.

Pan con harina de centeno, pipas, linaza y mijo: Como explicábamos en su momento, este es un pan que invita a comerlo solo, o acompañarlo con un chorrito de miel, queso fresco… el pan será el protagonista.

Pan de centeno integral y trigo: Un pan con masa madre y combinando las dos harinas al 50%, con buena corteza, miga compacta y esponjosa, y muy buen sabor.

Pan de centeno con pasas, orejones y alcaravea: Una verdadera delicia este pan de Richard Bertinet, combina sabores ácidos y dulces, una miga jugosa, una corteza excelente y su aspecto rústico, atraerá a los apasionados por el pan enriquecido.

Pan de espelta: El pan con harina de escanda o de espelta se recupera, afortunadamente, su sabor es particular, generalmente gusta, ¿os animáis a probarlo?, podéis encontrar esta harina en tiendas de dietética o especializadas en harinas y cereales para pan.

Pan redondo con semillas: Este es uno de esos panes que están tan enriquecidos con semillas que provocan un festín de sabores y texturas en el paladar. Un pan para disfrutar a diario con todo tipo de complementos.

Baguettes y baguettes espiga: Con la misma receta de pan, que es fácil y bastante básica, se pueden dar distintas formas a la barra, con la forma de espiga seguro que sorprendes a tus comensales.

Pan de chapata: Este tipo de pan italiano es más complejo de elaborar por ser una masa muy hidratada, pero merece la pena, está exquisito.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas de pan


Ruta de la Tapa Ecológica 2012

Posted: 09 Sep 2012 09:38 AM PDT

Andalucía

La Asociación CAAE (Comisión Andaluz de Agricultura Ecológica), dentro de su proyecto Econinspira2, creado con la finalidad de impulsar la comercialización y consumo de productos ecológicos locales, está organizando la Ruta de la Tapa Ecológica 2012 que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en la Comunidad Andaluza.

Entre sus propósitos está el crear una relación directa entre el sector de la restauración y los productores de alimentos ecológicos, y promocionar estos productos entre la población, eligiendo la fórmula del tapeo que tanto nos gusta a los españoles. La organización, consciente de que en España hay una elevada producción de alimentos ecológicos (superando la cifra de 1.650.000 hectáreas según sus datos), pero la mayoría es para exportación.

El nivel de consumo es muy bajo a pesar de que se está viendo un ligero aumento, e incluso se están sumando restaurantes a ofrecer algunos platos de su carta elaborados con productos ecológicos. Esto anima aún más a promocionarlos y a crear acciones como la Ruta de la Tapa Ecológica en Andalucía.

Hasta el próximo 14 de septiembre está abierto el plazo para que los restaurantes, bares, hoteles con restauración o zona de bar y escuelas de hostelería de Andalucía, se inscriban y formen parte de esta primera Ruta de la Tapa Ecológica.

A diferencia del requisito habitual de que los hosteleros remitan sus recetas, en este caso será la propia Asociación la que indique las tapas que deben ofrecer a sus clientes, con un máximo de tres tapas diferentes, pero con la posibilidad de que sean tapas que ya se encuentran en la carta del establecimiento, sólo que será necesario elaborarlas con los productos ecológicos. El precio de las tapas será el que determine cada establecimiento según su política de precios.

La ficha de inscripción se puede solicitar a través de la web del proyecto Econispira2 o del correo electrónico econispira2@caae.es, también podéis conocer más detalles a través de este documento (Pdf). Ya hay 15 establecimientos de toda Andalucía que participarán en la ruta de la tapa ecológica, se puede ver lista provisional con seis establecimientos en Sevilla, dos en Córdoba, dos en Granada y uno en Almería, en Cádiz, en Huelva, en Jaén y en Málaga. Esperamos que crezca mucho más



Ruta de la Tapa Ecológica 2012


Molde de silicona para gofres

Posted: 09 Sep 2012 07:56 AM PDT

Molde de silicona Lékué para hacer gofras, waffles o gaufres

Los apasionados de los gofres, gaufres o waffles se alegrarán de conocer los nuevos moldes de silicona de Lékué, es muy posible que hasta el momento no hayan elaborado este dulce con larga tradición y consumidos en todo el mundo, especialmente en Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos y Francia, actualmente también ha ganado muchos adeptos en nuestro país, porque no ocupar un espacio en la cocina con el utensilio original para su elaboración, la gofrera de hierro. Seguramente la conoceréis, es como una sandwichera de hierro colado con el grabado clásico de los gofres.

Pues bien, como podéis ver en la foto superior, hacer gofres caseros es más fácil y accesible para todos gracias al molde de silicona para gofres , ocupa mucho menos espacio y se pueden hacer hasta ocho gofres de una vez, pues en el pack van dos moldes de cuatro unidades cada uno.

El medio de cocción para hacer los gofres es el horno, y las medidas de los moldes son la justa para que ambos quepan en la bandeja de un horno estándar. Seguramente ya conocéis las características de la silicona platinum de Lékué, además de tener 10 años de garantía, está libre de Bisfenol A, es antiadherente, no transmite olores ni sabores, soporta desde -60º C hasta 220º C, por lo que se pueden introducir en el congelador, en el microondas, en el horno y en el lavavajillas para facilitar la limpieza.

Una vez probados los moldes debemos afirmar que efectivamente, son muy fáciles de utilizar y los gofres se desmoldan solos, basta con darles la vuelta o levantarlos cuidadosamente para retirarlos del molde. Esta acción debe hacerse dos veces, pues se hornean en dos tiempos, primero se cuecen por un lado hasta que cogen cuerpo y un poco de color, y después se desmoldan, dándoles la vuelta para dorarlos ligeramente por la parte superior.

Ya os mostraremos cómo hemos hecho nuestros primeros gofres siguiendo la receta que acompaña a este pack de moldes para gofres de silicona, también los haremos con otras recetas de gofres de nuestro recetario, y por supuesto, como es fácil que muchos fines de semana nos preparemos esta pasta de repostería casera para desayunar, también os mostraremos ideas para acompañar los gofres, tanto dulces como saladas.

Si os animáis a hacer gofres en casa, ya podéis encontrar estos moldes en vuestra tienda utensilios de cocina habitual, en la que trabajen con la marca Lékué, su precio recomendado es de 25’55 euros.



Molde de silicona para gofres


Cómo hacer trufas de chocolate. Vídeo

Posted: 09 Sep 2012 04:28 AM PDT

The Truffle es el título del vídeo al estilo del cine mudo a través del que el chef chocolatero Marijn Coertjens nos muestra cómo hacer trufas de chocolate, y no sólo a través de imágenes diferentes a las que hoy acostumbran a verse en los vídeos de recetas, recupera el cine mudo para proporcionar un vídeo original y lo más importante, didáctico para todos, las imágenes hablan por sí solas, no obstante también aparecen los cuadros de texto con los ingredientes.

Marijn Coertjens es un joven chef, maestro chocolatero, que realizó sus estudios en Bélgica y ha pasado por prestigiosas pastelerías en Tokio y París, ha cultivado reconocidos premios y actualmente es chef chocolatero en The Peninsula, en Hong Kong.

Además de aprender una nueva receta para hacer trufas que se pueden sumar a nuestro recetario, como las clásica Trufas de chocolate, las Trufas con jengibre confitado, las Trufas de chocolate y coco o los Brigadeiros, tras ver el vídeo de Mairjn Coertjens nos quedamos con algunas técnicas de la elaboración, como el método utilizado para rebozar las trufas.

Os transcribimos los ingredientes por si os animáis a preparar estas trufas de chocolate, son fáciles de hacer y seguramente serán una delicia para los apasionados por el chocolate, que somos muchos ¿verdad?.

Ingredientes para hacer 125 trufas de chocolate:

50 gramos de agua, 100 gramos de azúcar, 130 gramos de glucosa o miel, 1 vaina de vainilla, 130 gramos de leche condensada, 300 gramos de mantequilla ablandada, 500 gramos de chocolate negro, para rebozar, chocolate fundido y cacao en polvo.

Con el agua, el azúcar y la glucosa (o la miel) hace un almíbar que debe alcanzar los 110º C. A diferencia de otras recetas de trufas que hemos hecho, se da forma a la crema ganache con la manga pastelera y es después cuando se refrigera para que se endurezcan los bombones.

Una vez fríos ya se pueden rebozar en chocolate fundido y cacao en polvo. Un consejo, cuando hagáis estas trufas de chocolate, tenéis que seguir las indicaciones del maestro pastelero, ¿hay que probarlas!



Cómo hacer trufas de chocolate. Vídeo


Dîner en Blanc

Posted: 09 Sep 2012 02:40 AM PDT

Cena en Blanco

Dîner en Blanc es un ‘picnic chic’, o al menos así lo definen desde la organización, y su próxima cita es el próximo 13 de septiembre en Barcelona. Cuentan que se trata de un evento gastronómico itinerante que nació hace más de 20 años en París, siendo una iniciativas de François Pasquier y un grupo de amigos, y que ha recorrido distintas ciudades de todo el mundo, en 2012 por ejemplo, los escenarios de La Cena en Blanco han sido y serán Montreal, Quebec, Toronto y Vancouver en Canadá, Nueva York, Chicago, Boston, Filadelfia, Nueva Orleans o Las Vegas entre otras ciudades de Estados Unidos, también Brisbane (Australia), Singapur, Ciudad de México…

Pero, ¿en qué consiste la Cena en Blanco?, básicamente es una cena que se realiza en un espacio público, al aire libre, uno de los objetivos es demostrar que se puede utilizar la calle para crear un evento multitudinario sin afectar al mobiliario urbano, a los ciudadanos, a la contaminación de la vía pública. Además se vende como un evento creado para que miles de desconocidos se reúnan en torno a una mesa (en un lugar secreto hasta poco antes de la celebración) para disfrutar de una cena, con algunas características, Le Dîner en Blanc exige que todo el mobiliario, vajilla y otros accesorios y utensilios, así como la vestimenta de los asistentes, sea de color blanco.

Para poder acudir a una Cena en Blanco hay que ser invitado por un asistente a este evento en una edición anterior, o lo que es más fácil, apuntándose a una lista de espera a través de la página web de Dîner en Blanc®. A continuación podéis ver un vídeo sobre el desarrollo de la Cena en Blanco celebrada el pasado año en Nuevo York.

Como mencionábamos anteriormente, se define como un picnic chic, por lo que los asistentes deben comprometerse a cumplir algunos requisitos, además de la asistencia ‘obligatoria’ independientemente de las condiciones meteorológicas, y como comentábamos anteriormente de vestir de blanco, se sugiere llevar una vestimenta elegante, y con buen gusto (no se permiten pantalones cortos, zapatos deportivos, gorras de beisbol…), al menos esta es la idea de los organizadores, luego cada cual… Otros detalles sobre el escenario del picnic son las mesas, todas serán de una medida similar, de color blanco, por supuesto, igual que las sillas, los manteles, las servilletas, la vajilla…

Quienes son aceptados como asistentes a la Cena en Blanco tienen distintas opciones para disfrutar de su cena, pueden llevar la comida y la vajilla necesaria para su consumo en su ‘cesta de picnic’, así como mesa y sillas, o comprar y alquilar desde el menú con distintas opciones alimentarias, así como el alquiler de la mesa, las sillas y el menaje. Entre todos los asistentes se monta y se desmonta el escenario que acaparará múltiples miradas, la vía pública debe quedar tan limpia como lo estaba antes de llegar.

Todavía hay posibilidades de apuntarse en la lista de espera de Le Dîner en Blanc de Barcelona, si estáis interesados en acudir, os recomendamos que antes leáis el muro del administrador donde conoceréis más detalles y sobre todo el muro de los miembros, donde quedan algunas preguntas sin respuesta. En la misma página encontraréis una pestaña donde registraros si finalmente decidís acudir.

Seguro que alguno de vosotros ha vivido la experiencia de la Cena en Blanco en otra ciudad, nos encantaría que la compartierais con nosotros.



Dîner en Blanc


Chocolatisimo

Chocolatisimo


Pasteleria creativa de Planeta ¡Más información!

Posted: 09 Sep 2012 02:04 PM PDT

Después del post que escribí recientemente sobre este nuevo lanzamiento, no he parado de recibir emails  de gente pidiendo información sobre estos fascículos. Me he estado informando sobre los utensilios que trae Pasteleria Creativa de Planeta, como cuántos fascículos en total son.

utensilios pasteleria creativa1 1024x371 Pasteleria creativa de Planeta ¡Más información!

El total de todos los fascículos de Pasteleria Creativa de Planeta  son noventa, vienen mensualmente y tal y como dije en el artículo anterior, absolutamente todos los utensilios que traen son profesionales como bien podéis ver en la imagen que os he puesto arriba icon smile Pasteleria creativa de Planeta ¡Más información!

En un principio como tantos de vosotros comencé pensando que sería el típico lazamiento que subirían mucho de precio a partir del segundo, pero me he dado cuenta de que no, así que perfecto, porque entre precio razonable (para los tiempos en los que estamos) revista mensual y utensilios, vamos que yo ya tengo mi suscripción. Bueno espero que esta información un poco más detallada os haya sacado de dudas tanto como a mi icon smile Pasteleria creativa de Planeta ¡Más información! ¡Un saludo desde Irlanda!