lunes, 10 de septiembre de 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Salsa de queso parmesano y vino de Jerez

Posted: 10 Sep 2012 09:43 AM PDT

Salsa de queso parmesano y vino de Jerez

Nos gusta el queso en todas sus variedades y formatos, y por supuesto, también nos encanta hacer salsas con ellos para acompañar todo tipo de platos. No siempre son salsas calientes, ya conocéis algunas como la Salsa de queso de cabra, la Salsa de queso fresco ahumada o el Paté de ajo asado y queso ahumado que a veces convertimos en salsa. La propuesta de hoy es una Salsa de queso parmesano y vino de Jerez.

Esta salsa se elabora en unos cinco minutos, sólo es cuestión de preparar los ingredientes y triturar para disfrutar de una sabrosa salsa que puede servirse como dip o salsa para mojar, o para acompañar carnes, pescados, pasta, patatas… utilizamos un vino generoso para esta salsa de parmesano, aporta un toque frutal y fresco, y potencia el sabor umami. Os va a encantar.

Ingredientes (4-6 comensales)

150 gramos de queso parmesano, 1 c/p de mantequilla de nueces, 1 diente de ajo, pimienta negra, 30 gramos aprox. de vino de Jerez (un generoso de palomina fina), 25 gramos de aceite oliva virgen extra, 60 gramos de leche.

Elaboración

Corta el queso parmesano en trozos y ponlos en el vaso de una batidora con mucha potencia, pues es un queso duro, en caso contrario es preferible rallar el queso en lugar de trocearlo.

Si picas el queso con Thermomix o similar, pícalo antes de añadir el resto de ingredientes con dos golpes de turbo. Incorpora el diente de ajo previamente pelado y retirado el germen del interior, además de la mantequilla, la pimienta negra recién rallada, el vino (se puede variar la cantidad al gusto, según se desee percibir su presencia) y la leche.

Tritura a velocidad media y constante, si el preparado se va a las paredes, bájalo con la espátula y continúa triturando. Añade el aceite, vuelve a triturar par emulsionar. Si se desea una salsa más ligera, puedes añadir un poco más de leche. Pruébala en cualquier caso por si deseas suavizarla con leche, o añadir un poco más de vino, su matiz de fruta fresca va muy bien.

La salsa debe quedar cremosa, manteniendo la textura granulosa del queso parmesano que enriquecerá al paladar en su degustación. Esta salsa es para servirla fría, cuando esté lista, si no vas a servirla enseguida, puedes guardarla en un tarro bien cerrado en el frigorífico.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Salsa de queso parmesano y vino de Jerez


Menú Kyoto en Next Restaurant

Posted: 10 Sep 2012 08:50 AM PDT

Tras realizar ayer el último servicio del Menú Sicilia en Next Restaurant, el chef Grant Achatz ya está preparando el nuevo Menú Kyoto que va a servir en su establecimiento, como ya habréis deducido, en esta ocasión la temática es la cocina japonesa y se basa en la comida kaiseki, un tipo de comida ligera que se servía habitualmente antes de la ceremonia del té, pero que ahora conforma lo que son los entrantes en los restaurantes japoneses, sobre todo en los denominados Ryotei, un establecimiento tradicional que se caracteriza especialmente por brindar un trato muy especial y personalizado a los comensales.

Como es habitual, los menús que se sirven en Next Restaurant tienen una presentación peculiar, aunque a medida que se han ido presentando los diferentes menús que hasta el momento se han servido, parece que los curiosos vídeos se vuelven cada vez más extravagantes y el mensaje que muestran parece mucho más complejo. Recordemos que además del Menú Sicilia se ha realizado el Menú Lamb 86 y el Menú de elBulli. El caso es que el Menú Kyoto en Next Restaurant tiene una presentación bastante peculiar, la primera parte la podéis ver en el vídeo que encabeza el post, un japonés con chaqueta de cuero jugando a cartas a un lado de la mesa, y una chica vestida de novia en el otro extremo, la escena transcurre en silencio.

El chico le brinda una carta a la chica, se cruzan las miradas… en los subtítulos podemos leer que el chico japonés tiene un sueño recurrente en torno a la gente extraordinaria y siempre ha querido conocer sus negocios. Aparece en la escena una dama de corazones y el vídeo finaliza, nos quedamos perplejos, difícil averiguar algo sobre el menú o el mensaje, este vídeo se lanzó hace varios días.
Ahora nos presenta un segundo vídeo del Menú Kyoto, es un vídeo que muestra violencia y aclara un poco más el peculiar mensaje, la mujer explica que el japonés es su marido y que está obsesionado con preparar la mejor comida del mundo, pero sabe que nunca se podría convertir en un gran chef.

Por esta razón decidió acabar con los mejores cocineros del mundo, ahora que ya ha acabado con ellos, sólo queda uno, podéis imaginar quien puede ser. La verdad es que las anteriores presentaciones nos gustaron mucho más, el camino que toma esta en cuestión se aleja de la cocina, o por lo menos se centra en la rivalidad pero con un fondo de lo más perverso.

Este menú se empezó a configurar en el mes de abril, de hecho, Grant Achatz y David Beram, chef ejecutivo de Next Restaurant, viajaron a Japón y durante 10 días estuvieron visitando restaurantes e investigando para dar vida a su menú. Entre los establecimientos visitados se encontraba el restaurante Aronia Takazawa de su íntimo amigo Yoshiaki Takazawa, que al parecer les asesoró y les ayudó en la idea.

Grant Achatz ha anunciado una tercera parte de la presentación del Menú Kyoto a través de su cuenta de Twitter, los comentarios recibidos son de todo tipo, hay quien considera que es una magnífica presentación, y hay quien le llega a preguntar si no ‘ha engañado bastante a la muerte’ (recordemos que el chef superó un cáncer), seguro que tendréis una opinión al respecto, pero al margen de estas presentaciones, tenemos mucha curiosidad por conocer más detalles del menú.



Menú Kyoto en Next Restaurant


Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas 2012

Posted: 10 Sep 2012 07:55 AM PDT

La próxima semana dará comienzo la tercera edición del evento gastronómico de la comarca de las Cinco Villas, situada al norte de la provincia de Zaragoza, se trata de la Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas 2012, con la que se pretende potenciar el consumo del producto local reuniendo a productores, canales de distribución y consumidores.

La Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas se celebrará del 17 al 23 de septiembre con una muestra general de lo que definen como ‘los sabores de las Cinco Villas’, embutidos artesanos, jamones curados en la sierra, quesos, conservas, frutas, hortalizas, vinos, aceite de oliva, miel, arroz… Pero el protagonismo este año se lo ceden al pan y a la repostería tradicionales.

La Semana Gastroalimentaria está abierta a todos los públicos, para los que se han organizado una serie de acciones, talleres, concursos, charlas, degustaciones… tanto para los profesionales de hostelería, como para los consumidores, incluidos los niños, a continuación os mostramos el programa que centra sus actividades en Ejea de los Caballeros.

Lunes 17
18:00 h. Inauguración. Salón de Actos Centro Cívico. Ejea.
19:30 h. Taller de repostería para profesionales hosteleros.
"Postres de restauración". Previa inscripción. Albergue El Villés. Ejea.

Martes 18
19:00 h. Taller de repostería para consumidores. Previa inscripción.
Casa del Colono. El Bayo.

Miércoles 19
19:00 h. Taller de repostería para consumidores. Previa inscripción.
Albergue El Villés. Ejea.

Jueves 20
10:30 h. Visita a Obrador de Panadería-Repostería.
Sádaba-Panadería Julio y Yolanda. Previa inscripción.

18:00 h. Charla-exposición. "La Repostería en las Cinco Villas",
por Chusa Portalatín. Museo Aquagraria. Ejea.
A continuación, degustación de repostería para el público asistente.
Se dará a conocer el ganador del Concurso "Escultura con pan".

Viernes 21
De 9 a 14 h. Mercado Agroalimentario de las Cinco Villas.
Entrada al Mercadillo habitual. Pº Constitución. Ejea.

18:00 h. Taller para niños de pan y repostería
"Con las manos en la masa". Centro Cívico Cultural. Ejea.

19:30 h. Reposición del programa de Aragón TV "La Repera" dedicado
a Ejea. Centro Cívico Cultural. Ejea.

Durante toda la semana
* En alojamientos, bares y restaurantes de las Cinco Villas se incentivará el consumo de pan y repostería local, identificándose la procedencia de la misma. Colabora Asociación Ejea Hostelera y Civitur-Asociación de Turismo de la Comarca Cinco Villas.

* Concurso "Escultura con pan" para los panaderos-reposteros de las Cinco Villas. Se premiará el pan o la repostería con forma e ingredientes más originales. Ver bases y participantes en las web de los organizadores

Actividades Gratuitas Previa inscripción.

Como se indica en el programa, es necesario inscribirse para participar en las actividades, tanto para esto como para solicitar cualquier otro tipo de información podéis contactar con la organización, que son Adefo (Asociación para el Desarrollo y fomento de las Cinco Villas) y Sofejea (Sociedad Municipal de Fomento de Ejea de los Caballeros). A través de este enlace encontraréis los teléfonos, correos electrónicos y el acceso a las fichas de inscripción para las actividades y para el Concurso Escultura con Pan.



Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas 2012


Mantequilla de nueces

Posted: 10 Sep 2012 05:08 AM PDT

Cómo hacer crema de nueces

Las mantequillas o cremas de frutos secos y/o semillas más conocidas son la de cacahuete y la de sésamo (tahini), pero no son las únicas, ni tampoco las mejores, a quienes nos encantan las avellanas, las nueces, las almendras, los pistachos… nos gusta disfrutar también de su sabor incluyéndolo en algunas elaboraciones pero en otro formato, untable. Es quizá en las estaciones de otoño e invierno cuando más apetecen este tipo de alimentos energéticos, por eso es un buen momento para preparar Mantequilla de nueces.

Empezamos con esta mantequilla o crema de nueces, pero continuaremos con otras deliciosas cremas de frutos secos para untar en unas tostadas para el desayuno o la merienda, para enriquecer un yogur e incluso para la elaboración de recetas de todo tipo, con hortalizas y verduras, carnes, pescados… Hacer esta crema de nueces es muy sencillo, os vamos a mostrar la versión neutra, es decir, ni dulce ni salada, así podremos optar por aplicarla en todo tipo de elaboraciones, tomad nota.

Ingredientes

200 gramos de nueces peladas (se puede hacer con pacanas), una pizca de sal, una pizca de canela o extracto de vainilla.

Elaboración

Para hacer la mantequilla de nueces puedes utilizar la Thermomix (Bimby) u otro procesador de alimentos similar, como el accesorio de una buena batidora.

En primer lugar debes tostar las nueces, puedes hacerlo en una sartén amplia, en la que quepan todas las nueces en una capa, o en el horno. Tomando la primera opción, pon la sartén a temperatura media-baja y tuesta las nueces hasta que percibas el aroma a tostado del fruto seco, moviéndolas asiduamente.

Cuando las nueces estén tostadas, pásalas directamente al recipiente de la batidora, primero pícalas unos segundos a máxima potencia, añade la pizca de sal y la vainilla o canela (lo que más te guste) y después procede a obtener la pasta oleaginosa triturando a media potencia (en Thermomix a vel. 5).

Al principio tardarán muy poco en irse a las paredes del recipiente, baja las nueces picadas con una espátula hacia las cuchillas, y vuelve a triturar. Este procedimiento deberá realizarse durante 12 o 15 minutos, y cada vez que sea necesario habrá que parar, bajar la pasta de nueces y volver a batir.

Cómo hacer crema de nueces

Poco a poco el fruto seco estará más pastoso, hasta estar cremoso, la trituración prolongada ha provocado que las células de la semilla expulsen su aceite. El resultado es una mantequilla o crema de nueces de una densidad bastante líquida, aunque cogerá más cuerpo cuando se enfríe.

Pásala a un tarro con tapa hermética, pero no la tapes hasta que se enfríe. Resérvala en el frigorífico. Nuestra recomendación es hacer poca cantidad para que no dure mucho tiempo, los frutos secos van perdiendo propiedades y debido a su contenido en grasas, tienen tendencia a enranciarse. Merece la pena elaborar más a menudo la crema de nueces y disfrutarla con sus mejores cualidades.

Cómo hacer crema de nuecesCómo hacer crema de nuecesCómo hacer crema de nuecesCómo hacer crema de nuecesCómo hacer crema de nuecesCómo hacer crema de nueces



Mantequilla de nueces


Las cadenas de distribución alemana quieren reventar el precio de las naranjas españolas

Posted: 10 Sep 2012 05:03 AM PDT

Abusos comerciales alimentarios

Parece que ya es una tónica habitual que los cítricos españoles sean más baratos en Alemania que en el país de origen, hace tres años hablábamos de este tema y destacábamos que unas naranjas de gran calibre y calidad, se pagaban en Alemania a unos 0’50 euros por kilo, en el Reino Unido el precio se incrementaba hasta los 0’70 euros, y en el caso de España, el coste alcanzaba los 1’54 euros kilo. En lo que respecta a Alemania, fueron las cadenas de distribución las que forzaron al máximo el precio, ahora de nuevo se produce la misma situación ante el inminente inicio de la campaña citrícola. Las cadenas de distribución alemana planean reventar el precio de las naranjas españolas, y para ello presionan a los operadores españoles forzándoles a que presenten ofertas más ajustadas que las de la campaña del año pasado.

Hay que sumar a esta presión las previsiones que indican una reducción del 20% de la cosecha, la ley de la oferta y la demanda no funciona con las naranjas, la producción será menor y los precios se reducirán aún más ahogando a los productores. Quizá las complicaciones no hayan hecho más que empezar, ¿qué ocurriría si cadenas de distribución de otros países hicieran lo mismo?, si los citricultores ceden, sentarán precedente para que se repita lo mismo en otros mercados. A todo esto hay que añadir que todo el peso recae sobre los productores, la distribución alemana presiona a operadores españoles, éstos a su vez fuerzan a la baja la cotización con almacenes u otros minoristas, la reducción de precios de las naranjas hace la parada definitiva en el productor.

Las cadenas alemanas utilizan estrategias comerciales que deberían haberse prohibido hace años por la Unión Europea, es un caso evidente de especulación alimentaria y de intentar aprovecharse de la situación económica que vive nuestro país, aunque hablamos de naranjas, es posible que también lo experimenten en mayor o menor medida otros alimentos producidos en nuestro país que se exportan al país germano. Los precios razonables brillarán por su ausencia en una fruta que debe viajar unos 2.000 kilómetros hasta llegar al país de destino, algo que se traduce en más gasto energético, más emisiones contaminantes, y a pesar de todo ello, deber ser un producto que se pueda comercializar más barato que en el país de origen.

El año pasado la exportación a nivel económico fue ruinosa, ahora Alemania planea repetir y además beneficiarse con mejores condiciones, ante esta situación, sería preferible regalar las naranjas a los ciudadanos españoles antes que favorecer a países que se jactan de su buena economía, aunque con estos procedimientos no nos extraña. La estrategia comercial que está llevando a cabo la distribución alemana es inadmisible, mientras los agricultores continúan esperando conocer el contenido de la futura ley para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria anunciada por el Ministro de Agricultura, también se espera conocer el paquete de medidas que en teoría este tipo de abusos, medidas que se deben introducir en el marco de la reforma del PAC (Política Agraria Común). La Administración de cada país comunitario debería frenar estos abusos, pero parece evidente que no se realizara por el momento.

Con respecto a la Política Agrícola Común 2014-2020, podéis acceder a este enlace para conocer la información relativa al borrador comunitario de la reforma, en el titular se indicaba que perpetuaba el maltrato a la agricultura mediterránea.

El sindicato AVA-ASAJA recomienda que agricultores y operadores españoles aguanten la presión, una cesión podría derivar en problemas mayores, no se pueden seguir dando pasos atrás. No es extraño que cada año se produzca el abandono de explotaciones, reduciéndose la producción y favoreciendo el paso de naranjas de terceros países, más baratas pero cuya calidad deja mucho que desear en comparación con los cítricos nacionales y concretamente con los valencianos, recordemos por ejemplo que se le ha dado vía libre a los alimentos de Marruecos, incluidas las naranjas que además, gozan de una subvención comunitaria para que Marruecos duplique su producción.

AVA-ASAJA asegura que no se va a quedar de brazos cruzados y responderá a este caso evidente de especulación alimentaria ante los operadores que cedan a las exigencias de los distribuidores alemanes. Podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores.

Foto | Celine



Las cadenas de distribución alemana quieren reventar el precio de las naranjas españolas


Tapas Solidarias en Zaragoza

Posted: 10 Sep 2012 02:18 AM PDT

Hoy se pone en marcha una campaña solidaria en favor de la Asociación Autismo Aragón, son las Tapas Solidarias en Zaragoza. Después de haberla iniciado con un par de establecimientos de la ciudad, empieza el mes de septiembre con más participantes que se suman a esta verdadera campaña solidaria, y decimos verdadera porque la recaudación íntegra irá destinada a la asociación, que necesita 22.500 euros para terminar la sala de psicomotricidad que está proyectada en la sede de Autismo Aragón.

Participan en la campaña Tapas Solidarias un total de trece establecimientos de Zaragoza, que ofrecerán esta tapa de lunes a jueves. No hay precio por la tapa, hay voluntad y solidaridad, cuando los clientes soliciten la Tapa Solidaria dejarán su aportación en una hucha.

Tampoco hay un tiempo determinado para la finalización de esta campaña, se realizará hasta conseguir el importe necesario para realizar la sala que beneficiará a todos los afectados por el autismo. No obstante, las tapas se irán cambiando según deseen los hosteleros, como indican desde la organización “la idea es repetir bar pero no tapa”. Seguramente serán tapas de bajo coste, sencillas pero ricas, lo importante es disfrutar de una tapa y colaborar en una acción solidaria.

Para lograr el principal objetivo, también se ha creado la Tapa Cero, cualquier persona que desee sumarse a la campaña con la aportación que desee, podrá hacerlo a través de un ingreso, cuya información podéis encontrar aquí.

Las Tapas Solidarias de Zaragoza para Autismo Aragón se pueden encontrar desde hoy, y repetimos, de lunes a jueves, en los siguientes establecimientos:

-A MESA PUESTA : Fray Julian Garces ,50 tlf. 976 388 056

-ANTIGUO LA JOTA: Av Cataluña ,40 tlf. 976 473 852

-BABEL CAFE: Jeronimo Zurita ,21 tlf .976 236 115

-BOLE BAR DE VINOS: Francisco de Vitoria ,3 tlf.976 223 016

-CAFE DEL SUR: Paseo de Sagasta ,37 tlf. 976 255 333

-CERVINO: Ainzon ,18 tlf.976 434 777

-EL COCINERO ARREPENTIDO: Salvador Allende ,15

-EL COCINERO DE GOYA: Pierre Gassier esquina Rafael Estevez , tlf . 976 733 872

-JENA MONTECANAL: Av de la Ilustracion , 14 tlf . 976 458 369

-LA RINCONADA DE LORENZO: La Salle ,3 tlf. 976 555 108

-LA YEDRA: Mayor ,28 tlf . 976 393 705

-NEW CORNER: Paseo de Longares ,32 tlf. 976 470 867

-TERRAZA JUAN II: Juan II de Aragon , 5 tlf . 976 566 282

Al parecer, esta no será la única campaña solidaria que desempeñen estos hosteleros zaragozanos, ya se están organizando otras acciones que en pocos meses se darán a conocer. No nos queda más que recomendaros que disfrutéis de la gastronomía solidaria y felicitar a los participantes por esta iniciativa a la que le deseamos mucho éxito.

Foto | Juantiagues



Tapas Solidarias en Zaragoza


Hoy Cocinas Tú: Crema de pera con gorgonzola y frutos secos

Posted: 10 Sep 2012 12:20 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Para empezar la semana con un aperitivo o entrante ligero, fácil y rápido de hacer, Miquel nos propone una Crema de pera con gorgonzola y frutos secos, el queso ya lo veis, es una bolita rebozada con almendra crocanti, aunque el autor del blog Les Receptes del Miquel nos invita a que la hagamos con los frutos secos que más nos gusten, por ejemplo las nueces, que también combinan muy bien con el queso azul.

Para esta crema utiliza la pera limonera, conocida también como ‘Dr. Jules Guyot‘, pero se puede utilizar otra variedad que sea jugosa y dulce, tanto de las variedades de verano como de las de invierno. Esta receta que Miquel comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, nos ofrece además la posibilidad de incorporar de muchos matices, y nos gusta, considerando que en el recetario hay que dar más protagonismo a una fruta tan rica como la pera.

Ingredientes (4 comensales)

4 peras limoneras maduras , 2 escalonias (chalotas), 400 ml de agua mineral, 50 ml de nata de cocinar (o leche), c/n de queso gorgonzola para las bolitas, c/n nueces picadas (o crocanti de almendras), sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pelamos y picamos las escalonias, ponemos aceite de oliva en una sartén y las pochamos a fuego lento. Mientras tanto, perlamos las peras y las troceamos. Cuando las escalonias estén blanditas, añadimos las peras, sal y pimienta al gusto y rehogamos unos dos o tres minutos.

A continuación le añadimos el agua mineral caliente y dejamos cocer unos cinco minutos. Retiramos del fuego pasado este tiempo y le añadimos la nata (o la leche, con la nata quedará más cremoso), trituramos y probamos para rectificar de sal si es necesario. Reservamos.

Preparar un plato con los frutos secos picados, nueces, crocanti de almendras… hacemos bolitas con el queso gorgonzola y las rebozamos con los frutos secos.
Se puede tomar fría en verano o caliente o tibia en invierno.

Emplatado

La crema de pera se puede tomar fría en verano o caliente en invierno. También se puede servir así, en plan aperitivo, o como primer plato, entonces hay que hacer más cantidad y servir en una copa más grande, presentando las bolitas de gorgonzola y almendras crujientes del mismo modo.

Miquel
Les Receptes del Miquel



Hoy Cocinas Tú: Crema de pera con gorgonzola y frutos secos


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directo al Paladar

Mi mundo Phillips, el nuevo proyecto de empresa de Weblogs SL para los más cafeteros

Posted: 10 Sep 2012 07:00 AM PDT

mundo philips

Si te gusta el café, hoy estás de enhorabuena, porque tenemos el placer de presentar Mi Mundo Philips, el nuevo proyecto de empresa de Weblogs SL que entusiasmará a los más cafeteros, ya que tiene una sección dedicada exclusivamente a esta estimulante bebida.

Pero no todo es café en Mi mundo Philips, también podréis leer sobre consejos de belleza femenina, de moda masculina, sobre cómo hacer la vida en casa más agradable —por ejemplo, ayudándonos a cocinar con menos grasas— así como también un para mamás y otro sobre tecnología que nos hace la vida más fácil.

Sin duda, un proyecto muy interesante, en el que encontraréis información muy útil como dónde tomarse cinco cafés muy especiales en Europa o un repaso a los tipos de cafeteras. Esperamos que os guste.

Sitio oficial | Mi mundo Philips



Europa prohíbe promocionar los beneficios saludables del vino en su etiquetado

Posted: 10 Sep 2012 06:00 AM PDT

Vino

Polifenoles, resveratrol, flavonoides, antioxidantes, seguro que más de una vez habréis oído nombrar estas palabras, todas relacionadas con sustancias que el vino posee y a las que, según estudios científicos, otorgaban distintas propiedades como la de protección de enfermedades coronarias, ateroesclerosis o antitumorales, por citar algunas. Pues bien de ahora en adelante, no se volverán a ver anuncios publicitarios ni etiquetas en las botellas promocionando los beneficios saludables del vino.

Y es que desde el pasado seis de septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una norma comunitaria en la que se prohíbe la publicidad de todas las bebidas alcohólicas que superen los 1,2 % en volumen de alcohol, entre las que se encuentra el vino, y que proclame cualquier efecto positivo para la salud de esta bebida, independientemente de que sea cierto o no. Con ello los jueces pretenden proteger la salud de los consumidores, creyendo que se pueden influenciar por este tipo de menciones y aumentar los hábitos en el consumo de bebidas alcohólicas.