martes, 11 de septiembre de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


BOCADITO DE BERENJENA Y SALMON

Posted: 11 Sep 2012 09:00 PM PDT

Esta combinación es perfecta y me parece un complemento muy bueno para cenar junto con una ensalada, por ejemplo. 1 berenjena,50 g salmón ahumado, 2 lonchas de queso, sal, huevo y harina -- Lavamos la berenjena y la cortamos en rodajas, echamos sal y dejamos que suelte el amargor. Montamos los...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Berenjenas rellenas de carne picada. Receta de temporada

Posted: 11 Sep 2012 11:57 AM PDT


¡Estamos en plena temporada de berenjenas! Las plantadas la 1ª quincena de agosto se recolectan desde septiembre hasta diciembre, de ahí que su precio no llegue siquiera a euro el kilo. De todas formas os animo a hacer esta receta todo el año pues encontraréis esta hortaliza en todos los supermercados gracias a nuestros invernaderos [...]


las recetas de triana

las recetas de triana


Tortilla de patatas a la carbonara

Posted: 11 Sep 2012 01:46 PM PDT


Como bien sabéis, los orígenes familiares de José son de dos pueblos de Toledo, aunque el nació en Madrid, presume de Toledano y lo lleva con mucho, mucho orgullo!!!...Uno de los pueblos en concreto el paterno es Malpica de Tajo como bien conocéis los seguidores y lectores del blog...el otro, el otro es el materno es Villarejo de Montalban donde paso la mayor parte de su juventud y todavía conserva sus amigos, en este pasamos un periodo de nuestras vacaciones....
Villarejo es un pueblo de menos de 90 habitantes en invierno, pero en verano casi todos los que descienden de allí de una y otra manera vuelven por la familiaridad y la tranquilidad que allí se respira... quizá que no se encienda la televisión en todos estos días y estamos desconectados del mundo, en la burbuja del pueblo, curioso pero cierto.
Allí, en Villarejo hace años un tío muy especial de Jose, Salvador, ahora también en labores de Alcalde, vaya momento que decidiste para ser político, jajajajaja....menuda crisis y mas en un pueblo tan pequeño... !!! Salvador decidió crear una Asociación Cultural llamada como el patrón del pueblo "San Ramon Nonato" y todos los años con la aportación de los mas de 500 socios se realiza la conocida como Semana Cultural con diversos actos, la mayoría de ellos dirigidos a los mas pequeños...Estamos en Septiembre y tanto Triana como Ricardo están contando los días que quedan para volver...por algo sera!!!
Bueno, que me enrollo, a lo que vamos, uno de los Concursos es de repostería que participamos todos los años, este año quedamos segundos con unos Cupcakes, y el otro es de Tortilla de Patatas, hemos participado y conseguido varios premios otros años de varía índole, este año hemos vuelto a quedar primeros con esta Tortilla de patatas a la carbonara y terceros con otra tortilla que os traeremos en días posteriores.
Perdonad la calidad de las fotografías ya que están tomadas con el móvil y de lejos para no llamar la atención y que nadie, en especial el jurado supiera o le diéramos pistas de quien pudiera o pudieramos ser el autor de cada una de ellas.

Solo me queda decir...VIVA VILLAREJO...!!! y dedicar la tortilla y la receta a Sergio que lleva varios dias deseando de tenerla, el es hijo de un amigo nuestro el cual nos preparo un chivito que nosotros cocinamos y dimos buena cuenta un día de esa semana, ese amigo se llama Pedro....pronto lo publicaremos en el blog...!!! que rico...!!!

Tortilla de patatas a la carbonara



Ingredientes:

6 Patatas medianas
5 Huevos frescos
1 Cebolla mediana
1 Lata pequeña de champiñones laminados
Bacon en lonchas
Aceite de Oliva virgen extra
Nata
Queso
Nuez moscada


Preparación:

1.- Lo primero que hacemos es preparar una tortilla de patatas, nosotros la hacemos así.
2.- En una sartén con aceite de oliva ponemos la cebolla a pochar picada en brunoise
3.- Cuando vaya cogiendo color la cebolla añadimos los champiñones y parte del bacon cortado muy fino, cuando este en su punto reservamos.
4.- Preparamos una bechamel con el aceite de oliva, harina, leche, nuez moscada y sal suave.
6.- Apartamos la mitad de ella para mezclar con la cebolla, bacon y champiñones, que introduciremos en el centro de la tortilla que previamente hemos abierto por la mitad.
7.- Cerramos la tortilla con la parte superior y cubrimos con el resto de la bechamel suave, colocamos el resto del bacon y el queso decorando un poco.
8.- Ponemos unos minutos a gratinar y listo.

Nos votáis...!!!


Bocadosdecielo

Bocadosdecielo


Carrot-cake de chocolate

Posted: 11 Sep 2012 02:20 AM PDT




Esta tarta fue producto de la improvisación, apunto estuve de salir corriendo a comprar algo en una pastelería. En un principio tenía claro la tarta que iba a hacer y el día de antes preparé las tres bases que necesitaba y la cobertura para encima, cuando las desmoldé ya no me causaron buena impresión, se me rompían y no me convencía la textura, pero pensaba que con el reposo mejorarían. Al día siguiente cuando me puse a montarla aquello era un desastre, vamos para pasarlo a encabezar directamente mis desastres culinarios de 2012. Sintiéndolo mucho desistí y pensé en comprar algo, pero tenía la cobertura y en algo había que utilizarla, así que preparé la tarta de zanahoria y chocolate que siempre me da buen resultado. Como no tenía suficiente cobertura para cubrirla toda, decidí adornar los laterales con unas escamas de chocolate, un toque de spray dorado y ya tenía tarta para la cena. La cocina es así, muchas vececes no nos salen las cosas tal como pensamos y otras veces sin tener ni idea de lo que vamos hacer tenemos un acierto, seguro que os ha pasado también en más de una ocasión.


Ingredientes para la masa:

- 230gr. de harina.
- 40gr. de cacao puro valor.
- 50gr. de azucar moreno.
- 150gr. de azúcar blanco.
- 1 cucharadita de levadura (tipo royal).
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de especias ( canela, clavo, jengibre), yo puse speculoos.
- 100gr. de aceite de oliva.
- 280gr. de zanahoria rallada.
- 50gr. de almendras picadas, no trituradas del todo.
- 5 huevos.

Ingredientes para la crema:

- 350gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100gr. de queso tipo philadelfia.
- 150gr. de cobertura de chocolate blanco.
- 260gr. de azúcar glas (siempre de compra, el casero no queda igual de fino).
- Una pizca de cremor tártaro (sirve para que el azúcar no cristalice y para estabilizar la mezcla). Si no lo ponemos no pasa nada.
- Una pizca de colorante rojo o rosa, el que nos guste, el mío era wilton.
- Boquilla 1M de wilton para hacer las rosas, o alguna de forma similar ( la 1G también nos puede valer).


Instrucciones:

- Rallar la zanahoria.
- En un bol mezclar la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato, la sal, las especias y el azúcar moreno.
- Batir los huevos con las varillas eléctricas y el azúcar, hasta que triplique el volumen. Si lo hacemos con la thermomix poner la mariposa y a 37º, 5 minutos del 3 1/2. Cuando termine programar 3 minutos más a vel. 3 1/2 sin temperatura.
- Añadir a los huevos el aceite y el licor y los ingredientes secos, remover con la ayuda de una espátula, cuando esté todo bien integrado agregaremos la zanahoria y seguiremos mezclando con la espátula.
- Engrasar un molde de 24cm desmoldable, o bien la cubeta de la fussion cook y verter la mezcla.
- Hornear a 175º con calor bajo durante 20 minutos, después ya ponemos calor arriba y abajo durante 25 minutos más. Si lo hacemos con la fussion cerramos la tapa con la válvula abierta y programar menú horno 40-45 minutos. Dejamos templar antes de desmoldarla.


Para la crema de cobertura y relleno:

- Con las varillas batir la mantequilla con el azúcar glas, hasta que sea una crema y el azúcar esté bien integrado. Añadir el queso philadelfia y seguir batiendo.
- Derretir la cobertura de chocolate blanco en el microondas, yo lo hago a 500w durante 1 minuto. Sacar remover y poner unos segundos más si hace falta. Añadir a la mezcla de la mantequilla y seguir batiendo 2-3 minutos más.
- Poner la mezcla en una manga pastelera con la boquilla 1M de wilton o una similar. Dejarla enfriar 20 minutos en la nevera.


Montaje de la tarta:

- Partir en dos la tarta, con un cuchillo de sierra. Rellenar con tres o cuatro cucharadas de la crema y volver a tapar con la otra capa de bizcocho.
- Cubrir toda la tarta con una capa fina de crema, yo lo hago con una espátula pero también lo podemos hacer con el dorso de una cuchara. No es preciso que nos quede muy perfecto porque luego lo vamos a tapar con las rosas.
- Sacar de la nevera la manga y comenzar a hacer las rosas, poniendo la manga recta comenzamos desde el centro hacia fuera,haciendo un círculo. Podéis ver cómo se hacen en este video de mi amiga Mari.
- Con las manos ir pegando las escamas de chocolate en los laterales.
- Por último podemos aplicarle un poco de spray comestible dorado, el mío era de Dr Oetker.

* Para que no se ensucie demasiado el plato de presentación de la tarta lo que hago en cortar unas tiras de unos 15cm de ancho de papel de horno y las pongo cubriendo los bordes del plato de modo que la tarta descanse un  poco encima del papel. Al colocar las escamas algunas caerán sobre el papel y cuando acabemos de decorar la tarta podremos quitar los papeles arrastrando todo lo que nos haya caído y así el tartero estará limpio.
* Es importante que la tarta se conserve en la nevera para que la crema esté bien firme, sobre todo si hace calor.
* La base de la tarta la podéis ver aquí con una cobertura de queso. La receta es del libro de la fussion cook.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Solomillo de cerdo marinado con salsa de parmesano

Posted: 11 Sep 2012 03:00 AM PDT

Solomillo de cerdo marinado con salsa de parmesano

La salsa de queso parmesano y vino de Jerez que ya estabais pensando en elaborar, es la que acompaña a este Solomillo de cerdo marinado, esta es sólo una de las propuestas para servir el condimento que, insistimos, es muy fácil de hacer y muy versátil, una delicia para acompañar distintos platos. No se queda nada atrás el papel del solomillo en esta receta, marinado con especias con mucho carácter, equilibrando cada bocado.

El Solomillo de cerdo marinado con salsa de parmesano muestra una superficie oscura porque para aportarle sabor hemos frotado la mezcla de especias que os mostramos hace unos días, Chile, cacao y café, aporta aroma, sabor (no pronunciado muy el cacao y el café, atreveos a probarlo) y un punto picante. En conjunto, una delicia, pero recordad que debéis utilizar las especias o el picante según vuestros gustos, del mismo modo, el punto de cocción de la carne conviene que sea del gusto del comensal.

Ingredientes (4 comensales)

1-2 solomillos de cerdo (según tamaño), 2 c/s aprox. de especias picantes de chile, cacao y café, c/n de salsa de queso parmesano y vino de Jerez, c/n aceite de oliva virgen extra, c/n sal, rúcula.

Elaboración

Antes de empezar a preparar los solomillos, prepara la mezcla de especias si no está ya en tu despensa, puedes ver aquí cómo hacer la mezcla de especias de chile, cacao y café.

Una vez preparada, limpia los solomillos, retira la grasa de la superficie. Espolvorea las especias y añade un hilo de aceite de oliva virgen extra. Frota la carne presionando ligeramente para que la marinada quede bien impregnada.

Pon los solomillos en un recipiente apropiado para taparlo con film transparente y dejar reposar en el frigorífico durante una o dos horas, cuanto más tiempo esté más sabor adquirirá.

Mientras tanto, prepara la salsa de queso parmesano y vino de Jerez (ver receta). Reserva. Lava las hojas de rúcula y escúrrelas bien.

Solomillo de cerdo marinado con salsa de parmesano

Para hacer los solomillos, pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Retira la carne del frigorífico, sálala al gusto (no demasiado, las especias y la salsa de queso aportan sabor, y siempre se puede añadir un poco de sal Maldon al final).

Marca los solomillos por todo su contorno y cuando se haya dorado, baja el fuego y continúa la cocción hasta que la carne esté al punto que más te guste. El tiempo dependerá del grosor de los solomillos y lo comentado, si os gusta poco, medio o muy hecha.

Emplatado

Extiende sobre la base del plato una generosa cucharada de salsa de queso parmesano, el resto ponlo en una salsera para que cada comensal se sirva más a su gusto. Presenta las hojas de rúcula a los lados y en el centro coloca los cortes de solomillo marinado. Termina aderezando la rúcula con un hilo de aceite de oliva. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Solomillo de cerdo marinado con salsa de parmesano


Millesime Madrid 2012

Posted: 11 Sep 2012 01:00 AM PDT

Programa Millesime

El salón gastronómico y social Millesime Madrid vuelve a ocupar el Pabellón de la Pipa del Recinto Ferial Casa de Campo para celebrar su sexta edición, será el próximo mes, del 3 al 5 de octubre tiene lugar Millesime Madrid 2012.

Ya se ha dado a conocer el programa provisional, de nuevo este evento exclusivo reúne a los mejores chefs y a los representantes de la gastronomía actual de nuestro país y también de los países invitados, en esta edición es Colombia. También hay una Comunidad Autónoma española que toma protagonismo y en Millesime Madrid 2012 será La Rioja.

Como os comentábamos, ya se conoce el programa de Millesime Madrid provisional, la apertura de las puertas será a las 13:00 horas y se cerrará a las 20:00 horas. Como es habitual habrá pases de jornada completa, en la que se ocupan todas las horas, y de jornada de tarde cuyo horario será de las 17:00 horas, hasta el cierre.

El acceso a Millesime Madrid es por invitación, como hemos comentado en anteriores ediciones, es un evento creado para proporcionar un espacio singular y exquisito para empresarios y sus clientes, que dispondrán de los espacios habituales, el Open Bar, la Plaza del Café, la Calle de la Cerveza, y como novedad el Wine Lounge cuyo patrocinio llega de mano de la D.O. Ca. Rioja.

También se realizarán talleres, se ofrecerán degustaciones y entre otras cosas, habrá distintas propuestas para comer, por ejemplo el Restaurante Euskadi, en el que cocinarán Fernando Canales (Restaurante Etxanobe), Patxi Ecelza (Restaurante Zaldiarán) y Daniel López (Restaurante Kokotxa). En el Restaurante Materia Prima obrarán los chefs Óscar Velasco (Santceloni), Marcelo Tejedor (Casa Marcelo) y Francis Paniego (El Portal de Echaurren).

Un tercer restaurante estará capitaneado por Jordi Cruz (Àbac), Marcos Morán (Casa Gerardo) y Yayo Daporta (Yayo Daporta). Habrá muchos otros ‘Nombres Propios’ tanto de cocina, como de sala, sumilleres o barmans. Toda esta información y mucho más, la podéis conocer en el programa de Millesime Madrid 2012 (en el que todavía se puede dar algún cambio) al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf).



Millesime Madrid 2012


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directo al Paladar

Graves sequías elevan el precio de los alimentos

Posted: 11 Sep 2012 06:00 AM PDT

Graves sequías elevan el precio de los alimentos

Últimamente parece que estoy más preocupada que de costumbre por el tema alimentación y es que no paran de sucederse noticias poco alentadoras que no hacen más que aumentar mi desazón. Si sumamos que en los últimos días se anuncia además que por las graves sequías se elevan el precio de los alimentos, las cosas parecen empeorar por momentos.

La escasez de lluvia sumada a las altas temperaturas sin precedentes en Estados Unidos como en Europa oriental, unida a las intensas sequías en otras muchas zonas, han disparado el precio de algunos cultivos esenciales en nuestra alimentación.

EL CAPRICHO DE HELENA

EL CAPRICHO DE HELENA


PUERROS ENVUELTOS

Posted: 10 Sep 2012 12:43 PM PDT

Este año en el huerto he tenido unos fantásticos puerros. Lo bueno de plantarlos uno mismo, ademas de disfrutar con el cultivo en si, es que puedes mas o menos controlar su crecimiento y recogerlos con el grosor que mas nos guste. Para hacer esta receta, no los dejo que engorden mucho, para que así sean de "bocado".

Esta receta es otra de las que he aprendido de mi madre, no sabría calcular la cantidad que lleva ya ella haciendo, madre mía tendría para plantar un campo de futbol, la verdad que allí donde los hace triunfan y yo las veces que los hago, desde luego que son un visto y no visto.


Ingredientes:
12 puerros no muy grandes
10 lonchas de jamón de york (aprox.)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Harina
2 huevos
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil fresco
1 vasito de vino blanco.

Lo primero sera lavar bien los puerros y partirlos al tamaño mas o menos de 4 dedos de largo (como veis en la foto). 
Ponemos agua a hervir y cuando este comenzando la ebullición, añadimos los puerros. También los podéis cocer enteros y luego trocearlos.
Los dejamos hacer hasta que estén tiernos, aprox. unos 20 min. dependerá un poco de si los metéis troceadas y que no sean muy gordos.
Cuando estén listos, los escurrimos del agua.
Vamos enrollando cada trozo de puerro con una tira de jamón de york, de la misma largura mas o menos. No hace falta dar muchas vueltas con el jamón con que lo cierre bien suficiente.
Los pasamos por harina y huevo batido y los freímos en aceite de oliva virgen extra, por ambos lados, hasta que estén doraditos.
Los vamos sacando y colocando en una cazuela baja. Cuando ya tengamos todos fritos, en el aceite que nos ha quedado (por eso no conviene echar mucha) añadimos el ajo y el perejil picado. Rehogamos, añadimos el vino, removemos bien y echamos por encima de los puerros.

No añado sal en ningún momento, porque para mi gusto ya salen lo suficientemente sabrosos, pero eso ya lo dejo a vuestro gusto.


La cocina de ile

La cocina de ile


Fiesta del Inmigrante - Parte 2

Posted: 11 Sep 2012 09:08 AM PDT





Les sigo mostrando los puestos y platos típicos de las distintas colectividades que hay en nuestro país.

Imposible desechar alguna foto, todas tienen algún plato o postre típico!!

Este es uno de los stand de Alemania, acá vemos la pastelería típica, también tiraban cerveza, pero fue imposible sacarle foto en el momento que la tiraban porque se me cruzaban todo el rato, esas fotos las tuve que descartar!!

Acá vemos los platos que servían en bandejita y con un tenedor para poder disfrutarlos.
Que linda pinta tenían daban ganas de comerlos.

Este es el stand de postres peruanos, todos tapados y por porciones.
Vemos la torta de tres leches, torta de chocolate, mousse de lucuma, postre helado.


Torta de chiffon, leche asada (es una especie de flan) y pie de limón.


Este es el stan de chile con diferentes variedades de empanadas, eran enormes!!

Acá tenemos el stand de Perú, acá te mostraban todos los platos servidos en forma individual y muy variado.
Acá vemos los famosos picarones.


Estos son anticuchos, recién sacados de la parrilla.


Este pan es del stand de Ucrania, solo presentaban estos panes y algunos souvenirs como llaveritos, pins e imanes de madera pintados a mano.
Este es el stand de Eslovenia (pertenecía a Yugoeslavia), me llamó la atención el pan, bien blanco y con semillas, y una miga bien esponjosa, con esos panes armaban sandwiches de jamón crudo.


Y los postres típicos del país.


Acá estamos en Croacia, acá vemos sus mermeladas típicas, su famoso aderezo llamado ajvax que es a base de berenjenas y morrones o pimientos rojos asados, para acompañar las carnes al horno o al parrilla.
La famosa páprika picante y dulce y la mostaza con estragón.

Acá vemos una torta típica de Croacia con semillas de amapola o adormidera.

La bebida típíca de ellos y los llaveritos.
Este es una especie de strudel de manzana pero esta envuelta en masa fila o phylo.

Este stand es de los pueblos aborígenes, estan en la provincia de Jujuy, en el Noroeste de nuestro país.

Acá vendían pan con chicharrones o sin chicharrones.


Acá hay tamales, listos para llevar, solo hay que cocinarlos.


Empanadas de cayote o alcayota, una especie de sandía-zapallo, bien blanco, cuando se cocina toman de consistencia de hebras o fideos finitos bien brillantes.

El otro stand de alemania, acá tenían más platos salados, y bien calentitos.
También tiraban cerveza.
Las jarras, tazas, y tacitas preciosas!!

Sus tortassssssss


Acá vemos salchichas con chucrut.

Acá vemos la pata de cerdo horneada con verduras.

Estos lomitos de cerdo matadores, justo vi cuando uno se lo estaba degustando, un olor teníaaaaaa.


Y esta bondiola a la bávara me mató, lo primero que hice cuando llegué a casa fue buscar la receta.

Acá vemos los platos de Japón, era el único stand, casualmente ese día también tenían una fiesta en el centro de la ciudad de toda comunidad japonesa en Buenos Aires, con stands de comida y souvenirs, y venta de productos.


Acá están preparando el Toripan a base de pollo y pan.


Acá preparaban el yakisoba.

Los doriyaki, un dulce típico japonés.

Y acá vemos los distintos aderezos con que los servían y completaban el sandwich.

Este pertenece al stand de Bulgaria, acá preparaban una especie de kebabs, con carne picada, eran bien grandes.
Ahora nos toca Italia, con sus quesos, lupines, salamines, sopresata, aceitunas envasadas y adobadas.

Me sorprendió estas pizzas que la llamaban tapada.
Yo algo así de parecido pero arriba le coloco salsa y queso.

Los potes tienen pirolata.

Acá vemos chorizos a la pomarola, que tentación.

Y cocinaban en el momento pizzas, que servían en el momento.

Los postres típicos, los famosos canolis rellenos de chocolate, crema pastelera, ricota y dulce de leche, se notaban que eran bien caseros.

Bueno, espero que les haya gustado mis fotos y lo que vi, ahora me queda por ponerles en el proximo post Armenia, Venezuela, Países Arabes y no me acuerdo más.
Espero que lo hayan disfrutado.