miércoles, 12 de septiembre de 2012

Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Vuelve el cole. Ideas fáciles para el Tupper de pequeños y mayores.

Posted: 12 Sep 2012 12:31 PM PDT


Ha llegado uno de los momentos más esperados por los padres y los niños: la vuelta al cole. Por fin muchas mamás van a tener un poco de tiempo libre y los niños vuelven a ver a sus amigos después de unas vacaciones infinitas. Pero en septiembre también se dispara el gasto, libros, material escolar, la [...]


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Manual de autosuficiencia

Posted: 12 Sep 2012 02:25 AM PDT

Guía práctica completa para vivir de la tierra

Hoy queremos compartir con vosotros un nuevo libro que hemos incorporado en nuestra biblioteca, es una publicación que nos parece muy interesante para aprender y en algunos casos para llevar a la práctica lo que nos enseña, se trata del Manual de autosuficiencia, Guía práctica completa para vivir de la tierra.

Como podéis ver en la portada del libro de Alison Candlin, autora también de otros libros de jardinería y de cocina, abarca ampliamente cómo ser autosuficiente en la producción de alimentos, desde la cría de animales y el cultivo de un huerto, hasta las técnicas para conservarlos. Alison Candlin dedica parte de su vida a ello, reside en Inglaterra, en Wiltshire, cuida de su huerto y disfruta de los alimentos fruto de su trabajo.

Como comentábamos, Manual de autosuficiencia nos parece un libro interesante para muchas personas, para quienes ya practican la agricultura o la ganadería, para quienes tienen un pequeño terreno y quieren explotarlo, para quienes desean hacer un huerto urbano, para quienes cambian de residencia y van a tener la posibilidad de criar animales para autoabastecerse…

Os podéis hacer una idea de su contenido con los nombres de los capítulos de este libro: Primeros pasos (preparar el terreno para cultivar, herramientas necesarias, etc.), Calendario de tareas estacionales, Cultivar verduras y hortalizas, Cultivar frutales, Guía de plagas y enfermedades, Criar animales (cerdos, cabras, gallinas, ocas, pavos y abejas), Alimentos en la naturaleza (reconocer los frutos silvestres), Conservar productos (cómo hacer queso, vino, sidra, mermeladas, conservas de todo tipo) y Ahorro de agua y energía.

Ofrece una lectura amena, son más de 250 páginas con consejos que en algunos casos serán una gran ayuda para emprender las labores de autosuficiencia alimentaria, y en otros será una fuente que amplíe nuestro conocimiento, siempre con la posibilidad de que muchas de sus explicaciones puedan resultarnos útiles, en algunos casos son explicaciones muy breves, pero toca todos los palos, hasta la pesca, la apicultura como os hemos comentado, la recolección de setas e incluso cómo generar electricidad o reciclar el agua.

Esta guía práctica de autosuficiencia ha sido recientemente publicada en español, podéis encontrarla en vuestras librerías habituales o adquirirla en la web de la editorial, su precio es de 24’90 euros, podéis ver algunas páginas del interior aquí.

ISBN: 978-84-8076-986-0



Manual de autosuficiencia


Hoy Cocinas Tú: Tarta de puerros y tomates con base de pan

Posted: 12 Sep 2012 12:24 AM PDT

Tarta de tomates y puerros

Nos ha encantado la propuesta de Sonia, autora del blog L’Exquisit, comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, para disfrutar de una tarta salada utilizando pan como base, es la Tarta de puerros y tomates que veis sobre estas líneas y a continuación veréis qué fácil es hacerla, y la cantidad de variantes que podemos elaborar.

La Tarta de puerros y tomates con base de pan es estupenda para servir en una comida o cena informal, y también es ideal para servirla cortada en porciones más pequeñas y ofrecerla como aperitivo. La combinación de los puerros y el tomate por sí sola es buena, añadiendo además queso azul y entre otras cosas, un buen pan de multicereales, ¿a cuántos paladares conquistaremos?

Ingredientes (4 comensales)

10 rebanadas de pan multicereales (o pan blanco), sin corteza, Mantequilla, 2 c/s aceite de oliva, 50 ml. nata para cocinar/nata vegetal, 50 grs. gorgonzola (u otro queso azul al gusto), cortado a dados, 2-3 tomates rojos cortados a rodajas (o cherry), 2 c/c tomillo picado, 1 diente de ajo prensando, 200 grs. puerro picado (peso neto), 2 huevos XL, pimienta, sal.

Elaboración

Forrar con papel sulfurizado un molde de 20 centímetros de paredes bajas. Enmantequillarlo ligeramente y forrarlo con el pan, presionando para que quede bien fijado.

Sofréir el puerro en una sartén con 1 de las cucharadas de aceite, junto al ajo y 1 de las cucharaditas de tomillo, durante 2 minutos. Repartir sobre la base de pan.

Batir los huevos con la nata. Salpimentar y verter sobre el puerro. Repartir el queso, las rodajas de tomate, el resto del tomillo y el aceite.

Hornear a 200 grados centígrados durante 25 minutos, hasta que esté hecho y ligeramente dorado. Servir inmediatamente.

Abreviaturas
c/s= cucharada sopera
c/c = cucharita de café



Hoy Cocinas Tú: Tarta de puerros y tomates con base de pan


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directo al Paladar

San Sebastián es el mejor destino gastronómico del mundo

Posted: 12 Sep 2012 08:00 AM PDT

san sebastian mejor destino

Nuestro país es claramente un destino turístico que resulta muy atractivo para todos, por nuestro clima, nuestras costas, nuestros precios y desde luego por nuestra gastronomía. Por ese motivo, es frecuente que los amantes de la buena mesa elijan nuestras ciudades para disfrutar en sus vacaciones. Recientemente, los lectores de la revista británica Wich, han decidido con sus votos que San Sebastián es el mejor destino gastronómico del mundo.

Los encuestados han elegido a Donosti, que ha quedado en primer lugar seguida de Tokio, Sidney, Nueva York y París. Uno de los motivos para la elección de San Sebastián, además de la calidad de sus restaurantes galardonados con estrella Michelín es que en esta ciudad, se come bien en cualquier restaurante al que se vaya.

El Monstruo de las Galletas 2.0

El Monstruo de las Galletas 2.0


Pan de masa madre con remolacha

Posted: 12 Sep 2012 11:24 AM PDT

Cómo os comenté hace unos días cuando hice la remolacha asada al vacío tenía pensado hacer con ella un pan de masa madre. Pues bien, ya está aquí. Solo tenía que rehacer la masa madre desde el principio. Una masa madre que empecé con yogur de fresas y unas rodajas de plátano. Sí, no tenía yogur natural ni tampoco las uvas pasas.

El resultado ha sido bueno, de hecho tengo pensando publicar la forma de hacerla en Sabrosía, que ya sabéis que es el nuevo blog donde colaboro después de dejar Directo al Paladar. A este primer pan solo le pongo una pega y es que no sé qué pasa pero hasta que la masa madre no tiene bastantes más procesos de renovación no consigo que me salgan panes bien leudados. Se tira más de 8 horas trabajando hasta que tiene buena pinta pero después se hunde al volcarla a la piedra del horno.

Bueno, sea como sea debo deciros que a veces (siempre) lo que importa es el sabor del pan (el consuelo de cuando sale feo de forma) y el de remolacha está sencillamente increible. Sí, a mi me gusta la remolacha, pero lo ha probado gente que no es apasionada de esta raíz y también han comentado lo rica que está.

Cómo hacer un pan de masa madre con remolacha

Necesitaremos la remolacha, podemos hacerla como os indico en su receta o bien comprarla cocida. La verdad que la masa adquiere un color realmente bonito en crudo, una vez cocinada se vuelve marrón y quedan algunos ribetes morados en la base del pan y por arriba.

Ingredientes

220 g de puré de remolacha
375 g de harina panadera
50 g de harina integral de centeno
150 g de masa madre (100% hidratación)
200 g de agua
10 g d sal

Elaboración paso a paso

Para hacerlo, lo hago (más o menos) como indica Dan Lepard. Nada, empezamos mezclando la masa madre con el agua. El agua previamente la he utilizado para juntar todo el jugo de las remolachas, ya que quedó en las bolsas y me parecía una perdida muy importante si no lo utilizaba.

A continuación le añadimos el puré de remolacha y las harinas, mezclamos bien. Da igual que queden grumos. Lo dejamos 20 minutos.

Después de esos 20 minutos añadimos la sal. Y amasamos 15 segundos. Para que no se pegue nos untamos las manos con aceite y la mesa. Esto lo haremos durante la primera hora cada 20 minutos. Después durante las 3 horas siguientes una vez por hora.

Pasado este tiempo formamos una vez más una bola con un amasado de 15 minutos. Coger la masa, soltar y plegar. Formamos la bola y ponemos en un banetón previamente enharinado.

A continuación dejamos levar hasta que casi doble el volumen. Depende de muchos factores, pero normalmente será entre 2 y 4 horas. Horneamos a 210 ºC durante unos 45 minutos.

El pan de remolacha resulta realmente rico. Tiene un ligero sabor a remolacha, un toque dulzón y la miga además como cualquier pan de masa madre 100 % resulta espesa y a la vez esponjosa. La corteza dura, crujiente. Me ha durado 4 días en muy buenas condiciones.

el recetario de mi cocina

el recetario de mi cocina


TARTA RAYO MCQUEEN DE JULEN

Posted: 12 Sep 2012 07:12 AM PDT

Como os dije en la entrada anterior, el jueves día 6 ha sido el cumple de mi hijo, y el domingo lo celebre con la familia, y para esta celebración le preparé la tarta de Rayo Mcqueen.


Esta tarta la vio mi hijo, mientras salseaba para ver que tarta le hacia a parte de la de pirata, y cuando vio ésta, me dijo "esa, esa quiero, ama". Si os soy sincera me daba mucho miedo hacerla, ya que eso de tener que modelar el bizcocho no lo había hecho nunca. Para ser la primera vez no me salio tan mal, jeje.


Salseando por internet encontré un video que lo explicaba super bien, y Noelia de Catapunchinpun, que me dio las medidas del bizcocho y la de los cortes.

Aunque no os lo puedo poner en video, pero si os voy a enseñar como podemos hacer los cortes al bizcocho y con medidas, que seguramente os pueda ayudar cuando os animéis a hacerlo.

Para empezar tenemos que preparar por lo menos con un día de antelación un bizcocho de 24 X 30cm.


Ahora que ya tenemos el bizcocho, lo que tenemos que hacer es cortar el bizcocho, para ello tenemos que dejar una base que será 3/4 partes del bizcocho (18cm) y la cuarta parte para hacer la parte superior (6cm).


La parte más estrecha que hemos partido, la dividimos en dos partes iguales.


Las ponemos encima de la base más o menos en el medio. Ahora tenemos que darle forma a los parabrisas delanteros y traseros. También redondeamos un poco las esquinas.


Los trozos los utilizaremos para hacer el alerón trasero y los curvas del capo. Ahora que tenemos todos los trozos preparados, ponemos el relleno, como a los niños les gusta tanto la nutella, he untado todo el bizcocho con nutella, y he puesto luego los trozos, y he vuelto a cubrir todo con nutella, para que luego se pegue el fondant.


Ahora ya es el momento de preparar cubrir con el fondant, y decorarlo como se nos ocurra.

El bizcocho que he utilizado, lo podéis encontrar aquí, sólo que le he añadido unas cucharadas de cacao en polvo y el duplicado las cantidades.

El fondant que he utilizado ha sido esté, sólo que he sustituido la miel por glucosa, la misma cantidad.

A´Punto

A´Punto


Asado de pollo y verduras en salsa de piña

Posted: 11 Sep 2012 11:30 PM PDT



Un asado todavía con un toque de sabor veraniego, perfecto para cualquier día de la semana ya que no necesita de casi dedicación y se hace solo en un abrir y cerrar de ojos. Además lo podemos aromatizar con el zumo que más nos guste.

Feliz miércoles¡




Necesitamos: (según comensales)

Pollo para asar
Verduras variadas: zanahorias, cebolla roja, cebolleta, tomates cherry, zanahorias, etc.
Patatas
Zumo de piña y uva
Romero, tomillo y perejil
Dientes de ajo
Sal y pimienta


1:preparamos dos boles donde dispondremos dientes de ajo cortados en cuadraditos muy finos, añadimos las especias y sal y pimienta. Vertemos un chorro del zumo en cada uno en función de la cantidad de comida que tengamos. Colocamos aquí el pollo y en el otro bol las verduras y las patatas, para que todo se marine bien, alrededor de una hora.

2:engrasamos una fuente para horno, colocamos el pollo de un lado y las verduras de otro. Horneamos a unos 190 grados.

3:a cada rato vamos rociando con algo más del zumo del marinado para que el asado no se seque. Así sucesivamente hasta que esté dorado por fuera y jugoso por dentro, ajustamos de sal y Listo¡


y sigo en la cocina

y sigo en la cocina


Matambre arrollado a la leche

Posted: 11 Sep 2012 04:15 PM PDT




Toc...toc....hay alguien ahí...?...Hoy doy por finalizada mis vacaciones,comienza el nuevo curso escolar y con él,acaba el tiempo de descanso,de anarquía,de paseos en la playa con bellos atardeceres,de lecturas plácidas,de cenas,"sin fotos"...jeje...y algún Mojito en las puesta de sol
Le doy comienzo  al año...Así que volvemos a la rutina de los horarios,las prisas,el orden,las responsabilidades,los libros,los exámenes,los cambios de mochilas,los bocatas,las comidas equilibradas,los entrenos de futbol,los partidos ,las reuniones,etc....en fin...Comenzamos!!!

El matambre arrollado es un plato típico de la cocina tradicional Argentina,uno de los platos preferidos de mi casa,que siempre hago sobre todo en la época estival,se come frío,es ideal como aperitivo o entrante,e, ideal para degustar un buen bocata.
El matambre es un corte de carne vacuno,que viene pegado al costillar,en su parte externa.Es un corte bastante grande y limpio.

Ingredientes

1 matambre
2 zanahorias grandes ralladas
1 pimiento morrón rojo,en tiras
Ajo y perejil bien picado
Sal y pimienta
Ají molido
4 huevos duros
1 litro de leche entera




Preparación

Estiramos la carne en la mesa de trabajo,quitamos el exceso de grasa,dejando una fina capa,condimentamos con el ají molido,sal y pimienta.Extendemos por capas,primero la picada de ajo y perejil,luego el pimiento,la zanahoria,colocamos en su parte central los huevos.
Enrollamos,y atamos con una cuerda de cocinar.
Lo disponemos en una bandeja de horno y lo regamos con la leche.
Precalentamos el horno a 200º,y horneamos a 180º hasta que la leche se consuma.
Nos quedará cocido,tierno con un lindo color dorado.
Así de fácil,así de presentable,y rico,rico.



Que aproveche!!!