viernes, 14 de septiembre de 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Jamie Oliver en Marruecos

Posted: 14 Sep 2012 01:30 PM PDT

Los programas del cocinero Jamie Oliver generalmente nos gustan, siempre tiene cosas que enseñarnos y platos con los que provocar las ganas de cocinar y de comer. Con algunos de sus espacios culinarios, como Las escapadas de Jamie Oliver además nos muestra la gastronomía de distintos países, la semana pasada veíamos su viaje a Venecia, hoy vamos a profundizar en el mundo de las especias, los sabores y los aromas de la cocina marroquí, este es el capítulo de Jamie Oliver en Marruecos que fue emitido por Canal Cocina.

La experiencia empieza como es habitual con una visita breve, en este caso a la panadería, el horno al que las familias llevan a cocer su pan, pero enseguida pasamos a la cocina, Jamie Oliver va a elaborar un guiso tradicional denominado Tangia, como el recipiente en el que se cocina, y vemos cómo va llenándolo de los ingredientes necesarios, vamos, que la final la receta está hecha por los comerciantes, el chef británico no debe preocuparse ni de poner el tangia al fuego, sólo de rellenar con el guiso un pan de pita.

Aceitunas, especias, frutos secos, miel y repostería tradicional es lo que vemos mientras pasea por el mercado, y también los hornos tradicionales donde se hacen los grandes asados de cordero. Jamie Oliver se atreve también con este plato, el Cordero asado marroquí, utiliza una mantequilla fermentada que se conoce como smen, comino, cilantro, tomillo, sal, ajo y romero para untar las piezas de cordero, las cubre con papel de aluminio y pone un poco de agua en el fondo, y al horno. Una receta que podremos preparar fácilmente en casa, ya habéis oído que se puede sustituir el smen por mantequilla normal, ¿qué os parece utilizar aceite de oliva?.

Otro ingrediente protagonista en la cocina marroquí son las finas masas del estilo de la pasta filo para hacer dulces, y vemos como se elaboran, nada fácil como hemos podido ver en varios documentales. Pero es con esta masa con la que prepara una tarta que tiene como relleno una crema que compara con la frangipane, se hace con mantequilla, huevos, almendra, azúcar, harina, piel de limón y de naranja, pistachos y agua de rosas, que como explica el cocinero, es muy importante, característica de esta cocina.

Las láminas de pasta se colocan solapándose parcialmente y se pone el relleno, con unos pétalos de rosa, que después se enrolla para darle la forma de serpiente, se trata de la tarta denominada M’Hanncha (serpiente). Después de hornearla a 180º C durante unos 40 minutos, se espolvorea con azúcar glas y lista para degustar.

A continuación podríamos quedarnos prendados de la tienda de las especias, aunque sólo nos hablan de dos mezclas tradicionales, el Garam masala y el Ras el Hanout, pero nos quedamos con un comentario, ‘La mejor comida marroquí se hace en las casas’. ¿y qué os parece la tienda de las pócimas?, mejor damos un salto…

No podía faltar la elaboración de un tajine, nos muestra uno de ternera y elabora otro de pollo. Tomamos nota, que estos guisos ya empiezan a apetecer, si también os apetece a vosotros, podéis empezar por este tajine de cordero, o si preferís, el tajine de sepia al limón, ambas elaboraciones son suaves, os gustarán.

Para terminar este viaje gastronómico por Marruecos, Jamie Oliver prepara un pescado al horno, una dorada que condimenta con especias marroquís, incorpora también otros ingredientes de esta cocina pero como bien dice, es su versión particular. Tiene un aspecto delicioso, aunque es muy diferente a nuestra costumbre de hacer pescado al horno, lo condimentamos lo mínimo para respetar su sabor y disfrutar de él. ¿Os animaríais a probar este plato de dorada al horno de Jamie Oliver?



Jamie Oliver en Marruecos


Pudin de chocolate cremoso

Posted: 14 Sep 2012 11:19 AM PDT

Pudin de chocolate cremoso

Hay distintos tipos de pudin, y no sólo dulces, también se emplea este término para elaboraciones saladas, pero este tema lo podemos ver en otro momento, ahora seguramente os apetecerá más disfrutar de un postre exquisito y reconfortante. El Pudin de chocolate cremoso es estupendo en cualquier época del año, pero quizá estando con un pie en la estación otoñal, se agradezca aún más uno de estos caprichos para el paladar.

Este tipo de pudines son muy comunes en Estados Unidos, también en los Países Bajos y en Gran Bretaña, aunque en algunos lugares pueden recibir otros nombres. La verdad es que le podríamos llamar papilla de chocolate (no es igual que las natillas), ¿no os hacían de pequeños las papillas de Maizena?, pues eso es el Pudin de chocolate, cremoso, dulce, energético, reconfortante… y tan fácil de hacer.

Ingredientes (4 comensales)

20 gramos de Maizena, 110 gramos de azúcar, una pizca de sal, 475 gramos de leche, 110 gramos de chocolate (70% cacao), c/n de extracto de vainilla.

Elaboración

Pon en un cazo de fondo grueso la Maizena, el azúcar y la pizca de sal, mezcla bien y añade la leche.

Lleva el cazo al fuego, a temperatura media, y deja que vaya tomando temperatura mientras bates con las varillas. En unos 10-15 minutos empezará a espesar, cuando la papilla nape el dorso de una cuchara, como cuando hacemos cremas pasteleras o similares, incorpora el chocolate troceado y continúa batiendo hasta que se haya fundido e integrado.

Una vez obtenida la papilla de chocolate, añade unas gotas de extracto de vainilla, bate de nuevo para que se reparta.

Pudin de chocolate cremoso

Vierte el pudin en ramequines, cuencos de postre o copas y deja enfriar a temperatura ambiente. Después deja reposar en el frigorífico para que coja más cuerpo.

Emplatado

Sirve el Pudin de chocolate cremoso solo, para disfrutarlo de la forma más natural, o acompáñalo de un poco de nata, fruta fresca, galletas… ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Pudin de chocolate cremoso


Restaurantes Contra el Hambre, listado de restaurantes 2012

Posted: 14 Sep 2012 09:58 AM PDT

Acción contra el hambre

El pasado mes de junio se abrió la convocatoria para la campaña solidaria Restaurantes Contra el Hambre 2012, una acción que este año celebra su tercera edición y que dará comienzo mañana sábado, día 15 de septiembre, y durará un mes, es decir, finalizará el 15 de noviembre. Pues bien, como estamos a pocas horas de que dé comienzo esta campaña, ya podemos conocer qué establecimientos se han sumado a esta iniciativa, una vez más, son casi 500 restaurantes los que ofrecerán un plato o un menú, para recaudar fondos con los que se pretende luchar contra la desnutrición infantil.

Todos podemos ser partícipes de esta campaña solidaria, sumándonos así a la labor de la organización y de los establecimientos que participan en Restaurantes Contra el Hambre, simplemente se trata de que a la hora de salir a comer o a cenar en familia o con los amigos, seleccionemos uno de los restaurantes participantes y nuestra elección sean los platos o menús con los que ‘alimentar la solidaridad’.

En estos momentos ya se pueden realizar las reservas para el día o la fecha que se desee, pero claro, antes hay que saber cuáles son los Restaurantes Solidarios 2012, para ello podéis acceder a la web de la acción en la que está el listado, en estos momentos con 464 participantes. Se puede filtrar la búsqueda de los restaurantes por el nombre, por la ubicación, por el tipo de cocina, por precio, por horarios… Podéis acceder al listado de restaurantes a través de este enlace.

El año pasado había algunos restaurantes más, con lo que se lograron recaudar 100.000 euros que fueron destinados a proyectos y misiones de urgencia para la sanidad, la nutrición, la hidrología y la formación de personal para trabajar en ayuda humanitaria en las zonas más necesitadas. Los hosteleros participantes en Restaurantes Contra el Hambre donan entre 0’50 y 2 euros por cada consumición enmarcada dentro de los platos o menús solidarios.

Nos hubiera gustado encontrar en nuestra localidad un restaurante solidario, pero no ha sido el caso, quizá a algunos de vosotros os suceda lo mismo, así que tendremos una buena excusa para ir al municipio vecino a disfrutar de un buen arroz, quizá como este. Los restaurantes solidarios, al de ser partícipes de la acción con un pequeño gesto, reciben como respuesta la promoción de su establecimiento, merece la pena. Esta campaña solidaria está activa en unas cincuenta provincias, seguro que una es la vuestra.

También hay otras opciones para participar en esta campaña solidaria sin necesidad de acudir a ningún restaurante, como veréis en la web oficial, se pueden enviar SMS con los que se dona 1’20 euros (el coste del mensaje es de 1’20 más IVA), también está la opción de hacer un donativo.



Restaurantes Contra el Hambre, listado de restaurantes 2012


Receta de Gnocco fritti

Posted: 14 Sep 2012 07:26 AM PDT

Gnocco fritti

Como ya os hemos explicado que es el Gnocco fritti, esta especie de pan frito tradicional de la Emilia-Romagna, conocido también como Chisolino, Crescentina o Torta fritta entre otros nombres, llega el momento de que toméis nota para su elaboración, de la receta de gnocco fritti, es tan sencilla que esperamos que no pase de este fin de semana que la pongáis en práctica.

Es más, posiblemente cuando probéis el primer Gnocco fritti relleno de vuestro queso favorito (o con el relleno que más os guste, hasta con una porción de chocolate), decidáis que vais a preparar esta masa con asiduidad para probar distintas combinaciones. No obstante, recordad que es una fritura y no conviene abusar, aunque se hace difícil con cosas tan sencillas y ricas.

Ingredientes (25-30 uds.)

500 gramos de harina de media fuerza o floja, 10 gramos de levadura fresca, 230-240 gramos de agua, 60 gramos de aceite de oliva virgen extra (o manteca), 1 c/c de sal, 1 c/c de azúcar.

Elaboración

La masa se elabora igual que se hace la masa de pizza, la masa de pan, de empanada… puedes hacerla a mano o en una amasadora.

Si la haces a mano, pon en un cuenco amplio la harina en forma de volcán, disuelve la levadura en un poco de agua tibia e incorpórala junto al resto del agua (al principio no lo pongas toda, dependiendo del tipo de harina puede hacer falta más o menos agua), añade también el aceite, el azúcar y la sal. Empieza mezclando los ingredientes, y cuando se hayan integrado, pásalos a la mesa de trabajo.

Amasa hasta obtener una masa homogénea y elástica, que no se pegue en las manos. Haz una bola y ponla en el bol, cúbrelo y deja reposar a temperatura ambiente durante una hora.

Pasado este tiempo, extiende la masa con ayuda de un rodillo, si la masa está tensa, déjala reposar tres o cuatro minutos y continúa estirando, hasta que tenga un grosor de entre 2 y 6 milímetros. Corta los bordes para dejarlos rectos y a continuación corta rectángulos.

Gnocco fritti

Pon una sartén con aceite de oliva a calentar, cuando esté caliente ve incorporando las porciones de masa, no más de tres cada vez, y con espacio entre ellas, enseguida verás que se inflan. Dales la vuelta para que se doren por los dos lados, en unos dos minutos estará listo cada gnocco fritti. Pósalo sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite.

Emplatado

Sirve este pan frito recién hecho o frío, en cualquier caso estará rico. Acompaña de los alimentos que desees, como ya hemos comentado, quesos, embutidos, carnes, patés… y que cada comensal se rellene su gnocco al gusto. ¡Buen provecho!

Gnocco frittiGnocco frittiGnocco frittiGnocco fritti

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Receta de Gnocco fritti


Hoy Cocinas Tú: Bizcocho con quinoa y limón

Posted: 14 Sep 2012 05:35 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Es posible que hayáis hecho distintas recetas con quinoa, pero ¿la habéis incluido en alguna ocasión en un bizcocho?. Pues esta es una buena ocasión, ya que Irmina, autora del blog El Zurrón de los Postres nos anima a probar su Bizcocho con quinoa y limón.

Este antiquísimo pseudo-cereal es muy apreciado por sus cualidades nutritivas, como ya os comentamos cuando hablamos de la quinoa, aporta diez aminoácidos esenciales, proteínas, carbohidratos, minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fibra, y mucho más, a lo que hay que sumar su textura y su sabor, es muy agradable. La receta de Bizcocho con quinoa y un toque cítrico que Irmina comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, es muy fácil de hacer, una interesante tentación para probar este fin de semana.

Ingredientes

3 huevos , 1 yogur de limón (125 gramos), 2 medidas de yogur de azúcar moreno, 1 medida de copos de quinoa, 3 medidas de harina de repostería, 7 gramos de levadura química, una pizca de sal, 1 medida de aceite de girasol, 1 c/c de jengibre en polvo, 1 limón (su piel rallada)

Glasa de limón

Zumo de un limón, 3-4 cucharaads de azúcar glas.

Elaboración

Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Preparar un molde rectangular para el bizcocho, engrasándolo adecuadamente.

Poner en un bol los huevos, el yogur, el azúcar y batir. Le añadimos la ralladura de limón, el jengibre en polvo, la sal y el aceite, batimos. Tamizar la harina con la levadura y añadirla poco a poco.

Por último añadir los copos de quinoa, volver a batir hasta que quede una masa homogénea y verterla en el molde.

Hornear el bizcocho con quinoa durante 50-55 minutos. Una vez frío, desmoldar.

Preparar la glasa de limón, en una taza ponemos el zumo de limón y poco a poco le ponemos el azúcar glas, mezclando hasta formar una pasta. Verter la glasa de limón sobre el bizcocho y dejar endurecer.

Irmina Díaz-Frois Martín
El Zurrón de los Postres



Hoy Cocinas Tú: Bizcocho con quinoa y limón


Gnocco fritti

Posted: 14 Sep 2012 04:03 AM PDT

Con una sencilla masa de estilo panadero se elaboran muchas recetas tradicionales en distintos países del mundo. Hoy nos trasladamos a Italia para conocer los Gnocco fritti, un producto típico de la región de Emilia-Romagna, incluido en la lista de Productos agroalimentarios Tradicionales Italianos.

Estos gnocco también reciben otros nombres según el área, al parecer se denomina Torta fritta en la provincia de Parma, Pinzino en la provincia de Ferrara, Chisolino en Piacenza, Crescentina en Bolonia… Del mismo modo, la fórmula de los ingredientes para hacer la masa tiene variantes, y es más, aunque hablamos de una masa frita, con la misma elaboración de hacen también piezas que posteriormente se hierven, de hecho, son como los dumplings.

La elaboración de la masa para hacer gnocco fritti es muy simple y como comentábamos, hay variantes. Los ingredientes principales son harina de trigo, manteca de cerdo, leche, levadura y sal. Entre las variantes podemos encontrar otras grasas que sustituyen la manteca de cerdo, como el aceite de oliva, el uso de agua en lugar de leche, o la incorporación de un poco de azúcar básicamente.

La levadura que se incorpora a esta masa es la levadura para hacer pan, por lo que una vez hecha la masa, se debe dejar reposar. Posteriormente esta masa se extiende hasta dejarla bien fina, con menos de un centímetro de grosor (entre 2 y 6 mm.), y se corta generalmente en cuadrados o en rectángulos que se cocinan en una fritura.

Tradicionalmente los gnocco se fríen en manteca de cerdo, pero posiblemente es más habitual en la actualidad que su fritura sea en aceite. Cuando la masa se vierte en la grasa caliente, esta se infla dejando hueco el interior, por lo que después se pueden rellenar de quesos, embutidos, carnes, etc.

Como podéis imaginar, la masa frita resulta crujiente y muy versátil a la hora de complementarla, es ideal para aperitivos, meriendas o cenas informales, ¿os apetece probarlos?, aquí tenéis la receta de gnocco fritti.

Foto | Wendalicious



Gnocco fritti


Hervidor de agua plegable

Posted: 14 Sep 2012 01:43 AM PDT

Cada vez son más los utensilios de cocina que podemos encontrar fabricados en silicona, y no sólo eso, la búsqueda de que todo ocupe lo menos posible también conduce a que se sigan diseñando utensilios o accesorios de cocina que se puedan desmontar o plegar, hemos visto embudos, coladores, centrifugadores de vegetales… pues ahora podemos encontrar hasta un hervidor de agua plegable.

Se llama Collapsible Kettle y es un diseño de la firma Ricco, especialista en la fabricación de productos de silicona en Taiwán. Esta jarra para calentar líquidos plegable tiene unas medidas de 7’5 centímetros de diámetro en su parte alta y de 14’5 centímetros en la base. Si está extendida su altura es de 14 centímetros y una vez plegada se reduce hasta los 5’5 centímetros.

Para poder ser utilizada como cualquier otro hervidor, tiene una base de acero inoxidable, y para poder ser plegable el cuerpo está fabricado en silicona, soportando temperaturas de -40º C a 230º C. Según el fabricante se puede utilizar con fuego eléctrico, de inducción y de gas, y por supuesto, es un utensilio de cocina fácil de limpiar que también se puede introducir en el lavavajillas.

El hervidor de agua de silicona es ideal para las excursiones o vacaciones, para el camping, para una comida ocasional en el campo o por qué no, para cualquier cocina pequeña. Está disponible en varios colores, dos en tonos verdes, dos en tonos azules y en rojo. Destacara que esta jarra para hervir líquidos ha sido galardonada con el iF product design award 2012.

El hervidor o jarra plegable se puede encontrar en varios comercios online, tanto en tiendas de menaje de cocina como en las especializadas en material de viajes o campings. Su precio al cambio ronda los 37 euros. ¿Qué os parece el invento?



Hervidor de agua plegable


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directo al Paladar

¿Es correcto que te cobren por llevar tu propia comida al colegio?

Posted: 14 Sep 2012 08:00 AM PDT

comedor colegio

Se terminaron las vacaciones y llega el momento de regresar a nuestras rutinas diarias. En época de crisis y ajustes económicos, una nueva preocupación llega a los hogares con respecto a la vuelta al cole de los pequeños de la casa: tanto si nuestros hijos comen la comida del colegio, como si llevan sus propias fiambreras, tendrán que pagar una cantidad en concepto de servicio de comedor.

Además, esta medida no será aplicada por todas las Comunidades Autónomas ni la cantidad a pagar será la misma en todas ellas. Por otro lado, los argumentos para justificar su cobro han sido de lo más diverso. Con todo esto, se ha creado una polémica en torno al tema por lo que nos preguntamos: ¿es correcto que te cobren por llevar tu propia comida al colegio?

Cosas de Chari

Cosas de Chari


Pan en cacerola horno

Posted: 14 Sep 2012 01:32 AM PDT


De cualquier programa saco una receta.

Hace unas semanas, en plenas vacaciones de agosto, viendo el programa de RTVE, "Conectados", vi como una familia de un pueblo de Ávila, Candeleda, hacía su propio pan en casa, en la cazuela horno y me vino a la cabeza que con estas calores que teníamos no apetecía encender el horno pero con este artilugio no tenemos que renunciar a nuestro pan casero. Hice la mitad de cantidad que salió en la tele y este ha sido el resultado, un pan de diario muy rico y aromático. Y es que hornear en casa no tiene precio, ¡¡qué aroma!!

La receta es muy sencilla:

400 gr de harina
1 cucharadita de sal
20 gr de levadura fresca de panadería
250 ml de agua

Mezclamos el agua con la levadura y la disolvemos.
En un cuenco volcamos la harina y la sal y vamos mezclando con el agua, amasamos hasta obtener una masa elástica y fina y dejamos en en cuenco tapadita con un paño una hora. Cogemos la masa una vez levada y le damos forma de rosca, metemos en nuestra cacerola horno, yo le puse un chorrito de aceite de oliva y harina y lo dejamos a fuego lento. En la tele lo tuvieron 30 minutos yo como lo hago en la vitro y tiene menos fuerza lo dejé una hora.










Os dejo el vídeo para que veáis como lo hicieron: