domingo, 16 de septiembre de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


SANDWICH DE PAVO Y MANZANA

Posted: 16 Sep 2012 09:00 PM PDT

Estos bocadillos son ideales para comer de merienda en verano o partiéndolos en triángulos pequeños para ponerlos de aperitivo. Para 4 sándwiches grandes, sin cortar: 150g fiambre de pavo, 50g manzana, un chorrito de zumo de limón, pimienta y salsa rosa, pan de molde sin corteza. ---...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


pepacooks. Bizcocho de limón jugoso

pepacooks. Bizcocho de limón jugoso


Bizcocho de limón jugoso

Posted: 16 Sep 2012 05:26 AM PDT

receta de bizcocho jugoso de limón

Aunque el calor aprieta, llegan estos días de mediados de septiembre y apetece algunas tardes un te calentito y un buen pedazo de dulce para acompañar. Meriendas de salida del cole.

El reto de prepararlo en casa es conseguir que esté bien jugoso por dentro y que aguante lo suficiente para no tener que darte un atracón antes de que se quede en modo piedra.

La masa tipo crema y el glaseado dan un resultado suave. Lo hemos conservado durante una semana envuelto en film y guardado en una lata. Sin problemas. Cada rebanada seguía igual de jugosa y rica. Te va a gustar, ya verás.

Bizcocho jugoso de limón

Ingredientes -para 6 u 8 raciones- :
Para el bizcocho:
280 g de harina
200 g de azúcar
4 huevos
250 g de mantequilla
2 limones
50 g de almendras molidas
Extracto de vainilla
Un sobre de Levadura tipo Royal
Una pizca de sal
Para el glaseado:
100 g de azúcar glass
30 g de mantequilla
Tiempo de elaboración: 55 minutos

Preparación:

HOLA!!: Puedes ver todas las fotos del paso a paso en nuestra página de google+. Click Aquí. Para cualquier duda, ya sabes donde estamos ;-)

Precalentamos el horno a 220ºC. Calor arriba y abajo.
Troceamos la mantequilla y dejamos a temperatura ambiente para que vaya ablandando.
Lavamos los limones, ya que vamos a usar la piel y llevarán restos ceras, polvo o cualquier otra cosa.
Rallamos la piel y exprimimos el zumo. Reservamos por separado.

receta de bizcocho jugoso de limón

Preparamos la masa
Batimos los huevos junto el azúcar hasta que comience a blanquear. Añadimos la harina, las almendras y el sobre de levadura. Una cucharadita pequeña de extracto de vainilla y una pizca de sal nos ayudarán a potenciar el sabor del conjunto del bizcocho. También incorporaremos 250 g de mantequilla, la ralladura del limón y la mitad del zumo que hayamos obtenido.
Todos estos ingredientes nos darán como resultado, una vez bien batidos, una crema que será nuestra masa.

Vertemos en un molde que untaremos con mantequilla y espolvorearemos con un poco de azúcar.
Introducimos en el horno a 210º C durante 20 minutos. Bajamos a 180 ºC y horneamos durante otros 20 minutos más.
Si ves que se te dora demasiado por la parte superior puedes cubrirlo con un poco de papel de aluminio.

Una vez horneado glasearemos el bizcocho, aún caliente, con una mezcla de 30 g de mantequilla, 100 g de azúcar glass y el resto del zumo de limón. Ayúdate con un poco de calor para mezclar todo bien. 15 sg de microondas servirán.
Dejamos enfriar y desmoldamos.

Un superbizcocho listo para las meriendas o los desayunos de toda una semana. no te lo pierdas untado con Nocilla, Nutella o cualquier otra cosa parecida que te guste…

¿Qué habrá sido del Pralín? Pepacooks

Otras recetas interesantes:


las recetas de triana

las recetas de triana


Paté de hígado de pollo al Pedro Ximenez

Posted: 16 Sep 2012 02:42 PM PDT

Hoy vamos a dedicar la entrada a unos primos que todos los años vienen de vacaciones a Isla Canela....debido a la cercanía y el tiempo que llevamos sin vernos, este años decidieron hacernos una visita y pasar una noche muy agradable en casa desde ultima hora de la tarde hasta altas horas de la madrugada....Alfonso, Raquel, Aitana y el pequeño Fernando.

Esa noche uno de los platos que estuvieron en nuestra mesa fue el Pate de Higados de Pollo que hoy publicamos, Fernando, el mas pequeño de la familia dio buena cuenta de la mayoría de este paté, por lo bueno que estaba y por la buena boca que tiene...tienen...tenemos!!! 
Alfonso y familia, nos agrado muchísimo vuestra visita y esperamos que se repita...Y para Raquel con especial cariño...la elaboración del paté, esperando que nos mandes la fotos cuando lo prepares...

Paté de hígado de pollo al Pedro Ximenez


400 gramos de higaditos de pollo.
1 Cebolla grande.
3 Dientes de ajo.
Laurel.
Brandy.
Pedro Ximenez.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimienta negra en grano.
Sal.
4 Huevos.
200 cc. de nata para cocinar.



1.- Limpiamos bien los higados, desechamos todo lo que no sea hígado.
2.- Picamos las cebolla y ponemos a freír junto a los ajos.
3.- Cuando dore la cebolla, vaya cogiendo color, incorporamos el hígado y las hojas de laurel.
4.- Sazonamos e incorporamos el brandy.
5.- Dejamos evaporar el alcohol e incorporamos un vaso de agua para enternecer los hígados, dejamos reducir. Rectificamos de sal si fuera necesario.
6.- Retiramos del fuego y atemperamos.
7.- Retiramos el laurel y en este momento ponemos los huevos y la nata, trituramos ayudándonos de un robot de cocina.
8.- Una vez que este muy bien triturado añadimos un chorreón generoso de Pedro Ximenez.
9.- Colocamos en uno o varios moldes, dependiendo de la presentación o cuando lo vayamos a consumir, nos aseguramos que este bien prensado y ponemos al baño maría a 180 grados durante una hora cubierto con papel de aluminio.


Gastromimix

Gastromimix


La Tana - Cabo de Palos - El Caldero

Posted: 16 Sep 2012 02:24 PM PDT

Finales de agosto, Un día en Cabo de Palos Excursión al Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Desde la playa de Calblanque y hacia el Parque caminamos largo rato por las dunas sorteando algunos bellos acantilados para terminar dándonos un buen baño. De regreso a Cabo de Palos nos acercamos a Cala Reona, a disfrutar de sus limpias aguas, bucear y saltar

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas con setas (I)

Posted: 16 Sep 2012 10:09 AM PDT

Recetas con setas

En breve entraremos en la temporada de las setas, en la estación en la que hay más variedad, aunque hay que decir que muchas de ellas las consumimos durante todo el año, pues el mercado nos permite disfrutar de este alimento en otros formatos, deshidratadas, congeladas… siempre hay variedades que únicamente las consumimos en fresco, en su temporada y seguramente muchos de vosotros lo hacéis igual. Pero a lo que íbamos es a por el recopilatorio dominical, esta semana lo dedicamos a las recetas con setas.

Pero son tantas las variedades que hay, son tantos los platos que nos permiten elaborar y son tantísimas las ocasiones en las que cocinamos con setas, que nos ha resultado muy difícil seleccionar sólo doce recetas con setas para destacar, por eso esta semana os ofrecemos una primera parte de la selección de recetas con setas para que vayáis preparando vuestros menús de otoño, y la próxima semana habrá más.

Casi cualquier guiso gana en sabor si se incorporan unas setas, en otros casos lo que se busca de ellas es su textura, y también los hay en los que las setas son las protagonistas, por sí solas ya son un manjar. De momento os dejamos con entrantes y platos principales que os van a resultar ideales para elaborar cualquier día de la semana, haciendo platos sencillos, muy sabrosos y nutritivos, desde unas lentejas hasta una pizza, a ver qué os parece.

Ragú de lentejas con lechazo y setas: Si además de las setas, incorporamos al guiso cuello de cordero, imaginad que lentejas van a salir, un plato reconfortante que todos querrán repetir.

Sopa de setas y pollo: Un buen caldo, pechuga de pollo, setas, parmesano y algunos ingredientes básicos más, es lo único que necesitáis para hacer una sopa que obliga al silencio en la mesa (para no perder bocado).

Curry laksa con setas y gambas: Esta es una sopa poco común en nuestra gastronomía, pero muy habitual en cualquier cocina a partir de la primera prueba, una delicia que se elabora con leche de coco, curry y fideos de arroz, y en este caso, las setas, pero variantes hay muchas.

Risotto de setas con trufa negra: Este es uno de los risottos con setas que elaboramos, es como las ensaladas, hay tantas posibles combinaciones… cuando tengáis trufa negra fresca tenéis que hacer este arroz, y si lo hacéis sin trufa también os gustará, así que tomad nota.

Quinotto de setas: Seguramente conocéis la quinoa, pues con ella es muy habitual hacer una variante del risotto, merece la pena probarlo porque además del rico sabor, la textura de este pseudo cereal es muy agradable, y sus propiedades nutricionales muy apreciables.

Hojaldre de setas y mermelada de cebolla: Esta receta se puede hacer con una combinación de setas o sólo con una variedad, a vuestro gusto, pero no dejéis de hacer vuestra mermelada de cebolla casera. Se complementa esta delicia con queso parmesano, mozzarella, tomillo… es muy fácil y rápida de hacer, y os va a encantar.

Entrecot con salsa cremosa de setas: Preparad un entrecot a vuestro gusto y para acompañarlo esta salsa cremosa, no es muy pesada porque está hecha con leche evaporada, y además de la intensidad de sabor de las setas, ofrece un punto refrescante por el jengibre que incorporamos.

Fricasé de pollo: Patatas, pollo y setas para un guiso ligero, suave, pero muy sabroso.

Secreto de cerdo con trompetas de la muerte: Las trompetas de la muerte son unas setas que sorprenden, son delicadas, elegantes, sabrosas, versátiles… En esta receta tienen una sencilla preparación, pero son una rica aportación.

Conejo guisado con níscalos: Cuando lleguen los primeros níscalos o rovellons, esta es una de las recetas que debéis elaborar, aunque como más disfrutamos de estas setas es haciéndolas a la parrilla o a la plancha, también hay que aprovechar para saborearlas en los guisos, si con suerte hay abundancia…

Butifarra con setas: Prepara un buen pan de hogaza, y cuando lo tengas, cocina este sencillo guiso de butifarra con setas, no importa quienes se sienten en tu mesa, todos van a disfrutar.

Pizza funghi: O pizza de setas, imprescindible en el recetario de todo amante de la elaboración de pizzas caseras.

¡Feliz semana!



Doce recetas con setas (I)


Merluza con ajoblanco y crujiente de almendra

Posted: 16 Sep 2012 08:22 AM PDT

Merluza con ajoblanco y crujiente de almendra

Esta receta de merluza es perfecta para las estaciones templadas o cálidas, pues se combinan temperaturas entre el pescado y el ajoblanco, además hay que decir que esta sopa tradicional andaluza es tan versátil, que incluso como salsa es una delicia. No es el caso en esta receta de Merluza con ajoblanco y crujiente de almendra, pero casi, pues como podéis ver en las fotos, se sirve una pequeña cantidad como base del plato para ir acompañando en cada bocado de pescado.

Como sabéis, el ajoblanco se elabora con almendra, así que el crujiente que cubre el pescado proporciona el sabor del fruto seco, pero en este caso tostado, más sabroso y además aportando un contraste de texturas muy agradable. La Merluza con ajoblanco es muy fácil de preparar, y rápido, por lo que puede ser un plato para elaborar un día de diario, pero también para una comida festiva, en cualquier caso se va a disfrutar.

Ingredientes (4 comensales)

4 lomos de merluza, 1 pera ercolina, 8 aceitunas negras deshuesadas, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para el ajoblanco

400 ml. de agua mineral, 200 gramos de almendras, 1 diente de ajo, 30-50 gramos de pan del día anterior (la cantidad se puede variar según se quiera un ajoblanco más ligero o más denso), c/n de vinagre de Jerez, c/n de aceite de oliva virgen extra, sal.

Para el crujiente

4 c/s de almendra en cubitos, 4 c/s de panko, 2 c/s de semillas de sésamo, 1 c/s de furikake de shiso, 1 c/p de ajo en polvo, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara el ajoblanco, es muy sencillo, si es la primera vez que lo vas a hacer, puedes repasar esta receta de ajoblanco. Reserva.

A continuación prepara el crujiente, pon una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Mezcla la almendra, el panko, el sésamo, el furikake y el ajo en polvo, cuando el aceite de la sartén esté caliente, vierte este preparado y tuéstalo a fuego medio, moviendo con una espátula para que se haga de forma homogénea. Cuando se haya dorado y esté crujiente, retíralo y reserva.

Merluza con ajoblanco y crujiente de almendra

En una parrilla o sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, haz la merluza, puedes cortar los lomos para presentarlos como en las fotos, es opcional. Si quieres que la piel quede crujiente, recuerda estos consejos, aunque en este plato el crujiente lo proporcionará el preparado anterior, además se mojará con el ajoblanco. Siempre está la opción de servir la merluza con la piel hacia arriba y cubrirla igualmente con el crujiente de almendra.

Pela la pera y córtala en dados, finalmente corta las aceitunas en rodajas.

Emplatado

Sirve la merluza en el centro del plato y cúbrela con el crujiente de almendra. Reparte unos dados de pera y las aceitunas. En el momento de servir el plato a los comensales, vierte el ajoblanco, puedes hacerlo en la mesa si lo deseas. ¡Buen provecho!

Merluza con ajoblanco y crujiente de almendraMerluza con ajoblanco y crujiente de almendraMerluza con ajoblanco y crujiente de almendraMerluza con ajoblanco y crujiente de almendra

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Merluza con ajoblanco y crujiente de almendra


Hoy Cocinas Tú: Espárragos a la plancha con vinagreta de bacon

Posted: 16 Sep 2012 04:39 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Esta receta de Espárragos a la plancha con vinagreta de bacon estará inmejorable con unos espárragos trigueros, como bien nos cuenta Oli, autora del blog Entre Barrancos y de esta elaboración, pero mientras llega la temporada nos recomienda hacerla con espárragos verdes porque también resulta deliciosa, por eso la comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

Los espárragos siempre están muy bien acompañados si se sirven con jamón o con bacon, pero además se les puede aportar más chispa, por ejemplo con la vinagreta de mostaza antigua que podéis ver a continuación. Probadla, y en otra ocasión hacedlo también con una salsa de mostaza y miel. Seguro que vosotros también tenéis alguna recomendación para aderezar estos espárragos con bacon.

Ingredientes (4 comensales)

4 manojos de espárragos verdes, 4 lonchas de bacon, 1 c/s de vinagre de vino blanco, 1 chalota, 1 c/s de mostaza antigua de Dijón, 1 c/s de tomillo fresco picado, 2 c/s de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta.

Elaboración

Corta el bacon en tiras, y dóralo en una sartén sin añadir nada de aceite, hasta que esté crujiente, llevará de 7 a 10 minutos. Cuando esté hecho, escurre sobre papel de cocina para desechar el exceso de grasa, y reserva la grasa de la sartén.

Prepara la vinagreta, en un tazón pequeño mezcla el vinagre, la chalota bien picada, la mostaza y el tomillo. Añádele la grasa del bacon previamente colada. Mezcla todo hasta que quede suave y emulsionado. Prueba la vinagreta y si la encuentras demasiado fuerte añádele una cucharada de aceite de oliva.

Pon una sartén grande, en la que quepan todos los espárragos (o hazlos en dos tandas), a calentar, rocíala ligeramente con aceite de oliva y haz rodar los espárragos hasta que queden bien impregnados.

Haz los espárragos a fuego alto, dándole vueltas cuando lo veas necesario, hasta que estén dorados por todos lados, unos 6 u 8 minutos.

Emplatado

Coloca los espárragos verdes en una fuente, vierte la salsa vinagreta de mostaza y reparte el bacon. Sirve caliente.

Oli
Entre Barrancos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Espárragos a la plancha con vinagreta de bacon


Cesta para mantener huevos duros calientes

Posted: 16 Sep 2012 03:36 AM PDT

Desa de Blomus

Desa es el nombre con el que la firma alemana Blomus ha denominado a la cesta para huevos duros, lanzada como uno de los complementos para el desayuno. La finalidad es de esta cesta es mantener los huevos duros calientes.

Blomus siempre se ha caracterizado por ofrecer productos que reúnen varias condiciones, en primer lugar la funcionalidad, y para ello, muchas veces hay que basarse en la sencillez, y así es la cesta para huevos, sencilla y funcional, pero además cuenta con un diseño muy versátil, puede acompañar perfectamente la elegancia o la informalidad.

La cesta para huevos Desa tiene capacidad para seis unidades, como se puede apreciar en la imagen, está fabricada con una tela recia, de algodón, y gracias a la estructura de acero inoxidable (otra característica de los productos de Blomus), mantiene su forma. La idea es que los días en los que se puede disfrutar de un desayuno completo y relajado, este accesorio se presente en la mesa, junto con las tostadas, los lácteos…

En nuestro país actualmente no es tan habitual desayunar huevos, pero evidentemente, este complemento para servir huevos duros en la mesa, se puede utilizar en cualquier ocasión. Garantizan que la cesta con su tapa puesta, mantendrá los huevos cocidos calientes durante 45 minutos.

Las medidas de la cesta para huevos son de 8x13x16’5 centímetros, y está disponible en varios colores, lila, rosa, verde, rojo, naranja, negro, crema, marrón… Dado que su uso principal está destinado a un alimento como son los huevos, es necesario higienizarla adecuadamente, pero es fácil, basta con retirar la tela de la estructura de acero e introducirla en la lavadora.

Habría que valorar otras utilidades para este complemento de servicio de mesa, por ejemplo, para mantener panecillos, scones o muffins ingleses calientes por más tiempo, y así darle uso más a menudo, no únicamente cuando vamos a servir huevos duros, pues además en muchos casos este alimento se sirve directamente en el plato. Decimos esto porque el diseño se paga, puede ser un utensilio funcional pero con un uso un poco limitado, en la tienda online del fabricante se puede adquirir por 27’50 euros. ¿Qué opináis?



Cesta para mantener huevos duros calientes


Santiago (é) Tapas 2012

Posted: 16 Sep 2012 02:11 AM PDT

Concurso de Tapas de Santiago

El Concurso de Tapas de Santiago de Compostela va a celebrar su quinta edición, ya se conocen las fechas, será del 26 de octubre al 11 de noviembre de 2012, así que es momento de que los hosteleros se inscriban a este evento gastronómico, la convocatoria se abre mañana lunes (día 17) y el plazo de inscripción finalizará el 30 de septiembre.

El concurso Santiago (é) Tapas 2012 está abierto a todos los establecimientos hosteleros de la ciudad (hay cuota de inscripción), pueden presentar hasta tres tapas, la idea es que éstas representen la gastronomía gallega y fomenten la cultura de la tapa con elaboraciones originales, no habituales en las barras de bares y restaurantes, no se aceptarán las que se presenten como raciones o medias raciones. Estas y otras características como una mínima calidad y buena relación calidad-precio, serán valoradas en una preselección de las inscripciones.

Este año se establece un máximo de participantes, sólo serán 50 los bares y restaurantes que entrarán a formar parte de Santiago (é) Tapas 2012, que cumpliendo con los requisitos indicados en las bases, se admitirán por orden de inscripción, así que los interesados en este campeonato no deberán demorarse en crear sus tapas y presentarlas a la organización. No obstante, es posible que se permita aumentar la cifra según la demanda, recordemos que el año pasado fueron 60 los establecimientos participantes en la cuarta edición de este certamen.

Las tapas que participen en este evento se ofrecerán a los clientes al precio de 2 euros, en un horario de 13:00 a 15:00 horas y de 20:30 a 23:00 horas (aunque quienes lo deseen podrán ampliar el horario en los que ofertar sus tapas, pero no reducirlo). Como es habitual, se entregará un Tapasporte que una vez sellado después de degustar las tapas, servirá para votar las que más hayan degustado y para conseguir premios.

Podéis conocer las bases completas del concurso de tapas de Santiago a través de la web oficial, a la que podéis acceder a través de este enlace. Ahí también encontraréis la ficha de inscripción. Una vez finalizado el plazo de inscripción, nos comunicarán la lista de establecimientos de hostelería de Santiago (é) Tapas 2012. Por cierto, ¿qué os parece el nuevo cambio de fechas?



Santiago (é) Tapas 2012